sábado, julio 17, 2010



PRODUCTORES DE CACAO DE LAS LOMAS ESPERAN INCREMENTAR PRODUCCIÓN


LUEGO DE MEJORAR EL MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO


De 300 kilos a una tonelada de cacao por hectárea, es la producción que esperan alcanzar los miembros de la Asociación de Productores de Mango, Cacao y otros frutales de Chipillico y Las Lomas, luego de empezar a implementar mejores técnicas de cultivo y manejo agronómico a través de las capacitaciones que les brindan el personal del Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat II) y la División de Desarrollo Económico Local de Las Lomas.


En la actualidad existen 30 hectáreas de cacao criollo que ya se encuentran en producción, lo que representa 9000 kilos de este cultivo que se producen por temporada, sin embargo los productores ya han sembrado 120 hectáreas más con lo que esperan poder incrementar la producción de cacao a 120.000 kilos por año sólo en el valle de Chipillico en el distrito de Las Lomas.


Ante la buena fama que tiene nuestro cacao en el mundo, los productores de Chipillico han planificado realizar visitas de campo para los compradores, para lo cual la Gerencia Regional de Desarrollo Económico les apoyará con la rehabilitación de trochas que facilitará el acceso hasta el lugar de los cultivos.


Por otro lado Lázaro Llaguana Berrú, presidente de la asociación mencionada, indicó que están realizando las coordinaciones entre todos los asociados y el Gobierno Regonal para iniciar la construcción de la casa comunal de los productores, la cual también servirá como centro de acopio durante algún tiempo con miras a la exportación de sus productos.


En reemplazo de Ciro Feria
Irina Seminario Columbus asume como regidora

El próximo lunes 12 de julio, al medio día, en Sesión Solemne a realizarse en la Sala Vip del palacio municipal se hará entrega de la credencial como regidora a la Señorita Irina Seminario Columbus, quien será incorporada al Pleno de regidores en cumplimiento a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Nº 423-2010, que la convoca para que asuma provisionalmente el cargo de regidora.

Seminario Columbus, asumirá el cargo en mención hasta que se resuelva la situación jurídica del señor Ciro Salomón Feria Madrid.

A la ceremonia asistirá la Alcaldesa y el Pleno de regidores, acto seguido la flamante regidora, iniciará sus funciones al participar en la Sesión de Consejo Ordinaria, programada para las 12.30 p.m. en el Salón de Actos de la Comuna.

Zona invadida del A.H. Armando Villanueva es inhabitable

“La zona invadida es inhabitable y que los posesionarios no se dejen sorprender con las falsas esperanzas de sus representantes”, con estas palabras concluye el informe Nº 992-20010-OI/MMPP que emite la jefatura de la Oficina de Infraestructura de la Comuna piurana, ante la solicitud de que esta institución elabore y ejecute el proyecto de relleno de calles y lotes, presentada por Presidente del Comité Vecinal del A.H. Armando Villanueva del Campo, ex ampliación Jorge Chávez II Etapa, Samuel Chinguel Mazache.

El documento en mención se sustenta en el informe Nº 519-2010-DEyP-OI/MPP de la Jefatura de la División de Estudios y Proyectos y en el informe Nº 163-2010-DSF-OAH-MPP de la Jefatura de la División de Saneamiento Físico Legal de la entidad municipal, los cuales señalan que la zona invadida, tiene un uso distinto al requerido por los invasores, la cual según el Plan Director de Piura está destinada para ser una zona de recreación y según el Plano de Lotización de los Ex Polvorines para Terminal Terrestre.

El Informe añade que dicho sector está declarado por INDECI como zona inundable y no habitable, y que dicha situación los directivos del Comité Vecinal ya tienen conocimiento, Por cuanto, los pedidos que vienen realizando están siendo negados por la División de Saneamiento Físico Legal.




