lunes, octubre 31, 2011







Foro en Piura
En cacao tenemos alta calidad pero nos falta mayor productividad

Aspectos como mercados, precios, genética, valor agregado y productividad, fueron algunos de los temas abordados durante el Fórum Regional “Cadena Productiva del Cacao en Piura: Situación Actual y Desafíos”, evento organizado por la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura. Una de las conclusiones principales es que Piura produce el mejor cacao y de más alta calidad, pero es necesario tener una mayor productividad.
José Rojas, gerente de CEPICAFE, una de las asociaciones que integran la Mesa Técnica del Cacao, explicó que en la región Piura se produce alrededor de 600 kg/ha. de cacao, “en lo que respecta a productividad es poco, entonces es necesario mejorar porque el cacao piurano está en los ojos de los chocolateros más famosos del mundo. Como país, somos el segundo productor de cacao orgánico, pero somos pequeños en volumen”.
Una mayor productividad, que implica un mayor volumen, debe ser un paso importante para emprender un proyecto de industrialización que demandaría más de 2 millones de dólares en lo que respecta a infraestructura e implementación, “en Piura estamos empezando, no figuramos con cifras significativas, pero estamos avanzando y tenemos el cacao más fino”, puntualizó.
En lo que respecta a cacao, CEPICAFE, lanzó la marca Chilalo con sus respectivas sub marcas. Piura Blanco es una sub marca que ya se vende en Francia, y esperan que ingresar con otras variedades, indicó.

Preservar genética
Por su parte, Augusto Aponte, director ejecutivo de la ONG PROGRESO, indicó que uno de los grandes retos es preservarla genética de la zona, “se ha hablado del contexto del cambio climático, del riesgo, de la pérdida de la diversidad genética que tenemos. Pero también hay que asegurar la calidad del cacao que pasa por una serie de inversiones y el mejoramiento de la post cosecha”.
Añadió que como PROGRESO se realiza un trabajo conjunto con los productores asociados en CEPICAFE, y se ha logrado identificar las características propias del cacao piurano, que lo hace diferente al que se produce en otras regiones.
“Tenemos un trabajo de campo, manejo de cultivo, trabajo de post cosecha, trabajamos a nivel de organizaciones para que se manejen de manera transparente y articular a los productores de cacao con sus respectivos gobiernos locales. Todo esto lo estamos logrando con CEPICAFE y es una organización que ha logrado posicionarse y eso ayuda también a posicionar el cacao piuranos en el mercado internacional”, señaló Augusto Aponte.
Organización
Además de los expositores, cerca de 200 personas, entre técnicos, profesionales, empresarios y productores, participaron del Fórum Regional “Cadena Productiva del Cacao en Piura: Situación Actual y Desafíos”. El evento fue organizado por La Mesa Técnica Regional del Cacao, conformada por la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Asociación de Pequeños Productores de Cacao Piura (APPROCAP), con la Dirección Regional de Agricultura, Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GRP–GIZ), PROGRESO, SWISSCONTACT, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Distrital de Las Lomas, Municipalidad Distrital de Tambogrande, PROMPERU, CEDEPAS Norte, Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Piura y CITE Agroindustrial.
www.piuraweb.com
Foto.La Republica


Los Caimanes salió victorioso de Local




Superando por 2-0 en la final ante Atlético Grau, el cuadro de Puerto Etén se corono campeón de la Región I.



Goles
- 57' GOL DE LOS CAIMANES (1-0): Un potente cabezazo de Jhonny Lalopú, le permite al cuadro de Puerto Etén, abrir la cuenta.

- 63' GOL DE LOS CAIMANES (2-0): Incursión en el área de 'Loverita' Nima, que recibe la falta en esa zona. De penal, Luis 'Cachi' Rodríguez se encarga de poner el segundo.

El Balance
Primer Tiempo: - Puede que aprovechando la localía, Los Caimanes fueron más incisivos, y atrevidos por el sector derecho, a la hora de atacar. Por su parte, Atlético Grau supo pararse bien en el campo para evitar los embates. La final se merece el 0-0.

Segundo Tiempo: - En el complemento, Atlético Grau no dudó en buscar el primero del partido, pero, el entusiasmo le jugó en contra. El elenco piurano dejó espacios, que fueron bien aprovechados por Los Caimanes, que por obra de Lalopú y 'Cachi' Rodríguez, se corona campeón de la Región I.


LOS CLASIDICADOS
Aunque resta saber cuál es el desenlace en la Región II, VII (se especula que sería una final el martes 1 de noviembre) y VIII, este domingo quedaron definidos los 16 equipos que estarán compitiendo en la Etapa Nacional. Ahora, solo queda esperar el sorteo que se realizará este miércoles 2 de noviembre en la VIDENA (a las 11:30) para conocer qué equipos empiezan como locales (no necesariamente van a ser los subcampeones) y, además, ver si se aplica alguna variante al formato de definición.

