viernes, abril 09, 2010

ASOCIACIONES AGRARIAS DE LA REGION
GANAN CONCURSO AGROEMPRENDEDOR

En el concurso nacional de los Fondos Concursables organizado por el Ministerio de Agricultura, 6 proyectos de la Región Piura para planes de negocios innovadores de pequeños y medianos agricultores ganaron y podrán hacer realidad sus proyectos, informo el Presidente de la Comisión Agraria del congreso de la Republica, congresista Miguel Guevara Trelles.

Guevara sostuvo que dichos proyectos promueven la competividad y la inclusión social del sector agrario, y así mejorar la rentabilidad del agro con el fin de elevar el nivel de vida de los pobladores.

Los negocios aprobados en Piura son: La Asociación de Productores de Mango del Valle del Alto Piura APROMALAO por 102,000.00 nuevos soles, Asociación de Productores Agrarios de Pedregal APAPE por un monto de 268,380.00, Asociación de Ganaderos Productores de Leche APROLECH de Ayabaca por 319,500.00, Asociación de Pequeños Productores de Agropecuarios Tunape Grande ASPPA por 200,045.00 nuevos soles, Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura APPROCAP por 196,568.76 nuevos soles, y Asociación de Productores Agrarios Diecisiete de Setiembre La Horca Querecotillo Sullana por 94,406.06 nuevos soles.Los cuales han sido sometidos a una exhaustiva evaluación tecnica,y tienen temas referidos a temas ganaderos, agrícolas, frutícolas, forestales, sobre hierbas aromáticas y medicinales y de crianza de animales menores.

A nivel nacional se presentaron mas de 621 Planes de Negocios Innovadores de Pequeños y Medianos Agricultores, de los cuales salieron ganadores 99 procedentes de 18 Regiones del país, los cuales se beneficiaran con 16 millones 600 mil nuevos soles, y se beneficiaran directamente a mas de 7,000 personas, y beneficiando a mas de 80 mil personas de manera indirecta en 18 regiones.

El congresista Guevara agrego que este es un primer concurso el cual fue convocado el 1 de octubre del 2009 y denominado Agroemprende y en estos momentos ya se hizo la segunda convocatoria para los Fondos Concursables de Agroemprende donde se espera que mas proyectos sean beneficiados en la región.

Agroemprende cuenta con recursos destinados a financiar proyectos en la mejora de infraestructura productiva, adquisición de maquinaria y equipos de construcciones, contratación de servicios especializados de capacitación, asistencia técnica gestión empresarial y comercial, dichos recursos para productores ganaderos alcanzaran hasta los 710,000.00 el fondo cubre hasta el 90% hasta los 350,000.00 y el 80% hasta los 710,000.00, y objetivo son laszonas rurales especialmente de extrema pobreza, agrego Guevara Trelles.




ORGANIZAN PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL




PiuraWeb Noticias
abril, viernes 09, 2010

GOBIERNO REGIONAL PIURA
Programas comenzarán el miércoles 14 y jueves 15 de abril y consistirán en el desarrollo de 06 Módulos de Emprendimiento y 06 Módulos de Fortalecimiento Empresarial.

Con el objetivo de promover en la población el desarrollo empresarial y visión de negocios, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, organiza el relanzamiento del Programa de Emprendimiento : “Miércoles Emprendedor”, el cual está dirigido a jóvenes universitarios y/o de institutos superiores tecnológicos que se encuentren cursando los últimos ciclos, y a todos aquellos interesados en incursionar en actividades micro empresariales y de negocio; así también organiza el lanzamiento del Programa de Empresas: “Jueves Empresarial”, dirigido a las micro empresas interesadas en fortalecer sus capacidades micro empresariales y de negocio.
Tras la buena acogida que el programa “Miércoles Emprendedor” obtuvo el año 2009 logrando capacitar a 427 emprendedores, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha creído conveniente organizar dichos programas; apostando una vez más por la generación de oportunidades entre los emprendedores, que se pudo palpar mediante el éxito obtenido en la edición anterior.

