miércoles, septiembre 23, 2009

Alianza estratégica de Fundaciones con Gobierno Regional y Minsa
INVERTIRAN 10 MILLONES PARA TRATAMIENTO DE CATARATAS
Piura, 23 Setp. Como consecuencia del trabajo concertado que se viene realizando a favor de la Salud de personas no aseguradas tanto en infraestructura como en programas y acciones el Gobierno Regional Piura, ha recibido un rotundo espaldarazo por parte del sector privado.
Paralelamente a ello, el Instituto Nacional de Oftalmología anunció transferencia de instrumental médico, que se suma a los que ha licitado y antes de fin de año debe adquirir el Gobierno Regional para continuar con la implementación del Hospital Santa Rosa.
Hoy en rueda de prensa, ofrecida por la gerencia regional de Desarrollo Social y en presencia de los directores regional, sub regional Sullana y hospital Santa Rosa, el representante del Instituto Nacional de Oftalmología, Andrés Pariamachi, anunció un importante apoyo que la Fundación Clinton brindará a la región, para el tratamiento de pacientes con cataratas para los próximos cuatro años. Julio Mayta, representante de la Fundación, añadió que de acuerdo con el convenio suscrito por el ex presidente estadounidense Bill Clinton con el titular del Estado peruano, Alan García Pérez durante su visita a Lima, se espera invertir unos 10 millones de dólares de manera compartida con la Fundación Slim (empresas Telmex y Claro) para fortalecer el trabajo que se realiza en la Region Piura en el tratamiento de personas afectadas por catarata.
Se busca con ello generar una sociabilizacion del tema, de manera que mas personas afectadas por este mal inicien su tratamiento hasta su curación y puedan reinsertarse a la actividad laboral y no se sientan una carga para sus familiares.
Se estima que en la Region existen cerca de 4,000 personas ciegas por catarata, cifra que espera reducirse considerablemente con los recursos que la cooperación internacional aportará mas el respaldo del sector publico, en este caso el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Piura.
Para ello, los visitantes comenzaron a esbozar un Plan de Trabajo que permita captar la mayor cantidad de pacientes afectados, para su evaluación y posterior operación, intervenciones que se dijo tiene el mejor estándar de calidad. Para ello se visitará Ayabaca, Huancabamba, Morropon lugares de donde provienen la mayor cantidad de pacientes con este mal, según los reportes que tiene el sector Salud.
Se estima que las operaciones se pueden realizar en la misma capital provincial, todo lo cual lo definirán las autoridades del sector e Instituto. Andrés Pariamachi, tras señalar que en el tema de los pacientes con Cataratas deben intervenir todas las autoridades y la comunidad en general, anunció asimismo la transferencia de equipos por un valor de 120 mil dólares para fortalecer las capacidades de Oftalmología en el Hospital Santa Rosa
"El programa al final será asumido por las regiones en la medida que se les transfieren recursos y facultades" ha señalado, enfatizando que se viene capacitando al personal en temas oftalmológicos, a fin de poder asumir lo que se viene mas adelante"
Por su parte el medico Luis Ortiz Granda, tras agradecer el aporte de la Fundación y el soporte del Instituto Nacional de Oftalmología, refirió que en el marco de la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento del Hospital Santa Rosa se están adquiriendo equipos por 300 mil soles aproximadamente, y que de no haber problemas en el proceso de adquisición estos deben ser instalados antes de fin de año.
Anunció asimismo las Jornadas Quirúrgicas a realizarse los días 5,6 y 7 en la ciudad de Huancabamba, para posteriormente ir a Ayabaca y Morropon. Este trabajo es complementario al realizado el 12 de julio en Huancabamba donde se hicieron 12 intervenciones, Chalaco (15) y Chulucanas. Oscar Requena Ramírez, director del Hospital de la Amistad Perú –Korea, Santa Rosa, agradeció el apoyo que se viene dando al nosocomio y en este caso al fortalecimiento del área de Oftalmología