viernes, junio 20, 2008


REGIÓN MANEJA PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE BOSQUES
Para canje de Carbono por Deuda en el Departamento, destacan en evento binacional
PIURA, 20 JUN.- El Gobierno Regional Piura maneja una importante propuesta a futuro denominada "Certificación de Bosques para Canje de Carbono por Deuda en el Departamento de Piura", destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Lic. Jimmy Torres Sias al inaugurar la mañana de hoy el evento binacional "Evaluación de la Lucha Contra la Desertificación", desarrollado en la Escuela de Post Grado de la UNP.
Dicha actividad, organizada por las Gerencias de Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, se realizó con motivo de haberse celebrado recientemente el "Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía"
Torres Sias explicó que para dar inicio al proceso de certificación de bosques para canje de deuda por carbono en el departamento de Piura se deben establecer las políticas y lineamientos estratégicos entre el Gobierno Regional Piura e instituciones no gubernamentales; considerando a la cooperación internacional como ente articulador de proyectos de desarrollo regional sostenible.
Agregó que el objetivo principal en este aspecto será el de "evaluar la potencialidad de los bosques de Piura a fin de ejecutar proyectos ambientales, como captura de carbono". Empero, para cristalizar tal propuesta se deberá planificar la ejecución de programas de manejo de bosques con el fin de conservar toda su biodiversidad florística y de fauna silvestre; además de realizar una zonificación de bosques para conocer la potencialidad y características propias de los bosques secos de Piura.
Hizo ver que Perú es un país megadiverso y más del 60 por ciento de su territorio está compuesto de bosques, por lo que su capacidad para el secuestro de dióxido de carbono es la segunda en América Latina, después de Brasil. Y al ser el nuestro un país megadiverso, y tener la mayoría de su deuda externa del tipo de gobierno a gobierno, en el Club de París, ha captado la atención de algunos países acreedores en este tema.
Dicho canje permite el acceso a fondos que permiten una gran inversión en proyectos, planes, programas y políticas para la conservación de la biodiversidad en áreas naturales protegidas, o para que la reforestación a gran escala mitigue parte del impacto negativo de las emisiones de gases de efecto invernadero.
PROYECTOS REGIONALES AMBIENTALES
El funcionario regional también dio cuenta de importantes proyectos regionales ambientales que promueve el Gobierno Regional como el de "Asistencia Técnica y Capacitación en proceso técnico-productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino como caprino en 23 localidades del bosque seco de la Región Piura"
Asimismo, los proyectos "Sistema de Información para el mejoramiento de la prestación de servicios de la gestión ambiental" y "Desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial en el Departamento de Piura"
MINISTERIO DEL AMBIENTE
En la jornada, el Dr. César Villacorta Arévalo, Secretario General del Ministerio del Ambiente, en representación del Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, tuvo a cargo la ponencia magistral "La Política ambiental nacional y la descentralización", en la cual dio a conocer las líneas de acción que su portafolio desarrollará a nivel nacional y "piuranizarlas" señalando aspectos importantes como el tema de la reforestación de los bosques secos y su manejo.
Destacó que mediante trabajo de piuranos se ha hecho un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio en el marco del Protocolo de Kyoto. También resaltó el rol que deben cumplir los municipios en cuanto al tema de los efluentes que van a los ríos y el mar y el depósito de los residuos sólidos.
Entre otras ponencias se tuvo la del Dr. Carlos Andaluz Westreicher, representante de las organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la lucha contra la desertificación y sequía –RIOD, con el tema "La Convención Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía"; y la del Ing. Manuel Cabrera Sandoval, gerente de OGATEIRN-INRENA, con "La Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía –CONALDES.
--------
--------
Sociedad civil y autoridades de Marcavelica
SE UNEN PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL
Con la participación de escolares, padres de familia, profesores, organizaciones de base y juveniles, se realizará este sábado 21 de junio la CONSULTA SOCIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE MARCAVELICA (Sullana).
La CONSULTA SOCIAL es organizada por el Consejo de Participación Distrital de Educación (COPADE – Marcavelica) y por Radio Cutivalú. Busca promover un espacio de consulta y validación sobre la propuesta del Proyecto Educativo de este distrito, con el propósito de incorporar opiniones y aportes de los/as representantes de la sociedad civil, para contar con su apoyo en el cumplimiento y posterior ejecución de esta propuesta.
La actividad se realizará en el local de la Institución Educativa Idelfonso Coloma de Marcavelica a las 8 de la mañana (hora exacta), y se hace en el marco de proyecto: "Promoción de la Equidad de Género en Piura y Jaén a partir del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones 2006-2010".
Este proyecto tiene por objetivo promover la equidad de género en el departamento de Piura y la provincia de Jaén (departamento de Cajamarca) a través de formulación de políticas públicas con enfoque de genero, con énfasis en educación y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en la toma de decisiones.
------
Salud Realizó Marcha de Sensibilización por Vacuna Contra Hepatitis B
Como parte de las actividades programadas por la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B dirigida a personas entre los 2 y 19 años de edad, la Dirección Regional de Salud realizó una colorida marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad, con el propósito de promocionar la aplicación de la segunda dosis correspondiente al mes de junio y captar la atención del público en general para que proteja a sus hijos contra enfermedades como el cáncer de hígado, cirrosis y problemas hepáticos.
La nutrida macha contó con el respaldo de cientos de alumnos procedentes de diversos colegios de Piura y Castilla que trabajan coordinadamente con los Centros de Salud de su jurisdicción. El atractivo principal de la movilización fueron los clauns y el sanco, quienes al final de la actividad, en el atrio de la Iglesia Catedral, realizaron una presentación educativa teatral con mensajes alusivos a la jornada de vacunación.
Por su parte la Coordinadora de la Estrategia de Inmunización de la Diresa, Vilma Sulca Camargo, refirió que la Hepatitis B constituye un grave problema para la salud pública, pues es el segundo agente causante de cáncer en el mundo y puede provocar la muerte.
Añadió que la protección contra la Hepatitis B sólo se logrará con la aplicación de 3 vacunas (abril, junio y octubre), porque de nada sirve haber recibido sólo la primera, dado que no tendría ningún efecto.
La coordinadora de la estrategia de inmunizaciones, resaltó que la campaña de vacunación está en su segunda etapa y que personal de salud está visitando a todos los colegios, institutos y universidades vacunando a la población cautiva, no obstante si todavía hay personas que no se han aplicado la primera dosis contra la hepatitis B, pueden acercase a los establecimientos de salud de su jurisdicción, puntualizó Sulca tras su intervención en la marcha.