En el Parque Kurt Beer
Se inician Campamentos Educativos Ecológicos

Una cordial invitación a las instituciones educativas, organizaciones vecinales, juveniles e infantiles, asociaciones de las personas con discapacidad, de la tercera edad para que participen en los Campamentos Educativos Ecológicos en las instalaciones del Parque Kurt Beer hace la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

La actividad que se realizará en forma gratuita gracias al convenio de cooperación interinstitucional con la Caja Piura S.A., tiene por objetivo ofrecer sano esparcimiento a los visitantes, así como crear conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, fauna y flora.

Los Campamentos se realizarán los días jueves y viernes de cada semana en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en donde la Comuna con el financiamiento de la Caja les ofrecerá el desayuno y el almuerzo, así como charlas motivacionales sobre valores, primeros auxilios, amor a la naturaleza y una visita guiada.

Los interesados pueden obtener mayores informes en la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación ubicada en el local de la Pinacoteca municipal (esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco) en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o llamando al teléfono 780015.

Cabe indicar, que en el 2009 con la realización de los Campamentos Educativos Ecológicos se beneficiaron 1,450 participantes pertenecientes a 30 instituciones educativas.


Exposición de arte visual “Retaguardia”
Proyecto Nair y Nap Perú – Proyecto Urbano del Salvador

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación inaugurará el día miércoles 21 de julio del presente, en horario de 7:30 pm., en la Sala de Artes Visuales del Museo Vicús (Esq. Av. Sullana y Jr. Huánuco), la exposición denominada “Retaguardia”.

Este evento forma parte del conjunto de actividades dentro del programa por el 3er aniversario del Proyecto Nair y Nap Perú, el cual tiene como uno de sus objetivos fundamentales el intercambio cultural y la difusión de la identidad artística de los pueblos; por tal razón para la realización de esta exposición de arte visual han invitado a artistas del Proyecto Urbano del Salvador.

Este colectivo urbano está compuesto por artistas emergentes salvadoreños, comprometidos con la creación de espacios para la difusión y el desarrollo del arte del Salvador y que llegan a Perú a compartir su arte visual, tanto en pintura como en fotografía. Participarán los artistas salvadoreños: Sara Boulogne, Ariel Doñón y Rene Melgar.

Se invita al público piurano a participar de esta importante exposición artística que estará abierta hasta el 01 de agosto del presente. La entrada es gratuita.


Javier Atkins tuvo emotivo recibimiento en la sierra piurana
Multitudinario mitin de Atkins y Marchena
· Humberto Marchena sella compromiso con “Unidos Construyendo”
El compromiso y respaldo del candidato a la alcaldía municipal provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, a la candidatura de Javier Atkins Lerggios a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza electoral “Unidos Construyendo”, quedó sellada la tarde de hoy sábado 17 de julio, frente a más de 4 mil pobladores de esta provincia.
Desde las 9 de la mañana los pobladores provenientes de las alejadas comunidades campesinas, distritos, caseríos y centros poblados de Ayabaca se concentraron en la Plaza de Armas para participar del mitin que organizaron los líderes de “Unidos Construyendo”.
Javier Atkins participó de la proclamación oficial de la candidatura de Marchena, actual alcalde de Ayabaca y candidato a la reelección por el movimiento “Unidad Popular”, así como de sus candidatos distritales.
Acompañado por su candidato a la vicepresidencia regional, Maximiliano Ruiz, al consejo regional por Ayabaca, Baldomero Marchena, Humberto Marchena y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Jorge Camino, Atkins recorrió las principales calles acompañado por la multitud.
Durante el mitin, Marchena resaltó haberse unido a la alianza que lidera Javier Atkins e invocó a los demás candidatos a trabajar con “humildad y honradez”.
“Vamos a seguir trabajando no como si estuviésemos en el primer lugar de las encuestas sino como en el último. Vamos a trabajar junto a 'Unidos Construyendo' para hacer realidad las obras que necesita nuestro pueblo, como las vías de comunicación para integrar Ayabaca con las otras provincias, mejorar la calidad de vida de la población y el apoyo a las rondas campesinas y pequeños agricultores”,

Gobierno inclusivo
En su discurso Atkins Lerggios dijo que trabajará de la mano con Marchena y de los alcaldes distritales y representantes de las comunidades campesinas y caseríos de Ayabaca para “hacer un gobierno inclusivo que respetará las decisiones de las provincias”.
Expresó su compromiso con este pueblo de defender los páramos y el medioambiente. “Desde el Gobierno Regional apoyaré todo esfuerzo en Educación que hagan las municipalidades provinciales y distritales. Educación y salud son fundamentales si queremos un desarrollo sostenible”, pronunció.
Tras pedir a la población que confíen en “el gran cambio”, Atkins manifestó que, de llegar al poder, priorizará obras como el asfaltado de la carretera Sullana – Ayabaca, la construcción del puente de Pacaipampa y de un hospital para la provincia.

