miércoles, septiembre 02, 2009

www.piuraweb.com
José Olaya y Cultural Progreso clasificaron a la Siguiente Fase
(ecfranco21@gmail.com)
La Provincia de Paita celebra por partida doble clasificación de sus dos equipos a la Semifinal de la Etapa Departamental Copa Perú
En diferentes escenarios de la región Piura, se vivió la emoción minuto a minuto y el adiós de cuatro equipos, que le dirán hasta otra oportunidad al torneo futbolístico más importante de esta parte del país. La emoción rondó hasta el último instante en el estadio Hermanos Cárcamo de Paita cuando el local José Olaya sobre los 89 minutos logró la victoria sobre el Inca Junior de Catacaos y esta manera después muchos años acariciará una semifinal departamental camino a la etapa regional.
En todos los partidos se aplicó el artículo 23 del Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de Campeonatos "Copa Perú", es decir, se tuvo que aplicar el mencionado artículo para clasificar a la semifinal a los equipos de Atlético Grau, Deportivo Municipal de Vice, Cultural Progreso de Paita y José
Atlético Independiente derrotó 2 a 1 al Atlético Grau
La representación de Atlético Grau de Piura, después muchos partidos perdió el invicto. Como se dice en el fútbol "la casa se respeta" y esta sentencia la hicieron suya los mancoreños, porque contra todo pronóstico derrotaron 2 a 1 a los albos. El tanto de apertura fue para los piuranos a los 15 minutos por intermedio de Joao Ramírez, tras recepción de un pase por derecha de Reynaldo Rojas.
Sin embargo, los locales mantuvieron el dominio que tuvieron por varios pasajes del encuentro y a los 28 minutos logra la paridad a través de Josimar Carrillo, en la previa el futbolista Alex More, cobro un tiro de esquina, y tras fallar los centrales en el rechazo, Carrillo, no hace otra cosa añadir la pelota, pero este mismo jugador se pierde el triunfo, solo con el arquero Jiménez, se pierde la chance de aumentar.
Cuando se jugaban los 45 minutos del segundo periodo, el juez César Villarreal, sancional un penal, porque el central Hugo Gutiérrez, en forma infantil traba dentro del área a Josimar Carrillo y en ejecución Alan Porras vence de principio a fin al arquero Junior Jiménez.
Deportivo Municipal y Cultural Locuto empatan a un gol por lado
Las acciones fueron parejas durante el desarrollo del partido y las emociones rondaron en ambas vallas. El público apoyó con todas sus fuerzas al local Deportivo Municipal, que al final, se favoreció con la interpretación del artículo 23.
Como hubo empate en puntos y goles, se aplicó el gol doble, y este punto Deportivo Municipal tuvo mejor gol de diferencia. Sobre los 9 minutos Víctor Torres abre la cuenta a favor de Municipal y sobre 44 minutos del primer tiempo Locuto empata con gol de Carlomagno Ordinola. Al final Locuto pugno, pero no alcanzó.
En los penales Cultural Progreso encontró la clasificación a la semifinal
Estudiantes Miraflorinos de Sullana no aprovechó la oportunidad que se presentó en la vía de los penales y su localía del estadio 2 de Febrero de Querecotillo, al final Cultural Progreso de Paita, en la ejecución de los tiros del punto de penal, logró vencer 5 a 4 a Estudiantes Miraflorinos y esta manera ya está en otra instancia.
En los 90 minutos el marcador terminó 4 a 1 a favor de Estudiantes y como hubo empate en puntos y goles, se ejecutó los tiros de penal.
En forma agustiosa José Olaya logra clasificación
El del triunfo se consolidó a los 89 minutos, con gol del arquero Danny Sosa, quien aprovechó el pivoteo de su compañero Quinde y con un fuerte golpe de cabeza derrotó a portero Rubio del Inca Junior.
El juez principal cobro un tiro libre, en la ejecución estuvo preciso Stalin García, la pelota rondó por el área y en esos momentos aparece Quinde , que logra pivotear, para que Sosa haga lo suyo.
Próximos encuentros por la semifinal (domingo 6 de setiembre)
En Piura:
Estadio Miguel Grau de Piura, Atlético Grau vs José Olaya de Paita
En Paita: Estadio Hermanos Cárcamo, Cultural progreso vs Deportivo Municipal de Sechura
Nota: los partidos de vuelta serán el miércoles 9 de setiembre, en tanto que la final se juega los días 12 y 16 de setiembre, y el 20 del mismo mes arranca la etapa regional.




