La agricultura debe ser un eje de desarrollo para el Perú, según Banco Mundial
Según esta entidad internacional China e India demuestran que el agro sí contribuye a reducir la pobreza
PWInternet.- Si se quiere que para el 2015 la pobreza extrema haya sido reducida a la mitad, los países latinoamericanos, entre ellos el Perú, deberán incrementar la inversión en el sector agrícola y convertirlo en uno de los ejes para su desarrollo, según el último reporte sobre agricultura hecho por el Banco Mundial.
En el caso de nuestro país, casi una tercera parte de la población vive en las zonas rurales y el 50% de sus ingresos proviene de la agricultura, según el informe. Sin embargo, en la mayoría de los países de la región el crecimiento agrícola ha tenido poco efecto sobre la pobreza. Un panorama opuesto se dio en China e India, donde se ha demostrado que la disminucion de la pobreza rural va de la mano del crecimiento del sector agrícola.
El responsable de la presentación del informe "Agricultura para el Desarrollo", hecha por Willem Janssen, especialista principal en agricultura del Banco Mundial, manifestó que en el caso peruano gran parte del presupuestó agrícola se destinó al agro ubicado en la Costa, por lo que se requiere un mayor apoyo a zonas de la sierra del país.
Refirió que estuvo en Apurimac y observó una falta de conocimiento, de poder de negociación y recursos e innovación tecnológica. "Solucionando uno solo de estos puntos no se podrá avanzar en dar solución al tema de la pobreza rural, se requiere solucionar todos los puntos", indicó.
El informe también analiza los cambios significatios que se han experimentado en los mercados agrícolas globales y que se reflejan en alzas de los precios de varios productos alimenticios, derivados de materias primas agrícola cuyos precios no han dejado de aumentar desde 2004.
martes, marzo 04, 2008
MUNICIPALIDADES COMENZARON A RECIBIR MOTOBOMBAS
PiuraWeb.- Los gobiernos municipales de la región comenzaron a recibir las motobombas que en un total de 47 trajo el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento a Piura, para evacuar lagunas en zonas urbanas y coadyuvar a la ayuda en el campo, siendo responsabilidad de los alcaldes su adecuada utilización. El Presidente del Comité Regional de Defensa Civil y del Gobierno Regional Piura, se constituyó al medio día de hoy al almacén central de INDECI para entregar a los alcaldes las unidades asignadas a cada municipio.
Recibieron directamente los alcaldes de Catacaos (01), Cura Morí (01), Las Lomas (01), mientras funcionarios y secretarios técnicos de Piura. (4), Chulucanas (2), Morropon (02), Tambogrande (1) y Sullana ((2) hicieron lo propio.
En total son 47 motobombas de cuatro pulgadas las que se vienen distribuyendo, de las cuales le corresponden 14 a la provincia de Piura, 05 a la provincia de Paita,,04 a Talara, 05 a Sullana y 05 a la provincia de Morropon,01 para Huancabamba (El Tunal – Lalaquiz),06 para el Gobierno Regional y 05 para la dirección regional de Defensa Civil de Piura .
Alvaro López Landi, director regional de Indeci- Piura fue el encargado de distribuir las unidades que se suman a otras entregadas por el Gobierno Regional a determinadas municipalidades como Castilla, Sullana, Bellavista, Marcavelica y Talara a las que se les ha destinado un equipo de seis pulgadas para cada municipalidad y Chulucanas (4).
Otros tipos de apoyo como calaminas, colchones, plásticos y sacos, se irán dando de acuerdo con los requerimientos de los alcaldes. Sobre el apoyo por parte del MVC el alcalde de Las Lomas, Cristian Vences, fue el encargado de agradecer a nombre de los burgomaestres, señalando que existe una permanente coordinación con el gobierno regional y los sectores, tanto desde la etapa de prevención como una vez presentado el periodo lluvioso.
Por su parte el Presidente Regional reiteró mayor celeridad en la elaboración de perfiles y expedientes para enviarlos al Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación y giro de los recursos económicos necesarios. Pidió a los alcaldes ser muy cuidadosos con el destino de los recursos económicos y a la sociedad civil y la Iglesia contribuir en esta tarea de fiscalización.
--------------
LLUVIAS DAN TREGUA EN LA REGIÓN
La principal de ellas, de 6.3 milímetros, se registró en Tambogrande
PIURA, 04 MAR.- Aun cuando se vienen anunciando fuertes lluvias para los próximos días, desde hace varios días los pluviómetros marcan registros muy leves en diversos puntos de la región, lo cual no fue la excepción el día de hoy martes de acuerdo al informe diario del estado hidrometeorológico proporcionado al Comité Regional de Defensa Civil por parte del Proyecto Especial Chira-Piura.
Según el mencionado informe, reportado hasta las 07.00 horas del martes, la mayor precipitación se registró en la cuenca del río Piura, en la estación Tambogrande con 6.3 milímetros, seguido de la ocurrida en el Puente Internacional con 2.9 mm., Puente Ñácara con 1.6 mm., y El Ciruelo con 1.0 mm. En tanto que en la estación Paraje Grande el registro fue de 0.7 mm.
AFOROS
En cuanto a esto, las aguas a la altura del Puente Sánchez Cerro continuaban en descenso, mostrando a las 07.00 horas 324.2 m3/seg. y una máxima en el curso de las 24 horas de 414.8 m3/seg.; y el canal principal, 23.2 m3/seg.
Asimismo, el río Piura en el Puente Ñácara registró 333 m3/seg.; y en Tambogrande, 266 m3/seg.; la Presa Sullana, en el río Chira, 868 m3/seg.; el río Macará, en el Puente Internacional, marcó 324 m3/seg.; el río Chira, en la estación El Ciruelo, 659 m3/seg.; y el río Quiroz, en la estación Paraje Grande, 90 m3/seg.
POECHOS
El mismo informe dio cuenta que el reservorio de Poechos ostentó a las 07.00 horas del martes un volumen de 265.1 MMC y una capacidad máxima en el curso de las 24 horas de 275.2 MMC; con una entrada de 750.88 m3/seg. y un total de salida de 867.78 m3/seg.
La principal de ellas, de 6.3 milímetros, se registró en Tambogrande
PIURA, 04 MAR.- Aun cuando se vienen anunciando fuertes lluvias para los próximos días, desde hace varios días los pluviómetros marcan registros muy leves en diversos puntos de la región, lo cual no fue la excepción el día de hoy martes de acuerdo al informe diario del estado hidrometeorológico proporcionado al Comité Regional de Defensa Civil por parte del Proyecto Especial Chira-Piura.
Según el mencionado informe, reportado hasta las 07.00 horas del martes, la mayor precipitación se registró en la cuenca del río Piura, en la estación Tambogrande con 6.3 milímetros, seguido de la ocurrida en el Puente Internacional con 2.9 mm., Puente Ñácara con 1.6 mm., y El Ciruelo con 1.0 mm. En tanto que en la estación Paraje Grande el registro fue de 0.7 mm.
AFOROS
En cuanto a esto, las aguas a la altura del Puente Sánchez Cerro continuaban en descenso, mostrando a las 07.00 horas 324.2 m3/seg. y una máxima en el curso de las 24 horas de 414.8 m3/seg.; y el canal principal, 23.2 m3/seg.
Asimismo, el río Piura en el Puente Ñácara registró 333 m3/seg.; y en Tambogrande, 266 m3/seg.; la Presa Sullana, en el río Chira, 868 m3/seg.; el río Macará, en el Puente Internacional, marcó 324 m3/seg.; el río Chira, en la estación El Ciruelo, 659 m3/seg.; y el río Quiroz, en la estación Paraje Grande, 90 m3/seg.
POECHOS
El mismo informe dio cuenta que el reservorio de Poechos ostentó a las 07.00 horas del martes un volumen de 265.1 MMC y una capacidad máxima en el curso de las 24 horas de 275.2 MMC; con una entrada de 750.88 m3/seg. y un total de salida de 867.78 m3/seg.
ALCALDES TIENEN CINCO MESES PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
Plazo para presentar fichas por actividades es de 15 días contados a partir de declaratoria de emergencia
PIURAWEB.- Por segundo día consecutivo la comitiva de técnicos del MEF y del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) cumplieron la mañana de hoy con brindar los lineamientos básicos y enseñar a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales y provinciales de la región a llenar las fichas técnicas para afrontar la emergencia decretada por las lluvias.
El equipo de cuatro personas de las referidas instituciones expuso durante dos días en la sede del organismo regional los detalles del caso para que los alcaldes llenen y presenten sus fichas técnicas al Gobierno Regional para que este los transmita en bloque al MEF y al Indeci. Se cuenta para el efecto con dos tipos de fichas: para actividades, y para proyectos de inversión pública por emergencia.
Según se informó, el plazo de presentación de fichas para actividades son 15 días a partir de que se declaró la emergencia; mientras que en el caso de los proyectos de inversión pública (PIP) se dispone de cinco meses para ejecutarlos.
No obstante, se dejó en claro que los dos meses establecidos para la emergencia son para que los alcaldes presenten todos los datos al respecto.
La comitiva en mención proseguirá con su labor a partir de mañana miércoles, y por espacio de dos días en Tumbes.
En tanto que también se han asignado otras personas para los otros dos departamentos declarados en emergencia como son Lambayeque y Ucayali.
En la cita también se puso en evidencia que los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia son para su distribución a nivel nacional, y no únicamente para los cuatro departamentos declarados en emergencia; de modo que si aparecen otros en igual condición también deberán ser atendidos con parte de dicho fondo. La asignación de fondos se produce dependiendo de la priorización de proyectos que se tengan.
Plazo para presentar fichas por actividades es de 15 días contados a partir de declaratoria de emergencia
PIURAWEB.- Por segundo día consecutivo la comitiva de técnicos del MEF y del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) cumplieron la mañana de hoy con brindar los lineamientos básicos y enseñar a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales y provinciales de la región a llenar las fichas técnicas para afrontar la emergencia decretada por las lluvias.
El equipo de cuatro personas de las referidas instituciones expuso durante dos días en la sede del organismo regional los detalles del caso para que los alcaldes llenen y presenten sus fichas técnicas al Gobierno Regional para que este los transmita en bloque al MEF y al Indeci. Se cuenta para el efecto con dos tipos de fichas: para actividades, y para proyectos de inversión pública por emergencia.
Según se informó, el plazo de presentación de fichas para actividades son 15 días a partir de que se declaró la emergencia; mientras que en el caso de los proyectos de inversión pública (PIP) se dispone de cinco meses para ejecutarlos.
No obstante, se dejó en claro que los dos meses establecidos para la emergencia son para que los alcaldes presenten todos los datos al respecto.
La comitiva en mención proseguirá con su labor a partir de mañana miércoles, y por espacio de dos días en Tumbes.
En tanto que también se han asignado otras personas para los otros dos departamentos declarados en emergencia como son Lambayeque y Ucayali.
En la cita también se puso en evidencia que los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia son para su distribución a nivel nacional, y no únicamente para los cuatro departamentos declarados en emergencia; de modo que si aparecen otros en igual condición también deberán ser atendidos con parte de dicho fondo. La asignación de fondos se produce dependiendo de la priorización de proyectos que se tengan.
Atención fue en caserío Ternique
CAMPAÑA MÉDICA BENEFICIA
A CASERÍOS DE LA MATANZA
PWPIURA.- Catorce caseríos del distrito de La Matanza en la provincia de Morropón-Chulucanas fueron beneficiados con la campaña médica realizada ayer por Río Blanco Copper en coordinación con el Centro de Salud del caserío Ternique.
Como parte de su política de responsabilidad social de apoyo a la salud de las comunidades, Río Blanco llegó a Ternique con personal médico, quienes lograron brindar 220 atenciones a niños y adultos, quienes además recibieron medicamentos gratuitos para todo el tratamiento.
Las atenciones médicas fueron brindadas en obstetricia, odontología y medicina general. Asimismo, se realizó el corte de cabello y se entregaron 222 kits de limpieza bucal a los niños, quienes además recibieron una charla sobre la correcta limpieza de su dentadura,
Hasta Ternique llegaron caminando o a bordo de sus carretas, pobladores de los caseríos aledaños, como Cucur, Colpas, Hualtaco, Los Zapata, Monte Azul, El Virrey, Alto Los Litanos, Pampa de los Silva, Barrio El Progreso, Km. 83, Virgen de la Puerta, Barrio San Jacinto y Potrerillo.
Los pobladores agradecieron el apoyo brindado por el Proyecto RÍO Blanco, pues señalaron que en la zona el centro de salud sólo les brinda atención de primeros auxilios y cuando tienen una dolencia grave deben recurrir hasta Chulucanas, afectando de esta manera los pocos recursos económicos con lo que cuentan.
-----------
DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REÚNE CON GERENTE MUNICIPAL DE SULLANA PARA TRATAR QUEJAS CONTRA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Caso Proceso de Selección de Agentes de Serenazgo: Sullana
PWPiura.- Ante la queja presentada por un grupo de postulantes al Proceso de Selección de Agentes de Serenazgo llevado a cabo en el mes de julio del 2007 por supuesto incumplimiento de obligaciones legales, la Oficina Defensorial de Piura invitó al doctor Jaime Bardales Ruiz, Alcalde Provincial de Sullana para sostener una reunión donde se trataría aspectos relacionados a la queja presentada.
A dicha reunión se constituyó, en representación del burgomaestre, la Abog. Janet Angulo Fuentes, Gerente Municipal a quien se le comunicó el incumplimiento de la obligación de colaboración para con la Defensoría del Pueblo, dado que a la fecha no se ha remitido la documentación solicitada mediante Oficio Nº 2280-2007/PIURA:
Copia del Acuerdo adoptado por la Comisión Evaluadora donde se señala que los postulantes únicamente rindieran la evaluación médica, prescindiendo de la evaluación toxicológica.
Informe que contenga las acciones dispuestas por la Municipalidad Provincial de Sullana respecto a la evaluación médica que llevó a cabo el Dr. Luis Alberto Miranda Crisanto a su hermano, señor Marco Antonio Miranda Crisanto.
Relación de Postulantes inscritos en el Proceso de Selección de Agentes de Serenazgo 2007.
Relación de postulantes aprobados en el examen médico psicosomático.
Copia del Acuerdo en el cual se resuelven las solicitudes de reconsideración presentada por los postulantes respecto al examen psicológico.
Copia del Acuerdo que modifica el carácter eliminatorio del examen de aptitud física.
Copia del documento que recoge la aceptación de los postulantes de la modificación del carácter eliminatorio del examen de aptitud física por el carácter sumatorio de las pruebas físicas (carrera de 100 mts. Planos, carrera de 1000 mts. Planos y natación).
Relación de postulantes aprobados en el examen de evaluación personal.
Decisión final adoptada respecto al pedido de nulidad presentado el 26.07.2007 mediante Expediente N° 014713.
Informar si la plaza de Instructor de Canes salió a concurso de selección, de ser así, remitir la relación de postulantes; así como el acuerdo adoptado por la Comisión Evaluadora de permitirle al señor César Augusto Cadena Albán rendir sólo los exámenes médico y psicológico.
Al respecto señaló que las modificaciones de las condiciones del proceso de selección no fueron consignadas formalmente en una Acta, sólo se adoptaron acuerdos verbales entre los tres miembros de la Comisión Evaluadora. En tal sentido, mediante un informe detallará dichas decisiones. Asimismo, se comprometió remitir toda la documentación solicitada, incluido copia del Memorando de Control Interno Nº 001-2007/MPS-OCI-EV.SERNZ.
Falta de Seguridad en las instalaciones eléctricas: Sullana
Asimismo, se le explicó a la Gerente Municipal los alcances del Oficio Nº 313-2008-DP/PIURA, mediante el cual informamos sobre construcciones que estarían ubicadas debajo de las líneas de transmisión 60 Kv. S.E. Piura Oeste –SE. Sullana y SE Sullana – SE El Arenal de ENOSA y que constituyen un riesgo para la seguridad de las personas. En este sentido, se le precisó que debajo de las líneas de transmisión 60 Kv. S.E. Piura Oeste –SE. Sullana se encuentran ubicados comerciantes minoristas que han construido puestos de venta de material rústico y debajo de las líneas de transmisión 60 Kv. SE Sullana – SE El Arenal se encuentra funcionado el Establecimiento “Casa Club”. Ante lo cual, se solicitó nos informe las acciones dispuestas por el Gobierno Local para verificar la construcción de puestos de venta de material rústico, que han invadido el electroducto de seguridad de la línea de transmisión y las medidas correctivas que el caso amerite (desalojo y/o reubicación); así como nos remita copia de la licencia de construcción y/o funcionamiento de la Casa Club e indique las acciones tendientes a verificar el cumplimiento de las normas relativas a distancias mínimas de seguridad exigidas por el Código Nacional de Electricidad en la emisión de las licencias correspondientes.
La Oficina Defensorial de Piura continuará con las investigaciones correspondientes con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos / as.
Caso Proceso de Selección de Agentes de Serenazgo: Sullana
PWPiura.- Ante la queja presentada por un grupo de postulantes al Proceso de Selección de Agentes de Serenazgo llevado a cabo en el mes de julio del 2007 por supuesto incumplimiento de obligaciones legales, la Oficina Defensorial de Piura invitó al doctor Jaime Bardales Ruiz, Alcalde Provincial de Sullana para sostener una reunión donde se trataría aspectos relacionados a la queja presentada.
A dicha reunión se constituyó, en representación del burgomaestre, la Abog. Janet Angulo Fuentes, Gerente Municipal a quien se le comunicó el incumplimiento de la obligación de colaboración para con la Defensoría del Pueblo, dado que a la fecha no se ha remitido la documentación solicitada mediante Oficio Nº 2280-2007/PIURA:
Copia del Acuerdo adoptado por la Comisión Evaluadora donde se señala que los postulantes únicamente rindieran la evaluación médica, prescindiendo de la evaluación toxicológica.
Informe que contenga las acciones dispuestas por la Municipalidad Provincial de Sullana respecto a la evaluación médica que llevó a cabo el Dr. Luis Alberto Miranda Crisanto a su hermano, señor Marco Antonio Miranda Crisanto.
Relación de Postulantes inscritos en el Proceso de Selección de Agentes de Serenazgo 2007.
Relación de postulantes aprobados en el examen médico psicosomático.
Copia del Acuerdo en el cual se resuelven las solicitudes de reconsideración presentada por los postulantes respecto al examen psicológico.
Copia del Acuerdo que modifica el carácter eliminatorio del examen de aptitud física.
Copia del documento que recoge la aceptación de los postulantes de la modificación del carácter eliminatorio del examen de aptitud física por el carácter sumatorio de las pruebas físicas (carrera de 100 mts. Planos, carrera de 1000 mts. Planos y natación).
Relación de postulantes aprobados en el examen de evaluación personal.
Decisión final adoptada respecto al pedido de nulidad presentado el 26.07.2007 mediante Expediente N° 014713.
Informar si la plaza de Instructor de Canes salió a concurso de selección, de ser así, remitir la relación de postulantes; así como el acuerdo adoptado por la Comisión Evaluadora de permitirle al señor César Augusto Cadena Albán rendir sólo los exámenes médico y psicológico.
Al respecto señaló que las modificaciones de las condiciones del proceso de selección no fueron consignadas formalmente en una Acta, sólo se adoptaron acuerdos verbales entre los tres miembros de la Comisión Evaluadora. En tal sentido, mediante un informe detallará dichas decisiones. Asimismo, se comprometió remitir toda la documentación solicitada, incluido copia del Memorando de Control Interno Nº 001-2007/MPS-OCI-EV.SERNZ.
Falta de Seguridad en las instalaciones eléctricas: Sullana
Asimismo, se le explicó a la Gerente Municipal los alcances del Oficio Nº 313-2008-DP/PIURA, mediante el cual informamos sobre construcciones que estarían ubicadas debajo de las líneas de transmisión 60 Kv. S.E. Piura Oeste –SE. Sullana y SE Sullana – SE El Arenal de ENOSA y que constituyen un riesgo para la seguridad de las personas. En este sentido, se le precisó que debajo de las líneas de transmisión 60 Kv. S.E. Piura Oeste –SE. Sullana se encuentran ubicados comerciantes minoristas que han construido puestos de venta de material rústico y debajo de las líneas de transmisión 60 Kv. SE Sullana – SE El Arenal se encuentra funcionado el Establecimiento “Casa Club”. Ante lo cual, se solicitó nos informe las acciones dispuestas por el Gobierno Local para verificar la construcción de puestos de venta de material rústico, que han invadido el electroducto de seguridad de la línea de transmisión y las medidas correctivas que el caso amerite (desalojo y/o reubicación); así como nos remita copia de la licencia de construcción y/o funcionamiento de la Casa Club e indique las acciones tendientes a verificar el cumplimiento de las normas relativas a distancias mínimas de seguridad exigidas por el Código Nacional de Electricidad en la emisión de las licencias correspondientes.
La Oficina Defensorial de Piura continuará con las investigaciones correspondientes con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos / as.
CEM Piura y otras instituciones realizarán actividades por el Día Internacional de la Mujer
En homenaje a la mujer piurana
PIURAWEB.-El Centro Emergencia Mujer (CEM) en coordinación con otras instituciones realizarán una serie de actividades con ocasión del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, entre las que destaca la jornada denominada “Las mujeres tienen derecho a una buena salud física y mental”, la misma que se cumplirá el domingo 9 en el Centro de Salud de Catacaos.
La jornada que se iniciará a las 9.00 am. es organizada por el CEM entidad dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Red Rural, Policía Nacional, Beneficencia Pública de Catacaos y Comunidad Campesina de Catacaos. Se tiene previsto atender a medio millar de mujeres en planificación familiar, asesorías a jóvenes, charlas de psicología y otros.
Para el 15 de marzo también se ha previsto el I Encuentro de Mujeres Lideresas y Delegadas de Proyectos Productivos del Bajo Piura”. La cita, según informó Betty Zúñiga, coordinadora del CEM se iniciará a las 9.00 am. en la Casa de la Cultura de Catacaos y la temática se centrará en el intercambio de experiencias y fortalecimiento de liderazgo.
En tanto el 7 de marzo el CEM conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura realizarán una Campaña Cívica en la que se tiene previsto atender a un promedio de mil mujeres en temas de salud, psicología y otros. La jornada se desarrollará desde las 9.00 am. en el parque infantil Miguel Cortés.
Igualmente el CEM a partir de hoy en coordinación con la Municipalidad Distrital de Castilla ofrecerá una serie de conferencias relacionadas a Equidad de Género, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, orientación familiar, asesoría legal y talleres de orientación psicológica. El objetivo es reunir en las tres jornadas a doscientas mujeres castellanas.
Asimismo el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del asentamiento humano Micaela Bastidas, en coordinación con la Juveco, Tenencia de Gobernación y comedores populares realizará el 8 de marzo un “Pasacalle Alegórico por el Día Internacional de la Mujer”, el mismo que recorrerá las principales calles del sector.
EL DATO
Para el 28 de marzo se ha previsto la realización IV Congreso Regional de Mujeres, bajo la organización del Gobierno Regional. El objetivo del certamen es difundir los programas sociales existentes, la metodología de trabajo del MIMDES para elaborar el Plan de Igualdad de Oportunidades, mejorar la organización del COREM y realizar balance de las acciones del COREM.
En homenaje a la mujer piurana
PIURAWEB.-El Centro Emergencia Mujer (CEM) en coordinación con otras instituciones realizarán una serie de actividades con ocasión del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, entre las que destaca la jornada denominada “Las mujeres tienen derecho a una buena salud física y mental”, la misma que se cumplirá el domingo 9 en el Centro de Salud de Catacaos.
La jornada que se iniciará a las 9.00 am. es organizada por el CEM entidad dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Red Rural, Policía Nacional, Beneficencia Pública de Catacaos y Comunidad Campesina de Catacaos. Se tiene previsto atender a medio millar de mujeres en planificación familiar, asesorías a jóvenes, charlas de psicología y otros.
Para el 15 de marzo también se ha previsto el I Encuentro de Mujeres Lideresas y Delegadas de Proyectos Productivos del Bajo Piura”. La cita, según informó Betty Zúñiga, coordinadora del CEM se iniciará a las 9.00 am. en la Casa de la Cultura de Catacaos y la temática se centrará en el intercambio de experiencias y fortalecimiento de liderazgo.
En tanto el 7 de marzo el CEM conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura realizarán una Campaña Cívica en la que se tiene previsto atender a un promedio de mil mujeres en temas de salud, psicología y otros. La jornada se desarrollará desde las 9.00 am. en el parque infantil Miguel Cortés.
Igualmente el CEM a partir de hoy en coordinación con la Municipalidad Distrital de Castilla ofrecerá una serie de conferencias relacionadas a Equidad de Género, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, orientación familiar, asesoría legal y talleres de orientación psicológica. El objetivo es reunir en las tres jornadas a doscientas mujeres castellanas.
Asimismo el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del asentamiento humano Micaela Bastidas, en coordinación con la Juveco, Tenencia de Gobernación y comedores populares realizará el 8 de marzo un “Pasacalle Alegórico por el Día Internacional de la Mujer”, el mismo que recorrerá las principales calles del sector.
EL DATO
Para el 28 de marzo se ha previsto la realización IV Congreso Regional de Mujeres, bajo la organización del Gobierno Regional. El objetivo del certamen es difundir los programas sociales existentes, la metodología de trabajo del MIMDES para elaborar el Plan de Igualdad de Oportunidades, mejorar la organización del COREM y realizar balance de las acciones del COREM.
Municipio organiza panel por el
Día internacional de la Mujer
PWPIUIRA.- Un panel foro sobre “El Día Internacional de la Mujer” ha organizado la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, para el próximo 6 de marzo, a partir de las 9.30 de la mañana, en el Teatro Municipal: el mismo que contará con la presencia de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
El gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno informó que la actividad tendrá como expositores a mujeres profesionales de éxito en la microempresa, universidades e instituciones educativas.
Al panel han sido invitadas alrededor de mil 200 mujeres de los comedores populares, programa del Vaso de Leche y de los diversos asentamientos humanos de Piura.
Asimismo, para el 7 de marzo, se ha programado desde las 8 am. hasta las 12.30 del día, una acción cívica en el parque Infantil Miguel Cortés, donde se brindará atención médica gratuita a los asistentes en las especialidades de medicina general, pediatría y obstetricia.
En esta jornada se ha previsto la participación de grupos artísticos y degustación de platos típicos a base de atún, preparados por las madres de los Comités del Vaso de Leche y Comedores Populares.
El sábado, 8 de marzo, habrá un pasacalle por las principales avenidas. Los participantes desfilarán con trajes típicos del país. El pasacalle se inicia a las 10 de la mañana y el recorrido será por la avenida Grau, frontis de la municipalidad, calle Tacna, avenida Sánchez Cerro, Loreto y finalmente la concha Acústica donde habrá un compartir.
----------------
Día internacional de la Mujer
PWPIUIRA.- Un panel foro sobre “El Día Internacional de la Mujer” ha organizado la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, para el próximo 6 de marzo, a partir de las 9.30 de la mañana, en el Teatro Municipal: el mismo que contará con la presencia de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
El gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno informó que la actividad tendrá como expositores a mujeres profesionales de éxito en la microempresa, universidades e instituciones educativas.
Al panel han sido invitadas alrededor de mil 200 mujeres de los comedores populares, programa del Vaso de Leche y de los diversos asentamientos humanos de Piura.
Asimismo, para el 7 de marzo, se ha programado desde las 8 am. hasta las 12.30 del día, una acción cívica en el parque Infantil Miguel Cortés, donde se brindará atención médica gratuita a los asistentes en las especialidades de medicina general, pediatría y obstetricia.
En esta jornada se ha previsto la participación de grupos artísticos y degustación de platos típicos a base de atún, preparados por las madres de los Comités del Vaso de Leche y Comedores Populares.
El sábado, 8 de marzo, habrá un pasacalle por las principales avenidas. Los participantes desfilarán con trajes típicos del país. El pasacalle se inicia a las 10 de la mañana y el recorrido será por la avenida Grau, frontis de la municipalidad, calle Tacna, avenida Sánchez Cerro, Loreto y finalmente la concha Acústica donde habrá un compartir.
----------------
Avanza rehabilitación de áreas verdes
El arreglo de las áreas verdes de los lugares que serán ruta de los visitantes que participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realiza la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.
Durante un recorrido por los diferentes parques de la ciudad, la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial, que preside la regidora Martha Cajas e integran Dudley Martínez Gómez y Luisa Frías Aldana, verificó in situ el avance de los trabajos de remodelación de áreas verdes. En la visita estuvo presente el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Jorge Gallardo.
Al respecto, la regidora Martha Cajas calificó de positiva la presencia de especialistas en jardinería, ya que se garantiza un buen trabajo. “Es destacable que gente especializada venga a enseñarnos, es bueno aprender de los demás, eso nos permitirá cuidar nuestras áreas verdes y darles el mantenimiento debido, mejorando así el ornato y estética de nuestra ciudad”, añadió.
La remodelación de áreas verdes cuenta con el asesoramiento de seis operarios calificados en jardinería profesional de la Municipalidad de Lima y 60 trabajadores de la comuna provincial.
Este es un proyecto a corto plazo y se hace en la Plaza de Armas, Plaza Grau, avenida Grau, Parque Infantil y en los próximos días, se hará en la avenida Progreso y a la entrada a Castilla, así como en la avenida Corpac.
Los trabajos que se ejecutarán en dos meses consisten en el ordenamiento de las áreas verdes, mediante el cantoneo, fileteo, reubicación de plantas, establecimiento de maciso de flores y el ordenamiento de los árboles o palmeras en bermas centrales.
**********************
----------------
Alcaldesa visitó pinacoteca,
biblioteca y Teatro Municipal
www.piuraweb.com
PWPIURA.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó el mal estado en que se encuentra el techo de la pinacoteca y la Biblioteca Municipal, a consecuencia de las lluvias.
Durante un recorrido a la Pinacoteca y la Biblioteca Municipal, obras ejecutadas durante la pasada gestión municipal, la alcaldesa Mónica Zapata y los ingenieros Ana Zavaleta, jefa de Obras y Benjamín Lizana Bobadilla, Gerente Territorial y de Transportes, comprobaron el mal estado en que se encuentran los techos a raíz de la filtración del agua.
En la pinacoteca se encontró que como producto de las lluvias, el techo de falso cielo raso se ha desprendido en algunos ambientes. Esa deficiencia es a consecuencia de las precipitaciones pluviales y por la falta de un sistema de impermeabilización en el techo.
Al respecto, el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla manifestó que se notificará a la contratista Sánchez Campos, encargada de la obra, para hacer una inspección conjunta.
“La Gerencia Territorial y de Transportes, a través de la División de Obras ya notificó a la contratista Sánchez Campos para evaluar el sistema de impermeabilización y el cielo raso. Estamos en el plazo de garantía que es de siete años para que hagan los arreglos respectivos”, dijo Lizana.
La Municipalidad Provincial de Piura, con resolución de alcaldía 1222-2007-A/MPP del 16 de octubre del 2007, rescindió el contrato con la empresa Sánchez Campos por incumplimiento. “Se les dio un plazo de 15 días para subsanar las observaciones pero no cumplió”, precisó.
Entre las observaciones figuran que los vidriosno cumplían las especificaciones técnicas, la capa de la cisterna no era de 18 metros cúbicos sino de 15 metros cúbicos y que no se colocaron contra-zócalos de aluminio, ni techos de policarbonato.
Por otra parte, en la tercera etapa de la Biblioteca Municipal, se constató la existencia de filtraciones por los techos. La gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Giovanna Bisso Rojas, emitirá un informe sobre la situación actual de este ambiente.
El arreglo de las áreas verdes de los lugares que serán ruta de los visitantes que participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realiza la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.
Durante un recorrido por los diferentes parques de la ciudad, la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial, que preside la regidora Martha Cajas e integran Dudley Martínez Gómez y Luisa Frías Aldana, verificó in situ el avance de los trabajos de remodelación de áreas verdes. En la visita estuvo presente el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Jorge Gallardo.
Al respecto, la regidora Martha Cajas calificó de positiva la presencia de especialistas en jardinería, ya que se garantiza un buen trabajo. “Es destacable que gente especializada venga a enseñarnos, es bueno aprender de los demás, eso nos permitirá cuidar nuestras áreas verdes y darles el mantenimiento debido, mejorando así el ornato y estética de nuestra ciudad”, añadió.
La remodelación de áreas verdes cuenta con el asesoramiento de seis operarios calificados en jardinería profesional de la Municipalidad de Lima y 60 trabajadores de la comuna provincial.
Este es un proyecto a corto plazo y se hace en la Plaza de Armas, Plaza Grau, avenida Grau, Parque Infantil y en los próximos días, se hará en la avenida Progreso y a la entrada a Castilla, así como en la avenida Corpac.
Los trabajos que se ejecutarán en dos meses consisten en el ordenamiento de las áreas verdes, mediante el cantoneo, fileteo, reubicación de plantas, establecimiento de maciso de flores y el ordenamiento de los árboles o palmeras en bermas centrales.
**********************
----------------
Alcaldesa visitó pinacoteca,
biblioteca y Teatro Municipal
www.piuraweb.com
PWPIURA.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó el mal estado en que se encuentra el techo de la pinacoteca y la Biblioteca Municipal, a consecuencia de las lluvias.
Durante un recorrido a la Pinacoteca y la Biblioteca Municipal, obras ejecutadas durante la pasada gestión municipal, la alcaldesa Mónica Zapata y los ingenieros Ana Zavaleta, jefa de Obras y Benjamín Lizana Bobadilla, Gerente Territorial y de Transportes, comprobaron el mal estado en que se encuentran los techos a raíz de la filtración del agua.
En la pinacoteca se encontró que como producto de las lluvias, el techo de falso cielo raso se ha desprendido en algunos ambientes. Esa deficiencia es a consecuencia de las precipitaciones pluviales y por la falta de un sistema de impermeabilización en el techo.
Al respecto, el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla manifestó que se notificará a la contratista Sánchez Campos, encargada de la obra, para hacer una inspección conjunta.
“La Gerencia Territorial y de Transportes, a través de la División de Obras ya notificó a la contratista Sánchez Campos para evaluar el sistema de impermeabilización y el cielo raso. Estamos en el plazo de garantía que es de siete años para que hagan los arreglos respectivos”, dijo Lizana.
La Municipalidad Provincial de Piura, con resolución de alcaldía 1222-2007-A/MPP del 16 de octubre del 2007, rescindió el contrato con la empresa Sánchez Campos por incumplimiento. “Se les dio un plazo de 15 días para subsanar las observaciones pero no cumplió”, precisó.
Entre las observaciones figuran que los vidriosno cumplían las especificaciones técnicas, la capa de la cisterna no era de 18 metros cúbicos sino de 15 metros cúbicos y que no se colocaron contra-zócalos de aluminio, ni techos de policarbonato.
Por otra parte, en la tercera etapa de la Biblioteca Municipal, se constató la existencia de filtraciones por los techos. La gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Giovanna Bisso Rojas, emitirá un informe sobre la situación actual de este ambiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)