Según Jimmy Torres Sías, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, la intención es capacitar en competencias empresariales a 250 jóvenes emprendedores en promedio por desarrollo de cada Módulo de Emprendimiento; todo ello hace un total de 1500 capacitaciones que serán brindadas a jóvenes emprendedores en los 06 módulos de emprendimiento empresarial.

En cuanto al desarrollo del Programa de Empresas: “Jueves Empresarial”; éste adoptará una similar metodología permitiendo fortalecer las competencias empresariales de 250 Pymes en promedio por desarrollo de cada Módulo Empresarial; todo ello hace un total de 1500 capacitaciones a ser brindadas a las Pymes en los 06 módulos empresariales a dictarse.

La inscripción al programa será a través del llenado de una ficha de participante tanto para el Emprendedor Empresarial como para la PYME interesada en participar, las mismas que estarán disponibles en la web de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Los interesados deberán inscribirse en ella; el día Lunes, 12 de Abril. El día Martes ,13 de Abril se hará la publicación de la selección de participantes de ambos Programas en el website del Gobierno Regional Piura.
(http://www.regionpiura.gob.pe/).

En relación a las ponencias a cargo del Programa de Empresas, las mismas estarán a cargo de instituciones como SUNAT Tributos y Aduanas, Cajas Municipales, PRODUCE, FONDEPES, entre otros. Los temas a tratar son Lineamientos Tributarios: Tributación empresarial y aduanera, Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento, Marketing y Desarrollo del Producto, Logística de Costos y cadena de suministro, Oportunidades de negocio para productos pesqueros, Liderazgo empresarial y Casos de éxito empresarial regional. En cuanto a las ponencias del Programa de Emprendimiento estarán a cargo de instituciones tales como: Ministerio de la producción, PROMPERÚ, Universidad Nacional de Piura, Cajas Municipales, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros. Los temas a tratar son: Emprendimiento y liderazgo, experiencias regionales exitosas, oportunidades de negocios en la región Piura, formulación de planes de negocio, accesos a líneas de financiamiento, exportaciones: oportunidades de mercado, presentación de plan de vida e iniciativas empresariales.

Cabe precisar, que el staff de profesionales que participarán como Ponentes; cuentan con una reconocida trayectoria profesional en el rubro de emprendimiento y micro empresarial, desatacando en muchos de ellos su participación como Conferencistas a nivel internacional.

El Programa se desarrollará en los ambientes del Colegio Profesional de Contadores Públicos de Piura, por las tardes desde las 3.30 a 6.30 pm. Los participantes deberán portar su DNI al momento de ingresar al local donde se desarrollaría los Programas en mención.
HARAN OLMOS
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que el proyecto de irrigación Olmos lo ejecutará la empresa Odebrecht, a través de una "iniciativa privada mejorada".
"He sido informado ya por la ministra de Economía (Mercedes Aráoz) que se está ultimando los últimos detalles (sic), va a ser una iniciativa privada mejorada", subrayó desde Lambayeque el jefe del gabinete.
El premier espera que para el aniversario de Chiclayo, el 18 de abril, se pueda informar de la suscripción del contrato. "El Ministerio de Economía ha revisado la estructura económica financiera, se han puesto de acuerdo con el proponente", agregó.
Asimismo, dijo que están evaluando las cláusulas de renegociación del contrato y anunció que, para junio del próximo año, la empresa Obredecht entregará la primera bocatoma que irrigará las primeras 5,500 hectáreas, que están ubicadas en el Valle Viejo.
El titular de la PCM agradeció el apoyo de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, pese a las discrepancias públicas que mantuvo con ella, por la forma en que se debía ejecutarse este proyecto.