Alcaldesa clausura Olimpiadas "Jugando por la Vida"



En medio de la algarabía de niños, niñas, padres de familia y promotoras, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino clausuró en el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime las Olimpiadas de los Pronoeis municipales "Jugando por la Vida".



En su discurso la Alcaldesa reiteró su compromiso con la educación y cultura, señalando que para el próximo año espera que esta misma actividad se trabaje con el mismo ímpetu. Instó a los padres de familia trabajar de la mano con sus promotoras y la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación. Agregando que durante su gestión se apostará por la educación de los niños de los Pronoeis.
En la ceremonia la Alcaldesa en compañía del representante del Instituto Peruano de Deporte(IPD)-Piura Juan Carlos Saavedra y la representante de la Ong Prisma Cinthia Núñez Barrios procedieron a hacer entrega del trofeo y medalla de oro a los niños del Pronoei "Rayito de Sol" del asentamiento Santa Julia, quienes ocuparon el primer puesto de todas las olimpiadas.
Asimismo, se hizo entrega del trofeo y medalla de plata al segundo lugar ocupado por el Pronoei "Josip Broz Tito" del A.H. Las Capullanas, y trofeo más medalla de bronce a los niños del Pronoei "Mi Pequeño Mundo" del A.H. 06 de Septiembre.
De otro lado, se premio a los tres primeros puestos de las competencias de juegos motores, carreras atléticas, fulbito y coreografías.
El programa fue matizado con la presentación de un número artístico a cargo de lo niños del Pronoei "El Niño Jesús" del caserío de Cieneguillo Sur, y las coreografías que ocuparan los tres primeros puestos: Pronoei Rayito de Sol, Josip Broz Tito y Domingo Sabio.
----------
Alcaldesa supervisó nivelación de vías del sector 2A de Los Polvorines.
La Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino supervisó los trabajos de nivelación que la Municipalidad Provincial de Piura realizó esta mañana en el sector Los Polvorines.
Los trabajos que se han iniciado en el sector 2A de mencionado sector, responden a las coordinaciones realizadas por los integrantes del recientemente elegido Comité Vecinal con la autoridad edilicia y el Jefe de Participación Vecinal Jhony Atoche Ruiz.
"Esta es una muestra que la Alcaldesa sí cumple, durante la reunión que sostuvimos con el Comité Vecinal, ustedes solicitaron el apoyo del Municipio con maquinaria para nivelar sus calles y se ha procedido al envío de la misma", indicó la Alcaldesa.
En la zona se pudo apreciar un cargador frontal y una motoniveladora de la Oficina de Mantenimiento de la Comuna piurana, las cuales procedieron a nivelar el área paralela a la vía Piura la Legua.
Por su parte, el Vicepresidente Joel Rivera Calle agradeció el apoyo de la burgomaestre y sobre todo la visita, la cual da confianza a los más de 2 mil 500 beneficiarios, quienes esperan se les apruebe el proyecto que les permitirá levantar la vulnerabilidad de la zona y poder obtener el reconocimiento como asentamiento humano y gestionar los servicios básicos como luz, agua y alcantarillado que mejorará sus condiciones de vida.
Similar trabajo se realizará en el sector 2B y 2C de Los Polvorines.
60 % de avance presenta construcción
de Trinchera del Relleno Sanitario Municipal
Un 60 % de avance presenta la construcción de la segunda trinchera del Relleno Sanitario de la Municipalidad Provincial de Piura, informó el Supervisor por la Unops Abelardo de La Torre Seminario.
A la fecha se ha procedido a la colocación de la capa de arcilla y se viene perfilando el talud de la trinchera con la finalidad que no quede elemento punzo cortante que pueda deteriorar la geomembrana cuando ésta se coloque.
