martes, diciembre 21, 2010


CONCEJO MUNICPAL RECHAZA SENTENCIA DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DECLARA INCONSTITUCIONAL ORDENANZA MUNICIPAL 014-2009

El concejo municipal se reunió hoy y acordó rechazar en forma unánime el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional la Ordenanza 014-2009 y encarga al procurador municipal para que inicie acciones legales en defensa de la bahía ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José en Costa Rica



Al haber sido declarado inconstitucional la Ordenanza Municipal 014-2009 del 29 de mayo del año pasado que declara a la bahía de Sechura como área de reserva exclusiva para la pesca y maricultura, el concejo municipal convocará a una reunión de urgencia al frente de defensa, para coordinar las acciones técnico legales que se implementarán y hacer viable la defensa de la bahía sechurana.



Alcalde y regidores coincidieron en la defensa del derecho al trabajo y a la conservación del medio ambiente, por ser la bahía de Sechura una importante zona geográfica marino costera junto al macizo de Illescas, como reserva de la biodiversidad y vida marina en todas sus formas, principal actividad económica a que se dedican más del 80% de la población representando un giro económico de divisas para el Perú con la exportación de las conchas de abanico al mercado europeo.



Ante dicha acción asumida por el tribunal constitucional, la municipalidad provincial de Sechura se reserva el derecho que a nivel supranacional deberá iniciar por lo que deberá presentar una queja o denuncia con el objetivo que dicha ordenanza municipal declarada inconstitucional sea amparada por la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efecto que se respete el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado







TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA FUNDADA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE ORDENANZA MUNICIPAL 014-2009



A través de la sentencia recaída en el Exp. Nº 00007-2010-PI/TC, publicada en su web el 2 de diciembre de 2010, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ordenanza Municipal Nº 014-2009-MPS, emitida por la Municipalidad Provincial de Sechura, que prohibía la exploración y explotación de hidrocarburos en la Bahía de Sechura, por contravenir la Constitución y el bloque de constitucionalidad referido a la descentralización.

La norma, al disponer expresamente una prohibición a la exploración y explotación de hidrocarburos en una determinada área de la circunscripción territorial de la Municipalidad, no sólo invadió las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo en la materia, sino que desconoció diversas disposiciones legales contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de Descentralización que –como parte del bloque de constitucionalidad– sirven de parámetro para evaluar la adecuación de la norma al ordenamiento jurídico.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

PLENO JURISDICCIONAL

00007-2010-PI/TC









SENTENCIA



DEL PLENO DEL



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL





Poder Ejecutivo- Ministerio de Energía y Minas contra la Municipalidad Provincial de Sechura





Sentencia del 25 de octubre de 2010





Asunto:



Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo, debidamente representado por el Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas, don Walter Augusto CastilloYataco, contra la Ordenanza Municipal N.º 014-2009-MPS, emitida por la Municipalidad Provincial de Sechura, que prohíbe dentro del ámbito de la Bahía de Sechura y frente a la franja marino costera del macizo de Illescas se desarrollen acciones de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales con la finalidad de preservar toda clase de especies hidrobiológicas y marinas.





Magistrados presentes:



MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS

VERGARA GOTELLI

CALLE HAYEN

ETO CRUZ

ÁLVAREZ MIRANDA

URVIOLA HANI





UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS



ESCASEA RECURSO HIDRICO PARA VALLE DEL CHIRA


Escasez del recurso hídrico causa preocupación en el Valle del Chira. 18 mil hectáreas de cultivos permanentes y semi - permanentes como el limón, el banano y la Caña de Azúcar están en riesgo.

El gerente técnico de la junta de usuarios del Valle del Chira, Baltazar Maldonado Agurto, informó que el día de ayer se inició un nuevo corte de agua que se prolongará por seis días y cuyo objetivo es lograr el incremento del volumen del reservorio de Poechos que ayer almacenaba 81.7MMC.
Agregó que por ahora, la principal preocupación es asegurar el recurso hídrico para atender los cultivos permanentes y semipermanentes. En lo que corresponde a la campaña chica de arroz, Baltazar Maldonado, refirió que se encuentran en la parte final y estiman que con un turno más de agua se podrá culminar.Respecto a la Campaña grande, el dirigente agrario, indicó que ya existe un retraso en el inicio de la campaña algodonera
www.piuraweb.com


SE INICIO NUEVA ETAPA DE VEDA DE ANCHOVETA

El Ministerio de la Producción declaró una nueva veda de anchoveta por un lapso de 21 días, que empezaron a regir desde ayer


La veda se fija en base a un estudio técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que verificó la incidencia de juveniles, por lo que las actividades extractivas industriales de la anchoveta y anchoveta blanca han quedado suspendidas en el norte y centro del país.


En las últimas semanas se ha registrado una intensa dinámica ambiental en el mar peruano que generó la redistribución de los cardúmenes de anchoveta, especialmente en estado juvenil, por lo que el Ministerio de la Producción decidió establecer la veda a fin de salvaguardar su debido desarrollo.


Asimismo, ha fijado que entre el 05 y 06 de enero de 2011 el IMARPE realice una nueva evaluación en alta mar, a fin de determinar las zonas con menor incidencia de juveniles del recurso anchoveta.






