miércoles, diciembre 29, 2010

Mañana jueves por la tarde
PRESIDENTES PARTICIPARÁN DE ENTREGA DEL INFORME Y FIRMA DEL ACTA DE TRANSFERENCIA

Gerente General Luis Ortiz aclara que no son 1,400 trabajadores de la sede, sino 801

PIURA, 29 DIC.- Los Presidentes Regionales saliente y entrante, César Trelles Lara y Javier Atkins Lerggios, participarán mañana jueves por la tarde de la entrega del informe final del proceso de transferencia y la firma del acta respectiva, confirmó esta mañana el Gerente General del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda, a la vez presidente de la Comisión Central Mixta por la gestión saliente.

Con tal motivo, Ortiz señaló que en la fecha se empezó a elaborar el informe final, el cual se esperaba terminarlo entre hoy y mañana jueves, para que por la tarde, a las 2 p.m. ambos presidentes la firmen en la sede regional, conjuntamente con el veedor de la Oficina de Control Institucional.

Precisó que de las 19 subcomisiones que formaron parte del indicado proceso sólo quedaban dos o tres que estaban en trámite para completar la entrega de información.

En líneas generales y por lo que ha podido escuchar, el funcionario señaló que se ha hecho un proceso de transferencia ordenado, transparente, adecuado a las normas “y nos hemos ido un poquito más allá todavía porque hemos respondido a preguntas, comentarios y hasta ciertos cuestionamientos que no podían haberse respondido pero se ha hecho”

Indicó que los mismos integrantes de la comisión central de la nueva gestión se han sorprendido de ver tanto volumen de información que se ha dado. “No hemos tenido inconveniente de dar toda la información en todo momento”, enfatizó.

CARGOS A DISPOSICION

También confirmó que el Presidente Trelles ya les pidió a todos los funcionarios que pongan los cargos a disposición, e inclusive ya le están llegando copias de todos los gerentes, jefes de oficina, de proyectos especiales, que están poniendo su cargo a disposición.

“Esperamos que mañana (jueves) entre las 10 de la mañana y el mediodía mi persona sea el último en adicionar su documento poniendo su cargo a disposición”, dijo.

PERSONAL

Ortiz Granda aclaró igualmente al nuevo Presidente Javier Atkins al indicar que no son 1,400 los trabajadores de la sede regional, sino 801. Pero señaló que cabía preguntarse ¿Si estos 801 trabajadores son el número adecuado para que el aparato administrativo del Gobierno Regional funcione eficiente o eficazmente, o se necesita de más trabajadores?

Desde su punto de vista, tal como se ha evaluado, dijo que se precisa de más trabajadores porque desde el 2007 se viene transfiriendo nuevas funciones en el proceso de transferencia al Gobierno Regional, funciones que requieren personal técnico y profesional, además del personal nombrado.
Por lo que se atrevió a afirmar que la próxima gestión tendrá que contratar nuevo personal si quiere responder a las expectativas no sólo de la transferencia de las funciones que se tienen en todos los sectores, y que el Gobierno Regional como sede debe monitorear, supervisar y acompañar, sino para hacer una gestión eficiente, eficaz, mucho mejor de lo hecho por la actual gestión.
www.piuraweb.com



Bananeros del Valle del Chira a punto de perder plantaciones por escasez de agua


La falta de agua en el reservorio de Poechos ha generado desconcierto entre los más de mil agricultores de banano orgánico, de la margen derecha e izquierda del Valle del chira, quienes radicalizara su medida de protesta por la falta de agua para el riego de sus plantaciones.

El problema que tiene origen hace más de seis meses por la supuesta mala distribución del líquido elemento, ha conllevado a los agricultores a pensar que detrás de este problema se estaría beneficiando a empresas privadas.


Según los dirigentes de las nueve asociaciones que integran la Agremiación de agricultores bananeros ASOBAN, asociaciones de banano, meses atrás realizaba el riego de sus plantaciones dos veces por mes, pero con la escases del agua el riego solo se realiza una vez al mes y en algunos casos cada 45 días, provocando la mala producción de sus plantaciones


De continuar esta situación más de 1,200 agricultores del valle del chira, estarían el riesgo de perder sus plantaciones que baraca que abarca un promedio de mil hectáreas.


Los periodistas intentaron conocer la versión de los funcionarios del Reservorio de Poechos, lo cual fue imposible pues se indico que los mismos estaban en comisión

www.piuraweb.com

Los mejores en la Clásica Ciudad de Piura
SE ACERCA EL GRAN DIA
Los piuranos se alistan para alentar este viernes el paso de los maratonistas. Y no solamente de los consagrados, sino de todos, de chicos y grandes, jóvenes y ancianos, de los que viven en la capital de la República, en zonas urbanas, en la serranía y en los asentamientos humanos.
Y es que los atletas han entrenado para ganar, y a la hora de la verdad se olvidan de donde vienen y se lanzan juntos en pos de los primeros lugares del medio maratón Ciudad de Piura 2010 cuya cuadragésima edición será en honor a Don Antonio Nakasaky Nakahio.
Conforme se puso de conocimiento de la prensa piurana, mañana se escribe otra página de oro en la historia de las maratones que desde hace 41 calendarios organiza la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. La carrera que empezó pobre, desde abajo, hoy es una de las competencias más importantes del país.
Su prestigio ha calado hondo en las empresas que cada vez suman más. Todas se ponen de pie para asegurar el éxito de la Clásica Ciudad de Piura, ahí están desde el vamos la Caja Piura, Municipalidad provincial, Tottus, Cristal, Opticas Progreso, Security Force Ur, Piura Color, Clínica San Miguel, Visen, AFOCAT Piura, Comercial Briceño, Banco de Materiales, Maderera San Juan, Gobierno Regional, Olva Courrier, Universidad Alas Peruanas, Visen, Derrama Magisterial, IICER, entre otras.
Ni que decir del apoyo de los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla de Mata, el My. Jorge del Carpio, los jueces al mando del profesor Francisco Rijalba Murguía, la Policía Nacional, el Grupo Boys Scout. Los corredores no saben la enorme maquinaria que movilizan los periodistas deportivos con tal que cada uno de los participantes disfrute la carrera.
APOYO DE PIURA COLOR
Erick Elías Mory, gerente de Piura Color entregó ayer a la presidenta de la asociación, Exilda Nieves Rodríguez, su aporte consistente en 400 nuevos soles y polos para los periodistas. Muy emocionado el exitoso empresario señaló que con grato placer se hace presente en la maratón, “soy deportista y apoyo esta clase de eventos, y el próximo año estaremos nuevamente poniendo un granito de arena.
EL “CHUPO” EN PIURA
Uno de los principales colabores de la maratón, Jorge Chupo Arriola, hombre muy conocido en todo el país, arriba hoy a Piura, con las atletas Wilma Arizapana de Puno y Julia Rivera de Huancavelica. Días atrás, Cristal entregó a los organizadores un aporte económico de 2 mi quinientos soles, bividís para la categoría Master, 4 trofeos, banderola de partida y llegada y pasacalles de promoción. También brindará un sabroso almuerzo a los jueces de la prueba.
EXAMEN MEDICO
Los atletas tienen plazo hasta hoy para pasar el respectivo examen médico en el consultorio de los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla y en la Clínica San Miguel, 4to. Piso Area de Chequeos Médicos, donde los atenderá el Dr. José Riccio. Mayores informes en el coliseo Seminario y Jaime, 2do. Piso. La prensa que cubrirá la maratón, podrá recabar sus credenciales en este mismo lugar.
Mañana jueves 30 en la sierra piurana
REALIZAN PRIMER SIMULACRO DESCENTRALIZADO POR LLUVIAS

PIURA, 29 DIC.- El Primer Simulacro Descentralizado por Lluvias realizará mañana jueves 30 el Comité Regional de Defensa Civil en la sierra piurana.

Será a partir de las 4 de la tarde en la localidad de Surpampa, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca. Esta actividad se realiza en coordinación con los Comités Locales de Defensa Civil de La Tina, Chirinos, Nueva Esperanza y Surpampa, en el marco del Proyecto de Ayuda Humanitaria financiada por Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

El Ing. Germán Correa Durand, responsable de dicho proyecto, informó que con este Simulacro el Comité Regional de Defensa Civil apunta a preparar a las localidades de Suyo para afrontar un eventual periodo de intensas lluvias.

Entre las medidas preventivas se busca alertar a los Comités de Defensa Civil y realizar una limpieza de las zonas áridas. Y en atención a una presunta emergencia, es propósito comunicar a la población para que participe canalizando las aguas de lluvias.

¿QUÉ ES UN SIMULACRO?

Es un ejercicio que se practica para afrontar un peligro natural y/o inducido por la mano del hombre en un determinado espacio.

Elaborar un Plan Local de Respuesta constituye uno de los principales pasos a seguir en forma previa para el simulacro por intensas lluvias. También, alertar a los Comités Distrital, Provincial y Regional sobre las intensas lluvias; tener un directorio con nombres, cargo, institución y teléfonos; reconocer los peligros que existen en las viviendas y zonas críticas; etc.

Mientras que durante su realización se debe comunicar a la población y Comités de Defensa Civil; estar preparado para realizar la evaluación de daños; y mantener la calma, asegurándose de permanece en un área segura y evacuar de inmediato a las zonas de seguridad; etc.

Y después de su ocurrencia, se debe efectuar la evaluación de los daños e informar a los Comités de Defensa Civil y población; apoyar en la recuperación de servicios elementales; y participación activa de la población en general.