Asimismo, se viene procediendo a la excavación para la colocación de la tubería de drenaje de los lixiviados o líquidos que generarán el depósito de los deshechos sólidos. A ello se suma, que ya se han conformado las coronas de la segunda trinchera a las cuales ya se les ha colocado arcilla para darles mayor estabilidad.
La Torre Seminario indicó que en el transcurso de la próxima semana se estará procediendo a la colocación de la geomembrana en un área de 200 mil m2.
Cabe indicar, que mencionad obra es financiada por el Municipio piurano y su costo de inversión es de un millón 12 mil 960.57 nuevos soles. Los trabajos están a cargo de TCHIM Contratistas Generales SRL ganadora de la buena pro otorgada por la UNOPS, a quien la Municipalidad le encargo la convocatoria.
La trinchera tiene una dimensión de 155 m largo por 110 metros de ancho, y una profundidad de 5 metros. Su capacidad permitirá recepcionar 66 mil 800 m3 de residuos y se estima su tiempo de vida útil de 2 a 2 años y medio.
780 kilos de mercadería decomisa
Oficina de Fiscalización y Control
Un promedio de 780 kilos en mercadería, ha decomisado durante los operativos que inició el pasado lunes 31 de agosto hasta la fecha, Jefe de Fiscalización y Control la Oficina de Fiscalización y Control de la Comuna piurana Vicente Ramírez Luna Victoria.
Los operativos que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad, así como en el principal centro de abastos de Piura, tienen como fin erradicar el comercio ambulatorio y según informó Ramírez Luna Victoria continuarán por tiempo indefinido
Entre los productos que se ha decomisado en los mercados están papas, verduras, hortalizas, golosinas, 300 kilos de cocoliches, los mismos que se han donado a instituciones de bien social como el local de las Hermanas del Divino Redentor y María Inmaculada entre otras.
Asimismo, se han decomisado también 150 litros de cañazo y 14 balanzas por detectarse que robaban el peso en los productos que a diario compran las amas de casa en el principal centro de abastos de Piura. A ello se suma, el decomiso de 300 kilos de carne de res, de burro y caballo, procediéndose a su incineración por carecer de registro sanitario.
En el centro de la ciudad se ha decomisado fundas de celulares, baldes conteniendo masa para la elaboración de los churro entre otros.
Cabe indicar, que los operativos se han realizado a lo largo de la Av. Grau, Circunvalación, Sánchez Cerro, inmediaciones del Hospital Reátegui, así como en los mercados de la urbanización San José y del A.H. Santa Rosa.
10 Comedores Autogestionarios proyecta
crear a fin de año Gerencia de Desarrollo Social
10 comedores populares autogestionarios en Piura, es la meta que se ha propuesto tener a fin del presente año la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura.
Por cuanto, se viene realizando un estudio y análisis para determinar con cuál de los Comedores empezar, ya que actualmente en la ciudad de Piura se cuenta con 26 comedores populares y 32 en Castilla que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria.
Según informó la Jefa de la Oficina de Apoyo Social Martha Correa Cánova, el objetivo de los comedores autogestionarios es que trabajen con un criterio empresarial, para que sean capaces de generar sus propios recursos, y tengan un desarrollo sostenible. Se requerirá de un trabajo coordinado con las autoridades de las zonas en donde se ubican mencionados comedores, para que sean aliados sobre todo en el tema de fiscalización, y los recursos que pudieran generar se inviertan realmente en el mejoramiento de los comedores y para beneficio de la comunidad.
Finalmente, Correa Cánova señaló que los "comedores populares" ya tiene años de creación y no han producido nada, por eso la "autogestión "sería una buena alternativa, para que empiecen a desarrollarse como empresa.
Regidores se reunirán
para tratar situación del Camal municipal
Una reunión de trabajo donde tratarán el tema del Camal Municipal, que no esta trabajando al 100%, sostendrán mañana los regidores Juval Córdova Palacios y Félix Chang Apuy.
Según informó el regidor Juval Córdova, "la situación del Camal es preocupante porque se tiene conocimiento de que aún sigue ingresando al Mercado de Piura, carne de dudosa procedencia lo que no le permite al nuevo camal funcionar al 100%, y ofrecer a esta ciudad un producto de buena calidad, y en las mejores condiciones higiénicas".
Asimismo, señaló que se requiere de una acción más efectiva y eficaz de parte de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna, por lo que mañana se reunirán para abordar el tema, coordinar y buscar alguna alternativa de solución.
Confirman reunión el 9 y 10 de septiembre
Por otro lado, Córdova Palacios reiteró que este 9 y 10 de septiembre estarán arribando a esta ciudad representantes de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Corporación Financiera de Colombia (Corficolombia),Gas Comprimido del Perú (Gascop) para sostener una reunión con la Alcaldesa sus funcionarios, para exponer sobre los beneficios de la aplicación del Gas natural
Juval Córdova informó también que en esta reunían participarán también representantes de la Policía Nacional del Perú, el Satp, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Posteriormente esta misma delegación también se reunirá con representantes del transporte urbano, interprovincial, mototaxis, taxis dispersos, y demás gremios interesados en conocer las ventajas del gas natural vehicular.
Para crear Asociación Regional de Danzas
Comuna piurana convocan a Asociaciones
y grupos folklóricos
Con miras a la formación de una "Asociación Regional de Danzas", la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, viene convocando a todas las asociaciones y grupos folklóricos a una reunión a realizarse este 14 de septiembre a las 7 de la noche en la Oficina de Recreación ubicada en la Pinacoteca Municipal (esquina Av. Sullana con Huánuco).
Según informó la Jefa de Recreación Ruth Oliva Peña en esta reunión de coordinación se les explicará todo lo relacionado con esta Asociación y cómo pueden inscribirse en ella, así como los beneficios que podrán tener.
Asimismo, se pretende realizar un Directorio de todas las agrupaciones folklóricas, para que cuando haya algún evento nacional e internacional se les pueda convocar y puedan participar en los mismos, porque "muchas veces se ha recibido invitación para eventos pero como no hay registro de los Grupos, no se les ha podido comunicar", acotó.
Entre 3 a 4 conciliaciones por alimentos
atiende diariamente la Demuna Piura
De 3 a 4 conciliaciones por alimentos diarios recibe la División de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de Piura (Demuna), así lo informó la Jefa de mencionada división Ana Teresa Chereque Marón, quien señala además que la modificación del Código Procesal en este sentido si ha dado mejores resultados, pues a permitido que disminuyan los casos.
El Código Procesal establece actualmente que a los padres que infrinjan la atención alimenticia se proceda a su captura en forma inmediata. Por cuanto, esto ha contribuido a que los padres cumplan con hacer los aportes por pensión alimenticia.
Asimismo, Chereque Marón indicó que actualmente la Demuna de Piura emite Actas con título de ejecución, las cuales tienen valor de una sentencia, y si el padre o la madre incumple lo que establece el Acta puede ejecutarse, es decir se puede llevar al Poder Judicial y solicitar una demanda pidiendo que se cumpla con la pensión por alimentos.
Finalmente, la Jefa de la Demuna informó que viene preparando para fines del presente mes el Congreso Regional de Niños y Adolescentes.