MEF debe transferir el saldo, aclara Gerente General Freddy Aponte
RECURSOS ESTÁN COMPROMETIDOS AL 63 POR CIENTO EN SALUD
Piura, Junio 19. No hay "jalón de orejas" ni falta de ejecución presupuestal en el proyecto de Mantenimiento de Establecimientos de Salud en el Gobierno Regional y la inversión se realiza de acuerdo con las transferencias que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas, dijo hoy el gerente general del Gobierno Regional Freddy Aponte Guerrero.
Dijo que a la fecha son Tres las Unidades Ejecutoras que faltan culminar la inversión la cual se dará en la medida que el MEF transfiera los recursos económicos, pero por lo demás se tiene un notable avance.
Mostrando el oficio 641 enviado por el Presidente Encargado, César Delgadillo Fukusaki, al ministro de Salud, señala que reiteradamente se viene demandando los recursos necesarios para cumplir con los compromisos por Un Millón 897,997 nuevos soles, de cuyo monto a la fecha se ha comprometido la ejecuciòn de Un Millón 212,447 nuevos soles, es decir el 64 por ciento, faltando la diferencia que debe remitir el MEF.
De acuerdo con la información oficial la ejecuciòn de la inversión del proyecto mencionado al mes de Junio es como sigue:
Unidad Ejecutora Salud Piura 490,802.00 de un total de 781,660 nuevos soles quedando por recibir con Ampliación de Calendario al mes de Junio 290,858 soles. Porcentaje de ejecuciòn; 63 por ciento.
Unidad Ejecutora Salud Luciano Castillo Colonna, 365,526 soles ejecutado a junio de un total similar, es decir cien por ciento ejecutado.
Unidad Ejecutora Hospital de Apoyo III Sullana, 284,518 soles presupuestados, 59 mil soles ejecutados, faltando por transferirse 225,518 nuevos soles. 21 por ciento de inversión.
Unidad Ejecutora Salud Morropon- Chulucanas, de un presupuesto asignado de 312,179 nuevos soles, se ha transferido 143,005 igual al 46 por ciento faltando 169,174 soles.
Unidad Ejecutora Hospital de Apoyo I Chulucanas, cien por ciento de avance con una inversiòn de 108,670 nuevos soles, presupuesto asignado.
Unidad Ejecutora Hospital de Apoyo Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, cien por ciento de ejecuciòn, de una asignación de 45,444 nuevos soles.
Como se puede apreciar según se da cuenta al Ministro de Salud, solamente faltan tres unidades ejecutoras por completar la inversiòn que debe producirse antes de fin de mes, en la medida que el MEF apruebe el calendario requerido.
Según el gerente general, los presupuestos se van comprometiendo e invirtiendo de acuerdo con la disponiblidad de recursos que mensualmente asigna Tesoro Público merced a lo aprobado en la Ley de Presupuesto Público y créditos suplementarios, lo cual implica una permanente gestión del Gobierno Regional que viabiliza los requerimientos de las Unidades Ejecutoras a su cargo. En este sentido los documentos de gestión, reuniones y entrevistas que realiza el Presidente Regional en la ciudad de Lima, buscan dinamizar las transferencias de recursos económicos de este y otros proyectos, además de compromisos contraídos, pago de devengados y otros..
------

