martes, mayo 31, 2011



Estarían en 9 meses

Nuevos estudios determinarán costosreales y viabilidad técnica de Alto Piura


El desembolso de los 40 millones de nuevos soles, prometido por elMinisterio de Economía y Finanzas (MEF) financiará, en su mayor parte,la elaboración de nuevos estudios de factibilidad y el consiguienteexpediente técnico, que permitirán conocer con certeza el costo real delProyecto Alto Piura y con éste su viabilidad técnica, reiteró hoy elgerente general del Gobierno Regional de Piura, Carlo Bertini Hurtado.


El gerente general expresó su confianza en que el MEF depositará eldinero a más tardar a mediados de junio, con la finalidad de poderiniciar la licitación pública para los estudios. Una vez otorgada labuena pro, estarían listos en un lapso de nueve meses, afirmó Bertini.


Bertini, en conversación con la prensa local, declaró que, actualmente,debido a las serias incongruencias y deficiencias del expediente técnicodejado por la anterior gestión, no se sabe a ciencia cierta cuál es elgasto total que demandará la ejecución del componente I del proyecto,consistente en la construcción del túnel y la presa derivadora.


Recordóque hasta el momento, de un presupuesto inicial de aproximadamente 430millones de nuevos soles, se ha pasado a 520 millones, sin que se hayainiciado la perforación del túnel.


Dijo que se debe tener en cuenta que las aguas del río Huancabamba, porsi solas, no tienen la fuerza suficiente para la generación de energía,uno de los objetivos perseguidos por este proyecto.


La administraciónregional encabezada por César Trelles consideró por ello el aporte delrío Samaniego, no obstante dicho afluente tampoco tiene estudioscompletos que garanticen el cumplimiento de su cometido.
www.piuraweb.com
Cura Mori
Priorizan proyectos en taller de Presupuesto Participativo 2011

Hoy se iniciaron los talleres para priorizar las obras a ejecutarse dentro del Presupuesto Participativo 2012 por parte de la Municipalidad Distrital de Cura Mori. Anteriormente se realizaron talleres de capacitación, y ahora están en la etapa de discusión para priorizar los proyectos de todo el distrito.
“Están participando organizaciones, instituciones públicas y representantes de la sociedad civil. Lo que queremos es que haya un amplio debate, previo conocimiento de las posibilidades económicas y de gestión para ejecutar las obras más urgentes”, indicó el alcalde Jorge Sosa Flores.
Precisó que hoy se realizó el primer taller en Cucungará para determinar las obras a ejecutarse, pero que se realizarán otros talleres similares en otras zonas del distrito, con la finalidad de ir dejando todo listo para las obras del próximo año, “algunas las haremos con recursos municipales, otras serán con cofinanciamiento del Gobierno Provincial, Regional o Central, y también gestionando ante otros organismos”.
En base a lo presupuestado en este año, para el año que viene el presupuesto estaría por encima de los 3 millones 300 mil soles, que obviamente no es suficiente para resolver todos los problemas y demandas de la población.

Simulacro de sismo
No estar ajenos si es que nos sorprende un movimiento telúrico es el llamado que hizo Andrés Torres Villegas, secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Cura Mori, al anunciar para mañana 31 de mayo, un simulacro de sismo y una ceremonia especial en homenaje a los desaparecidos durante el terremoto de Yungay, sucedido en 1970.
Para el simulacro que se realizará a las 10.00 a.m., indicó que se realizan todas las coordinaciones con las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía para que tome conciencia y estar preparados ante una eventualidad.
Después del simulacro se realizará una ceremonia en la Plaza de Armas, donde se guardará un minuto de silencio, en memoria a los desaparecidos del terremoto en Yungay sucedido el 31 de mayo de 1970.
www.piuraweb.com
Certamen de Indeci en Chiclayo

Presidente Regional propone tren integrador


Chiclayo Mayo.- El presidente del Gobierno regional Piura, Javier Atkins Lerggios, propuso un proyecto de tren integrador entre las regiones de Piura y Lambayeque, el mismo que facilitaría no solo el traslado de personas, sino sobre todo de las futuras producciones que salgan de los proyectos Alto Piura y Olmos.