EXPOSICIÓN PICTÓRICA "MORFOLOGIA EN PINCELADAS"

Paisajes, marinas, figuras abstractas y subrealistas son las obras de arte de la Exposición Pictórica "Morfología en Pinceladas", que será inaugurada el próximo martes 15 de setiembre a las 7:30 de la noche en la sala de artes audiovisuales del Museo Municipal Vicús de la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Promoción Educativa en coordinación con la Asociación de Artistas Plásticos de Talara ASOAPLAT.
La muestra está conformada por imágenes de escenas de pesca, costumbres de la gente, bodegones e imágenes abstractas y surrealistas que exteriorizan la personalidad de los artistas Jhonny García Monge, Tania Castillo Luna, Mercedes Talledo, David Nizama Infante, Freddy Vargas Noblecilla, Medardo Medina Vera, Percy Valdiviezo Nieves, Hernán Sullón Reyes y Julio Arriagaran Chunga.
El público visitará la muestra, de manera gratuita, hasta el 30 de setiembre de martes a viernes en el horario de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; domingos y feriados en el horario de 9:00 a 1:00 de la tarde.
En Sesión de Concejo Extraordinaria
Aprueban donación de terreno para obra de agua
y alcantarillado en 14 asentamientos humanos.
Con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones el Pleno del Concejo aprobó la suscripción de la minuta por 10 hectáreas de terreno de parte de la Constructora El Chipe S.A., para la construcción de las Lagunas de Estabilización de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura, que beneficia a 14 asentamientos humanos.
Al respecto el regidor Ronald Savitzky dijo "que no hay nada ilegal en aceptar esta donación, lo más importante es dar salud y bienestar a esta población de los14 AA. HH. Mientras que Juval Córdova manifestó que de lo que se trata es elegir entre el bien común y el bien particular, y en este caso, lo primero es la población que se beneficiará con esta obra.
Por otro lado y respecto al pedido de vacancia del regidor Julio Flores Gandelman, solicitado por el ciudadano Luis Enrique Núñez Valdiviezo, se acordó devolver el expediente al regidor antes mencionado para que haga su descargo, y el mismo sea elevado en una próxima sesión de Concejo. Cabe recordar que Flores tiene un plazo de 30 días hábiles para hacer el descargo, plazo que corre desde el día que se presentó el pedido, es decir el 17 de agosto.

Presidente Regional pide apoyo a Jefe del Estado para disponer firma de convenio
OCHO CASERÍOS DE LAS LOMAS TENDRÀN AGUA Y DESAGÜE

Con inversión aproximada de 6 millones de soles

PIURA, 01 AGO.- El Presidente Regional César Trelles Lara se reunió esta mañana con el alcalde distrital de Las Lomas, Christian Vences Vegas y los presidentes de los núcleos ejecutores de ocho caseríos de ese distrito, quienes le agradecieron por las gestiones que viene haciendo ante el nivel nacional para concretar la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado que los beneficia.

Al mismo tiempo, los presentes solicitaron a la autoridad regional que persista en tales gestiones para lograr que a la mayor brevedad logren contar con ambos servicios por los que vienen luchando hace más de una década.

En esta oportunidad, Trelles Lara ofreció pedir la mediación del Presidente Alan García para que el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison disponga la firma del convenio respectivo entre la Municipalidad de Las Lomas y Pronasar en torno a la referida obra que beneficiará a 16 mil habitantes de Chipillico, El Sauce, Tongal, Potrerillo, Monte de los Olivos, Pampa Elera Baja, Pampa Elera Alta y Pueblo Nuevo del citado distrito.

Dicha autoridad se mostró consciente de que en esta ocasión se tiene el dinero necesario para proceder a ello, y únicamente hace falta la firma de dicho convenio para concretar un sueño largamente acariciado por pobladores de esta parte de nuestra región..

El financiamiento total asciende a la suma de 5 millones 840 mil 074 nuevos soles, de los cuales 1 millón 700 mil corresponden a apoyo de la comunidad; 630 mil soles serán financiados por el Gobierno Regional Piura, a través de la Municipalidad Distrital; y 3 millones 504 mil 044 soles provienen de Pronasar.

