viernes, abril 09, 2010


Reportes de EsSalud registran 211 casos comprobados de dengue
· Habilitan ambientes especiales para realizar evaluaciones y hospitalizar pacientes con dengue
· También reducirán intervenciones electivas como medida de contingencia
De acuerdo al reporte general de la Red Asistencial de EsSalud Piura, hasta la fecha se han reportado 515 casos de pacientes presuntivos, de los cuales 211 dieron como positivos, así lo dio a conocer el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras indicar que de este total de pacientes positivos, sólo el 4% están considerados como casos complicados; los cuales han requerido de inmediata hospitalización.
Según indicó, todos los pacientes febriles que presentan alguna sintomatología de la enfermedad, son sometidos a pruebas de hemograma y hematocrito, para evaluar el nivel de leucocitos y plaquetas en la sangre.
"Si se detecta una disminución agresiva de estos niveles y sumado a ello se presentan síntomas como cefalea, dolor muscular y de huesos, etc, podemos decir que esto es un caso de dengue comprobado", explicó Velarde Arrunátegui.
A diferencia de otras pruebas de tamizaje que requieren de cinco días para aislar al microorganismo, con estos exámenes de plaquetas se puede tener un resultado en minutos.
Asimismo, Velarde Arrunátegui informó que este mes disminuirán el número de las intervenciones electivas (cirugías programadas), como medida para atender la contingencia frente a la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno Regional. Sin embargo, en el caso de las cirugías de emergencia, el galeno aclaró que estas continuarán siendo atendidas con normalidad.
Además como medida de refuerzo durante la emergencia, los Hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui han puesto ha disposición sus Consultorios de Atención Inmediata (CAI), además de un consultorio para casos febriles.
En el caso de los hospitales Jorge Reátegui y el de Sullana, se han adecuados los auditorios, para atender a los pacientes hospitalizados con dengue. Mientras que en el Hospital Cayetano Heredia, se habilitaron 80 camas para atender la contingencia.
Como parte de las medidas de seguridad la institución también efectuó la compra de 375 mosquiteros que serán distribuidos en los hospitales de la Red.
"EsSalud se encuentra preparado para atender este brote de dengue, ya que se cuentan con los insumos, camas, personal médico, reactivos para el diagnóstico, además de una Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentra habilitada", señaló.
CIFRAS
De acuerdo a los informes registrados en la Red Asistencial de EsSalud Piura, el Hospital III Cayetano Heredia reportó hasta el momento 24 pacientes hospitalizados, 20 en el Hospital Jorge Reátegui Delgado, 25 más en Sullana, 8 en el Hospital I de Paita y otros 8 en el Hospital I de Talara.
"Debemos afrontar la contingencia con seriedad, ya que no todos los pacientes febriles son positivos. Lo que si es importante, es que se tomen las medidas de seguridad y se sigan los protocolos para evitar el aumento de más casos", indicó Velarde Arrunátegui

No hay comentarios.: