martes, marzo 18, 2008


Rechazan hábeas corpus de Tula Benites contra Mesa Directiva del Congreso

El Poder Judicial determinó que haber dejado sin efecto la primera votación que la absolvía de toda denuncia no atentó contra su libertad individual



El 14° Juzgado penal de Lima declaró improcedente el proceso de hábeas corpus interpuesto por la desaforada congresista Tula Benites con el que la parlamentaria pretendía dejar sin efecto la reconsideración de su caso en el Legislativo, lo que significó que en última instancia se le inhabilitara en sus funciones y se le denunciara constitucionalmente por tres delitos.


El Poder Judicial determinó que la invalidación de la primera votación que dejó sin efecto la decisión del Parlamento no implica necesariamente ninguna restricción contra la libertad de Benites ni sus derechos a la tutela procesal efectiva y al debido proceso.


Benites había presentando este recurso de hábeas corpus contra el presidente del Legislativo, Luis Gonzáles Posada y su Mesa Directiva.


Cabe recordar que el jueves pasado el pleno del Congreso rectificó su controvertida decisión de absolver a Tula Benites de los cargos de peculado, colusión y falsedad genérica por la contratación de un trabajador 'fantasma' en su despacho congresal. Luego el Tribunal de Ética y Moral del Apra expulsó a Benites del partido oficialista.

Poder Judicial y Banco Mundial capacitarán a periodistas de la región en Seminario sobre el Sistema Judicial

· Evento será inaugurado por el Presidente del Poder, Dr. Francisco Távara Córdova
· Dr. Távara inaugurará oficina de Imagen y Prensa


PWPiura.- Con el objetivo de ahondar los conocimientos sobre la realidad judicial, así como tratar temas diversos respecto de la judicatura el miércoles 19 de marzo se realizará el Seminario “Sistema Judicial para Periodistas”. El evento es organizado por la Corte Superior de Justicia de Piura en coordinación con el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial.
La cita académica se realizará en horas de la mañana, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. en el Salón de Acuerdos de Presidencia de este distrito judicial, y será inaugurado por el Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara Córdova, quien además tendrá a cargo la ponencia “ Sistema Judicial y Medios de Comunicación”, seguidamente el Dr. Nelson Shack Yalta, Coordinador del proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial, expondrá “Avances del Proyecto de Mejoramiento de los servicios de Justicia en la Corte Superior de Justicia de Piura.
Asimismo, el Dr. Juan Carlos Checkley Soria, Vocal Superior Titular de la Tercera Sala Penal de Piura expondrá el tema “Jueces: Información y Transparencia”, finalizando el seminario el Dr. Jorge Kishimoto Yoshimura, Asesor de Prensa de la Corte Suprema de la República abordará el tema: La Importancia de la Información Judicial.

Inauguración Of. Imagen y Prensa


Terminado el Seminario, el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente de la Corte Suprema de la República, inaugurará la Oficina de Imagen y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Piura; en presencia de la Dra. Sonia Torre Muñoz, Consejera del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, así como de los asesores de prensa y protocolo de la Corte Suprema, asesores de presidencia y del consejo ejecutivo del Poder Judicial. La entrega la hará el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial al Dr. Roberto Palacios Márquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Para tal efecto, a través del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia se está implementando con equipos de audio y video como: filmadora, cámara fotográfica, trípode, ecran, impresora multifuncional, entre otros, que permitirán la optimización del trabajo de prensa.


Cooperación Internacional
CRECE INTERES DEL GOBIERNO ALEMAN POR LA PROTECCION MEDIOAMBIENTAL EN
NUESTRO PAIS
Congresista Fabiola Morales y Ministra de Cooperación Económica y
Desarrollo de Alemania dialogaron sobre proyectos sustentables en el Perú.

PWLima.-
Atendiendo a una invitación de la Embajada Alemana, la Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano, Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo se reunió hoy martes con la Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de dicho país, Heidemarie-Wieczorek-Zeul, a fin de dialogar sobre los avances referentes a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en nuestro país.

Durante la reunión, celebrada junto a una delegación de altos funcionarios del citado ministerio, Morales Castillo destacó la importancia del diálogo político para lograr consensos en el tema ambiental. “En lo particular, desde que iniciamos nuestro trabajo en los temas referentes al Ambiente y ecología, nos dedicamos a crear espacios y promover los intercambios de opiniones con diferentes ministerios, la sociedad civil, empresarios, autoridades locales y regionales, y con los
ciudadanos”

La legisladora dejó en claro que nuestro país es muy grande y diverso en su concepción y en sus costumbres. “Por ello, desde nuestra experiencia, es importante trabajar los proyectos medioambientales ‘in situ’, dando a conocer una propuesta en audiencias públicas o en mesas de diálogo. De hecho, nos alegra que esa fórmula de trabajo esté siendo replicada ahora por el Gobierno Central, con algunas leyes sobre ambiente”.

Sobre ese aspecto Morales Castillo le precisó a la Ministra Alemana la importancia que nuestro país cuente con un catastro nacional a fin de establecer la viabilidad de los proyectos de inversión y de protección ambiental, sobre todo en la Región Amazónica. “Ojalá y esto se pueda lograr con el apoyo de técnicos y de la cooperación internacional”, enfatizó.

De otro lado, Heidemarie-Wieczorek-Zeul destacó la importancia la transparencia de las industrias extractivas. A lo que Morales Castillo sostuvo que “una de las cosas que falta en nuestro país es trabajar la transparencia y sinceridad, porque si hay un diálogo sincero se va a avanzar. Para ello, hay que educar a la misma población, con programas como el de Ciudadanía Ambiental que emprendimos en el Parlamento
Latinoamericano con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD”.

Finalmente, la Legisladora dejó en claro que en lo que respecta a la conformación del nuevo Ministerio del Ambiente, éste debería tomar lo más positivo de experiencias similares en otros países. “Sería interesante que este ministerio pueda nacer fuerte y se aboque a incluir a todas las regiones del Perú. En lo que respecta a la selva, hay que considerar que es del Perú, pero que además se trata del gran pulmón del mundo y eso implica inversión con la que se pueda desarrollar una política de reforestación y de preservación de especies. De allí que la
comunidad internacional también debe colaborar”, puntualizó.
Matadero frigorífico no
fue declarado de interés


La declaración de interés de la iniciativa privada denominada “Derecho de usufructo del nuevo matadero frigorífico de la Municipalidad Provincial de Piura”, fue rechazada en sesión de concejo, al no haber un acuerdo entre los regidores.

Durante la sesión de concejo realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura votaron a favor de la declaratoria de interés los regidores Luisa Frías, Dudley Paquita Martínez, Guillermo Requena, Efraín Chuecas, Oscar Miranda, Félix Chang y Julio Flores.
Los regidores que votaron en contra fueron Rolando Gutiérrez, Ciro Feria, Blanca Vásquez, Juval Córdova y Luis Neyra León, mientras que el regidor Ronald Savitzky Olaya se abstuvo; no llegándose a los dos tercios necesarios de la votación.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino lamentó que los regidores hayan desaprobado el declarar de interés la iniciativa privada para el nuevo matadero frigorífico de la Municipalidad Provincial de Piura.
“Yo hubiese preferido que se otorgue un plazo de 10 días más para que los regidores tengan tiempo de investigar sobre esta propuesta. Lamento esa votación de desaprobación ya que ahora nos toca empezar de cero y Piura seguirá esperando el funcionamiento del nuevo camal”, dijo.

------------
Municipalidad de Piura
Lanza Programa Alimentos por Trabajo


Un total de mil 200 familias del distrito de Piura serán beneficiadas con el Programa Alimentos por Trabajo, que lanzará la Municipalidad Provincial de Piura en catorce asentamientos humanos de esta jurisdicción.

La ceremonia de lanzamiento de este programa será mañana, a las 9:30 am., en la plazuela del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez y contará con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, cuya preocupación es atender a los más necesitados.
Este programa, que tiene como finalidad contribuir a mejorar la infraestructura de los asentamientos humanos del distrito de Piura, que han sido perjudicados con las últimas precipitaciones pluviales, es ventajoso para los moradores ya que ellos pondrán la mano de obra y la municipalidad provincial les retribuirá con alimentos.
Al respecto el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, dijo que el programa beneficiará a los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, San Sebastián, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer, Villa Kurt Beer, Nueva Esperanza, Ciudad del Sol, Néstor Martos y Luis Paredes Maceda, La Molina I, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Seoane y Los Angeles.
Entre las obras que deberán ejecutarse en los asentamientos humanos figuran el mejoramiento de las vías de acceso y la limpieza de canales. Los moradores que trabajen en estas actividades recibirán como pago alimentos consistentes en arroz, menestras y aceite.
19 MARZO DIA DEL ARTESANO

Este 19 de marzo, más de 3 mil artesanos del departamento celebran su día. Y lo harán a lo grande como célebres artistas. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, asociaciones, municipios y Cites han ultimado todos los detalles para tal celebración.

El artesano piurano, como se podría decir, es único en su especie. Es aquel hombre o mujer que ha dedicado casi toda su vida al arte, al arte de vivir observando la naturaleza para plasmarla en cada una de sus obras; ya cientos de ellas en el exterior.

Las celebraciones por su día tendrán dos lugares centrales: uno en Catacaos; y el otro, en Chulucanas; que comienzan desde las 8 de la mañana con misas y romerías, izamientos del pabellón nacional, reconocimientos, y palabras de autoridades y artesanos.

La Directur por su parte ha venido trabajando en coordinación con los municipios para la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal, a nivel regional, provincial y distrital; a fin de que todos los artesanos tengan la representatividad debida, se realicen proyectos de desarrollo e innovación, y sea un mecanismo adecuado para las exportaciones.

Por otro lado, en Chulucanas se entregarán los primeros 100 registros artesanales, que forman parte de una campaña de la Dirección Nacional de Artesanía y sus pares regionales con tal de formalizar a las asociaciones, empresas y artesanos en todo el Perú.

Además, la Dirección de Artesanía de la Dircetur emprenderá la “Campaña de Inscripción Masiva de Artesanos en la Región Piura”.



MUNICIPALIDAD INAUGURA OBRAS EN EDUCACION E INTERCONEXION VIAL

PWSechura.- Al haberse culminado obras de impacto, esta semana la Municipalidad de Sechura, inauguró dos obras ejecutadas con recursos netamente municipales.

Los proyectos culminadas son, un aula, servicios higiénicos y cerco perimétrico del Programa No Escolarizado de Educación Inicial -PRONOEI- “Mi Niño Jesús” del Asentamiento Humano Los Jardines y la segunda etapa del asfaltado de la carretera la Vial en aproximadamente 1.200 Km. La inversión de las obras en mención supera los 908 mil, que inclusive en la construcción de la moderna infraestructura educativa se tuvo que contar con la colaboración de Programa Construyendo Perú, gracias aun convenio suscrito con la comuna Provincial.


El Alcalde sechurano Santos Querevalú Periche, al inaugurar las obras expresó que los objetivos de la presenta administración municipal se están cumpliendo, toda vez que el concurso de todos permite logran con éxito la culminación de proyectos de envergadura. “Rescato el trabajo de los padres de familia, con la mejor intención que los niños se eduquen, ahora como autoridades mejoramos estos ambientes, para tener locales seguros, aulas construidas bien cimentadas” manifestó el burgomaestre, al referirse en la inauguración de la estructura educativa en el AH. Los Jardines.

INTERCONEXION VIAL CON LOS DISTRITOS

Cabe destacar la interconexión vial, como medio para acercar a todos los pueblos de la jurisdicción, por lo que se ha tenido que desarrollar trabajos de pavimentación en la carretera vial que interconecta pueblos como Llicuar, Rinconada, Bellavista, San Cristo, Bernal con la capital provincial Sechura.

“Somos testigos del desarrollo de la provincia mas aun que se encuentra cerca la explotación de los recursos de Bayovar, los pueblos merecen nuestra atención, y es motivo entonces para interconectar los pueblos donde todos seremos beneficiados, nuestro objetivo esta cerca de convertir a Sechura en una Provincia Modelo”, expresó
el Alcalde sechurano al inaugurar la obra de la segunda etapa de la carretera Vial


La comuna local provincial, para culminar el proyecto colocó los cimientos con materiales de relleno, con la finalidad de formar un sistema de protección a la estructura del pavimento garantizando la durabilidad de la obra ante la presencia de las aguas debido a las filtraciones originadas por los cultivos aledaños. Además, se colocaron 35 metros de alcantarillas en un tramo de 1.200 km, permitiendo una correcta circulación del agua para los agricultores de la zona.


Asimismo en la actualidad la comuna local continua con los trabajos de la tercera etapa de la misma via por encargo del Gobierno Regional por un monto de 800 mil nuevos soles.
.
SALUD Y BIENSTAR SOCIAL PARA SECHURA

Sechura, .- Un año ha transcurrido de la administración municipal, queda entonces la satisfacción, de haber logrado mediante gestiones, proyectos de envergadura, pero no solamente se trabaja en este frente, sino que la Municipalidad de Sechura, ahora se ha propuesto desarrollar todo un trabajo desde la Subgerencia de Salud y Saneamiento Ambiental, dijo Marco Ruiz Dedios.

Dentro de las propuestas esta, la de dotar de botiquines rurales a las poblaciones mas apartadas de la capital provincial, para ello se cuenta con la asesoría del Quimico Farmacéutico Juan Andrés Jacinto Querevalú, quien elabora toda la documentación pertinente, además de dejarlas en optimas condiciones y dotarlos de medicamentos que permitirá la atención a personas de bajos recursos económicos, aliviando de esta manera sus males, con medicamentos genéricos de buena calidad, previa a la capacitación del personal encargado de administrar los botiquines.
Mención aparte esta adquirir herramientas y maquinaria de fumigación, así lo ha manifestado Marco Ruiz Dedios, que permitirá a través de estas la erradicación de vectores propaladores de enfermedades infectocontagiosas siendo los mas beneficiados los pobladores de las caletas y asentamientos humanos.

Además se estudia la posibilidad de instalar un consultorio medico con profesionales sechuranos, donde los vecinos se atenderán permanente en el local municipal, en forma gratuita, así como las campañas medicas, programadas para el presente año.

Que los ministros vayan a los mercados
Del Castillo dice que alzas no pueden llegar a 25% en una semana. Amas de casa se quejan de que cada día los precios suben más.

Vanessa Ochoa.
Diario La Republica


Compras. Las amas de casa esperan que las alzas se detengan.




Primero fue el premier Jorge del Castillo. Después la ministra de la Mujer, Susana Pinilla. Y al borde de la medianoche, la titular de Justicia, Rosario Fernández y su colega de Educación, José Antonio Chang.

El tono de los ministros fue el mismo: los precios de los alimentos han subido pero no tanto y todo se debe a la especulación y a los precios internacionales.

La ministra Fernández fue más allá. Dijo que ante la portada del día anterior de nuestro diario en el que se decía que los precios habían subido 25% se buscaba afectar al Gobierno y que tenía un trasfondo político.

Ninguno de los miembros del Gobierno dejó, sin embargo, de reconocer que los alimentos suben cada vez más. Y no solo algunos productos, como el tomate, "por su exportación al exterior".

Las amas de casa, que son las primeras en sentir las alzas, se mostraron sorprendidas ante las afirmaciones oficiales. Incluso demandaron al Premier y a los ministros que vayan a los mercados para que comprueben cómo día a día, los precios se disparan.

LO QUE DICE EL MINAG

El Ministerio de Agricultura (Minag) dijo que el abastecimiento y precios de los alimentos en los mercados mayoritas es normal y no hay variaciones bruscas, sin embargo no descartó que muchos productos son presa de la especulación en los mercados minoristas. Dijo que durante los últimos días los precios de los productos de primera necesidad se han mantenido e incluso muchos han bajado en los mayoristas.

El jefe del departamento de Administración del Mercado Mayorista Nº 1 de Emmsa, La Parada, César Ainzuaín, consideró "abismal" la diferencia de precios que se registra entre los productos que se venden en el mercado mayorista con los existentes en los mercados minoristas de Lima.

"Aún persiste la especulación de precios en los minoristas, es innegable, pues eso ocurre desde hace años y no podemos cambiar eso", afirmó, Santos Maza, poniendo paños fríos a los incrementos.

Según dijo, el margen de comercialización de los productos se ubica hasta 300%, por lo que los vendedores obtienen una ganancia de más del 50% y lo normal es que esta sea de 30%, porque más de ello ya es especulación. Por ejemplo, la papa amarilla cuyo costo en La Parada es S/.0.90 y 1.20, los minoristas la venden a S/. 2.00.