En la cita, el alcalde Vences y beneficiarios señalaron también su reconocimiento al Gobierno Regional, entre otras cosas, por aprobar una partida de combustible para mejorar la trocha carrozable Monte de los Olivos- Higuerón.


EL 28 DE SETIEMBRE LA UNOPS DARA A CONOCER EMPRESA QUE CONSTRUIRA EL COLISEO CERRADO
DE SULLANA
La oficina de la UNOPS con sede en el Perú por convenio celebrado con el IPD procedió a invitar convocando a concurso público a las empresas interesadas en participar en la construcción del Coliseo Cerrado de Sullana.
La invitación fue hecha mediante aviso aparecido el pasado 30 de agosto en el diario El Comercio de Lima.
En esta oportunidad se construirá la primera etapa del Coliseo que consiste en la edificación de toda la infraestructura fundamental sin contar con el techo ni acabados reservados para la segunda etapa.
La construcción de este Coliseo demandara una inversión de S/. 5'750.000; suma obtenida del Tesoro Publico por el congresista José Carlos Carrasco Távara.
Para la construcción de la primera etapa el IPD ha transferido a la UNOPS la suma de S/. 4'000,000 y el saldo restante será puesto en la cuenta de la convocante en el próximo mes de enero.
El 28 de setiembre hasta las 5 y 30 de la tarde se decepcionarán los sobres cerrados de las empresas que postulen a ejecutar esta obra y sin demora alguna en presencia de notario publico, el mismo día, se procederá a la apertura de sobres.
El Congresista Carrasco Távara saludo la invitación que efectuará la Oficina de la UNOPS y explico que si en esta oportunidad no se iniciara la construcción del Coliseo Cerrado el presupuesto obtenido revertirá al Tesoro Publico.




Pese a oposición de regidor
Comuna de Frías rehabilitará IE declarada en emergencia



Consultado sobre los problemas de seguridad que afectan a más de 30 estudiantes de la IE primaria 15422 de Chaye Chico, la cual fuera declarara en emergencia por Defensa Civil, el alcalde de Frías, Manuel Elera García, informó que próximamente la comuna iniciará la construcción de dos aulas y servicios higiénicos, con lo cual se espera garantizar la integridad del alumnado.
Amparados en la Ley Marco del Presupuesto Nº 28411 y sus artículos 34 y 35 (donde se establece los compromisos y devengados), la comuna utilizó 70 mil soles de los recursos ordinarios para el año 2009 a fin de iniciar la construcción de las dos aulas y servicios higiénicos.
Ante esto el regidor, Jorge Eduardo Flores Quinde, formuló una denuncia penal ante el Módulo Básico de Justicia de Chulucanas contra el alcalde, Manuel Elera García, por el presunto delito de peculado, pese a que el dinero se encuentra en la cuenta de la comuna para su pronta ejecución.
Por ello se llevó a cabo una diligencia en Chaye Chico, en la que participó del fiscal de la provincia de Morropón Chulucanas, Dr. Iván Periche Galán junto a la gobernadora, Leyda Pasapera; el alcalde Manuel Elera y el regidor demandante Jorge Flores, donde los Srs. Arsecio Saavedra Remaycuna, Armengol Remaycuna y demás pobladores, dirigentes y padres de familia expresaron su total respaldo a la autoridad edil debido a que- para ellos- la denuncia no tiene sustento legal y la obra será ejecutada en el presente año.
Por su parte, la Directora Jesús Orozco Berrú mostró su malestar, ya que sorprendentemente el regidor Jorge Flores se valió de un acta que suscribió con los padres de familia, la cual fue utilizada con otros fines.
"Si tenemos la disponibilidad de recursos creemos conveniente darles uso y no esperar que a fin de año se reviertan al tesoro público; más aún si en el distrito hay una serie de carencias, como es el caso de la IE primaria 15422, donde los recursos serán empleados para garantizar la seguridad del alumnado", señaló Elera García.