domingo, mayo 02, 2010


www.piuraweb.com
Tragedia en Rally de Chulucanas: Un muerto y otro herido


Auto de Piloto Orlandini arrolló a dos espectadores


El Rally Nacional Premio del Presidente de la Repuiblica realizado en Morropon , Piura terminó en tragedia. Uno de los espectadores murió tras ser atropellado esta tarde por el piloto nacional Raúl ‘Mono’ Orlandini.


El hecho se registró en el Distrito de Chulucanas, Morropon en Piura, donde se corrió hoy el 60 Rally Presidente de la República


Faltaban pocos metros para llegar a la meta cuando el auto del ‘Mono’ Orlandini embistio a dos espectadores que estaban muy cerca de la pista.


A unos 30 metros de llegar a la meta el vehiculo que pilotaba Orlandini se llevo a dos personas y las dejo graves.


Producto del impacto , Pastor Sandoval Silva, de 50 años sufrió la mutilación de ambas piernas y dejo de existir en el trayecto al Hospital Regional. José Yarlequé Rondoy, de cincuenta años quedo mal herido con fractura de cadera. Los dos accidentados fueron trasladados al hospital de Chulucanas, pero debido a la gravedad de las lesiones fueron derivados al Hospital Regional de Piura .


El fallecido Pastor Sandoval Silva. Es comerciante de limón y mango en Chulucanas. Deja cuatro hijos huérfanos.


El herido José Yarlequé Rondoy , Es chofer de tráiler y presenta fractura en la cadera, cortes en la cabeza y en los dedos. Su situación es delicada dado que padece diabetes.


Al parecer una falla en la dirección motivo que el piloto nacional perdiera el control del vehiculo ocasionando el accidente con el tragico resultado.Se informó que Raul Orlandini resultó ileso. La tragedia pudo ser mayor dado que habian muchas personas en la zona y el vehiculo solo alcanzo a dos de ellas.


http://www.piuraweb.com/

Policia de Carreteras del Km 65 da golpe a la depredación del zapote.‏


La Policia de Carreteras del Km 65 al mando del Mayor Jose Alfaro Santur intervino tres camiones cargados de madera de zapote provenientes del Km 80



El primero de los vehiculos, un camión marca Ford de Placa de Rodaje 1109 conducido por Miguel Sernaque Yarleque ( 30) iba cargado con un total de 16 metros cubicos de madera de zapote, especie que es protegida por el Estado Peruano en peligro de extinción.

Otro de los vehiculos decomisado fue el camión de marca Dodge de Placa de Rodaje WB 4265 conducido por Gudiberto Duque Velasquez de 56 años de edad en el cual cargaba 8 metros cubicos con destino hacia la ciudad de Piura.


Y el tercer vehiculo que se capturó y decomiso fue el camión Dodge de Placa de Rodaje 4988 conducido por Pedro Ramirez Paiva de de 52 años de edad el cual cargaba la cantidad de 8 metros cubicos de zapote.

Los vehiculos y losconductores intervenidos fueron trasladados a la Comisaria de Chulucanas y se encuentran en calidad de detenidos.

EL Dato
El zapote es una especie en extinción debido a la depredación del bosque seco.

Esta especie es protegida por el estado Peruano a traves de Inrena la misma que en esta zona no realiza su trabajo de acuerdo a ley.

La Fiscalia del Ambiente no inspecciona los lugares de depredación del Bosque Seco.
Dado que los depredadores buscan el bosque seco donde se encuentra esta especie.


Roberto Saavedra - Chulucanas.
SE INICIA RECORRIDO SIMBOLICO DE RESTOS DE MANUELITA SAENZ
PiuraWeb Noticias mayo, domingo 02, 2010
Paita hasta Ecuador, Colombia y Venezuela Desde hoy se iniciará el recorrido por cuatro países de Sudamérica, de los restos simbólicos de Manuelita Sáenz, la dama del Libertador Simón Bolívar.Asi lo informo la Vice Prefecta del Gobierno de Pichincha (Ecuador), Marcela Costales Peñaherrera.

Segun señaló esta acción se enmarca dentro de la Campaña Triunfal Manuela Sáenz, La Libertadora; destinada a recuperar la memoria histórica, presencia ideológica, política y militar de la generala, en virtud de que Paita fue su último destino, la tierra que escogió para descansar sus últimos años y comunicarse de otra forma con los países del continente.

Ln autoridad llego en compañía de los Consejeros del Gobierno Provincial de Pichincha, Ramiro Alcocer y Raúl Oña; Costales explicó que la heroína saldrá simbólicamente de Paita, la que fue su última residencia, porque a la fecha no se han hallado sus restos. Se ha previsto para esto su traslado en dos cofres, uno en honor de la generala y otro en honor de Rosalía, su fiel esclava afroecuatoriana, que la acompañó hasta días antes de su muerte.

El historico Recorrido partira desde Paita, la tierra simbólica que representa a Manuelita, ingresará con honores militares a Huaquillas (Ecuador) y recorrerá 13 provincias de Ecuador. Inclusive, el 24 de mayo próximo, un cofre con la tierra de Paita, será colocado en la cima de La Libertad de Quito, para que la mujer del libertador quede con los héroes ecuatorianos.

Más adelante, llegará a Bogotá, donde la Alcaldía Mayor la honrará el 7 y 8 de julio próximo. En fecha posterior ingresará a territorio venezolano, y con la tierra simbólica, se volverá a hacer la campaña admirable del Libertador Simón Bolívar, en tanto que el 24 de julio será colocada junto al Libertador como fue el último deseo de Manuelita de reposar junto a su compañero de ocho años de trabajo independentista.

Esta campaña, según la Vice prefecta, involucra a cuatro países. Por tal motivo, se cuenta con más de 264 eventos a lo largo de ellos en los que será honrada la generala, con el fin de rescatar su memoria histórica y presencia libertaria.

RUGIERON LOS MOTORES EN LA PRIMERA PARTE DEL LX RALLY PR
http://www.acpperu.net/



Raúl Orlandini, Koke Vargas, Miguel Tommasini, Jorge Arrieta, Tito de la Flor y Jorge Santos lideran sus respectivas categorías, tras la primera etapa de la LX edición del PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que se corre en esta ciudad.




Esta primera etapa se corrió desde las 10:00 hrs. y se dividió en tres pruebas especiales: Carrasquillo – Canchaque, Canchaque – Carrasquillo y Morropòn-Chulucanas, las dos primeras sobre superficie de asfalto y la última de tierra.




Esta primera jornada sufrió un pequeño recorte con relación a su distancia programada originalmente, un deslizamiento caído horas antes de la prueba hizo que las autoridades tomaran esta decisión por medidas de seguridad; es decir que de los 66 kilómetros, se corrieron 52, tanto de subida como de bajada.




El grupo N4 lo empezó dominando Raúl Orlandini, con amplia ventaja sobre Richard Palomino, Juan Abuid y Nicolás Fuchs quien reventó un neumático a la mitad del especial y tuvo que detenerse a cambiarlo; en la bajada Fuchs logra recortarle una buena diferencia al Mono, pero aún estaba lejos de sus rivales.




En el tramo final Orlandini consolida su triunfo, sobre Juano Abuid y Palomino, quien se queda detenido un buen tiempo luego de pasar un vado de agua, en este especial abandona Fuchs, quien rompe el patín de su auto




La N4 Light es dominada por Koke Vargas, quien después de un año de ausencia regresó victorioso, por delante de Tito Matos, Ricardo Flores, Germàn Arteaga y Luchón Alayza, quien sufrió algunos percances en la ruta, perdiendo valioso tiempo; aquí hay que destacar que la prueba, la empezó ganando Andrés Ugarte, pero la rotura de la corona de su Mitsubishi Evo VII, en el segundo especial lo dejó fuera de lid.




El grupo Turismo Superior fue ganado por Miguel Tommasini, quien estuvo muy destacado sobre sus rivales: Juan Dibos, George Pacheco, César Olascoaga, Wilbert Calle, Christian Cabrera y Víctor García; el chinchano en otro recital de buen manejo está metido entre los autos de tracción integral.




El grupo Súper 1600 Nacional lo lidera Jorge Arrieta y Carlos Nash, peleando con Tino Garrido, Luis Alayza Jr, Tito Panizo, Gianni Galletti, Eduardo Espino y Rolando Povis; lamentablemente Susan Bradley, Charles Avila y Carlos Marcet tuvieron que retirarse por problemas mecánicos. La Camionetas tienen en el experimentado Tito de la Flor a su líder, quien tuvo algunos percances con la caja de cambios de su vehiculo antes largar la prueba, pero superados estas vicisitudes logró superar a Luis Mendoza, Diego Weber y Amílcar Rivera.




La categoría de tubulares la domina Jorge Santos, quien caminó bastante concentrado en el asfalto, superando a Rafael Caballero y Rafael Servat.Los autos participantes quedaron guardados en el Estadio Municipal de Chulucanas, para mañana empezar la segunda etapa a partir de las 10:00 hrs.; debiendo destacar que la Municipalidad Provincial de Morropòn Chulucanas hizo un gran recibimiento a todos los participantes, sirviendo bebidas y comidas típicas de la región.