Fue durante la jornada de capacitación para periodistas del norte del país, organizado por el Instituto nacional de Defensa Civil, en donde reiteró la voluntad política de ambos mandatarios regionales de trabajar proyectos que conlleven al engrandecimiento y desarrollo tanto de Piura como de Lambayeque.


Atkins Lerggios aseguró que el proyecto del mencionado tren, que circularía por la antigua carretera panamericana, si bien es cierto aun es sólo una idea, sería de mucho impacto porque integraría no sólo personas, sino también las futuras producciones de todas las zonas que se verán beneficiadas con los proyectos antes mencionados.


El Presidente Regional, pidió paciencia a la población respecto a la transferencia de dinero ofrecida por el Ministro de Economía Ismael Benavides, pues dijo que no es cosa fácil, sino que hay que cumplir una serie de trámites administrativos, pero que no se ha paralizado, sino que se está agilizando y es muy probable que esta semana se haga efectivo.


Seguridad


Respecto a la seguridad ciudadana explicó que en Piura, se necesita mucho apoyo de la Policía Nacional, pero en reciprocidad, el Gobierno regional ha cedido en uso el campamento del Chira Piura, para que se instale la escuela de oficiales.


“Hemos pedido a la Policía que los efectivos que conformen las promociones durante los próximos 5 años, se queden en Piura para reforzar la seguridad, pues los estándares indican que debemos contar con un policía cada 250 personas y en Piura contamos con un efectivo cada 2,500 habitantes”.

www.piuraweb.com


Salió corriendo.

La hora del almuerzo fue poco feliz para el alcalde de Catacaos, pues un grupo numerosos de “matarifes” locales llegaron a reclamarle pasadas la una de la tarde por el abandono en el cual su gestión ha dejado al matadero.

La decisión de ADECOMAR de retirarse de las instalaciones del camal cataquense, pues ni el interventor y concesionario, ni la comuna distrital cumplen con cancelarles los S/. 7.50 nuevos soles que conforme al convenio se debe entregar por cada res que se sacrifica en dichas instalaciones fue el detonante, indicó el regidor, Arq. Segundo Zapata Vílchez, quien confirmó la salida de los propietarios de las reses.

Las usuales 80 reses que normalmente se sacrifican en la fecha, bajaron hasta 25 después de las 2 de la tarde, con lo cual el perjuicio afecta directamente a quienes se ganan el diario en las faenas de sacrificio.

Para el regidor Zapata, el manejo sobre el tema desde la “conciliación” ha sido nefasto para los intereses de Catacaos y esta salida de quienes proveen de reses va agudizar más la situación económica, obligada por la decisión de Pablo Castro, de cancelarles casi 6 millones de soles a Shazki.

“Si no hay ingresos, este dinero saldrá directamente de los recursos propios de la comuna, que ya están bastante diezmados por el pago mensual de 50 mil soles para Shazki y seguiremos postergando el desarrollo de Catacaos”, sentenció.



+ Adecomar, pidió asumir la administración del camal para mejorarlo e incrementar los ingresos.

+ Socios de Shazki denunciaron que decisión de la comuna de girar cheques a nombre de José Rosales y no dela empresa les perjudicó pues ellos no han visto ese dinero.
http://www.piuraweb.com/

En la región Piura

Juegos Deportivos Escolares esperan convocar más de 3 mil participantes

Tres mil estudiantes de toda la región, poniendo a prueba su destreza en once disciplinas deportivas es la meta que se ha fijado el Gobierno Regional de Piura, la Dirección Regional de Educación y el Instituto Peruano de Deporte (IPD) para los Juegos Regionales Deportivos Escolares 2011, que se inauguran de manera oficial el próximo 10 de junio.

Así lo dio a conocer hoy al mediodía lVerónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social y presidenta de la comisión organizadora, quien dio a conocer a la prensa el esfuerzo que vienen desplegando las tres instituciones para relanzar estos juegos, cuya convocatoria había disminuido con el paso de los años por la falta de coordinación interinstitucional.

La funcionaria sostuvo que la actual administración regional tiene como prioridad la educación, y ésta, junto con la salud, va de la mano con el deporte. En ese marco, se ha exhortado a los directores de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a participar activamente en la promoción de los juegos en todas las instituciones educativas de sus jurisdicciones. Los resultados de ese trabajo también formarán parte de la evaluación de su desempeño, recalcó.

