miércoles, junio 08, 2011







Gerentes regionales y alcaldes analizaron problemática de provincia de Sullana






El gerente general del Gobierno Regional, Carlo Bertini Hurtado, acompañado de la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, su homólogo de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto y el titular de Presupuesto y Planeamiento, José Saldaña, se reunieron ayer en la sede regional con los burgomaestres de Sullana, encabezados por el alcalde provincial, Jorge Camino, para analizar de qué manera el pliego regional, dentro de sus competencias, puede ayudar a la solución de los problemas de dicha provincia.






Luego de escuchar las numerosas necesidades expresadas por los alcaldes de Bellavista, Lancones, Miguel Checa, Salitral y Querecotillo el gerente regional aclaró que actualmente se está trabajando con un presupuesto elaborado el año pasado, con el agravante de las restricciones impuestas por el decreto de urgencia 012.






Sin embargo, se está generando un banco de proyectos y estudios de preinversión, para poder empezar a trabajarlos a partir del 2012, de acuerdo a las competencias y responsabilidades de los ámbitos gubernamentales: regional, provincial y distrital.






Acerca de los pedidos para educación y salud, adelantó que la gerencia de Desarrollo Social, junto con las direcciones regionales de Salud y Educación, están requiriendo ante el nivel central la homologación de remuneraciones para el personal de ambos sectores, así como la cobertura de plazas faltantes en instituciones educativas y centros de salud.






Sobre la presa Poechos, recordó que el estudio de afianzamiento ya está en camino, y que en aproximadamente en nueve meses se tendrán los resultados, que permitirán conocer, por ejemplo, que porcentaje de los 2 mil 200 de millones de metros cúbicos de agua que se pierden en el océano anualmente, podrán ser almacenados por este sistema hidráulico.






Además, el proyecto de vasos reguladores para el almacenamiento de agua del río Piura, proyectado en 500 millones de metros cúbicos, reducirá la carga de abastecimiento de Poechos, y por tanto posibilitará que el valle del Chira tenga más agua para las labores agrícolas.








MIMDES TRANSFIERE PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE PAITA

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, en una ceremonia especial desarrollada en ciudad de Chiclayo, firmó junto a la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Virginia Borra Toledo el acta de Entrega y recepción (transferencia) del Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, dio a conocer que dicha transferencia se llevó a cabo en el marco del proceso de descentralización que viene impulsando el MIMDES, como política de Estado y en aplicación del Decreto Supremo Nº 044-2011-PCM.

En la Transferencia del Programa de Asistencia Alimentaria, la Municipalidad Provincial de Paita, recibirá un Presupuesto de s/ 1 276 000.00 nuevos soles, en función al número de beneficiarios que son de orden de 6, 192. Con el presupuesto asignado, se atenderá, gastos remunerativos del personal que se transfiere, gastos administrativos, entre otros.

Respecto a la Transferencia del Programa Nacional Wawa Wasi, la Municipalidad recibirá un Presupuesto de s/ 162, 231.00 nuevos soles, en función a 30 Wawa Wasi y transferencia de dos coordinadores.

En el referido proceso de transferencia y de un alto significado para los Gobiernos Locales, que a partir de la fecha asumen este reto con gran responsabilidad en la cogestión: Estado-Comunidad, participaron además los alcaldes y la Comisión de Transferencia de las Municipalidades de Piura, Talara, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Trujillo, Cajamarca, entre otros.







Desembarcadero de Parachique








Todo listo para recibir a comisión de UE








Piura 08 de junio.- El Director Regional de Producción, Ingeniero Percy Dedios Orozco, aseguró que todo está listo en el desembarcadero artesanal de Parachique para recibir a la comisión de la Unión Europea que llega para supervisar si se levantaron las observaciones impuestas durante su primera visita y continuar con la exportación de productos marinos a esa zona.








Explicó que se realizó ayer una visita a dicho sector, acompañado por el director del Instituto Tecnológico Pesquero, Luis Icochea, comprobándose el avance en la construcción de la losa de concreto y de los servicios higiénicos, los mismos que deben quedar en perfecto estado, que garantice la limpieza y buen estado de los productos que allí se manipulan.








“A mas tardar el sábado el desembarcadero artesanal estará listo con losa completa, defensas del desembarcadero, servicios higiénicos y pintado incluido, hemos visto también la necesidad de cambiar el portón de acceso que estaba deteriorado, para brindar una mejor imagen a la comisión de visitantes”, dijo el Director de Producción.








Percy Dedios, aseguró que la comisión procedente de la Unión Europea, deberá arribar a Lima el próximo 15 de junio y se estima que llegue a piura entre el 19 ó 20 del presente mes. “Podemos afirmar que los trabajos realizados en el desembarcadero pasa la nota con 20, hemos testado ayer supervisando el avance de los trabajos con el presidente del ITP, quien es de la misma opinión además de ser un entendido en el tema sanitario del sector”, indicó Dedios.








Resaltó asimismo que Piura y en particular Parachique están preparadas para afrontar con éxito la auditoria que se aproxima para inspeccionar los patrones de calidad que se dan en el Terminal Pesquero de Parachique.








Como se recuerda, a inicios de este año, funcionarios del Ministerio de la Producción y del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se reunieron con el gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, y les dejaron algunas recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en dicho terminal.








Dichas observaciones deberían levantarse antes de la visita de funcionarios de la Unión Europea, prevista para el mes de junio y deberá estar en óptimas condiciones para continuar con las exportaciones.








Cabe recordar que la exportación de moluscos a la Unión Europea que sale de la bahía de Sechura asciende al 70%. En dicho lugar laboran 7 mil pescadores, generando empleo para 15 mil pobladores.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Autoridades firmarán compromiso para su erradicación



Piura tiene el más alto porcentaje de niños trabajadores del norte del país




Representantes de las instituciones públicas y privadas de Piura, lideradas por el Gobierno Regional de Piura, firmarán un compromiso político y social para la erradicación del trabajo infantil, con la finalidad de revertir un lamentable panorama: el 37.7% de niños, niñas y adolescentes piuranos se ven obligados a trabajar, el porcentaje más alto de la zona norte del Perú.


La suscripción del pacto está programada para el próximo domingo 12 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, según informó hoy en conferencia de prensa Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Regional y presidenta del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI).


El compromiso interinstitucional contribuirá a reforzar la labor emprendida este año con la reactivación del comité, impulsado por Desarrollo Social y la Dirección Regional de Trabajo, y que ha concitado la participación de un conjunto de organizaciones e instituciones: el Gobierno Regional, gobiernos locales, direcciones regionales, Diaconía, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Prisma, Cesip, Policía Nacional, entre otros organismos.


Luy Delgado explicó que la prioridad del comité es lograr el financiamiento para realizar un diagnóstico regional de la situación de la niñez y las causas del trabajo infantil por provincias, porque hasta el momento no se ha ejecutado un estudio específico sobre el tema.




El diagnóstico también permitirá determinar el real impacto de los diversos programas sociales relacionados con la niñez y el empleo que se desarrollan en Piura. La funcionaria reiteró que es necesario conocer el porqué Piura tiene un porcentaje tan elevado de niños trabajadores, por encima de regiones vecinas como Lambayeque (12.8%), La Libertad (19.3%) y Tumbes (21.6%), de acuerdo a las estadísticas recogidas en la Encuesta Nacional de Hogares y el último censo nacional.



Feria de orientación



El próximo domingo 12 de junio, luego de participar en la ceremonia de izamiento, las instituciones integrantes del comité realizarán una feria de orientación e información, donde se dará a conocer a la población la existencia del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna).



La cita es en la Paloma de la Paz. Como parte de las actividades del comité también se ha previsto desarrollar charlas en centros educativos donde existe población estudiantil que trabaja o en riesgo de ingresar a las filas laborales: San Andrés, San Pedro, Víctor Rosales, San Martín de Porres y Federico Helguero.



El Dato



Según el Inei, las principales causas del trabajo infantil en el Perú son: pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de obligatoriedad de la educación.







Buscan trabajar por el cambio y desarrollo de la Provincia
ALCALDE DE PAITA PRESENTA A NUEVO GERENTE MUNICIPAL

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade presentó ante sus regidores y prensa local al CPC. Efrain Ricos Andrade, Auditor- Asesoría Contable y Tributaria, como nuevo Gerente Municipal, en reemplazo del cesado Ing. Teodoro Alvarado Alayo.

El nuevo Gerente Municipal CPC. Efrain Ricos Andrade es un experimentado profesional que se ha desempeñado en la administración pública en diferentes instituciones como: Ministerio de Vivienda, SEDAPIURA, Gobierno Regional, Registros Públicos Piura, entre otras instituciones.

El alcalde de Paita Meca Andrade, manifestó que este es un momento trascendental para el distrito de Paita, “tenemos que enderezar el rumbo. Necesitamos trabajadores ejecutivos, que cumplan con la normatividad de esta administración. En este momento la población esperaba un cambio dentro de la gestión y se está realizando para bien de la Municipalidad y de todos los ciudadanos de Paita. Vamos a trabajar de la mano con la Gerencia General. La incorporación de nuestro nuevo gerente en la estructura municipal significa que piloteará el proyecto de transformación de la ciudad desde el punto de vista ejecutivo y con una visión nueva', ha señalado el alcalde.

Por su parte, el Primer Regidor Ing. Wilder Remicio Moscol aseveró, “Con todo ese bagaje de experiencia estimamos que la gerencia a recaído en buenas manos, por esa razón auguramos éxitos en su gestión. Sabemos que los cambios que espera la población no son fáciles. Por eso recurrimos a ustedes funcionarios y trabajadores a apoyarnos y a trabajar en la dirección del orden, disciplina y capacidad profesional”.





David Villalta: El viernes entregan pozo de Cura Mori






Piura, Junio.- El director Ejecutivo del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, Ingeniero David Villalta Sosa, aseguró que el viernes se entregará a la población de Cura Mori el pozo que les abastece de agua, totalmente habilitado, pues actualmente se realizan todos los esfuerzos posibles para dar solución a la emergencia.






Según explicó, por pedido expreso del Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, se está atendiendo a este pozo, pese a que es competencia del Ministerio de Vivienda su reparación. “El alcalde de Cura Mori, solicitó ayuda a la autoridad regional, y él a su vez derivó el pedido a nosotros por lo que acudimos de inmediato a atenderlo”, comentó Villalta.






Dijo asimismo que, con la ayuda de 6 especialistas del proyecto, los trabajos se iniciaron desde el pasado viernes 03 de junio y se realiza un trabajo organizado con el alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores y miembros de la comunidad, quienes hicieron posible del dinero que requiere la reparación, para que se ejecute lo mas pronto posible.






Dicho pozo, no sólo abastece de agua a Cura Mori sino también al caserío Almirante Miguel Grau, lo que implica el servicio para un promedio de cuatro mil personas, que desde hace dos meses estaban recibiendo agua a través de cisternas.






Villalta Sosa precisó que ya se ha desmontado la bomba de agua, la misma que se está reparando usando el sistema de desarenamiento, para su pronta instalación en la Zona More, ubicada en la carretera Panamericana Norte; según explicó Villalta, el Centro Abastecimiento Agua Bayóvar, tiene la consigna de ayudar estos núcleos y a quien requiera de los servicios de este centro.



www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/













Hoy 8 de Junio se celebra El Día Mundial de los Océanos












Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Decálogo para salir de la crisis de los océanos
a.. Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales;
b.. Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas;
c.. Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales;
d.. Declarar una red global de áreas marinas protegidas;
e.. Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal;
f.. Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares;
g.. Acabar con la contaminación marina;
h.. Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas;
i.. Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino;
j.. Proteger los ecosistemas costeros.



MAS DATOS
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.
www.piuraweb.com


Cuatro establecimientos se encuentran observados
Continuarán operativos inopinados a picanterías de Miguel Checa

En los próximos días la Municipalidad de Miguel Checa retomará los operativos inopinados en las picanterías y cantinas informales, informó el alcalde de esta comuna Pedro Zapata Sócola.

De acuerdo a la autoridad edil se ha detectado que la mayor parte de los establecimientos en el distrito no cuentan con licencia de funcionamiento ni certificación de Defensa Civil y, lo que más mortifica a los vecinos de la zona, es la descontrolada venta de bebidas alcohólicas.

“Ya es conocido que en estos establecimientos hay un excesivo consumo de alcohol, lo que origina una serie de actos violentos en el distrito”, señaló la autoridad edil quien informó que como parte de los lineamientos del plan Estratégico de Seguridad Ciudadana trabajarán por recobrar el orden público.

PLAZO DE 20 DÍAS
Cabe indicar que hace unos días se realizó una visita inopinada a los locales “El Cuzco”, “Cantarito Norteño”, “Cochelo”, y ”Catacaos Chiquito”, los cuales no presentaban la documentación necesaria para su funcionamiento.

De acuerdo a Zapata Socola, a los propietarios de estos locales informales se les dio un plazo de 20 días para que regularicen su situación, “de no ser así se procederá a la clausura inmediata”, enfatizó.

Agregó que con estos operativos se pretende que los propietarios formalicen sus locales; y asimismo lograr una cultura de prevención de la violencia.

En esta diligencia participó el Gobernador Político del distrito; el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, funcionarios del Área de Comercialización, Área de Defensa Civil, Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Prevención del Delito.