Región I
Clasificado 1: Los Caimanes (Puerto Eten, Lambayeque)

Clasificado 2: Atlético Grau (Piura, Piura)


Región II
Clasificado 1: UTC (Cajamarca, Cajamarca)

Clasficado 2: Universitario (Trujillo, La Libertad)


Región III
Clasificado 1: Los Tigres (Iquitos, Loreto)

Clasificado 2: Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa, Ucayali)

Región IV
Clasificado 1: Pacífico FC (San Martín de Porres, Lima)


Clasificado 2: Cultural Géminis (Comas, Lima)

Región V
Clasificado 1: ADT (Tarma, Junín)

Clasificado 2: Alianza Universidad (Huánuco, Huánuco)

Región VI
Clasificado 1: Sport Victoria (Ica, Ica)

Clasificado 2: Defensor Zarumilla (Nasca, Ica)


Región VII
Clasificado 1: Sportivo Huracán (Arequipa, Arequipa)

Clasificado 2: Unión Minas de (Orcopampa, Arequipa)

Región VIII
Clasificado 1: Real Garcilaso (Cusco, Cusco)

Clasificado 2: Franciscano San Román (Juliaca, Puno)

Etapa Nacional 2011
Llave 1
Los Caimanes (Lambayeque) vs. UTC (Cajamarca) o Universitario (La Libertad)


Llave 2
UTC (Cajamarca) o Universitario (La Libertad) vs. Atlético Grau (Piura)


Llave 3
UNU (Ucayali) vs. Cultural Géminis (Lima)


Llave 4
Pacífico FC (Lima) vs. Los Tigres (Loreto)


Llave 5
Alianza Universidad (Huánuco) vs. Sport Victoria (Ica)


Llave 6
Defensor Zarumilla (Ica) vs. ADT (Junín)


Llave 7
Sportivo Huracán (Arequipa) o Unión Minas (Arequipa) vs. Real Garcilaso (Cusco) o Franciscano San Román (Puno)


Llave 8
Real Garcilaso (Cusco) o Franciscano San Román (Puno) vs. Sportivo Huracán (Arequipa) o Unión Minas (Arequipa)


Exigen trabajo para salir de la pobreza

· Huancabambinos emplazan a ONG ambientalistas para conocer paradero de la millonaria indemnización que recibieron de empresa minera




PIURA. Una férrea oposición a la pobreza y el pedido público a las autoridades regionales y del gobierno central para invertir en la zona, expusieron ayer diversos dirigentes y autoridades de la provincia de Huancabamba. Ellos también reclamaron por la falta de transparencia en la millonaria indemnización económica que las ONG ambientalistas debieron entregar a las familias por las cuales encabezaron un juicio internacional.

En conferencia de prensa convocada por el Sindicato de Construcción Civil de Huancabamba, el presidente de ese gremio, Ananías Campos Pusma, precisó que la marcha realizada por ellos el último sábado fue contundente, tomando en cuenta que los huancabambinos ya no tienen miedo a decir que desean la inversión privada.

Añadió que en la zona nadie invierte, ni el Estado, ni los privados porque les han cerrado las puertas, y reconoció que sólo la inversión privada puede generar empleo para la gran desocupación existente en el lugar.

Indicó que en la marcha del último sábado los participantes firmaron un memorial dirigido a los congresistas, el presidente regional y el presidente Ollanta Humala, donde lo emplazan a generar empleo para la zona y a presentar material de

También intervino Ricardo La Torre Alvarado, director del INC de Huancabamba, y autor de una gruesa monografía sobre la provincia.

El maestro ofreció un panorama sobre la realidad social y económica, puso énfasis en la falta de empleo en la zona y lamentó los índices de extrema pobreza en Huancabamba reportados por las Naciones Unidas en su Indice de Desarrollo Humano.

Refirió que la única manera de sacar adelante a la provincia es generando empleo, el cual depende de la empresa privada, ausente en el sector.

INDEMNIZACION

Por su parte, Daniel Peña Pusma, ex dirigente de la Comunidad Segunda y Cajas, cuestionó la falta de transparencia de las ONG ambientalistas que lograron una millonaria indemnización para las viudas de las víctimas en la toma al campamento Río Blanco.

“Sabemos que han recibido 6 millones 300 mil dólares, de los cuales un millón 300 mil han ido al beneficio de las dos viudas, pero no sabemos nada del resto. ¿Dónde fue a parar ese dinero? Las ONG que estuvieron detrás de ese tema ya no están en Huancabamba… allí está la respuesta”, comentó.

Precisó que los huancabambinos ya están cansados de las manipulaciones de diversas ONG como Cooperacción, Red Muqui, Fedepaz, entre otras, pues sólo obedecen a intereses particulares.

“Exigimos que quienes tienen a cargo estas ONG nos digan qué hicieron con ese dinero, porque sólo ha llegado una parte”, subrayó.