Dijo, además, que pese a la limitación de recursos del Gobierno Regional para el presente año, el presupuesto para la organización del certamen, así como para premios y reconocimientos de los ganadores está garantizado.

Como un adelanto al estímulo que se dará los deportistas, en la ceremonia inaugural se ha incluido la intervención especial de Vicente Fabricio Carranza Jacinto de la IE José Velarde Vargas de la Ugel Talara y de William Morales Yabar, de la IEP San Pedro Chanel de la Ugel Sullana, como reconocimiento por su participación en la disciplina de atletismo en representación del Perú en los XVI Juegos Sudamericanos Escolares 2010.

Etapas

El responsable del IPD, Miguel Gómez, detalló que los juegos se ejecutarán en cuatro etapas: la fase interna, iniciada desde marzo; la fase distrital, programada para junio y julio. En setiembre se desarrollarán los juegos regionales, en octubre los nacionales, y en noviembre los ganadores competirán en los Juegos Escolares Sudamericanos.

Los estudiantes podrán inscribirse en tres categorías de acuerdo a su edad: A para menores entre 10 y 12 años; categoría B, entre los 12 hasta los 14 años y categoría C, entre los 15 y los 17 años. Entre las disciplinas en competencia están el ajedrez, tenis de campo, futbol, natación, minibasquet, atletismo, tenis de mesa, futsal, básquet, entre otras áreas.
http://www.piuraweb.com/

Con apoyo de empresa privada


Programa vial para sierra piurana impulsa Gobierno Regional


La construcción de una red vial conformada por 350 kilómetros decarretera que conecte decenas de poblados de Huancabamba, Morropón yAyabaca con la costa y permita así el aprovechamiento del potencialproductivo de la sierra piurana y por ende la generación de desarrollo,es el proyecto que el Gobierno Regional de Piura busca sacar adelantecon la participación del sector privado.


Carlo Bertini Hurtado informó que se han iniciado las conversaciones conla constructora Odebrecht para plantear el proyecto, que plantea elasfaltado de los caminos a Huancabamba que permitiría, por ejemplo,llegar a dicha ciudad en menos de 4 horas.


El programa de integraciónvial también incluye la conexión a distritos de la provincia de Morropóncomo Chalaco y Yamango y de la provincia de Ayabaca, como Pacaipampa. Explicó que con las vías se abriría también el camino para desarrollarel enorme potencial de Huancabamba en el sector ganadero, con lacomercialización de la leche fresca.


Ya existe el interés del GrupoGloria de ingresar al mercado huancabambino e inclusive la posibilidadde la instalación de una planta lechera; sin embargo, la ausencia decarreteras es el impedimento para la cristalización de dichasinversiones.


Otro recurso no aprovechado y con buen futuro en el distrito de Carmende la Frontera sería el forestal, señaló Bertini.


“La pobreza de laregión Piura es sui géneris, porque somos pobres en una zona con un granpotencial”, reforzó, para luego poner énfasis en que el objetivo delGobierno Regional, con el programa vial, es combatir la pobreza no conasistencialismo, sino con la apertura de mayores posibilidades paradesarrollar esas potencialidades.


El programa de carreteras se ejecutaría bajo la modalidad de concesión.De la misma forma, la actual administración regional está buscando sacaradelante obras de impacto regional de la mano con el empresariado,mediante la promoción de asociaciones público privadas o aprovechando laley de Obras por Impuestos.


El gerente general recordó que recibieron el Gobierno Regional con elpresupuesto más bajo de los últimos años: el 2010 el presupuesto anualfue de 1150 millones de nuevos soles, mientras que en el presente año esde 930 millones, sumado al revés económico que significó el decreto deurgencia 012.


Este decreto cerró la posibilidad de obtener créditossuplementarios y además dejó sin base la ejecución de un aproximado de25 nuevas obras, informó Bertini.


• Destacan trabajo de instituciones en el cumplimiento de política de Estado de desterrar la desnutrición crónica infantil

JUNTOS, JICA Y FONDEPES CAPACITAN A 200 MADRES LIDERES DE SAPILLICA Y FRIAS

Promueven consumo de anchoveta para disminuir niveles de desnutrición crónica infantil

PAITA.- Doscientas madres líderes del Programa Juntos de los distritos de Sapillica y Frías, han sido capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta con el objetivo de promocionar su consumo y contribuir a disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, destacó la alianza con el Programa Juntos que se inició en julio del 2009 y que hasta la fecha a permitido realizar nueve talleres de capacitación en los que han participado 184 lideresas y 43 gestores locales de Juntos. Estos participantes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta y promueven su consumo entre la población de escasos recursos económicos de sus distritos.

El Jefe Zonal del Fondepes-Paita, Ing. Ulises Vilela Espinoza, dijo que gracias a la alianza con el Programa Juntos y los gobiernos locales de Sapillica y Frías y a la promoción del consumo de la “saladita de anchoveta”, se está cumpliendo una “política de Estado relacionada con desterrar la desnutrición crónica infantil en las zonas andinas de la región Piura donde este mal tiene mayor incidencia. Tenemos que cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición”, señaló.

“Por años la anchoveta se consumía en forma indirecta, sin embargo gracias al proyecto Pesca responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano, que ejecuta Fondepes con recursos del JICA, se ha revertido esta situación y hoy se prioriza el consumo directo”. El funcionario subrayó que es “saludable la postura de los candidatos presidenciales que han propuesto ampliar el Programa Juntos, “lo que garantiza la continuidad y sostenibilidad de nuestro proyecto”.

En la inauguración del IX Taller “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de la anchoveta”, la jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, precisó que es necesario continuar fortaleciendo estrategias con instituciones como Jica y Fondepes, que trabajan en la misma dirección y objetivos de Juntos, para el cumplimiento de las políticas de Estado.

Seguidamente invocó a las beneficiarias participantes a afianzar su liderazgo y replicar en sus caseríos y centros poblados lo aprendido en el taller. Refirió, no obstante, que la desnutrición crónica infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI. “Se requiere el compromiso de una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región”, sostuvo.
www.piuraweb.com





Desaparecen 5 tripulantes


Naufragio en Mar de Sechura
Cinco tripulantes de la embarcación "Marco David" desaparecieron a la altura de Punta Bayóvar en la provincia de Sechura, región Piura, tras naufragar la nave.

Según informaron fuentes policiales, el patrón de lancha, José Alcides Bances Chapuñán (25), natural de Túcume, reportó el naufragio en la comisaría de Puerto Rico (Bayóvar), señalando que se dirigían a Paita, zona de Puerto Nuevo de donde partieron hace una semana, cuando las olas lo arrastraron hasta la orilla del mar.

Además la embarcación se despedazó entre las rocas ubicadas en la zona, en la que desaparecieron sus tripulantes.

Bances Chapuñán llegó a la delegación policial acompañado de Jesús Alberto Yudén Armacanqui (18), natural de Monsefú, también parte de la tripulación.

Inician labores de búsqueda de pescadores desaparecidos en Sechura
Tras comunicación telefónica se informó en Capitanía de Puerto Rico Bayóvar que una embarcación artesanal los habrían rescatado.

Personal de la Capitanía de Puerto Rico Bayóvar, en la provincia piurana de Sechura, informó que recibieron una comunicación telefónica, donde se les indicó que una embarcación artesanal habrían rescatado a los cinco pescadores de la embarcación “Marco David”.

Ante ésta llamada de alerta, miembros de capitanía se han traslado mar adentro para confirmar la información y constatar que se trate de los pescadores reportados como desaparecidos, tras el naufragio de la embarcación en la zona de Punta Bayóvar.

