jueves, septiembre 18, 2008


CELULA PARLAMANTARIA APRISTA LAMENTA MUERTE
DE CONGRESISTA FABIOLA SALAZAR LEGUÍA

La Célula Parlamentaria Aprista lamenta profundamente la muerte de la reconocida congresista Fabiola Salazar Leguía, representante de la región Amazonas, a cuyas demandas dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo, lo que se evidencia en los proyectos de desarrollo aprobados en beneficio de la población de su región.
Mujer consecuente con sus ideas, trabajadora y sencilla, Fabiola Salazar Leguía (42) fue elegida por 7,951 votos como representante de la región Amazonas por el Partido Aprista Peruano. Por su formación como médico cirujano, sumado a su alto espíritu solidario y su vocación de servicio social, Salazar Leguía acostumbraba llevar apoyo médico y social hasta las comunidades más alejadas de su región.
La desaparecida parlamentaria, que se proyectaba como una de las nuevas dirigentes nacionales femeninas del Partido Aprista Peruano, realizó estudios en la Universidad San Martín de Porres. Sus estudios escolares los efectuó en su natal Bagua.
En ejercicio de su profesión médica, entre 1996 y 1997 fue Directora Ejecutiva de la Dirección de Salud de las Personas de la Sub-Región de Salud I Jaén – Bagua; posteriormente entre los años 2000 y 2001 desempeñó la jefatura del Laboratorio de Salud Pública y fue coordinadora del Programa de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Dirección de Salud IV Lima-Este.
Entre los años 2002 y 2003 fue Directora de Servicios de Salud en la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud Amazonas; posteriormente entre los años 2003 y 2004 desempeñó la jefatura del Laboratorio Referencial y fue coordinadora del Programa de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Dirección de Salud Bagua – Amazonas.
Hasta antes de asumir el cargo de Congresista fue Jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Regional "Virgen de Fátima" en Chachapoyas (Amazonas), y además tuvo a su cargo la coordinación regional del Programa de Hemoterapia y Bancos de Sangre de la Dirección Regional de Salud Amazonas.
En el recuerdo del Congreso
Toda esta experiencia personal fue plasmada en su participación como integrante titular de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad; así como en la Comisión Especial de Discapacidad – CODIS.
En su labor parlamentaria, siempre será recordada por el ímpetu y la constancia que le imprimía a la defensa de sus posiciones, siempre guiadas por obtener el mayor bienestar para la población de Amazonas.
Es de destacar su reciente intervención en las conversaciones para alcanzar el diálogo con las comunidades nativas durante el debate de los decretos legislativos 1015 y 1073, cuando la parlamentaria participó de manera activa en la convocatoria a los representes de las comunidades nativas, así como a las autoridades de la región Amazonas. Para continuar en esta labor, Salazar Leguía integraba la Comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y recomendar lineamientos y políticas para solucionar la problemática de los pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de la sierra
Como integrante de las comisiones de Agraria; Descentralización, regionalización, gobiernos locales y modernización de la gestión del Estado; así como en la Comisión de Ética, siempre será recordará por su búsqueda de mayores beneficios para su región, así como en el respeto de la verdad.
Con la muerte de la congresista Fabiola Salazar Leguía, el Partido Aprista Peruano pierde a una de sus más destacadas parlamentarias, y la región Amazonas pierde a una mujer trabajadora y sencilla. Así siempre se le recordará.

Tecnología permitirá comunicación virtual a nivel nacional e internacional
Salud Inauguró Moderno Centro de Información Epidemiológica
Equipos están valorizados en $/15 mil

Después de Ayacucho y Tumbes, la Dirección Regional de Salud Piura, fue la tercera en inaugurar su centro de información tecnológica, que permitirá una conexión virtual en tiempo real con las direcciones de epidemiología a nivel nacional e internacional.
El moderno centro de información, hará posible conocer de forma inmediata las alertas o brotes epidemiológicos que sucedan, realizar un análisis de la situación y tomar decisiones estratégicas en bloque; por ejemplo frente a epidemias de dengue, leptospirosis, tifus, infecciones intestinales, entre otras; según lo indicó el Director de Epidemiología de la Diresa, Ciro García Vilela.
El galeno precisó que gracias a está tecnología se podrá acceder a nuevos tratamientos médicos y sistema de vigilancia, que son aplicados por otros países. Además ayudará a orientar el gasto de la inversión pública, dependiendo del problema de salud que se registre.
Así mismo se informó que el perfil epidemiológico de la región registra los siguientes daños: primero el dengue, mortalidad materna, bartonelosis, infecciones respiratorias aguas, enfermedades diarréicas, leishmaniosis, malaria, leptospirosis y tifus. Mientras que la principal causa de muerte son los tumores con un 16%. Es entonces que gracias a este moderno sistema, se nutrirá la información a nivel nacional, mientras que en la región, permitirá priorizar la cartera de servicios y mejorar la capacidad resolutiva del sector.
La implementación del Centro de información epidemiológica, está valorizada en $/15 mil, que fueron financiados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El centro de información virtual, fue inaugurado con la participación del Director Sectorial de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología y autoridades del sector salud

Que Municipio de Sullana ejecute carretera Sullana El Alamor
Con el fin de aligerar las cargas y responsabilidades que abruman al Gobierno Regional de Piura el congresista José Carlos Carrasco Távara solicitó tanto al Presidente Regional como el Consejo Regional que expida una Ordenanza Regional que consagre la transferencia del expediente de la carretera Sullana El Alamor para que la Municipalidad de Sullana ejecute esta obra.
El congresista expresó que desde el Congreso impulsó la ejecución de estudios y elaboración del expediente técnico que declaró viable ejecutar el eje vial Nº2 que unirá al Perú desde Sullana con el Ecuador en la ciudad de Lalamor.
Con el fin de que esta obra se ejecute el congresista informa que el puente internacional entre El Alamor y Lalamor, será construido por el gobierno del Ecuador.En el Puente Internacional habrá un Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).Esta carretera consiste en la rehabilitación de 35 km la carretera Sullana – Poechos y la construcción de 31 km de la Carretera Poechos El Alamor.
En mayo de 2005 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjudicó la buena pro para la elaboración del Estudio Definitivo de esta interconexión con Ecuador al "Consorcio Vial El Alamor", cuyo costo fue de S/. 1`217,475.32 y en octubre de 2007 se aprobó el estudio definitivo por Resolución Directoral Nº1163-2007-MTC/21.
En octubre de 2007 Pro vías Descentralizado remitió al Gobierno Regional el expediente técnico para que ejecute esta carretera señalando que el costo de la misma será de S/. 67`497,487.42 y que el plazo de ejecución debe ser de 312 días calendarios.Según el congresista Carrasco esta vía es de suma trascendencia para el desarrollo económico regional Binacional puesto que un empresario puede tomar un vehiculo en Piura y estar tres horas después en la ciudad de Guayaquil haciendo negocios, para luego retornar a su ciudad el mismo día; de igual modo para los exportadores de Guayaquil se les facilitará sus negociaciones utilizando el Puerto de Paita con lo que ahorrarían inclusive utilizando sus propios puertos.
El Certificado de Inexistencias de restos arqueológicos cuyo financiamiento obtuvo el Congresista con la Ley Nº 29035 demuestra junto con la viabilidad otorgada por el SNIP que no existe razón para dilatar mas el tiempo en ejecutar esta obra.
Para Carrasco Távara transferir el expediente de ejecución de esta carretera al Municipio de Sullana tiene su razón de ser en el interés de esta población en tener ya ya su carretera sin tener que sufrir el trauma y vía crucis ocurrido en la ejecución de las carretera de Sajinos Paimas V y VI etapa o la IV etapa de la carretera Morropon – Chalaco – Pacaipamapa que iniciadas por el gobierno regional desde el año 2005 hasta la fecha no se han concluido no obstante que por ser tramos cortos no se compara con los 66 Km. de la carretera Sullana – El Alamor.
Otra razón que reprocha el Congresista al Gobierno Regional es que a a pesar de contar con el financiamiento no ha sido capaz de iniciar la carretera Tambogrande km 21 de la vía Piura – Chulucanas, cuya extensión es solo de 38 km y con un costo de S/ 17`091,229.00.
En estas condiciones y por su experiencia en haber obtenido como premio en el FONIPREL el financiamiento de la carretera Sullana El Alto Chira, el Municipio de Sullana, además de tener que ejecutar menos obras que el gobierno regional, se perfila como la entidad ideal para ejecutar esta carretera para lo cual tendrá que tramitar un cofinanciamiento del 90% de su valor en el FONIPREL, el otro 10% lo asumen el Municipio Provincial y distritales de Sullana por donde pasa la vía y el gobierno regional que aportará S/. 2`000,000.
Esta transferencia es totalmente viable sostiene el congresista por cuanto conforme a la legislación de la descentralización bastará que exista voluntad en una y otra entidad para que se celebre el convenio respectivo previa expedición de una ordenanza regional.
-------

