domingo, mayo 02, 2010




* Proyecto de Ley atenta contra pequeños productores
Santiago Paz: Tierras del Alto Piura podrían quedar en un solo dueño
El Proyecto de Ley 3194, "Ley que Establece Límites de Extensión de la Propiedad Agraria en Zonas Agrícolas de la Costa", presentado por el congresista Alfredo Cenzano Sierralta del Partido Aprista, constituye un atentado contra el desarrollo de la pequeña agricultura y abre puertas para que las tierras del proyecto Alto Piura puedan quedar en un solo dueño; alertó Santiago Paz, líder del Movimiento Piura Para Todos.


"Si bien el artículo 88 de la Constitución considera la necesidad de legislar sobre los límites a la propiedad de la tierra, también señala que hay que considerar las particularidades de cada zona, por lo tanto hay que tener en cuenta que existen proyectos de irrigación en marcha como el Alto Piura.


Si aplicamos el Proyecto de Ley 3194, supondría que una sola empresa puede ser dueña de las 19 mil hectáreas que el proyecto Alto Piura incorporará a la agricultura y dejar postergados a los miles de pequeños agricultores que durante años vienen esperando este proyecto con esperanza de obtener un lote de terreno agrícola", explicó Santiago Paz.


El proyecto se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso de la República y se espera sea archivado, tomando un buen criterio que es de legislar para las grandes mayorías que son los pequeños productores, "me parece que este proyecto de ley tiene nombre propio, esperemos que no se descubra después que fue otro "faenón" de algún militante del partido de gobierno", apunto el líder de Piura para Todos.


Paz López, propuso que la definición de la propiedad de la tierra debe hacerse tal como la manda la Constitución Política y permitiendo el acceso a los pequeños y medianos campesinos. Al referirse al Alto Piura, consideró que el 30% de las nuevas tierras pueden ser para las grandes empresas agrarias y que el 70% restante sea para los pequeños y medianos productores agrarios.


"Los pequeños y medianos productores pueden hacer alianzas con las agroindustrias pero no podemos dejarlos sin protección, porque si no la gran empresa agroexportadora los va a desaparecer y ello implica dejar a la población sin alimentos porque son los pequeños y medianos productores los que producen para la canasta familiar, las grandes empresas agrarias sólo producen para etanol y productos que no son consumidos por las familias peruanas, por lo tanto estamos hablando de seguridad alimentaria para nuestra población", concluyo Santiago Paz.


Datos


El Proyecto de Ley que establece un límite máximo de la extensión de la propiedad agraria de 4 mil hectáreas. Este límite incluye la propiedad directa o indirecta y a la propiedad de grupos económicos o vinculados, tal como los define la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores


El proyecto ha sido cuestionado también por el Presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño; el abogado Juan García Montúfar, del Estudio Rubio & Asociados; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders; y el especialista de Cepes, Laureano del Castillo.

No hay comentarios.: