viernes, julio 02, 2010

Indígenas y campesinos de Perú y Ecuador
Debatiendo alternativas frente a los problemas mineros en las fronteras

El modelo de desarrollo a través de la extracción de minerales, es un modelo que no sirve. Así opinó César Padilla Ormeño, coordinar del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), cuya sede está en Quito – Ecuador.
“Nosotros pensamos que el modelo extractivo es un modelo que no sirve. La mayoría de países que han apostado por modelos extractivos tienen comunidades muy pobres donde se supone que hay mucha riqueza, tenemos países como Colombia, Chile y Brasil. Entonces es un modelo que sirve eventualmente a las aspiraciones de un gobierno entreguista que no cuida los intereses del país, y mas bien beneficia a las transnacionales, que no aportan prácticamente nada a las comunidades”, indicó Padilla, al participar del “II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas de Perú y Ecuador, afectados por la Minería”, que se inició ayer en nuestra ciudad.
Al respecto indicó que este encuentro busca intercambiar experiencias para diseñar estrategias que permitan resolver el problema frente a la acción minera, “una de las propuestas que se plantea en este encuentro es resolver los problemas generados por la actividad extractiva de las empresas transnacionales, como son el desplazamiento de las comunidades, contaminación del recurso hídrico y criminalización. Para lo cual es necesaria fortalecer los procesos de desarrollo locales y regionales que respondan a las necesidades de la población y no depender de las mineras”, puntualizó.

Actividades
Ayer (VIERNES 2 DE JULIO) se desarrolló el primer día del evento, donde participaron expositores de CooperAcción, Acción Ecológica de Ecuador y OCMAL. Las exposiciones continuarán hoy (SABADO 3 DE JULIO), desde las 9:00 a.m. en el local de Conafovicer, donde hay delegaciones campesinas a indígenas de Ecuador (Shuar, Saraguro, Azuay y Cuenca) y Perú (Cajamarca y sierra de Piura).El encuentro binacional, bajo el lema “Venciendo Fronteras, Fortaleciendo a los Pueblos en Resistencia a la Minería”, es promovido, en Piura, por diversas instituciones, entre ellas, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (FEPROCA), y desde Ecuador por el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL




Pleno aprueba transferencia de dinero por concepto de multas a PNP

Con nueve votos a favor y cuatro abstenciones el Pleno del Consejo de la Municipalidad Provincial de Piura acordó transferir el 20% por concepto de multas, papeletas por infracciones de tránsito a la Unidad Ejecutora 028 de la Policía Nacional del Perú con sede en Chiclayo referente a donaciones y transferencias como parte del convenio de cooperación institucional entre la Comuna y la Policía Nacional del Perú.

La propuesta presentada por la Comisión de Economía y Administración, fue aprobada tras la sustentación del Presidente de la misma Ronald Savitzky Olaya y del regidor Juval Córdova Palacios, este último señaló que el dinero que se percibe por concepto de papeletas se va a Lima, al Ministerio del Interior y luego un de un largo tiempo retorna a la Región Piura por cuanto consideró que sea más factible que se deposite el dinero a la unidad ejecutora en mención por estar más cerca de Piura, lo que agilizaría el trámite.

Los regidores también aprobaron la propuesta de Córdova Palacios que señala que la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Comuna y la Policía Nacional del Perú continúe hasta que la ciudad de Piura cuente con el sistema de fiscalización electrónica del tránsito de la ciudad. Posteriormente, se evaluará la variación del porcentaje y las condiciones del convenio.

Por su parte, el regidor Efraín Chuecas Wong señaló que “lo primordial del tema es saber qué es lo que se hace con el dinero, porque es conocido que un porcentaje va al Ministerio del Interior, otro porcentaje a los altos mandos, pero qué porcentaje queda a los policías de tránsito que salen al campo”.

Chuecas Wong agregó “nosotros cooperamos más, pero la Policía realmente colabora con nosotros?, nos dan la seguridad?. Asimismo, recomendó a la Alcaldesa pedir un informe para ver qué se hace con el dinero, si es que beneficia o va en contra de los policías que ponen las multas por infracciones de tránsito.



Proyectos con utilidades de la Caja Piura



De otro lado, con 11 votos a favor los concejales aprobaron priorizar 06 proyectos para ejecutarlos en el presente año, con el 20% de las utilidades de la Caja Piura del 2009 a favor de la Municipalidad de Piura, cuyo monto asciende a 5 millones 382 mil 553.24 nuevos soles.

Los proyectos que forman parte del Plan de Desarrollo Concertado de Piura 2009-2014 y que serán ejecutados son: Construcción de veredas en los sectores II, IV, V y IV del A.H. Los Algarrobos, construcción de veredas en el A.H. I Túpac Amaru II Etapa, rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado en el A.H. Santa Julia-sector B, construcción de pistas y veredas en el A.H. Los Olivos, construcción de pistas y veredas en las calles del A.H. Javier Heraud y mejoramiento de la loza deportiva del Barrio Sur.



Fotocheck para taxi disperso



En forma unánime el pleno de regidores aprobó al modalidad de identificación de los transportistas que ofrece el servicio de taxi disperso, el mismo que será a través de un fotocheck, cuyo modelo deberá ser aprobado por la municipalidad y en el que se deberá consignar información sobre el transportistas como es el nombre, número de documento de identidad (DNI), dirección.



A sugerencia del regidor Julio Flores Gandelman, dicho fotocheck deberá llevar además el sello y firma de los funcionarios municipales y el transportista llevarlo en un lugar visible de tal forma que el usuario visualice los datos, con lo cual se dará seguridad, comodidad y buen servicio.



Alcaldesa lamenta inasistencia de alcaldes provinciales al presupuesto participativo regional




La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino lamentó la ausencia de seis de los alcaldes provinciales a la Sesión Ordinaria del Presupuesto Participativo Regional convocada por el Consejo de Coordinación Regional (CCR)



Calificó de poco interés y falta de seriedad de las autoridades ediles por gestionar los proyectos que la población requiere en cada uno de las provincias.




“Por segunda vez, en el transcurso de la presente semana se ve postergada la Sesión por la falta de quórum, sólo ha asistido el Alcalde de Huancabamba, representantes de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno Regional y de la Comuna piurana. Sin embargo, ya se ha entregado la propuesta de proyectos para Piura”, acotó.



Zapata de Castagnino, indicó que hizo entrega al Consejo de Coordinación Regional, de la propuesta de inversión de tres proyectos como son: Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en los asentamientos humanos Túpac Amaru- II Etapa, Jesús de Nazareth y Los Robles que requiere de 4’979,830 para su ejecución.



Asimismo, la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado sector 6 del A.H. Nueva Esperanza (S/. 2’365,951) y el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del A.H. Santa Rosa sectores 1, 2, 4 y 5 (S/. 5’947,044).

Cabe indicar, que los proyectos en mención se encuentran en el eje de sanidad ambiental y desarrollo del Plan de Desarrollo de la Provincia de Piura 2009-2014, que tiene estrecha coincidencia con el eje de desarrollo social y el ordenamiento del territorio: Gestión ambiental y gestión de riesgos del Plan de Desarrollo de la Región Piura y Acuerdo Regional de Piura del 2021.