lunes, julio 12, 2010




Centro Tecnológico Textil del Senati es equipado con Tecnología de Punta

PiuraWeb Noticias
julio, lunes 12, 2010

Con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología - FINCyT


A través del proyecto “Equipamiento del Centro Tecnológico Textil para el Impulso al área de Desarrollo, Investigación y Entrenamiento en Procesos de Estampado Textil”, el Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT financió la compra de equipos de tecnología de punta por un monto de 279 mil 129 nuevos soles para el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati.


Entre los 13 equipos adquiridos destacan una cabina de lavado/revelado, un flash automático, una flockeadora, un horno de fijado y un horno de secado de pantallas.


Asimismo, una máquina limpiadora de flock, un pulpo – rotativa automática para estampado textil, una máquina rotativa para estampado textil manual (pulpo) y marco autotensables.


También, una mixtura de tinta, una plancha transfer, una reveladora/insoladora de mallas y una tensadora automática de mallas.

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, doctor Alejandro Afuso, dijo que con este equipamiento financiado se busca fortalecer las capacidades técnicas de los recursos humanos del sector textil.


El costo total del equipamiento fue de 425 mil 274.95 nuevos soles, de los cuales 279 mil 129 nuevos soles fueron aportes del FINCyT y los recursos restantes por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati. La Coordinación General del proyecto está a cargo del ingeniero Luis Tabacchi Bolívar.


“El grupo de trabajo involucrado en el proyecto realizó visitas a diferentes empresas del sector Textil- Confecciones y con la información proporcionada por el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se identificó que existe una necesidad en el tema de investigación y desarrollo de técnicas para las Actividades de Estampado Textil, que es uno de los procesos de alta utilización en el acabado de prendas, otorgándole importante valor agregado al producto y elevando su capacidad exportable”, expresó Luis Tabacchi.


Fortalecer el Centro Tecnológico Textil


Aseveró que “no existe institución o centro en el país donde se investigue y desarrolle técnicas de estampado textil enfocada a que mejoren el proceso, minimicen los problemas técnicos, ambientales y de seguridad y salud ocupacional”.


Agregó que con este proyecto el Senati se propuso fortalecer el Centro Tecnológico Textil Confecciones (CTTC), impulsando el área de desarrollo, investigación y entrenamiento en procesos de estampado textil que se orienta a la investigación aplicada a fin de contribuir a minimizar los problemas en planta y facilitar los procesos productivos de las empresas textiles y de confecciones mediante acciones orientadas hacia:


Actividades de investigación y desarrollo internos y en el marco de convenios con instituciones y universidades. Servicios Dirigidos a pequeñas y medianas empresas Textil y/o Confecciones. El Fortalecimiento de capacidades técnicas de los RR.HH.


El Desarrollo de propuestas de Normas Técnicas y la determinación de procedimientos para los procesos productivos en estampado textil que contemple la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores que manipulan los químicos en todo el proceso productivo.


El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM del Ministerio de la Producción.

Por concepto de matrimonio civil
Pleno aprueba exoneración de pago a personal de la Comuna

Con 09 votos a favor el Pleno de Consejo aprobó, durante la Sesión Extraordinaria, el proyecto de ordenanza municipal que exonera del pago por concepto de matrimonio civil a los empleados, obreros y contratados por servicios administrativos de la Comuna piurana.

La presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde señaló que dicho proyecto era algo justo y necesario porque de acuerdo a la constitución política, a la familia hay que promoverla y fortalecerla.

Por su parte el regidor Julio Flores Gandelman agregó que el Proyecto deberá incluir el proporcionar información mensual al Pleno cuando se proceda a exonerar del pago a cualquier trabajador o de lo contrario se publique en el portal web institucional.
Urbanización San José
De otro lado, en forma unánime los concejales aprobaron llevar adelante los convenios entre la Municipalidad provincial de Piura y el Gobierno Regional para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública de competencia municipal de los proyectos “Construcción de pistas y veredas del Jr. A y de la “Construcción de pistas y veredas de la calle 2 de la urbanización San José.

En este punto la regidora Martha Cajas de Velarde indicó que es lo mejor que le puede suceder a San José después de tantos años, porque siendo una urbanización popular más parece un asentamiento humano.
A.H. San Martín
Por otro lado, el Pleno de Consejo aprobó el convenio específico entre el Municipio piurano y la Universidad de Piura para la elaboración del estudio de Pre inversión del proyecto “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el A.H. San Martín”.

Sobre este tema, el regidor Guillermo Requena Muñoz recomendó que teniendo en cuenta el prestigio de dicha casa superior de estudios, la misma también debería estar a cargo del expediente técnico con la finalidad de que los contratistas posteriormente no estén pidiendo adicionales de obra o modificatoria del expediente. Agregó que dicha recomendación se deberá tener en cuenta para los próximos proyectos.
Libro “Pólvora y Sangre”
En otro punto de la agenda, el Pleno de regidores aprobó con 10 votos a favor y 2 abstenciones otorgar el apoyo de impresión del libro “Pólvora y Sangre” del autor piurano Raúl Estuardo Cornejo Agurto.