Rondas campesinas
Por su parte el candidato al Concejo Regional por Ayabaca, Baldomero Marchena, se comprometió a trabajar por el desarrollo de los distritos y comunidades campesinas . “Mi preocupación son las rondas campesinas, que están olvidadas y desprotegidas por el Gobierno Regional y el Estado. Junto a Javier Atkins vamos a trabajar por ellos y defender el medioambiente, así como priorizaremos la descentralización de los recursos”.
Más datos
Previo al mitin en Ayabaca los líderes de “Unidos Construyendo” se reunieron el viernes 16 con dirigentes y pequeños agricultores de los diferentes distritos de esta provincia y participaron de la inauguración del local de campaña del postulante a la alcaldía distrital de Las Lomas por la alianza "Unidos Construyendo", Alfonso Gil.
Asaltan y hieren a Comerciante de pollo en el distrito de Morropòn y se llevan 5000 nuevos soles.

Profesora tambien viajaba en la camioneta tambien fue herida de bala.‏

Dos heridos de bala dejò como saldo el asalto a una camioneta que vende pollos en el Distrito de Morropòn.

El comerciante y chofer de la camioneta fue herido de bala en la mano izquierda que salvo de morir porque le dispararòn a matarlo . Una profesora tambien resultò herida de bala.

Al promediar las 5 y 30 de la tarde cuando el afectado retornaba de repartir pollos en el Distrito de Yamango, el comerciante de pollos Jose Matias Nilupù 57 años de edad natural de Chulucanas, fue asaltado en la carretera que une al Distrito de Yamango con el Distrito de Morropòn.

El asalto se produjò en el Sector del cementerio de linderos de Maray . En la soledad de la carretera aparecieròn tres sujetos encapuchados y armados de revolver cada uno y comenzaròn hacer disparos al aire y obligaròn al chofer y comerciante del vehiculo a detenerse ya que se trataba de un asalto.

El comerciante no obedeciò la orden de los tres sujetos encapuchados acciòn que molestò a uno de los asaltantes disparando al Chofer y comerciante tres disparos que impactaròn en la parabrisa de la puerta donde el conduce el vehiculo y uno de los disparos le cayò en la mano izquierda hiriendolo lo que lo obligò a detener el vehiculo.

Una vez detenida la camioneta de placa de rodaje PGD 9020 toyota de color Blanco , los tres sujetos comenzaròn a pedirle el dinero al Comerciante de la venta del pollo que sumaban tres mil nuevos soles.

No contentos con la suma del dinero, tambien asaltaròn a la profesora Teolinda Cordova Cordova quien tambien viajaba en la camioneta y fue herida de bala en la mano Izquierda.

El comerciante y la Profesora fueròn trasladados de Emergencia al Centro de Salud de Morropòn donde se recuperan de las heridas de bala.

La docente regresaba de sus labores educativas y a quien tambien se le llevaròn mil doscientos nuevos soles y al docente Nacho Vilchez Castro se le llevaròn ochocientos nuevos soles.

En total los asaltantes se llevaròn la suma de cinco mil nuevos soles ya con el botin en la mano los tres sujetos encapuchados se dieròn a la fuga sin paradero desconocido.

La Policia de Morropòn a iniciado operativos para dar con el paradero de los tres sujetos que asaltaròn al Comerciante de pollo.