En su Etapa Regional
REGIÓN PREMIÓ A ESTUDIANTES CLASIFICADOS EN JUEGOS NACIONALES ESCOLARES

PIURA, 21 DIC.- El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación procedió esta mañana a premiar y reconocer el esfuerzo de los deportistas clasificados en los tres primeros puestos, por categorías y edades, que participan en los 18º Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su Etapa Regional.

Encargado de cumplir con este importante acto de premiación y posterior clausura fue el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara. Lo hizo en compañía del Subgerente de Desarrollo Social, Edgardo Gonzaga Ramírez; especialista de la Dirección Regional de Educación, Felipe Farfán Zapata, entre otras autoridades.

En la ocasión fueron premiados los deportistas clasificados en el primer, segundo y tercer puesto en los deportes individuales de Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Natación y Atletismo en las categorías A (8, 9, 10 y 11 años), B (12, 13 y 14 años) y C (15, 16 y 17 años)

Asimismo, los deportistas clasificados en el primer y segundo puesto de los Juegos Deportivos, en los deportes colectivos de Futsal, Balón Mano, Básquetbol, Vóleibol y Fútbol en las categorías A, B y C.

A todos ellos se les hizo entrega de medallas, diplomas, trofeos y presentes según la ubicación obtenida.

El Ing. Luis Llacsahuanga, a la vez Presidente de la Comisión Organizadora Regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, resaltó que el organismo regional de desarrollo reconoce con esto el esfuerzo de los escolares participantes, indicándoles su deseo de que sigan esforzándose para obtener mayores logros ya que desde ya demuestran ser ganadores.

Reconoció asimismo el esfuerzo que cabe para esto por parte de los padres de familia y comunidad educativa de cada plantel. Y exaltó que estos Juegos constituyen el trampolín para la gesta de nuevos valores a fin de que el deporte perviva.

El Prof. Felipe Farfán Zapata, de la DREP, hizo una reseña histórica de los mencionados Juegos Deportivos en su Etapa Regional, constituyéndose esta en la decimo octava versión que se realiza y representa la actividad más grande que el Estado promueve y se realiza cada año.

“Esperamos que así como este año el Gobierno Regional apoyó económicamente, contemos para el próximo año con la ayuda de otras entidades, y que la nueva gestión prosiga este ejemplo de reconocer a nuestros deportistas como ahora ocurre; y se promueva una mayor participación”, sostuvo.

Agregó que esta premiación también debe ocurrir a nivel de Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel), en sus etapas distrital y provincial.


Chocolatada por la sonrisa de los niños de la Islilla


Cerca de 500 niños de la caleta La Islilla disfrutarán mañana 22 de Diciembre de una chocolatada navideña organizada por Save The Dry Forest con el apoyo de la Asociación de Mujeres Comercializadoras de Pescado del poblado, el I.E Almirante Miguel Grau 14745, y de la red de voluntarios que respondieron a la invitación realizada a través de Facebook.


Esta actividad no busca ser una acción asistencialista sino una manera de premiar a los niños de La Islilla por su participación en las campañas de limpieza y de educación ambiental desarrolladas por Save The Dry Forest en esta localidad, con la finalidad de fomentar conciencia ambiental entre los pobladores.


Los organizadores agradecieron el apoyo de todas las personas que acogieron con entusiasmo la invitación al evento Por una Sonrisa La Islilla 2010 lanzado por Facebook, y que han hecho llegar su colaboración para hacer posible esta chocolatada. Invitaron además a quienes quieran sumarse a esta acción, a acudir mañana a La Islilla a partir de las 9:00 a.m.


http://www.piuraweb.com/

JNE entregó credenciales a presidentes regionales elegidos en los últimos comicios
El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy sus credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en los últimos comicios regionales. Ellos ejercerán sus cargos en el período 2011–2014.
La ceremonia fue encabezada por su presidente, Hugo Sivina, quien exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones.
El funcionario sostuvo que las elecciones regionales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre permitieron afianzar el principio democrático de alternancia del poder, basado en la “decisión limpia y competitiva” del pueblo.
Sivina saludó, además, la reforma de la segunda vuelta electoral en los comicios regionales con el fin de darle mayor legitimidad a las nuevas autoridades regionales. La valla establecida fue del 30 por ciento de los votos válidos.
LOS ASISTENTESAsistieron los nuevos presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Cajamarca, Gregorio Santos; de Cusco, Jorge Acurio y de Huancavelica, Maciste Díaz.
Asimismo, de Huánuco, Luis Picón de Ica, Alonso Navarro; de Junín, Vladimir Cerrón; de La Libertad, José Murgia de Lambayeque, Humberto Acuña de Lima, Jesús Alvarado; de Loreto, Yván Vásquez; y de Madre de Dios, José Aguirre.
También participaron los titulares de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva; y de Tumbes, Gerardo Viñas.
Faltaron los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén del Callao, Félix Moreno de Tacna, Tito Chocano; y de Ucayali, Jorge Velásquez, al igual que los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Piura y Huánuco.
Enlace
Electores de 10 regiones vuelven hoy a las urnas para elegir presidentes regionales
Enlace
Conozca a los candidatos que participarán este domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionale