miércoles, enero 28, 2009



EN ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA ALBERTO TEMPLE SEMINIARIO Y LA VICTORIA
OPERATIVO DE LIMPIEZA
Con la finalidad de proteger la salud y salvaguardar el medio ambiente en el que viven los moradores del Asentamiento Humano "La victoria" y la Asociación Pro vivienda "Luís Alberto Temple Seminario", la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud viene realizando una agresiva campaña de limpieza pública.
Este Operativo de Limpieza se complementará el domingo 31 de enero con la ayuda de los vecinos quienes se han comprometido a acopiar la basura en un determinado lugar a efectos de que el cargador proceda a su traslado; la campaña incluye también los drenes cercanos a estas áreas.
El jefe de la Oficina de Limpieza Pública, José Abramonte dijo que para este operativo el municipio viene utilizando maquinaría especializada como es el caso de un cargador frontal y un volquete. Asimismo señaló que para esta campaña contarán con el apoyo de los vecinos de estas zonas que ya vienen siendo organizadas por el Presidente de la Asociación el Sr. Carlos Chunga.
Finalmente, José Abramonte indicó que va a realizar un mayor control de las móviles que se encargan de recoger la basura en estos A.H. e hizo un llamado a la población vecinal a tener más conciencia ciudadana para que ya no contaminen su área, ya que los más perjudicados resultan ser ellos mismos.
Operativo en la zona perimétrica de la urbanización "Los cocos del Chipe"
Para brindarles mayor seguridad a los vecinos de las urbanizaciones: Los cocos del Chipe y el Golf, el SECOM con apoyo de dos efectivos de la comisaría de los algarrobos realizaron un operativo en la zona perimétrica de la Urbanización Los cocos del Chipe, que era la guarida de delincuentes drogadictos que realizan asaltos continuos a los vecinos de estas urbanizaciones.
El operativo denominado "Humo" se realizó a las 11:00 a.m. y estuvo a cargo del Mayor Manuel Castro Palacios Jefe de Serenazgo y del inspector de turno Capitán Galindo Samané. Además en este operativo también participaron 15 efectivos quienes capturaron a siete presuntos delincuentes, entre ellos una mujer que aparentemente muestra signos de retardo mental.
Junto a estas personas de mal vivir también se encontró: drogas, cigarrillos, material pornográfico, armas blancas como varillas y verduguillos, un celular, una bicicleta de niña y una escoba. Según señalo el Mayor Manuel Castro.
Finalmente los intervenidos fueron conducidos a la comisaría de los algarrobos a fin de establecer si tienen antecedentes penales para tomar las medidas del caso.


Taller Macro Regional superó convocatoria de expertos y asistentes
"PIURANOS NO ESTAMOS QUEDADOS PARA AFRONTAR EL FENÓMENO EL NIÑO"
Tenemos proyectos, pero faltan los recursos económicos necesarios, asegura Gerente Freddy Aponte
PIURA, 28 ENE.- No es que los piuranos no hayamos aprendido la lección para hacer frente a eventos como el Fenómeno El Niño, porque proyectos existen, lo que pasa es que no se han obtenido los recursos económicos necesarios, y este es el problema, aseveró la mañana de hoy el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, al inaugurar en la fecha, en representación del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, el Seminario Taller Macro Regional Norte sobre el Fenómeno El Niño.
Durante el importante certamen que convocó, en el Hotel Costa del Sol, la participación de numerosos expertos y especialistas en el tema de las Regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, Aponte fue claro en señalar que "los piuranos no estamos quedados, sí tenemos proyectos, y por tanto queremos que (los presentes) sean portavoces de que aquí sí estamos exigiendo a la comunidad internacional que nos apoye"
En la actividad organizada por el Gobierno Regional en coordinación con el Centro Ideas y Oxfam, el funcionario observó que cuando se habla de las inversiones que vienen al país y que debe haber seguridad jurídica, policial, ciudadana, etc. sin embargo nunca se habla de la seguridad especialmente de la naturaleza.
"¿Quién va a invertir si en la costa del Perú o en la sierra nuestra nos encontramos con fenómenos como El Niño?, ¿Quién puede garantizar que en épocas de lluvias o desastres puedan ubicarse en zonas no propicias para que la industria y la empresa se desarrolle?
"En el caso de Piura, que se desarrolla y capta inversiones, los más responsables para proveer y prever aspectos de seguridad contra la naturaleza somos los que tenemos responsabilidad pública", reconoció.
Resaltó que el Gobierno Regional impulsa un proyecto con el que se buscará regular las avenidas del río Piura desde lo más alto, de modo que si se logra un flujo menor a los 1,200 m3/seg. los puentes podrán soportar las avenidas de agua y ayudar a que no hayan inundaciones en el Bajo Piura. Esto ya está planteado en la unidad formuladora, así como en la Dirección General de Proyectos Multianuales, en la mente de todos los funcionarios y del MEF.
Reconoció que otro punto débil son los puentes, donde no existe mantenimiento, y esa es una responsabilidad de Provías Nacional. Sin embargo, la región contribuye con evaluar y ha notado en esto deficiencias, caso del puente Sullana donde no hay un mantenimiento adecuado.
Más aun, pese a no estar presente en la actualidad el Fenómeno El Niño ya tenemos daños en la zona del Bajo Chira. Esto se da por falta de inversión, y no de proyectos porque el Proyecto Chira-Piura ya los tiene listos para llegar hasta la zona más baja de la defensa.
La preocupación regional también se da en la zona de sierra, particularmente en Huancabamba donde se ha visto que cuando hay FEN el desplazamiento se da en mayor porcentaje, motivo por el cual se ha pedido a la UNP para que sus geólogos investiguene este hecho.
Aponte, consciente de que todos los organismos internacionales coinciden en que la parte media de nuestro orbe sufrirá los cambios climáticos, y si no estamos preparados estaremos siempre retrasados en el desarrollo, invocó a los responsables "que sus ideas sean más ejecutivas y tengan una mayor propensión a poner claros los puntos, y sean vistos a nivel oficial para alertar sobre la situación que se nos puede plantear en el futuro"
GESTION DEL RIESGO
El Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Médio Ambiente, en su exposición "Experiencias en Gestión del Riesgo ante Desastres en el Departamento de Piura", hizo ver que existen factores que están configurando un mayor número de impactos, como la falta de conocimiento sobre el riesgo y la vulnerabilidad de los proyectos de inversión.
Fue claro en señalar que no se puede alcanzar el desarrollo sostenible sin tomar en cuenta el riesgo de desastres. El reto es, pues, influir sobre las causas de los desastres e impulsar medidas desde lo local, regional y nacional; y mejorar las capacidades de la población y de las instituciones para reducir el riesgo.
Agregó que tampoco debemos perder de vista que el Cambio Climático está exacerbando peligros y generando cada vez más desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos. Dio cuenta así mismo de lo que se hace en Piura para aplicar la Gestión del Riesgo y la adaptación al cambio climático.
Entre las conclusiones, refirió que institucionalizar el Análisis del Riesgo (AdR) es un reto para los profesionales e instituciones de los Gobiernos Regionales y Locales, a partir de las guías del MEF y experiencias regionales. Asimismo, las universidades deben investigar y considerar la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en las currículas del pre post grado.
También juzgó fundamental que el Gobierno Regional y los gobiernos locales impulsen la apliacación del Análisis del Riesgo como herramienta para reducir la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático..
JORNADA
En la jornada también expusieron los responsables del Indeci Norte, Imarpe-Piura y Centro Ideas. También se expusieron las experiencias relacionadas al FEN por parte de los secretarios técnicos regionales de Defensa Civil de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Piura. Más adelante, el PCHP expuso sobre el Sistema Regional de Alerta Temprana –SIAT; el Programa de Desarrollo Rural Sostenible –GTZ sobre el Cambio Climático y sus implicancias en el FEN. Hubo un trabajo en grupo, una Plenaria y Conclusiones
En escuelas y comunidades de de cinco distritos.

EN MARCHA PROYECTO " "LAVADO DE MANOS"

En coordinación con la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Dirección Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Piura y Organizaciones No Gubernamentales de la región, fue presentado el proyecto "Iniciativa Lavado de Manos en Escuela y Comunidad".


Busca implantar o mejorar el hábito de lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño en jabón en niños y niñas menores de 5 años y las madres o mujeres cuidadoras, con el propósito de prevenir las enfermedades diarreicas agudas como principal causa de la desnutrición crónica.


Iniciativa de Lavado de Manos se realiza a nivel nacional y cuenta con la participación de más de 50 instituciones públicas y privadas. Se conoce que con la sencilla práctica del lavado de manos con agua y jabón es posible prevenir en un 47% la posibilidad de contraer enfermedades diarreicas.

Tiene como objetivo comprometer a la comunidad en general a través de las autoridades para liderar un proceso de cambio de hábitos de higiene a fin de contribuir al desarrollo social, logrando de esta forma la g generación de políticas de salud, ampliación de impacto en los medios de comunicación y articulación de redes sociales

El proyecto "Iniciativa lavado de manos" se realiza en dos fases. La primera se llevó a cabo durante el periodo 2005- 2006 y la segunda comprende el periodo del 2008 - 2010 donde se trabajará en los destritos Huarmaca en Huancabamba, La Unión en Piura, Cristo Nos Valga en Sechura y Colán en Paita.

Se busca beneficiar a apróximadamente 22 mil 500 personas, con el apoyo de 750 agentes sociales, que estarán bajo la supervisión de un comité coordinador regional presidido por Ana María Jaramillo Pingo.

Para ello, se realizarán capacitaciones a promotores, docentes y personal de salud, además de campañas de difusión masiva y acciones de movilización social para la promoción de dicha práctica saludable.

En acuerdo firmado el pasado 19 del presente mes en las instalaciones del Gobierno Regional se procedió a la conformación del equipo regional de trabajo integrado por representantes de cada una de las direcciones regionales de la Gerencia de Desarrollo Social; en el marco de la estrategia de desarrollo "Crecer PIURA con Equidad"

También se procedió a la firma de acuerdos de cooperación con las Unidades de Gestión Educativa Locales, redes de salud e instituciones interesadas en el proyecto.

Además se elaboró el perfil de los Facilitadotes Zonales quienes forman parte importante de la iniciativa, pues son los encargados de la capacitación de los participantes, así como la redacción de los informes de avance y la realización de seguimientos y monitoreos de la labor.

A nivel distrital se contará con el apoyo de las municipalidades y se efectuarán actividades de animación cultural de contacto directo con la población, y la difusión a través de medios masivos y alternativos locales.

El comité regional impulsor de esta iniciativa exhortó a las instituciones y sobre todo los medios de comunicación para que sean agentes activos de la transmisión del proyecto y con esto contribuir con el desarrollo social de la Región Piura


Según Censo Nacional 2007
BELLAVISTA DE LA UNIÓN AUMENTO SU POBLACIÓN EN MAS DEL 60,8% EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS


De acuerdo a las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, el Distrito de Bellavista de La Unión, integrante de la Provincia de Sechura en la Región Piura, experimentó un crecimiento de su población de mas de 60,7% en los últimos 35 años. Después del Censo de Población realizado en 1972, año en que contaba con 2 mil 403 habitantes, de los cuales 1 mil 322 son hombres y 1 mil 081 mujeres, el Distrito en mención pasó a tener 3,954 habitantes; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe Departamental del INEI en Piura, con motivo de celebrarse este 29 del presente mes los 42 años de la fundación política como distrito.


Herrera Boyer, señaló que por Ley Nº 15415 del 29 de Enero de 1965, se elevó su capital, el pueblo de Bellavista de La Unión, a la categoría de Pueblo, y actualmente, cuenta con una población, según el Censo Nacional 2007 de 3 mil 954 habitantes, los mismos que están distribuidos en los 13.010 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 303.92 habitantes por cada Km2,.


ANALFABETISMO


Según las cifras del XI Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, el Distrito de Bellavista de La Unión tiene una tasa de analfabetismo de 4.6% de su población total, según sexo, la tasa de analfabetismo en los hombres es de 3.4%, mientras que en las mujeres es de 5.9%.


SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA


De un total de 886 viviendas ocupadas en el Distrito de Bellavista de La Unión, el 84.42% de viviendas cuenta con servicio de agua potable dentro de la vivienda, mientras que el 14.90% de hogares utilizan el pilón de uso público, pozo, camión, cisterna, río o acequia, entre otros servicios.


En lo referente a la disponibilidad del servicio higiénico dentro de la vivienda, se puede decir que un 48.65% de viviendas gozan de este beneficio, mientras que el 51.35% de hogares no lo tienen o utilizan pozo negro o ciego y la acequia o canal.


De las 2,141 viviendas que existen en el Distrito de Bellavista de La Unión el 69.30% cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico dentro de la vivienda, mientras que el 30.70% no lo tienen ó utilizan otro tipo de alumbrado (kerosene, lamparín, vela, etc.)


En lo que respecta al tipo de combustible para cocinar que utilizan los hogares del Distrito de Bellavista de La Unión para cocinar sus alimentos, se puede señalar que un 51.68% utilizan leña, seguido de gas propano con el 29.53%, carbón con 14.44% y el resto (4.34%) cocinan con kerosene o no cocinan.


POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)


La población económicamente activa (PEA) de 14 y más años de edad del distrito de Bellavista de La Unión, asciende a 1 mil 410 personas, representando el 49.9% de la población en edad de trabajar (PET) de 14 y más años de edad. Del total de la PEA registrada en el censo del 2007, el 79,6% ( 1 mil 122 ) son hombres y el 20,4% ( 285 ) mujeres.


BELLAVISTA DE LA UNION CUENTA CON 15 ORGANIZACIONES SOCIALES


El Director Departamental del INEI Piura, refirió que de acuerdo con los resultados del Registro Nacional de Municipalidades 2007, en el Distrito de Bellavista de La Unión existen 15 organizaciones sociales: 10 Comités del Programa de Vaso de Leche, los mismos que benefician a 392 niños y personas con discapacidad; 3 Clubes de Madres, beneficiando a 220 personas y 2 Comedores Populares, con 250 beneficiarios.


Para finalizar, el Econ. Martín Herrera Boyer, aprovechó la ocasión del Aniversario de la creación política de del Distrito de Bellavista de La Unión, para expresarle a toda su población el saludo institucional del INEI, así como poner a disposición de la Municipalidad Distrital, Instituciones Públicas y Privadas y Organizaciones de Base, la información estadística básica para la formulación de proyectos de desarrollo en favor de su población.