I Encuentro Provincial
de Jóvenes en Piura
Asociaciones y organizaciones juveniles de Catacaos, La Unión, Las Lomas, Castilla y Piura, se darán cita este sábado 20 de setiembre en el I Encuentro Provincial de Jóvenes de Piura, denominado "Aspiraciones y Propuestas de la Juventud para el 2009"
El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal y es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Juventudes.
Esta actividad es coordinada con la Asociación Juvenil de Cada Ciudadano, Plataforma de Juventudes Piura, Organización Juvenil JUPUM, Red Juvenil de La Unión, Juventud organizada de La Unión, Juventud organizada de Catacaos, Juventud organizada de Castilla y el equipo promotor de juventudes de Las Lomas.
En esta ocasión se espera congregar a más de cien jóvenes, quienes participarán en mesas de trabajo sobre temas de desarrollo productivo, participación organizacional juvenil, educación y fortalecimiento de capacidades, equidad de género, violencia y problemática juvenil, salud reproductiva y participación del joven en la política.
Asimismo, expondrán sus propuestas ante los representantes de la Comuna piurana para finalmente elaborar un documento que lo puedan presentar a nivel del Congreso.
Cabe indicar, que actualmente en la comuna piurana se encuentran registradas 15 organizaciones juveniles pertenecientes a diferentes asentamientos humanos de los sectores Oeste, Noroeste y sur de Piura.
/////////////////////////////////////////////
Concurso escolar de
Danzas Folklóricas
Hasta el 24 de setiembre tienen plazo las instituciones educativas de la provincia de Piura para participar en el Festival Primaveral concurso de Danzas Folclóricas "Ritmos de nuestra tierra", que organiza la Municipalidad de Piura a través de la oficina del Parque Ecológico Municipal Kurt Beer.
Con este Festival la Comuna piurana busca motivar el interés y la práctica por las danzas típicas del Perú en los escolares, como parte de nuestra cultura. Asimismo, propiciar el conocimiento y la preservación de la variedad de danzas existentes en nuestro país en medio de un ambiente que integre a padres de familia, escolares, docentes y autoridades locales.
El concurso está dirigido a los escolares de educación básica regular del 5to y 6to grado del nivel primario y del 1er y 2do secundaria de instituciones educativas estatales y particulares.
A la fecha, la comuna piurana ha cursado invitaciones a 57 instituciones educativas, las mismas que podrán participar con un número de danza folclórica peruana, en la que deberán participar 10 alumnos del colegio.
Los interesados podrán inscribirse en la oficina del parque Ecológico Municipal Kurt Beer, ubicada en el local de la Biblioteca Municipal de Piura sito en avenida Los Cocos s/n Urbanización Club Grau.
/////////////////////////////////////
Matrimonios Civiles Comunitarios
en Semana Jubilar de Piura
Hasta el martes 23 de setiembre tienen plazo para presentar sus expedientes las parejas que deseen regularizar su estado conyugal y participar en los matrimonios masivos comunitarios que la Municipalidad Provincial de Piura tiene programados realizar en el marco de las actividades de la Semana Jubilar de Piura.
Los matrimonios se han previsto para el 04 de octubre y a través de la División de Registros Civiles, la comuna piurana viene haciendo un llamado a las parejas interesadas para que con tiempo realicen los trámites correspondientes y no esperen el último momento.
Los requisitos indispensables son tener residencia en la ciudad de Piura, partidas certificadas de nacimiento de contrayentes originales y actualizadas, copias del documento de identidad vigente de los contrayentes y de los dos testigos.
Asimismo, deberán presentar las partidas de nacimiento de hijos si los tuvieran o declaración jurada de la convivencia, certificado médico prenupcial cuyo costo es 11.90 nuevos soles cada uno y el pago por derecho de análisis médico de 53 nuevos soles que deberán realizar la pareja en las postas médicas del A.H. Ricardo Jáuregui o Pedro Urraca del mercado de Piura, constancia de consejería preventiva VIH (SIDA) expedidos en forma gratuita en Postas médicas municipales y el pago único de 10 nuevos soles, monto que es destinado para el pago de la publicación en diario local
Cabe indicar, que normalmente el costo por derecho de matrimonio es de 129.50 nuevos soles y a el se suman los costos por derecho de análisis y el de certificado prenupcial.

/////////////////////////////////////////
Piura Segura, Ordenada y Limpia
Municipalidad de Piura presenta Proyecto Piura ciudad SOL

Hacer de la ciudad de Piura, sus asentamientos humanos y urbanizaciones lugares seguros, ordenados y limpios es el objetivo principal del proyecto "Piura Ciudad SOL" que presentó hoy la Municipalidad de Piura en conferencia de prensa.
La propuesta nace en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 031-2007 a través de la cual se dan facultades a las Juntas Vecinales para que formen sus equipos de trabajo que les permitan solucionar los problemas que afrontan, siendo uno de ellos el de inseguridad ciudadana.
Frente a este panorama la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Seguridad Ciudadana plantean la creación de los Consejos Consultivos de Seguridad Ciudad, a través de los cuales la comuna, los moradores y las autoridades de los asentamientos humanos y urbanizaciones desarrollan actividades que garanticen la seguridad y calidad de vida de los moradores.
Contribuyen a esta labor personal del Secom, autoridades locales y Policía Nacional del Perú, quienes en forma conjuntan vienen realizando acciones para erradicar la delincuencia, la drogadicción, recuperar espacios públicos, áreas verdes, entre otros.
Cabe indicar, que el proyecto se inició hace 4 meses con un plan piloto en la urbanización Piura. Actualmente existen consejos consultivos de seguridad ciudadana en el Sector Sur y en el A.H. Fátima.
Para este domingo 21 se tiene previsto juramentar al Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del asentamiento humano Consuelo de Velasco.

* Sapillica reclama presencia de docentes
Colegio cerrado y alumnos sin recibir clases
Donde nadie los ve hacen lo que quieren sin importar la vulneración del derecho a la educación. La IE 20651 del caserío El Palmo del distrito de Sapillica, se encuentra cerrada desde el 4 de agosto, simplemente porque el profesor de esta plaza no se reincorporó en el presente año a sus labores. Similar situación se vive en la IE "Sapillica" – nivel secundario, donde los alumnos no tienen profesor porque en este año no acudió a dictar clases.
Según el informe 036 del la REL Educativa de Sapillica enviado a la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL de Sullana, el "profesor Esteban Medina Coronado, no se reincorpora en el presente año a sus labores, desde el 3 de marzo, habiéndose informado oportunamente sobre el abandono de cargo".
Por lo tanto, en el punto 3 del informe, solicitan a la Comisión de Procesos Administrativos de la Ugel de Sullana, que en concordancia con los artículos 192 y 194 del DS 019-90-ED, se le debe separar del servicio al profesor Esteban Medina Coronado, por "reincidencia en Atención Sumaria, a fin de que en lo antes posible se pueda contratar a un docente que lo reemplace".
El coordinador de la REL de Sapillica, Cecilio Córdova Yahuana, indicó que este problema se inició junto con el año escolar, por lo que el 20 de junio último, se contrata los servicios del profesor Dany Omar Rondoy Baca para atender esta institución educativa. Sin embargo, el docente contratado continúa impago por lo que optó por retirarse de sus labores el 4 de agosto. Desde esa fecha el colegio está cerrado y los niños no reciben clases.
Otro caso
El otro problema se presenta en la IE secundaria "Sapillica", donde debería estar dictando clases el profesor Rodolfo Augusto Girón Saavedra, quien es nombrado en la la IE Secundaria "El Sauce", pero por necesidad, en el presente año fue ubicado en la IE "Sapillica", según el oficio 0240 que el coordinador de la REL de Sapillica remite a la UGEL de Sullana.
El profesor Rodolfo Girón Saavedra, no acudió a cumplir con sus labores de docente. La dirección de la IE Secundaria "Sapillica", informó de su abandono de cargo "por inasistencias injustificadas desde el 3 de julio al 4 de setiembre del 2008, en un total de 62 días".
Cobran sin trabajar
Padres de familia y autoridades expresaron su preocupación porque se esta vulnerando el derecho a la educación de sus hijos.
"Nuestra preocupación es que uno de los dos profesores nombrados sigue cobrando el integro de su remuneración a pesar del abandono del cargo, el cual ha estado siendo informado mensualmente por la Red Educativa Local de Sapillica", indicó Arnulfo Colupu Yangua, Gobernador Político de Sapillica
El asunto ha sido informado no sólo a las autoridades educativas, sino también a otros entes del Gobierno y a los congresistas de la República, para que tomen las acciones respectivas, informó el Area de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, institución que viene haciendo el seguimiento a estos casos.

Ministerios de la Producción y de Justicia firman importante convenio
PESCADORES DE TODO EL PERÚ RECIBIRÁN ASISTENCIA LEGAL GRATUITA ANTE DUDAS Y DENUNCIAS LABORALES
Lima, 18 de septiembre de 2008.- Un importante convenio interinstitucional suscribieron hoy el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Justicia mediante el cual los pescadores de todo el Perú podrán recibir asistencia legal gratuita en materia laboral.
El ministro Rafael Rey señaló que este apoyo se realizará a través de los consultorios jurídicos populares del Ministerio de Justicia.
Indicó, además que en virtud del presente convenio, el Ministerio de la Producción se compromete a ejercer, a través de un abogado, las tareas de supervisión respecto de la atención legal que se brindará a los pescadores en general, así como, sobre aquellos casos sociales que merezcan una atención preferencial.
"Este acuerdo constituye un hito en la colaboración interinstitucional, pues dos Sectores se unen a efectos de brindar asistencia jurídica a un sector social vulnerable en la defensa de sus derechos laborales. Los pescadores estarán completamente respaldados y podrán realizar cualquier reclamo o denuncia sobre la afectación de sus derechos laborales. Se acabaron los abusos, porque ahora los hombres de mar tendrán el respaldo de la ley. La presencia hoy de la Ministra de Justicia, Rosario Del Pilar Fernández, y su firma en este convenio así lo garantiza", señaló el ministro Rey.
La ejecución del mencionado acuerdo se efectuará con cargo al presupuesto de cada una de las partes y no demandará recursos adicionales en los Pliegos Presupuestales aprobados por el Ministerio de la Producción y Ministerio de Justicia.
Cabe indicar que el mismo tendrá una duración de dos (2) años, contados desde su suscripción, el cual podrá ser renovado conforme lo acuerden las partes.

Atlético Grau le dijo adiós al fútbol rentado
CJ de la Federación Peruana de Fútbol falla a favor de Torino
Edgardo Carrasco Rojas
PWNDeportes
La noticia cayó como baldazo de agua fría. La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, a través de la resolución Nro.111 - 2008, declara ganador al club Atlético Torino de Talara, por el marcador de 3 a 1 en el partido jugado el 7 de setiembre, en Talara, y rechaza la resolución Nro. 58 - 2008, de la Comisión de Justicia de la Federación Departamental de Fútbol de Piura, que dio ganador a Atlético Grau, con el marcador de 3 a 0 en el partido jugado en Talara contra Atlético Torino.
De esta manera el "Taladro de Norte", accede directamente a la Etapa Regional de la Copa Perú, en calidad de Campeón de acuerdo al sorteo realizado esta noche en la Videnita de Piura. Cómo se recuerda en la primera instancia Atlético Grau, gano el reclamo por la irregular inscripción del jugador Edson Muriches de los registros de Atlético Torino, sin embargo, la Carta Nro. 0095 - 2008, firmada por Hugo Vizcardo presidente de la FDFP, decía que un jugador sí puede ser refuerzo aunque su equipo de origen siga en carrera, fue tomada como tal por la Comisión de Justicia de la FPF, ello se desprende del fallo a favor de los talareños, empero el artículo 41 inciso 3 del Reglamento Nacional de Transferencias de Jugadores, dice todo lo contario.
Olimpia a la regional
La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, ratificó la resolución Nro, 56 - 2008, de la Comisión de Justicia de la FDFP, en consecuencia declara infundada la apelación del club Deportivo Cosmos de Talara. En el sorteo de hoy Olimpia quedó en calidad de subcampeón, y el domingo en Bernal enfrenta a Renovación Pacífico campeón de Tumbes, en tanto Atlético Torino se va a Tumbes para enfrentar a Sport Buenos Aires, subcampeón de Tumbes, en el inicio de la etapa Regional de la Copa Perú.
Cristobal Calderón Morales, presidente de Olimpia de La Unión, anunció que los jugadores de Atlético Grau, Luis Puícan, Carlos Meléndez, Renato Valladares, el portero Jiménez, Carlos Otero y Carlos Magno Ordinola, serán tomados como refuerzos por su club.