Para ver los tiempos parciales y acumulados ingresar al link TIEMPO EN VIVO( barra izquierda)







* Proyecto de Ley atenta contra pequeños productores
Santiago Paz: Tierras del Alto Piura podrían quedar en un solo dueño
El Proyecto de Ley 3194, "Ley que Establece Límites de Extensión de la Propiedad Agraria en Zonas Agrícolas de la Costa", presentado por el congresista Alfredo Cenzano Sierralta del Partido Aprista, constituye un atentado contra el desarrollo de la pequeña agricultura y abre puertas para que las tierras del proyecto Alto Piura puedan quedar en un solo dueño; alertó Santiago Paz, líder del Movimiento Piura Para Todos.


"Si bien el artículo 88 de la Constitución considera la necesidad de legislar sobre los límites a la propiedad de la tierra, también señala que hay que considerar las particularidades de cada zona, por lo tanto hay que tener en cuenta que existen proyectos de irrigación en marcha como el Alto Piura.


Si aplicamos el Proyecto de Ley 3194, supondría que una sola empresa puede ser dueña de las 19 mil hectáreas que el proyecto Alto Piura incorporará a la agricultura y dejar postergados a los miles de pequeños agricultores que durante años vienen esperando este proyecto con esperanza de obtener un lote de terreno agrícola", explicó Santiago Paz.


El proyecto se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso de la República y se espera sea archivado, tomando un buen criterio que es de legislar para las grandes mayorías que son los pequeños productores, "me parece que este proyecto de ley tiene nombre propio, esperemos que no se descubra después que fue otro "faenón" de algún militante del partido de gobierno", apunto el líder de Piura para Todos.


Paz López, propuso que la definición de la propiedad de la tierra debe hacerse tal como la manda la Constitución Política y permitiendo el acceso a los pequeños y medianos campesinos. Al referirse al Alto Piura, consideró que el 30% de las nuevas tierras pueden ser para las grandes empresas agrarias y que el 70% restante sea para los pequeños y medianos productores agrarios.


"Los pequeños y medianos productores pueden hacer alianzas con las agroindustrias pero no podemos dejarlos sin protección, porque si no la gran empresa agroexportadora los va a desaparecer y ello implica dejar a la población sin alimentos porque son los pequeños y medianos productores los que producen para la canasta familiar, las grandes empresas agrarias sólo producen para etanol y productos que no son consumidos por las familias peruanas, por lo tanto estamos hablando de seguridad alimentaria para nuestra población", concluyo Santiago Paz.


Datos


El Proyecto de Ley que establece un límite máximo de la extensión de la propiedad agraria de 4 mil hectáreas. Este límite incluye la propiedad directa o indirecta y a la propiedad de grupos económicos o vinculados, tal como los define la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores


El proyecto ha sido cuestionado también por el Presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño; el abogado Juan García Montúfar, del Estudio Rubio & Asociados; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders; y el especialista de Cepes, Laureano del Castillo.


* Directiva de JUVECO
Elecciones en la Urbanización Piura
Los ciudadanos de la urbanización Piura, mañana domingo 02 de mayo eligen a su nueva directiva de la JUVECO (Junta Vecinal Comunal). Para esta elección, el Comité Electoral que preside Nicolás Sandoval Frías, ha previsto todas las condiciones de garantías y veedores, para que el proceso se realice con normalidad.

"Se contará con un veedor de la Municipalidad de Piura, también se ha invitado a Defensoría del Pueblo, a la organización civil Transparencia, y a la vez hemos solicitado garantías a la Policía Nacional y Fiscalía. Lo que queremos es dar un ambiente de seguridad a los moradores y a la vez que la elección sea trasparente", indicó el presidente.

Las elecciones se realizarán en el Salón de Actos de la Urbanización Piura. El proceso se iniciará a las 9:00 a.m. y concluirá a las 4:00 p.m. de acuerdo al cronograma establecido y al Reglamento Electoral aprobado en Asamblea General de moradores.

"Como Comité Electoral invocamos a toda la comunidad de la Urbanización Piura a participar con entusiasmo y civismo para elegir a nuestra directiva y respetar también los resultados, ya que gane quien gane la Urba debe salir triunfante", puntualizó Nicolás Sandoval Frías.

Salud y seguridad

Uno de los principales problemas que debe afrontar la nueva Junta Directiva está relacionado con la salud. El agua que consumen sus pobladores es inapta para su consumo, tal como lo ha indicado DIGESA y la Organización Mundial de la Salud, sin que la EPS Grau tome acciones concretas para su mejoramiento. Igual sucede con el servicio de alcantarillado que muchas veces genera malos olores y contaminación en esta urbanización.

Un problema preocupante es la seguridad ciudadana, los delincuentes aprovechas zonas oscuras y de aspecto desagradable y oscuro, para refugiarse y cometer su fechorías. Por lo que es necesario mejorar el ornato de la zona, así como mejorar veredas y pavimentar algunas vías.