ALGUNAS ALZAS

Minag sí admitió que el tomate no ha sufrido ninguna rebaja en su precio oficial y, por el contrario, tuvo una subida de 46.43%( del 7 de marzo al 14 ) porque su producción se ha destinado a la exportación. En la misma semana el pollo subió 3.35% y los huevos, 5.76%. "El tomate sí ha sufrido un incremento, pero es estacionario, pero aun así hay una diferencia abismal de precios a causa de la especulación de algunos malos comerciales minoristas, ya que el ingreso de los productos en La Parada es normal", dijo.

LA REALIDAD DEL MERCADO



Responde. Jorge del Castillo descarta subida de precios de alimentos.



De cabeza. El precio del pollo subió cerca de 5.76% en la última semana.



Con cifras oficiales en mano y recorridos por los principales mercados de la capital, La República pudo constatar que los precios siguen su tendencia al alza .

Echemos un vistazo a los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero respecto a enero dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Allí se revela que fue la lechuga el producto que más se encareció (70.7%), seguido de la beterraga (42.4%), la papaya (39.1%), arverja verde americana (35.7%), piña selva (19.1%), vainita (10.1%), zapallo macre (9.9%) y aceite vegetal (8.2%).

Estas alzas se reflejan en los recorridos por los mercados de Breña, La Aurora, Central, 2 de julio en Comas y Angélica Gamarra en Los Olivos, que en promedio ubican el precio de la lechuga en S/. 1.20 cuando antes costaba desde S/. 0.70, el tomate que se ubicaba en S/. 2.50 hace unas semanas ahora llega de S/. 4.00 a más, mientras que la arverja americana se disparó de S/. 2.00 hasta S/. 4.00. "La plata no alcanza; parece que estamos volviendo al primer gobierno aprista", dice doña Graciela Aguilar, ama de casa.

Su queja se justifica, pues si antes encontraba el kilo de cebolla a S/. 1.00 hora debe pagar S/ 1.20. La lista sigue; si bien el Minag manifiesta que el pollo en los centros de acopio permanece desde hace una semana en S/. 4.60 el kilo, la realidad es que en los mercados minoristas llega hasta a S/. 6.50. Los comerciantes dicen que en la semana las alzas seguirán. ¿Qué medidas adoptará el gobierno?

REACCIONES

¿Usted percibe que en esta Última semana los precios de los alimentos se han disparado?

"Todos los precios se han incrementado de gran manera, aunque creo que existe especulación ".

Ángela Isidro
Ama de Casa

"Ya no se puede comprar nada en los mercados. El dinero no me alcanza y el gobierno no hace nada por evitarlo ".

Pilar Caillupi
Ama de casa

"Sí han subido. El pollo, los huevos y las verduras están muy caros ya no se sabe qué comprar y los sueldos no suben ".

Julia Guzmán
Ama de casa

"Todo ha subido y si antes alcanzaba S/. 10 para comprar en un día, ahora ese dinero ya no es nada ".

Teodora Flores
Ama de casa

"Venir al mercado es un vía crucis. Los precios más caros cada día y el dinero no me alcanza para nada ".

Edith Espinoza
Ama de casa

"Todo sube parece que estamos volviendo al primer gobierno aprista con estas alzas ya no podemos ".

Graciela Aguilar
Ama de casa

"Los precios están por las nubes. Ya no se puede comprar porque la plata no alcanza como antes ".

Patricia Zegarra
Ama de casa

"No sé adónde vamos a llegar porque todo sube, la gente ya no compra y nosotros somos los que más perdemos ".

María Acevedo
Comerciante

CLAVES

Inflación. Para la Cámara de Comercio de Lima, el IPC en Lima Metropolitana cerraría el 2008 en 4.35% , superando por segundo año la meta inflacionaria del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%.

INEI. Dijo que el valor de los productos de la canasta familiar se estabilizará progresivamente.


Y EN PROVINCIAS...

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), los precios en provincia no han sufrido mayor encarecimiento. Solo reconoció que en Trujillo el precio del tomate para el consumidor tuvo una variación de 42.86% la última semana, mientras que el huevo varió 9.09% y el aceite vegetal, en 8.53 %. En el caso de Piura, el tomate tuvo una variación de 61.54%

Sin embargo, corresponsales de este diario dieron cuenta de que en Trujillo el pollo llega a S/. 7.00 el kilo, mientras que el Minag no lo consigna. Ocurre igual con Tacna y el precio del tomate, donde el ministerio niega variación de precios, pero el tomate se ubica en S/.3.00 el kg.