Para erradicar planta parasitaria
Municipalidad realiza poda de árboles

La Municipalidad de Piura inició la poda de los árboles ubicados en los principales parques de nuestra ciudad, a fin de erradicar la presencia de la planta parasitaria (suelda con suelda), que viene creciendo en forma considerable en las plantaciones de tamarindo, informó el jefe de la División de Ornato, Manuel Ruiz Palacios.
"La suelda con suelda nace y crece sobre la copa de los árboles de tamarindo, algarrobo, almendro, eucalipto, matabobo, dificultando la fotosíntesis y por tanto mata la planta. Para evitar que esa mala especie siga creciendo en nuestros árboles, la comuna piurana ha iniciado la poda de la planta parasitaria en los diferentes parques de la ciudad", explicó.
Asimismo, añadió que la poda es la única forma de acabar con dicha planta "porque si usamos herbicidas se muere todo el árbol y nos quedaríamos sin ellos en nuestros principales parques", manifestó.
La poda es realizada por obreros de la municipalidad de Piura, en la Plaza de Armas, plaza Tres Culturas, parque Infantil y en el parque La Madre de la Biblioteca Municipal. "En 15 días terminaremos la poda en el casco urbano de la ciudad, para luego continuar con la poda de rutina a Los Ficus y el mantenimiento de los parques y jardines", añadió.
La planta parasitaria Suelda con Suelda crece en la copa de los árboles como enredadera y se alimenta de dicha planta. Es propagada por las aves porque comen su fruto y las semillas son depositadas a través de sus excrementos, en otros árboles.
///////////////////////

.Programa de Residuos Sólidos
Municipalidad y Prisma amplían ámbito
de las Mypes de Piura y Catacaos
La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Asociación Benéfica Prisma, realiza el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del ámbito de intervención de las Mypes de residuos sólidos urbanos, en los distritos de Piura y Catacaos.
A través del proyecto se brinda asistencia técnica permanente a fin de incorporar y capacitar a un mayor número de operarios y así consolidar, fortalecer y ampliar el ámbito de intervención de las Mypes de ambas localidades.
En forma paralela, a través de campañas comunicacionales se capacita a la población en el manejo de residuos sólidos para que participe activamente en los programas de reciclaje. La sensibilización es casa por casa en distintos sectores de los distritos de Piura, posteriormente se realizará en Castilla y Catacaos. Esta labor es efectuada por sensibilizadoras especialistas en temas de manejo ambiental e integral de residuos sólidos.
El servicio de recojo selectivo de residuos sólidos es gratuito y se desarrolla una vez por semana, de acuerdo al cronograma establecido en las diferentes zonas que cobertura el programa. El operario de dicha empresa realiza el recorrido en la mañana y está identificado con vestimenta de color verde y logo de la municipalidad. El triciclo tiene las mismas características.
A través de un silbato o tocando las puertas de las casas de las familias participantes, recoge los residuos consistentes en envases de lata, de plástico, de vidrio, cartones y todo tipo de papel, segregados en una bolsa plástica de color verde, que le ha sido entregada previamente a los vecinos que apoyan el proyecto. Los residuos son depositados en un centro de acopio ubicado en el local del ex campo ferial en nuestra ciudad para su posterior comercialización.
De esta manera la población contribuye a la conservación del medio ambiente con el manejo responsable y adecuado de los residuos sólidos, así como a mejorar el servicio de limpieza pública.
Cabe mencionar, que en el año 2003, la Municipalidad Provincial de Piura firmó una alianza con las Municipalidades Distritales de Castilla y Catacaos, el Fondo Contravalor Perú-Alemania, y la Asociación Benéfica Prisma, con la finalidad de desarrollar proyectos de sensibilización, educación ambiental y manejo de residuos sólidos para ayudar al desarrollo de la provincia.

////////////////
Municipalidad y Rotary Piura Norte
Realizan acción cívica en La Molina
Una acción cívica en el asentamiento humano La Molina realizará el domingo 22 de junio, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Rotary Piura Norte, con la finalidad de beneficiar a los moradores de ese sector.
Durante la acción cívica los pobladores recibirán atención médica gratuita en las especialidades de oftalmología, dental, medicina general así como se beneficiarán con el corte de cabello.
Asimismo, la municipalidad provincial ofrecerá un desayuno a 300 niños del mencionado asentamiento humano y charlas de orientación sobre los Derechos del Niño y Adolescente, esta última actividad es coordinada por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna).
La actividad se iniciará a las 8 am. y se espera la participación de los moradores del asentamiento La Molina. De esta manera, la comuna piurana y el Rotary Piura Norte vienen apoyando a las personas de escasos recursos económicos.
//////////////////
Capacitarán a propietarios de hospedajes
Con la finalidad de orientar y capacitar a los conductores de hostales y hospedajes sobre sus obligaciones, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, programó para el viernes 27 de junio, de 9 a 11 am. en el Salón de Actos, el dictado de charlas de capacitación.
Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, Carlos Nakazaki Simbrón, tras indicar que los conductores de hostales y hospedajes serán capacitados en sanidad e higiene, licencia de funcionamiento, seguridad, entre otros temas de interés para el funcionamiento de sus establecimientos.
"De esta manera, la oficina de fiscalización busca contribuir a garantizar la tranquilidad pública, integridad de los menores y que dichos establecimientos brinden al usuario un óptimo servicio. Nosotros también trabajamos en la etapa de prevención en cumplimiento a las normas municipales", explicó.
Asimismo, indicó que las capacitaciones se efectúan ante las continuas irregularidades detectadas en los hospedajes, durante los operativos realizados por la Oficina de Fiscalización y Control.

Sociedad civil y autoridades de Marcavelica
SE UNEN PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL

Con la participación de escolares, padres de familia, profesores, organizaciones de base y juveniles, se realizará este sábado 21 de junio la CONSULTA SOCIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DE MARCAVELICA (Sullana).
La CONSULTA SOCIAL es organizada por el Consejo de Participación Distrital de Educación (COPADE – Marcavelica) y por Radio Cutivalú. Busca promover un espacio de consulta y validación sobre la propuesta del Proyecto Educativo de este distrito, con el propósito de incorporar opiniones y aportes de los/as representantes de la sociedad civil, para contar con su apoyo en el cumplimiento y posterior ejecución de esta propuesta.
La actividad se realizará en el local de la Institución Educativa Idelfonso Coloma de Marcavelica a las 8 de la mañana (hora exacta), y se hace en el marco de proyecto: "Promoción de la Equidad de Género en Piura y Jaén a partir del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones 2006-2010".
Este proyecto tiene por objetivo promover la equidad de género en el departamento de Piura y la provincia de Jaén (departamento de Cajamarca) a través de formulación de políticas públicas con enfoque de genero, con énfasis en educación y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en la toma de decisiones.

ANDRADE GUTIEREZ INICIA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN BAYOVAR
Piura, Junio 20.--
La obras primarias del Proyecto Bayovar van cada vez en aumento y con ello también el incremento de puestos de trabajo y la dinamizacion de la economía regional.
Altos ejecutivos de la empresa Andrade – Gutiérrez, encabezados por su director general Breno Luis Filomeno Saldaña, se reunieron hoy con el Presidente del Gobierno Regional a quien hicieron conocer el virtual inicio de los trabajos contratados por la empresa Miski Mayo en la zona de influencia del proyecto Bayovar. De la cita participó también Harry Wodman, responsable del Proyecto Agua Bayovar, que abastece de agua dulce a la zona incluyendo Petróleos del Perú y las industrias pesqueras asentadas en Sechura..
En el área de influencia del proyecto el Gobierno Regional a través del Proyecto Agua Bayovar tiene una red de pozos y reservorios con los cuales abastece de agua con un promedio de producción que oscila entre los mil quinientos y mil ochocientos metros cúbicos de agua dulce. Asimismo cuenta con reservorios uno de los cuales está próximo a las instalaciones de la mina con una capacidad de 2,500 metros cúbicos , además de una red de tubería de aproximadamente 38 kilómetros .
De la reunión se establecieron los mecanismos para iniciar tratativas que permitan una alianza estratégica para que el Gobierno Regional abastezca del recurso hídrico a la empresa que tendrá a su cargo las obras civiles, como son construcción de carreteras, accesos y otras .
Filomeno Saldaña informó posteriormente que la empresa que representa ha sido contratada inicialmente por Miski Mayo para diseñar el Desarrollo del Proyecto Integral y de la Planta de Procesamiento de Fosfatos, pero por ahora para ejecutar la construcción de una carretera que une la Mina con el Puerto, asi como dos patios en una de las cuales estará ubicada la futura planta.
Confirmó que inicialmente la inversiòn es del orden de los 50 millones de dólares, pero que en su conjunto es mucho mayor conforme al contrato suscrito por la empresa ganadora de la licitación del proyecto Bayovar I etapa.
Dijo sentirse complacido de trabajar en la región donde ha formado parte de IRSA para la construcción de la carretera bioceáanica, señalando además que como es política de la empresa se tendrá en cuenta al personal de la zona, de acuerdo a los requerimientos necesarios y capacidades. Agradeció la apertura expuesta por el Presidente del Gobierno Regional en este primer contacto habido el día de hoy.