viernes, junio 10, 2011

www.piuraweb.com
http://www.piuraweb.com/


EMPRESAS QUE DESARROLLAN ALGUNA ACTIVIDAD ECONÓMICA

SOLO EL 34.8% EMPRESAS HAN CUMPLIDO CON LA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2011-INEI
Según información proporcionada por el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI- Piura, sólo el 34,8% de las Empresas en el Departamento de Piura han cumplido con la presentación de la Encuesta Económica Anual 2011, que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de su Oficina Departamental de Estadística de Piura, cuyo plazo de presentación venció el 03 de Junio del presente para todos los Sectores, en cumplimiento a la Resolución Jefatural Nº 061-2011-INEI, publicada en la Norma Legal del Diario Oficial el Peruano el día 6 de Marzo del 2011.

Formularios Electrónicos
La presentación de la información económica financiera de las empresas seleccionadas se ejecuta en Formularios Electrónicos y esta dirigida a las personas naturales y jurídicas seleccionadas que desarrollan alguna actividad económica en los Sectores referidos a: Comercio y Servicios, Manufactura, Agroindustria, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas Particulares (Centros Educativos), Universidades No Estatales, Empresas Públicas No Financieras del Estado, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencia de Viajes, Organizaciones de Viajes y de Asistencia a Turistas y Establecimientos de Hospedaje Temporal.

Empresas Omisas a la Presentación de las Encuestas

Las personas naturales y jurídicas pueden regularizar la presentación de la información de la Encuesta Económica Anual 2011, a través de la página web del INEI http://www.inei.gob.pe/ Encuestas económicas donde obtendrán el formulario electrónico, y presentarlo a eee2011@inei.gob.pe caso contrario, podrán solicitar y presentar los formularios al siguiente correo: odei-piura@inei.gob.pe para lo cual consignarán el nombre o razón social de la empresa, domicilio fiscal, número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), actividad económica a que se dedica monto de ventas en el año 2010, teléfono y/o fax y nombre del representante legal.

El Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI- Piura exhortó, a las personas naturales y jurídicas ha regularizar su situación a fin de evitar las multas respectivas a las empresas omisas en cada uno de los Sectores Económicos, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 604- y las sanciones establecidas en el articulo 87 al 91, del D.S Nº 043-2001-PCM. El pago de la multa no exime a las empresas omisas de la obligación de presentar la información solicitada, cualquier consulta podrán dirigirse a la Sede de la Odei- Piura, sito en calle el Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel – Piura.








SOLIDARIDAD ANTE DESASTRES NATURALES ENTRE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
“Nadie está libre de afrontar en cualquier momento algún desastre natural y Piura lo sabe bien, por el Fenómeno del Niño, por ello en la sesión plenaria del Congreso de la República de hoy, se aprobó por unanimidad la -Ley de Solidaridad entre Gobiernos Regionales y Locales afectados por Desastres Naturales-” comentó el Congresista Miguel Guevara Trelles luego de apoyar con su voto esta iniciativa legislativa.
El congresista Miguel Guevara detalló que esta Ley facultará a los Gobiernos Regionales y Locales a usar solidariamente los saldos financieros de lo que recauden por canon, sobrecanon y regalías, para apoyar a las zonas afectadas por algún desastre natural dentro e incluso fuera de su propia jurisdicción territorial, de ahí su carácter solidario.
A continuación el joven representante por Piura, Miguel Guevara, explicó que para acogerse a esta Ley, esta ayuda deberá ser autorizada por el respectivo Consejo Regional o Consejo Municipal según sea el caso y suscribirse un convenio con la entidad receptora de la ayuda, que deberá cumplir con ejecutar el gasto estrictamente, para el fin para el cual fue destinado, e informar detalladamente el uso de estos recursos ante el Congreso de la República y ante la Contraloría General de la República.
“El preocupante cambio climático y las características peculiares de la geografía y geología de nuestro país, nos convierten en una zona vulnerable a los desastres naturales con lluvias, deslizamientos, huaycos, heladas, friajes, el recurrente Fenómeno del Niño en el Norte del Perú, sismos y otros, que generalmente ocurren en las regiones mas pobres, cuando irónicamente las regiones con mayor presupuesto, tienen un baja ejecución presupuestal y tienen además una baja incidencia de desastres naturales”, sentenció con firmeza el congresista Guevara.

www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




Juramentan integrantes del Comité de Vigilancia
POBLACIÓN PRIORIZA 16 OBRAS PARA QUE SEAN EJECUTADAS POR DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012.

Con gran éxito la Municipalidad Provincial de Paita y los agentes participantes en el Presupuesto Participativo 2012, aprobaron el acta de acuerdos y compromisos, que contiene los resultados y alianzas adoptados en el Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos. En total fueron 16 los pedidos solicitados por los agentes participantes, los cuales fueron aprobados en su totalidad, por mayoría por la población.

El alcalde Provincial Abog. Porfirio Meca Andrade, destacó que es importante que sea la propia población la que elija qué obras quieren que se ejecuten en su distrito. “En esta oportunidad se ha aprobado todas las iniciativas manifestadas por los pobladores en los talleres descentralizados de trabajo. Estos proyectos los vamos a ejecutar, a través de gestiones. Tarea en la cual participarán los regidores, la población y la propia municipalidad. Es un reto y tendremos que tocar muchas puertas para cumplir las metas”, expresó.

Entre los proyectos para la ciudad de Paita se encuentran: Cambio de redes de agua y alcantarillado en la ciudad del Pescador; construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en el CP La Islilla; cambio de redes de agua y alcantarillado en PJ San Martín; cambio de redes de agua y alcantarillado en el El Tablazo; rehabilitación de servicios higiénicos, cerco perimétrico y equipamiento de la IE San Francisco; Instalación del Sistema de Saneamiento en los AA.HH. Asentados en las cuencas 1,2,3 de la zona alta, que suman un monto de 8, 150,000.00 nuevos soles.

En lo que respecta a los distritos se aprobaron: la rehabilitación de la carretera Tamarindo-El Tambo-El Arenal- El Tablazo; mejoramiento de la carretera Vecinal que une los caseríos de Nomara, Fátima, 31 de octubre y Miraflores- Distrito de la Huaca; ampliación, mejoramiento y equipamiento del centro de salud de Amotape, mejoramiento de la vía de acceso a Pueblo Nuevo de Colán entre el cruce vía Sullana-Paita y desvío a El arenal. El presupuesto asignado es de 2, 946,905.00.

Además, se incluyeron: la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Paita, que será gestionando con el BID; requerimiento de dos aulas para IE. Nº 20803 “Carlos Durand”; ampliación de Pronoei- 01 aula y cerco perimétrico; construcción de 01 aula- Pronoei Estrellita de Belén y el estudio integral de drenaje pluvial de Paita. Asimismo, se acordó considerar el proyecto: construcción de pistas y veredas de las calles y AA.HH. Las Mercedes, para su ejecución en el actual ejercicio presupuestal 2011.

Cabe precisar, que también se eligió el Comité de Vigilancia del Proceso del Presupuesto, el mismo que está conformado por: Gregorio Paucar García, José Blas Chapilliquén Alcas, Cirly Cruz García y Carlos Fox Rodríguez.

Finalmente, se dio a conocer que existe un presupuesto de 1 millón 452 mil 095.00 nuevos soles para estudios de proyectos.






Intervención urbana



Promueven erradicación del Trabajo Infantil



Piura, Junio.- Los Miembros del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CDRPETI participarán mañana viernes a las 10 de la mañana, de una campaña denominada “Intervención Urbana”, en el distrito de Catacaos, como parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.



Según informó Ana Gilda Castillo Campos, Directora Regional de Trabajo, dicha actividad, acogida por su sector, es promovida por Margarita Gonzáles de PRONIÑO, integrante del Comité, y para el éxito de la misma se pide la participación de todos los voluntarios que quieran acogerse a esta noble causa.



La actividad consiste en que personalidades reconocidas salen a las calles y espacios públicos en horas de alto tránsito por una o dos horas y realizan actividades comúnmente asociadas al trabajo infantil (limpiar vidrios, lustrar botas, etc.); todos vestidos con un polo que dé el mensaje de prevención del Trabajo Infantil, a la par que se brinda información (volantes, folletos, etc.); para lograr una réplica a nivel regional.



Cabe señalar que esta intervención se realizará en forma simultánea en 20 ciudades a nivel nacional. Con la finalidad de lograr un impacto mayor. Los participantes entregarán los volantes indicando a la población que el 12 de junio es el Día Mundial contra el trabajo infantil. Únete a la Campaña. Aquí encontrarás cómo ayudar.



Si el transeúnte pregunta sobre la campaña, se responde brevemente sobre la problemática del trabajo infantil. Al final se le invita a ingresar a la página web señalando claramente la dirección que se encuentra en el volante.



Si el transeúnte cuestiona, se le escucha con atención evitando interrupciones. Se le responde amablemente y se le invita a encontrar más argumentos e información de la campaña en el sitio web, de esta manera se irá ganando el apoyo de mucha mas gente.