Roberto Saavedra - Chulucanas


SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE PIURA




En la semana epidemiológica .Nº 26 del año 2010 los servicios de salud han notificado 3121 atenciones por Infecciones Respiratorias agudas en <>

NEUMONIAS GRAVES


El acumulado hasta la presente semana es de 510 episodios de Neumonías graves, con IA de 22.18 x 10,000 Hab., lo que representa 19% mas comparado al mismo periodo del año 2009 y 13% mas que el año 2008.
La estratificación por terciles continúa ubicando en ALTO RIESGO a los distritos de Salitral (P) y Sullana.Las Neumonías Graves en <>


Según el canal endémico, el último valor notificado ubica a la Región de Salud de Piura en zona de EXITO evidenciando un descenso del 41% con respecto a las cuatro semanas anteriores; consecuencia del silencio de (61/64) distritos.
La distribución porcentual por grupo de edad de: <2>

SOB - ASMA


El acumulado hasta la presente semana es de 2 739 atenciones de Sob-Asma, con IA de 119.13 x 10,000 Hab., lo que representa 13% menos comparado al mismo periodo del año 2009 y 38% menos que el año 2008.
La estratificación por terciles ubica en ALTO RIESGO al distrito de Vice.
Sob-Asma en <>

EDAS


El acumulado hasta la presente semana es de 32,088 episodios de Diarrea Aguda Acuosa, con IA de 181.33 x 10,000 Hab., lo que representa 4% menos comparado al mismo periodo del año 2009 y 24% menos que el año 2008.
La estratificación por terciles sigue ubicando en ALTO RIESGO a los distritos: Suyo, Salitral (P), Los Órganos y El Faique.
El valor notificado en las seis últimas semanas ubica a la Región de Salud Piura en zona de ÉXITO. La curva epidémica avisa un descenso de 28% menos con respecto a la semana anterior. Registra 02 fallecidos procedentes del distrito de Sullana.
El 81% corresponde al mayor de 1 año.
Fuente: Diirecc.Reg.Salud Piura/OEPI




ENFERMEDAD DIARREICA DISENTERICA



El acumulado hasta la presente semana es de 1091 episodios de Diarrea Disentérica, con IA de 6.17 x 10,000 Hab., dato que representa 15% menos comparado al mismo periodo del año 2009 y 46% menos que el año 2008.
La estratificación por terciles sigue ubicando en ALTO RIESGO a los distritos: Sapillica y Huarmaca..
El valor notificado en la última semana epidemiológica, ubica a la Región de Salud de Piura en zona de ÉXITO.
Muestra una curva epidémica de origen común con exposición contínua y para esta semana desciende 43% menos con respecto a la semana anterior. Registra 01 fallecido procede de Sullana.
COLERA
En relación a Cólera la información no reporta casos de esta enfermedad. No se debe dejar de vigilar la circulación de V.Cholerae.

DENGUE

Hasta la semana epidemiológica Nº 26 del año 2010, los servicios de salud de la Región de Salud de Piura, han notificado 8,166 atenciones por Dengue, con IA de 46.15 x 10,000 Hab, dato acumulado que representa 81% mas comparado al mismo periodo del año 2009 y 529% mas que el año 2008.

La estratificación convencional ubica a los Distritos con mayor riesgo a los siguientes: Salitral (P) (260), Castilla (172), Morropón (138), Bellavista (128) y Piura (117) x 10000 hab.
El 52% afecta al grupo de edad entre 10 a 34 años.
El 57% de casos registrados corresponde al sexo femenino.
El Dengue para este año muestra una curva epidémica propagada con una tendencia decreciente de 63% menos que la semana anterior como se observa en el grafico
Se indica que para esta semana se han regularizado 94 casos de semanas anteriores, se insiste que la captación y notificación de casos debe ser oportuna usando el software Notisp.
Se continúa con la vigilancia epidemiológica y entomológica.Se han clasificado: (28%) confirmados Probables (48%) y Descartados 24%.


LEISHMANIOSIS

El acumulado de casos nuevos en el presente año es de 315 con (IA: 1.78 x 10.000 hab.), lo que representa 5% menos comparado al mismo periodo del año 2009 y 16% menos que el año 2008. La tendencia de Leishmaniosis después del año 2007 nos muestra una preferencia descendente; por lo cual se debe intensificar la búsqueda activa de nuevos casos


considerando que la DIRESA-Piura tiene zonas endémicas, que según la estratificación convencional ubica a los Distritos: LaLaquiz (60), Canchaque (37), Sóndor (25), Yamango (22), San Miguel de El Faique (21), Sondorillo (19) y Frías (18) X 10000 hab. El 63% afecta al grupo de edad entre 0 a 19 años y el 54% corresponde al sexo masculino.


MALARIA VIVAX

El reporte de casos acumulados de Malaria Vivax en la Región Piura es de 1,937 casos nuevos, el valor notificado en la última SE es igual a 25 casos nuevos, con una IA 10.95 x 10,000 hab., lo que representa 2% mas comparado al mismo periodo del año 2009 y 27% menos que el año 2008.
Observamos una tendencia con proyección ascendente para este año, se sugiere fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en la captación de febriles para la identificación de nuevos casos, además de la vigilancia entomológica y tratamiento a los casos positivos.
La estratificación convencional ubica a los Distritos con mayor riesgo: Salitral (209), Bellavista (155), Querecotillo (101), Sullana (45)x 10000 hab..
El 54% afecta al grupo de edad entre 10 – 34 años y el 58% corresponde al sexo masculino.



RABIA HUMANA, LEPTOSPIROSIS, TIFUS, PESTE:
A la S.E 26, el reporte acumulado de Leptospirosis es de 03 casos, proceden (Distrito de El Alto, La Huaca y Sullana). La Información para Rabia humana, Tifus y Peste es negativa.

ACCIDENTES POR OFIDIOS Y ARACNIDOS:
A la S.E 26 se ha reportado 77 casos acumulados, proceden de los distritos, según detalla el cuadro; de los cuales 54 casos son por mordeduras de ofidios y 23 casos son por mordeduras de arañas. En la presente semana se han registrado 02 nuevos casos. No hay fallecidos.


MORTALIDAD MATERNA
El acumulado Regional hasta la SE Nº 26 es de 16 defunciones maternas, con una RMM de 91.81 x 100000 NV, comparado al mismo periodo del año 2009 que registró 21 muertes materna con una RMM de 120.50 x 100000 NV.
El 81% de muertes maternas registradas son directas y según su causa el 54% corresponden a Hemorragia, 23% a Toxemia, 15% a Infección y 8% no determinada.
87% se les realizó control prenatal en los establecimientos de salud.
El 53% ocurrieron en el domicilio y 47% en Hospital.
En el momento de ocurrencia corresponde el 47% a Puerperio, 33% Parto y 20% Embarazo.



El 63% de las muertes maternas son procedentes de la costa y según procedencia se distribuyen en los siguientes distritos: Las Lomas, Lagunas, Huarmaca, Sapillica, Salitral, Piura, Sóndor, La Huaca (01), respectivamente, Ayabaca, Sechura (02) y Sullana 04 muertes
Según muestra la curva de Pareto 21 Distritos han notificado el 80% de las muertes maternas entre el periodo 2002 al 2010.

Este grafico muestra la proporción de muerte materna según distancia en horas al establecimiento de salud en el periodo 2008 -2010, evidenciando que el mayor porcentaje es para menos de una hora, se concluye que la barrera geográfica no es una limitante.

El 61% de muertes maternas afecta al grupo de edad de 25 a 39 años.
El 77% han realizado un grado de instrucción, se indica trabajo comunitario desde el primer nivel de atención.


"La mortalidad materna ha sido una tragedia descuidada y se ha descuidado porque las que sufren son personas ignoradas con menos fuerzas e influencia sobre como se emplea los recursos nacionales, son pobres y por encima de todo, MUJERES."
Dr. Mahler conferencia maternidad sin riesgo Nairobi 1987.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA (SVEIIH).
Durante los días 16 y 17 de junio del presente año se realizará el Taller de implementación y socialización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones intrahospitalaria, donde participaran 12 establecimientos de salud correspondientes al sector privado, estatal y EsSalud.