Reportes de EsSalud registran 211 casos comprobados de dengue
· Habilitan ambientes especiales para realizar evaluaciones y hospitalizar pacientes con dengue
· También reducirán intervenciones electivas como medida de contingencia
De acuerdo al reporte general de la Red Asistencial de EsSalud Piura, hasta la fecha se han reportado 515 casos de pacientes presuntivos, de los cuales 211 dieron como positivos, así lo dio a conocer el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras indicar que de este total de pacientes positivos, sólo el 4% están considerados como casos complicados; los cuales han requerido de inmediata hospitalización.
Según indicó, todos los pacientes febriles que presentan alguna sintomatología de la enfermedad, son sometidos a pruebas de hemograma y hematocrito, para evaluar el nivel de leucocitos y plaquetas en la sangre.
"Si se detecta una disminución agresiva de estos niveles y sumado a ello se presentan síntomas como cefalea, dolor muscular y de huesos, etc, podemos decir que esto es un caso de dengue comprobado", explicó Velarde Arrunátegui.
A diferencia de otras pruebas de tamizaje que requieren de cinco días para aislar al microorganismo, con estos exámenes de plaquetas se puede tener un resultado en minutos.
Asimismo, Velarde Arrunátegui informó que este mes disminuirán el número de las intervenciones electivas (cirugías programadas), como medida para atender la contingencia frente a la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno Regional. Sin embargo, en el caso de las cirugías de emergencia, el galeno aclaró que estas continuarán siendo atendidas con normalidad.
Además como medida de refuerzo durante la emergencia, los Hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui han puesto ha disposición sus Consultorios de Atención Inmediata (CAI), además de un consultorio para casos febriles.
En el caso de los hospitales Jorge Reátegui y el de Sullana, se han adecuados los auditorios, para atender a los pacientes hospitalizados con dengue. Mientras que en el Hospital Cayetano Heredia, se habilitaron 80 camas para atender la contingencia.
Como parte de las medidas de seguridad la institución también efectuó la compra de 375 mosquiteros que serán distribuidos en los hospitales de la Red.
"EsSalud se encuentra preparado para atender este brote de dengue, ya que se cuentan con los insumos, camas, personal médico, reactivos para el diagnóstico, además de una Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentra habilitada", señaló.
CIFRAS
De acuerdo a los informes registrados en la Red Asistencial de EsSalud Piura, el Hospital III Cayetano Heredia reportó hasta el momento 24 pacientes hospitalizados, 20 en el Hospital Jorge Reátegui Delgado, 25 más en Sullana, 8 en el Hospital I de Paita y otros 8 en el Hospital I de Talara.
"Debemos afrontar la contingencia con seriedad, ya que no todos los pacientes febriles son positivos. Lo que si es importante, es que se tomen las medidas de seguridad y se sigan los protocolos para evitar el aumento de más casos", indicó Velarde Arrunátegui

DECLARAN EN EMERGENCIA A PIURA POR CASOS DE DENGUE




PiuraWeb Noticias
abril, viernes 09, 2010
Casos de este mal, llegan a mas de un centenar en los ultimos dias en sus formas clásica y hemorrágica
El Consejo Regional de Piura declaró en estado de emergencia por 90 días a dicha provincia, a raíz de los casos de dengue clásico y hemorrágico registrados en los últimos días.
Hoy suman 55 personas hospitalizadas en el hospital Santa Rosa por dengue hemorrágico; de ellos, cuatro son mujeres gestantes, según el diario El Tiempo de Piura.
En el hospital de Sullana, además, se diagnosticaron 60 casos de dengue –clásico y hemorrágico- en solo una guardia de 12 horas.
Con el estado de emergencia declarado se facilitará el proceso de compra de medicinas requeridas para el tratamiento contra el dengue por un monto de S/.168.500.
Sin embargo, se hace necesario el uso de insecticidas y larvicidas contra el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor, según informe de la Dirección Regional de Salud. Ello, a pesar de la partida de S/.100.000 dispuesta por el gobierno regional en marzo para estos fines.