Según informó la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura Blanca Vásquez de Urquizo son un total de 100 libros de los cuales el 50% serán para el autor y la diferencia para la Comuna, que los pondrá a la venta en las Ferias del Libro que se realizan en la Biblioteca municipal cada fin de mes.

466 puestos del Minorista Las Capullanas a subasta pública

466 puestos del mercado Minorista Las Capullanas serán subastadas públicamente por la Municipalidad Provincial de Piura.

Según informó la Oficina de Margesí de Bienes, la primera convocatoria para la subasta pública fue publicada en medios de circulación nacional y regional, el pasado 10 de julio y las bases se encuentran a la venta en la Unidad de Fondos del palacio municipal (cuarto piso) a un costo de S/. 20.00 nuevos soles.

Del total de puestos 04 corresponde al sector “A” destinado a la venta de ropa, pasamanería y botones. En el sector “B” serán subastados 60 puestos de los rubros de piñatería, golosinas, abarrotes, embutidos y licores.

Asimismo, 120 puestos del sector “C” pertenecientes al expendio de verduras, librerías, juguerías. En el sector “D” serán subastas 103 puestos del rubro de ropa, pasamanería, frutas y carnes. Además “122” puestos del Sector “E” correspondientes al sector de frutas, abarrotes, importaciones y reparaciones. Finalmente, serán subastados 57 puestos del sector “F” para la venta de plásticos, ferreterías, zapatería e importaciones.

Los puestos que serán subastados corresponden a los que fueron revertidos por la Comuna piurana durante el proceso de reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad. La convocatoria es abierta al público en general. Los costos de los puestos oscilan entre los 15 mil, 18 mil y 19 mil nuevos soles y quienes adquieran un puesto tendrán que aportar como cuota inicial el 20% del costo total de puesto y el resto podrán pagarlo hasta en 2 años.

Los interesados podrán adquirir las bases hasta el 27 de julio, de lunes a viernes en horario de oficina (8:00 a.m. hasta las 3.00 p.m.)

15 postores solicitan bases
Comuna piurana adquirirá productos para el PCAM

Un promedio de 15 postores solicitaron las bases para participar en la primera convocatoria para la adquisición de productos agrícolas del Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PCAM) de la Municipalidad Provincial de Piura.

En esta oportunidad la Comuna piurana requiere adquirir 747.511 Toneladas métricas de arroz pilado corriente mejorado y 117.715 de arveja seca entera, que servirán para atender a un promedio de 24 mil beneficiarios correspondientes a 450 comedores populares de la provincia de Piura.

Entre los postores interesados figuran Cultivos de Mi Tierra de Loma Negra, Asociación de Productores de Arroz de Morropón, San Juan de la Virgen de Ignacio Escudero, Quitería Mestanza Alva de Chiclayo, Asociación Agrícola de Productores y Ganaderos Unidos del Valle del Chira y del Quiroz del distrito de Miguel Checa.

Asimismo, la Asociación Campesinos Unidos de La Arena, Asociación Palo Blanco de Castilla, Asociación Agropecuaria Los Pinos de Vichayal del distrito de La Arena, Asociación Agraria del Valle de Quiroz-Paimas-Ayabaca, la Asociación de productores de Chatito-La Arena, Asociación Unida Tonel Seis, Algodonal del distrito de Paimas entre otros.

La presentación y evaluación de propuestas, así como el otorgamiento de la buena pro se realizará el próximo jueves 15 de julio a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.
Partida es menor a la asignada en el 2007

Lomeños muestran preocupación por nueva reducción de Foncomun

Las autoridades de la municipalidad distrital de Las Lomas mostraron su preocupación por la reducción del Foncomun para el año 2011. Presupuesto que pone en peligro el funcionamiento institucional y el plan de inversiones que viene programando.

La comuna local ha culminado su proceso del Presupuesto Participativo 2011 de acuerdo a la Ley 28056 –Ley de Presupuesto Participativo- y para tal efecto se ha tomado como techos presupuestales los montos transferidos en el año 2009 que era S/. 4’254,687.30.

Como dicho monto se tomó en amparo del DS 131-2010-EF que señala que para el Presupuesto Participativo 2011 se tenga como techo presupuestal los montos transferidos en el año 2009, sin embargo el MEF publicó en su portal virtual, los presupuestos del Foncomun que le corresponden a todos los distritos de la región Piura, y en el caso de Las Lomas se le asigna el importe de S/. 3’617,828.00, que es menor en comparación al año 2007. Situación que pone en peligro el normal funcionamiento institucional y el Plan de inversiones.

El MEF ha venido programando el Foncomun para Las Lomas de la siguiente manera: en el año 2007 destinó el importe de S/. 3’627,806.00; en el 2008 S/.4’261,438.00; en el año 2009 un monto de S/. 5’125,063.00; para el 2010 un presupuesto de S/. 3’650,190.00, y para el año fiscal 2011 el Gobierno Central ha programado S/. 3’617,828, monto menor que se presupuestó al inició de la actual gestión.

Los representantes de la comuna lomeña indicaron que este recorte implicaría no poder atender las actividades programadas, obligaciones sociales y otras funciones elementales de la municipalidad.