ALTO PIURA

Wilfredo García, gobernador de Sondorillo, remarcó que el memorial recogido el último sábado tiene alrededor de 6 mil 300 firmas, y remarcó que en los temas de Huancabamba no deberían intervenir quienes no pertenecen a la zona para evitar la formación de conflictos.

Asimismo agradeció al obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley, el hecho de haber aclarado la finalidad de la caminata convocada por él en beneficio de la integración del Alto Piura. García recordó que el proyecto Alto Piura es posible gracias a que Sondorillo no se ha opuesto a usar las aguas huancabambinas con ese fin.






 Promoverán uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores

DIRESA Lanza Campaña Contra el Dengue en Cementerios por Velaciones

La Dirección Regional de Salud, realizó el lanzamiento oficial de la campaña de sensibilización denominada “Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores” a promoverse en los cementerios del ámbito de la Región Piura ante la proximidad de las velaciones, como medida de prevención contra el dengue, al no brindar las condiciones para la reproducción del zancudo aedes aegyptis, transmisor de esta peligrosa enfermedad.

El titular del sector, Luis Saavedra Juárez, señaló que en coordinación con la Municipalidad de Piura y la Beneficencia Pública se pretende institucionalizar esta acción como una práctica cotidiana entre los visitantes a los camposantos de la ciudad. Añadió que durante estas velaciones se instalarán volquetadas de arena húmeda en puntos estratégicos de los cementerios a disposición gratuita de los deudos que visiten a sus difuntos.

Asimismo señaló que la Beneficencia pública se comprometió a clausurar las conexiones de agua en los cementerios; mientras que un equipo de 20 promotoras de salud colaborarán en la parte educativa y de sensibilización, para ello se contará también con el apoyo de los niños y jóvenes que brindan el servicio de limpiar nichos, quienes -previamente- fueron empadronados y sensibilizados para ofertar arena húmeda, evitando de esta manera que los huevos del zancudo del dengue que pudieran encontrarse en los floreros eclosionen al tener contacto con el agua.

Hasta la fecha el acumulado de casos de dengue en la región es de 200 y ninguno de ellos se presentó en forma grave o con complicaciones. El Director de Salud precisó que recientemente se detectó larvas de aedes en zonas del Bajo Piura como Simbilá, también en el Asentamiento Humano María Goretti, colegio Lourdes y Villa FAP.

Finalmente detalló que desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre se realizará un plan integral de control del dengue, que incluye también el levantamiento de índice aédico pre y post velaciones


http://www.piuraweb.com/

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, RAFAEL RONCAGLIOLO VISITÓ CATACAOS

· Hizo entrega de computadoras para la Casa de la Cultura

Catacaos.- Con el objetivo de proporcionar instrumentos tecnológicos que ayuden a facilitar el acceso de información para el desarrollo de labores académicas del educando, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo de Orbegoso entregó en donación a la Municipalidad de Catacaos 6 computadoras debidamente equipadas y con conexión a internet para el uso exclusivo de las personas que hagan uso de la Casa de la Cultura.




El Ministro Roncagliolo hizo esta entrega aprovechando su llegada a la Ciudad de Piura para la inauguración de la Oficina desconcentrada de esa Cartera Ministerial.




Rafael Roncagliolo fue recibido por el Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro quién expresó su satisfacción de tan importante visita, además de agradecer el aporte de instrumentos tecnológicos que permitan a los estudiantes estar a la vanguardia de la información.




El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que la verdadera riqueza de un país es el ciudadano, es por ello que expresó que este apoyo significativo permitirá el mejor desarrollo de las capacidades y mayor adecuación con la información universal mediante esta ventana virtual que es la computación y el internet.




Por su parte el Alcalde de Catacaos manifestó que la visita del Ministro en la Cartera de Relaciones Exteriores ayudará a que disponga de sus buenos oficios para promover la cultura, el arte y el Desarrollo turístico del Distrito haciendo uso de las relaciones internacionales que su Ministerio trabaja


En Cura Mori
Revestirán canal Toma 24-D

Más de 150 productores del sector Cucungará en el distrito de Cura Mori se beneficiarán con el revestimiento del canal Toma 24-D, en un tramo de 1 kilómetro y medio. La obra demandará una inversión total de 404 mil 141 Nuevos Soles y será ejecutada con el financiamiento de FONCODES, Municipalidad Distrital y comunidad.
El proyecto denominado “Mejoramiento del canal Toma 24-D – Cucungará”, se iniciará en noviembre próximo. En lo que respecta a financiamiento, 323 mil 313 Nuevos Soles serán asumidos por FONCODES. El aporte de la Municipalidad Distrital será de 52 mil 368 y por parte de la comunidad se ha considerado un aporte de 28 mil 460 Nuevos Soles.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que esta obra es una de las gestiones realizadas por la comuna, con la que más de 150 productores de arroz, algodón, maíz y fréjol, dentro de poco tendrán un canal revestido, lo que les permitirá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.