Hasta la caleta también se ha hecho presente, el dueño de la lancha, David Cherres Nunura, quien con un grupo de personas encabezado por el Presdiente de la Asociacion de Pescadores de Puerto Nuevo Maximo Tume , realizan labores de búsqueda en la zona de la playa.
www.piuraweb.com
Desaparecen 5 tripulantes de embarcación tras naufragio en Sechura

patrón de lancha, José Alcides Bances Chapuñán (25), reportó el naufragio en la zona de Punta Bayóvar y pide ayuda para encontrar a los desaparecidos.
Cinco tripulantes de la embarcación "Marco David" desaparecieron a la altura de Punta Bayóvar en la provincia de Sechura, región Piura, tras naufragar el vehículo marítimo donde laboraban.
Según informaron fuentes policiales, el patrón de lancha, José Alcides Bances Chapuñán (25), natural de Túcume, reportó el naufragio en la comisaría de Puerto Rico (Bayóvar), señalando que se dirigían a Paita, provenientes de Pacasmayo, cuando las olas lo arrastraron hasta la orilla del mar.
Además la embarcación se despedazó entre las rocas ubicadas en la zona, en la que desaparecieron sus tripulantes.
Bances Chapuñán llegó a la delegación policial acompañado de Jesús Alberto Yudén Armacanqui (18), natural de Monsefú, también parte de la tripulación.

INICIAN BUSQUEDA DE PESCADORES DESAPARECIDOS

comunicación telefónica se informó en Capitanía de Puerto Rico Bayóvar que una embarcación artesanal los habrían rescatado.
Personal de la Capitanía de Puerto Rico Bayóvar, en la provincia piurana de Sechura, informó que recibieron una comunicación telefónica, donde se les indicó que una embarcación artesanal habrían rescatado a los cinco pescadores de la embarcación “Marco David”.
Ante ésta llamada de alerta, miembros de capitanía se han traslado mar adentro para confirmar la información y constatar que se trate de los pescadores reportados como desaparecidos, tras el naufragio de la embarcación en la zona de Punta Bayóvar.
Hasta la caleta también se ha hecho presente, el dueño de la lancha, David Cherres Nunura, quien con un grupo de personas realizan labores de búsqueda pero solo en la zona de la playa.
www.piuraweb.com


Presidente García confirma a Presidente Regional


Gobierno Central da visto bueno a ley de homologación del canon


El Poder Ejecutivo retiró las observaciones hechas al proyecto de ley de homologación del canon petrolero y ofició a la presidencia del Congreso de la República para su promulgación.


Así lo dio a conocer esta noche el presidente de la nación, Alan García Pérez, al mandatario regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, mediante comunicación telefónica.


Con la aprobación de esta ley la región pasará a recibir el 15% de canon petrolero, porque hasta ahora percibía sólo el 10%. De igual forma, retornará a Piura el 50% del impuesto a la renta pagado por las concesionarias petroleras y por las empresas que prestan sus servicios a éstas. Atkins Lerggios saludó el gesto del presidente de la república y felicitó al autor del proyecto legislativo, el parlamentario José Carrasco Távara.


Dijo que este incremento del porcentaje del canon redundará en un aumento del 35% del presupuesto anual de la región y por tanto nos da un mayor respaldo para la ejecución de obras tan necesarias como la construcción de carreteras a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, que son una prioridad de la actual gestión, entre otras.


La ley beneficiará además a las municipalidades, institutos superiores y universidades, que también reciben un porcentaje del canon petrolero. En suma, favorece el desarrollo de toda la región, comentó el presidente Atkins.












DIA MUNDIAL SIN TABACO





Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Iniciativa que fue llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los perjuicios que produce el cigarrillo.





Este día tan importante para la salud de las personas del mundo se viene celebrando desde el año 1987, y es muy importante saber de todos los riesgos que trae el consumo de tabaco en la salud de las personas.





Las evidencias científicas han demostrado en forma inequívoca que la exposición al humo del tabaco causa la muerte, enfermedades y discapacidades.





En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos están expuestos al humo de segunda mano en forma habitual. Sólo el humo de segunda mano causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo. De todas las muertes atribuibles al humo de segunda mano, el 31% se producen entre los niños y el 64% se producen entre las mujeres.





Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.





Según el INEN, el Estado gasta en el tratamiento de una persona con cáncer alrededor de 21 mil soles y la tercera parte de los casos reportados cada año tienen que ver con el consumo de cigarrillos.





El INEN precisó que si el monto de gasto individual se multiplica por la cantidad de casos producidos por el consumo de tabaco, asciende a 294 millones de soles, que son subvencionados por todos los peruanos para el tratamiento oncológico en un establecimiento especializado.





Si bien se han producido avances significativos en la lucha contra el consumo de cigarrillos -como la reducción del consumo en adultos mayores de 30 años de edad- se observa que el consumo sigue siendo alto en jóvenes entre 13 y 17 años, de los cuales la mayoría son mujeres.





