miércoles, octubre 01, 2008

PIURA
PIURA
ELABORAN PLAN
PIURA
Municipalidad de Piura presentó
Programa por Fiesta Jubilar 2008
www.piuraweb.com

Un nutrido programa con contenido cultural, artístico y turístico, es el que ofrecerá la Municipalidad de Piura, a través de la Fiesta Jubilar de Piura 2008 para los piuranos y los visitantes del Perú y del Mundo.

El programa que fue presentado en conferencia de prensa por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, tiene por objetivo promover a Piura como una ciudad con gran variedad de atractivos turísticos, gastronómicos y culturales.

La alcaldesa de Piura invitó al público en general a participar de las diferentes actividades programadas por esta Fiesta Jubilar, en la que también han asumido su compromiso la empresa privada como Cerveza Cristal, Caja Piura, Fundación Piura, Telefónica Móvil, Depósito Santa Beatriz y Enosa.

Para este año los festejos son presididos por María del Pilar Riofrío Flores, quien fue designada como Señorita Fiesta Jubilar de Piura por ser de origen piurano y por su conocimiento del arte y cultura de Piura.

Es importante destacar, que en el programa de festejos se ha contemplado actividades en las que participarán las provincias de la Sierra Piurana en el denominado Festival del Ande, donde el público podrá apreciar sus costumbres y folclore.

Por primera vez, los distritos de Piura han asegurado su intervención en estas Fiestas a través del Concurso de Castillos y Fuegos Artificiales, donde se premiará al primer puesto con 5 mil nuevos soles. Dicho concurso tendrá como escenario la ribera del río Piura.

Asimismo, se ha incluido un homenaje a destacados compositores piuranos, la presentación de la orquesta sinfónica, la tradicional serenata, el VI festival internacional de coros, el XXVIII Concurso Nacional de Tondero “Tradición Piurana 2008”, el Gran corso, entre otros.
Proyecto Alto Piura
Gobierno Regional debe cumplir con requisitos técnicos

Es necesaria la instalación de una estación hidrométrica en el río Huancabamba, en la sección Tronera por parte del Gobierno Regional, con la finalidad de cumplir con una de las recomendaciones del Informe Técnico Nº 013-2006-INRENA-IRH de fecha 27 de Octubre del 2006, emitido por el Instituto Nacional de Recursos Naturales a través de la Intendencia de Recursos Hídricos, tal como lo solicita el Ministerio de Economía y Finanzas en la Nota Informativa Nº 075-2008-EF/75.22 de fecha 7 de Mayo del presente año,
Así lo manifestó la congresista nacionalista Marisol Espinoza quien dijo “no podemos dejar cabos sueltos que sirvan de pretexto al ejecutivo para dilatar el financiamiento del Alto Piura, es necesario que el Gobierno Regional cumpla con este requisito que ya se conocía desde el año 2006”, en alusión a la necesidad de que se cumpla con esta instalación para el desarrollo del Alto Piura.

La congresista Espinoza Cruz, comentó que el Informe Técnico Nº 013-2006-INRENA-IRH del INRENA, señala que por el método de trasposición de caudales, para el periodo 1968-2005, se confirma a nivel anual, la existencia de recursos hídricos suficientes para atender la demanda del Proyecto Alto Piura, por lo que es necesario cumplir con la instalación de la estación Hidrométrica en el río Huancabamba cuyo coste estimado según los especialistas es de un aproximado de S/.40 mil a S/.50 mil soles,
“Es necesario que el Gobierno Regional destine recursos para cumplir con este requisito, el Presidente Regional se queja que los congresistas no hacemos nada pero él es quien tiene los recursos para el Alto Piura y debe cumplir con los requisitos para evitar que el Gobierno Central no tenga pretextos para no otorgar el aval para el endeudamiento del Alto Piura” señalo la congresista nacionalista.

A la fecha la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, tiene un presupuesto de S/. 12´875,654 nuevos soles, que fue conseguido por los congresistas piuranos en el Congreso, de los cuales se ha gastado a la fecha sólo el 7.8%, es decir alrededor de S/. 1´048,659 nuevos soles como se puede apreciar en la página web del sistema de Transparencia Económica Perú del Ministerio de Economía y Finanzas, “hacemos un llamado al presidente del Gobierno Regional para que implemente de inmediato la instalación de la estación Hidrométrica con los recursos que ya tiene y que deje de quejarse y aporte de manera efectiva a la lucha por el Alto Piura”.

De igual manera hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la Región Piura para que este 19 de Octubre estén presentes en la conformación del Frente de Defensa del Agua y el Proyecto Alto Piura, “es de vital importancia y además estratégico defender el agua, principalmente las fuentes de producción del agua como son en nuestra Región los Páramos y Bosques de Neblina, además de ampliar la frontera agrícola a través del Proyecto Alto Piura que permita empleo y seguridad alimentaria a todas las familias de la Región Piura, así como la producción de energía eléctrica para el desarrollo estratégico de la Región Piura”, sentencio.
Finalmente la Congresista del Partido Nacionalista manifestó “nosotros ya lo habíamos advertido en días pasados, el Gobierno Central se escuda detrás del MEF para no dar pase al Alto Piura y lamentablemente el presidente Regional lo encubre cuando señala que el Gobierno Central tiene buena disposición para respaldar la ejecución del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, pero el MEF no lo deja, ¿desde cuándo el rabo manda al perro?”, concluyo la congresista Marisol Espinoza Cruz.