Existe un consenso abrumador entre las autoridades médicas y científicas de todo el mundo respecto de que el humo de segunda mano es una amenaza importante para la salud pública y la única forma eficaz de proteger al público del humo de segunda mano es mediante la promulgación de leyes de aire totalmente libre de humo que alcancen a todos los lugares de trabajo y los lugares públicos cerrados.





Es por eso que mediante Ley 29517 publicada en abril de 2010 se modificó la Ley N. 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco. Como se recordará en dicha ley, en su artículo tercero disponía que las municipalidades serán las encargadas de hacer cumplir la norma que contempla que” todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y en general cualquier espacio público cerrado deberá estar cien por ciento libre del humo de tabaco”.





Este mes de abril, entró en vigencia la Ley 29517, que se dio en abril del año pasado y establecía un plazo de 360 días para adecuarse a lo previsto en ella. Ahora muchos ciudadanos pueden tener una diversión sin ser expuestos involuntariamente a sustancias tóxicas que dañan su salud




En este marco la DIRESA Piura, el CLAS San Miguel, Instituto Superior Tecnológico Privado Alas Peruanas, ONCOSALUD-Filial Piura y Proyección Juvenil de CANAT, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.





Las actividades se inician este lunes 30 de mayo, de 9:00 -11:00 horas con dos Conferencias Magistrales en el auditórium del Instituto Tecnológico en mención, en donde se abordará el tema sobre “Cáncer de Pulmón y otras enfermedades por consumo de tabaco” dictada por el Médico Oncólogo Dionisio Arica y la “Repercusión del consumo de tabaco en la persona, la familia y comunidad, a cargo del Psicólogo Ricardo Roos-Morrey dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas.





Por otro lado, este mismo día desde las 9:30 – 10:30 horas en la Plaza de Armas de Piura, Ovalo Grau y por las principales calles del centro de la ciudad, se distribuirán folletos con el apoyo de los alumnos de dicho Instituto Superior, personal de salud del CLAS San Miguel, Club de Adultos “UPERNIKAO” y el grupo Juvenil CANAT, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas y difundir la ley Nº29517 para que conozcan sus derechos.





Para finalizar las actividades se entregará a la alcaldesa un modelo de ordenanza municipal antitabaco para presionar a la municipalidad a que implemente la referida norma de tal manera que podamos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco.
www.piuraweb.com


Conformarán comisión técnica para elaborar Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer


Piura, Mayo.- La Mesa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual de Piura, integrada por la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura,Econ. Verónica Luy Delgado se reunió ayer en las instalaciones de esta dependencia, con el propósito de incorporar estrategias de prevención en defensa y protección hacia la mujer piurana y disminuir los casos de violencia en la región.


Muchos de los casos violencia hacia la mujer registrados los últimos meses, llevan a pensar que en Piura no sólo se han acrecentado, sino que cada vez es mucho más fuerte, es decir, ha pasado de la agresión verbal al hecho físico.


Los hechos de violencia son un 75% contra mujeres y el 65% corresponden a las zonas rurales. Este incremento se debe a que ahora las víctimas denuncian los hechos para poder ser defendidas de sus parejas o progenitores; según datos proporcionados por el Centro de Emergencia Mujer - CEM.


Dentro de los acuerdos que sostuvieron se encuentra la elaboración del “Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer”, el mismo que será elaborado por una comisión técnica en forma participativa y concertada, cuya designación estará a cargo de la Mesa de Prevención y se realizará el 10 de junio del presente, en las instalaciones de Radio Cutivalú.


“Nosotros como autoridades estamos comprometidos con esta problemática a fin de priorizar la defensa y el respeto hacia la mujer de nuestra sociedad. Solamente con un trabajo en conjunto reduciremos las elevadas cifras de violencia en nuestra región”; finalizó la Econ. Verónica Luy.


Cabe mencionar que la Mesa de Prevención y Atención de Violencia Familiar también está integrada por el Ministerio de Salud, Fiscalía, Ministerio de Educación, Centro de Emergencia Mujer (CEM), Catamayo Chira, la Comisaría de Mujeres; entre otras.