miércoles, mayo 06, 2009


Municipalidad de Piura rinde homenaje a las madres Piuranas
Con diversas ceremonias la Municipalidad Provincial de Piura estará homenajeando a las madres de Piuranas.
Los actos celebratorios se inician mañana jueves 07 de mayo con un homenaje a la madres y esposas del personal que labora en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, la ceremonia tendrá lugar en la sede de mencionada Gerencia a partir de las 5:00 de la tarde.
Para el día viernes 08 de mayo a las 11:00 de la mañana en el Teatro Municipal de Piura, la Comuna estará ofreciendo un show artístico que incluirá la presentación de grupos folclóricos y del Coro Municipal Asimismo, se estará eligiendo a la madre municipal y se les hará entrega de obsequios.
Ese mismo día a las 5:00 de la tarde en el Salón de Actos del Palacio municipal la Gerencia de Servicios Comerciales estará homenajeando a las madres representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes del Complejo de Mercados.
Posteriormente, a las 7:00 de la noche en el frontis de la Municipalidad de Piura se estará ofreciendo una serenata por el Día de la Madre, en la cual se presentarán grupos folclóricos y se sortearán presentes.
Para el día sábado 09 de mayo, como antesala al día central, 3 mil madres de familia de los diferentes asentamientos humanos de Piura serán homenajeadas por el Municipio piurano con el auspicio de la Caja Piura y otras instituciones.
El homenaje que forma parte de las actividades por el Día de la Madre se iniciará a las 11:00 de la mañana en el Coliseo Campeones Bolivarianos del asentamiento humano Los Titanes.
El programa incluirá show artístico, concursos y sorteos de regalos para las madres asistentes, quienes también disfrutarán del marco musical a cargo de la orquesta Piura Boys, la misma que interpretará un variado repertorio musical que será del agrado de las madres presentes.
Del 11 al 15 de Mayo
Semana de la Mypes
Con Talleres y una Feria en la que participarán micro y pequeñas empresas, se celebrará en nuestra ciudad del 11 al 15 de mayo la Semana de la Mypes.
Las actividades que son organizadas por el Concejo Regional de las Mypes y que integra la Municipalidad Provincial de Piura, se inician con los Talleres "Formalización de la Mypes y experiencias exitosas", los mismos que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Municipal en horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Para los días Jueves 14 y viernes 15 de mayo se desarrollará en la Plazuela Ignacio Merino en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde la Feria Mypes, en donde el público piurano podrá apreciar variedad de productos elaborados por micro y pequeños empresarios entre los que figuran derivados de algarroba, cerámica de Chulucanas, artículos en base a zapote, platería de Catacaos, productos en paja toquilla. En esta Feria Mypes también estarán presentes los productos elaborados en los Talleres Productivos de bisutería y pedrería del Programa "Emprende Mujer 2009" de la Municipalidad de Piura.
La Gerencia de Desarrollo Económico Local a través de la Oficina de Pymes invita a los micro y pequeños empresarios a participar de las actividades por la Semana de las Mypes, mayores informes en mencionada oficina (Mezanine del Palacio Municipal) en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Cabe indicar, que el Consejo Regional de las Mypes, lo integran el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Piura, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Cipca, Apemipe, Normype y Mi Empresa.
Para que moradores accedan a Techo Propio
Comuna piurana promueve formalización de lotes en El Rosal y La Molina I
Con la finalidad de que los moradores de los sectores El Rosal y La Molina I del sector Nor Oeste de Piura puedan acceder al Programa "Techo Propio", la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura viene promoviendo la formalización de lotes en mencionados sectores, así lo informó el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Palomino Rosales indicó que existe interés en un grupo de moradores de El Rosal y La Molina I por acceder a dicho Programa del Estado, pues sólo requieren del título de propiedad que otorga la Comuna piurana y su inscripción en Registro Públicos, así como de una aporte de mil nuevos soles, para ser beneficiados con el bono de 17 mil nuevos soles que otorga el Programa Techo Propio.
Si bien los trabajos están a cargo de una empresa constructora, el bono les permite la construcción de un módulo habitacional de material noble de 6 metros de frontera por 5 metros de fondo equivalente a 30 m2, con su respectivo techo aligerado, enlucido de paredes, puertas y ventanas. Dicho módulo en su interior cuenta con sala comedor y un área para el servicio higiénico, con mayólica y sanitarios.
Por su parte, el poblador Rigoberto Crisanto Esteves representante de un Comité de vecinos interesados en ser beneficiarios de "Techo Propio" solicitó agilizar el proceso de titulación e instó a sus vecinos a presentar la documentación requerida por la oficina de Asentamientos Humanos, así como realizar el pago respectivo.
Cabe indicar, que a la fecha en el sector Nor Oeste de Piura ya se vienen beneficiando con este programa y gracias al apoyo de la Comuna moradores de la Florida del Norte (02), Los Olivos (30) y Villa Jardín (06).
Por cuanto, el próximo sábado 09 de mayo a las 4:00 de la tarde en la Mz. H Lote 2 del sector El Rosal, el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos y representantes del Programa "Techo Propio" se estarán reuniendo con los moradores de las 196 familias para ofrecer mayor información sobre la forma de acceder a dicho programa.
Plan de Desarrollo Urbano
en avance del 75%
En un avance del 75% se encuentra el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Piura que viene desarrollando la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura, así lo informó el Jefe de la Oficina de Planificación Urbana y Rural Miguel Saavedra Tineo.
Saavedra Tineo indicó que este Plan de Desarrollo Urbano que se rige por el decreto supremo 027 del 2003 emitido por el Ministerio de Vivienda, es un instrumento técnico de monitoreo para la planificación ordenada de la ciudad y contempla la zonificación, el sistema vial que comprende los futuros proyectos de inversión, así como las áreas de equipamiento urbano para la ciudad de Piura.
Informó también que el Plan de Desarrollo Urbano que tiene como antecedente y referencia el Plan Director del 2001, permitirá que a futuro se puedan aprobar ordenanzas en base al orden del tránsito, al comercio, zonas de reglamentación especial entre otros.
Finalmente recalcó, que con este trabajo se hace un análisis del estado situacional de cómo se encuentra la ciudad de Piura y se elabora un diagnóstico de la problemática de la ciudad para posteriormente dar soluciones.
Invaden ocho terrenos en
A.H Villa Perú Canadá
La invasión de ocho lotes de terreno en las manzanas H 1 e I 1 ubicadas sobre las redes de agua y desagüe de la obra que viene ejecutando la Municipalidad de Piura en el asentamiento humano Villa Perú Canadá denunció la Sub Secretaria Mariela Ubillús Salazar.
Ubillús Salazar indicó, que la invasión se realizó el pasado 1° de mayo, procediéndose a la denuncia en la Comisaría de San Martín. Asimismo, señaló que estas invasiones están siendo promovidas por el morador del sector 3 del asentamiento humano en mención, Edwin Guevara Arévalo, el mismo que habría traficado con los lotes.
Ubillús recordó que hace seis años cuando Guevara Arévalo fue dirigente del sector vendió 65 lotes.
Al respecto, el Jefe de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales señaló que de ninguna manera se pueden invadir estos terrenos porque forman parte de la calle Perú y de un futuro Boulevard que se proyecta construir en Villa Perú Canadá. A ello se suma que los invasores están transgrediendo la ley y atenta contra la obra de alcantarillado de la zona.
Palomino Rosales informó, también que la Municipalidad ya ha elaborado un informe físico legal, para elevarlo a Asesoría Jurídica y poder hacer las denuncias correspondientes. Finalmente expresó que los invasores no van a tener autorización porque INDECI no va a dar pase para que construyan sobre las líneas de alcantarillado.
35 alumnos de la Academia Municipal
ingresaron a la Universidad Nacional de Piura
Treinta y cinco alumnos de la Academia de la Municipalidad Provincial de Piura ingresaron a la Universidad Nacional en sus diferentes especialidades y con honrosos lugares.
Los alumnos que se prepararon totalmente gratis en el ciclo de verano que corresponde a los meses de enero a abril del presente año, demostraron que su esfuerzo y dedicación dieron buenos resultados.
Según se informó la Gerencia de Desarrollo Social, los alumnos Daniel Miranda Cabanillas, Jossy Atoche Puse, Marcos Alejandro Ordinola Cabanillas, Pamela Yarlequé Villarreal y Jair Yovera Álamo ocuparon los primeros lugares en los Programas de Geología, Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Administración y Agrícola respectivamente.
Mientras que un segundo lugar ocuparon los alumnos Jhonatan Ayala García en Medicina Humana, Nelson Martín Solano Llacsahuache en Ingeniería Pesquera y Lizbeth Ayala Benítez en Ciencias de la Comunicación.
Según informó el Coordinador de la Academia Miguel Ángel Ramos Bizama, los alumnos fueron preparados en 13 cursos de Ciencias y Letras como: Física, Química, Trigonometría, Economía, Razonamiento Verbal, Historia y Geografía entre otras. Se espera seguir contando con el apoyo del municipio para poder iniciar otro ciclo de estudios de preparación para los jóvenes que quieren forjarse un futuro mejor.
Finalmente se dijo que las clases se dictaron en el horario de 8:00 a 1:30 de la tarde y de 4:00 a 9:00 de la noche, siendo los docentes que los prepararon de las Universidades César Vallejo, Alas Peruanas, Universidad Los Ángeles de Chimbote y la Universidad Nacional de Piura.

Ajenos a la igualdad de oportunidades en la región
------------------
Gerentes y Consejeros del GR
Ausentes en reunión de trabajo
*Consejera Neyda Bell exhortó más involucramiento
En una reunión que debió resultar compromisos para incorporar actividades dentro de los planes operativos e implementar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en la región Piura, consejeros y gerentes del Gobierno Regional estuvieron ausentes en el auditorio de la sede regional.
Solamente algunos representantes de los equipos Técnicos y la consejera por la provincia de Sullana Nedda Anamaría Bel Yaksetig estuvieron en la reunión, convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través del Observatorio regional para la igualdad de oportunidades, la equidad de género y contra la violencia hacia la mujer.
La consejera manifestó su malestar por la inasistencia y participación de sus colegas, así como de los funcionarios, señalando que los consejeros manifiestan públicamente su malestar porque no los invitan, sin embargo demuestran lo contrario.
"Esta reunión es importante porque nos permite conocer la problemática, la situación tanto de hombres y mujeres. No todos conocemos el Plan de Igualdad de Oportunidades, nadie conoce los indicadores, las brechas de género", dijo la consejera.
Por su parte, la secretaria técnica del Consejo regional de la Mujer, Susana Columbus, dijo que no era la primera vez que los funcionarios nos asistían a estos eventos, quienes son los decidores políticos de los planes regionales que se ejecutan en la región.
Finalmente, Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, señaló que estos espacios de participación permite articular y concertar dentro de los planes operativos planes, programas y diversas actividades para lograr la equidad de Género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la región Piura.
"El objetivo es concienciar, sensibilizar a los gerentes, consejeros regionales, así como equipos técnicos del Gobierno Regional sobre la situación de la brechas de género que hay en la región, analizar los indicadores y ver que podemos hacer al respecto, esto es importante y urgente, porque permite el desarrollo regional con equidad e igualdad de oportunidades para todos", enfatizó Ortiz Granda.
DATO.
La próxima reunión e realizará el día martes 12 de mayo en la oficina del observatorio de Género, ubicado en la gerencia regional de Desarrollo Social, con la participación de funcionarias del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
EL PRIO:
El PRIO es un instrumento de gestión que busca generar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de toda la ciudadanía piurana en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, propiciando una activa participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.



BID PLANTEA QUE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO DEBE SER SOSTENIBLE

Presidente Trelles pide que piuranos inviertan como lo hacen desde otras regiones
MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO DEBE SER SOSTENIBLE



Desde la óptica financiera y social, donde todos ganen, asegura representante del BID



PIURA, 06 MAY.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un convencido de que el manejo del recurso hídrico debe ser sostenible desde el punto de vista financiero y social, donde todos ganen, destacó esta mañana Efraín Rueda, representante de ese organismo financiero durante el Seminario Taller sobre Modernización de la Gestión de la Cuenca Chira-Piura, organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con apoyo del BID.



El certamen fue inaugurado esta mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad por el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara, contando además con la participación del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva; Ing. Jaime Suclla, Director de Conservación y Planeamiento de la ANA; Ing. Luis Chinchay Alza, responsable del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la Cuenca Chira-Piura; Ing. Juan José Gómez Murillo, Administrador Local de Agua del Medio y Bajo Piura; entre otros. En la actualidad, el BID financia tres cuencas piloto: Chira-Piura (Piura); Santa (Ancash); y Locumba-Sama-Caplina (Tacna).



El monto total a invertir en seis cuencas seleccionadas asciende a 43 millones de dólares. El Banco Mundial también apoya parcialmente. Efraín Rueda señaló que tras visitar una comisión del BID, a fines del año pasado, las cuencas en mención, entre ellas el embalse de Poechos, se convencieron de la necesidad de manejar los recursos hídricos en forma moderna.



"Hoy no sólo venimos a apoyar con financiamiento, sino a aprender para llevar estas experiencias a América Latina", precisó. Instó a apoyar al Gobierno en la nueva legislación e institucionalizar que todos ganen en el futuro, y esto sea sostenible, de modo que haya en el futuro una forma sostenible de manejar el agua.



TRELLES: PIURANOS DEBEN INVERTIR EN LA REGIÓN



El Presidente César Trelles reconoció que los piuranos tenemos mucha agua, pero dejamos que se vaya al mar, originado en buena parte por la colmatación de Poechos. Sin embargo, su gestión hace lo posible por resolver el problema, para lo cual ya se tiene un estudio de prefactibilidad y se apunta muy pronto a una licitación.



También incidió en que los 186 MMC de agua otorgados a Maple Etanol para la siembra de caña de azúcar no provienen del sistema, sino del agua que se obtiene de enero a junio y que Poechos arroja al mar; y del agua de filtración.



Afirmó que el pedido de quienes hoy piden más agua en el Chira se puede atender con diálogo y sin atropellos, mediante una comisión técnica. Mostró su expectativa de que tengamos pronto 500 mil hectáreas cultivadas en Piura.



Para esto hay que enseñarles a los agricultores a cuidar el agua, ya que el uso que se le da no es el mejor en estos momentos; y a instruirles que hay otras alternativas de exportación en el mundo. Pidió asimismo a los piuranos que inviertan en la región, como lo hacen empresarios de otras zonas que lo vienen haciendo continuamente en el sector agrícola, provenientes de Ica, Pisco, Trujillo, Lambayeque, Ancash, Arequipa, y del exterior, "pero acá lo hacen muy poco"



BASTA DE DESINTERÉS



Inicialmente, Juan José Gómez Murillo, administrador de agua del Medio y Bajo Piura, destacó que se empiece a cambiar la historia en cuanto a la gestión del recurso hídrico. Señaló que es la hora del cambio de actitudes, y decir basta de desinterés hasta ahora en el recurso hídrico.



Mientras que Abelardo De La Torre, Jefe de la Asociación Nacional del Agua, resaltó que era el tercer taller impulsado por su institución, y precisó que las instituciones locales deben participar en la elaboración de este tipo de programa. Adelantó que se tendrá otro programa de ocho talleres a nivel nacional para tratar específicamente sobre la Ley de Aguas.





Zonas de frontera son las más expuestas


Por gripe porcina EsSalud instala en Piura Comité Hospitalario


Como parte de los planes de contingencia frente a la alerta de pandemia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), EsSalud viene poniendo en marcha en todas sus redes asistenciales del país –entre ellas Piura- la conformación de un Comité Hospitalario, los que estarán integrados por los responsables de las áreas de Inteligencia Sanitaria.

De acuerdo a los protocolos establecidos, en caso se encuentre un paciente con posible Influenza Humana AH1H1, se comunicará inmediatamente al responsable de Inteligencia Sanitaria que en coordinación con el laboratorio de EsSalud y LARESA para la toma de muestra por Influenza. Ante la confirmación clínica de caso probable se evaluará y de acuerdo a su sintomatología se le recomendará su hospitalización en EsSalud.


Al respecto, los voceros de EsSalud aclararon que hasta el momento no existe una vacuna contra la Influenza Humana AH1H1, los pacientes afectados por esta enfermedad deben de recibir un tratamiento antiviral, que permite combatir y controlar la infección, siempre y cuando hayan sido diagnosticados oportunamente.


Cabe indicar que esta alerta será tomada con mayor énfasis en las Redes Asistenciales ubicadas en las zonas fronterizas, donde las posibilidades de contar con pacientes con Influenza Humana AH1H1 son mayores. Por lo que se viene teniendo especial cuidado en localidades como la nuestra, debido al alto tránsito de embarcaciones de bandera extranjera que llegan a nuestro puerto de Paita, además de su ubicación geográfica, en la que limita con el país vecino del Ecuador, y la presencia de un aeropuerto.


Por ello, en vista a la alerta amarilla que lanzó el MINSA, EsSalud activó en Piura el sistema de vigilancia de detección de enfermedades respiratorias agudas -donde incluye la influenza- permitiendo una mayor atención de todo caso sospechoso que se reporte en la Red. Para lo cual se notificará diariamente la presencia o no de casos sospechosos


Según explicaron los responsables de EsSalud, debido a la rapidez con la que se puede diseminar una pandemia sin que las fronteras nacionales suponga una barrera, es que se ha visto la necesidad de planificar anticipadamente una respuesta adecuada a una emergencia sanitaria que será imprevisible, compleja y que cause alarma pública considerable. De tal manera que le ganemos al virus.


A nivel de establecimiento de Salud se viene haciendo uso obligatorio de respiradores N95 en áreas críticas como Emergencia, Administración, entre otros.


Este dispositivo permite el entrampamiento de partículas menores de 5 micras. Asimismo, en las Unidades de Atención, se está haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad conocidas, tal como el lavado de manos, el uso de otros dispositivos como mandiles, protectores oculares, guantes, entre otros.


Difusión


Si bien se vienen tomando las medias sanitarias en caso se presente una emergencia, también se quiere priorizar la parte educativa, para lo cual se ha sumado a la campaña nacional del MINSA: "Perú unido contra la influenza: prevenidos contra la Influenza Humana AH1H1".


Para ello se empezará a difundir a través de su circuito cerrado emitirá un spot sobre las medidas de bioseguridad que se deben de tomar para evitar el contagio por Influenza Humana AH1H1, además de la distribución de volantes que serán repartidos por el personal del voluntariado en los consultorios externos, oficinas de atención al asegurado, módulos de citas, agencias de seguros y se colocarán gigantografìas alusivos al tema.


Asimismo, los responsables de EsSalud solicitaron el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer las medidas de seguridad que puede tomar en casa, esto en vista de que esta enfermedad se transmite de persona a persona, y suele ser a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe.


Cabe indicar que la gripe de la influenza Humana AH1H1no se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados, ya que el virus se destruye a temperaturas de 70 ºC, es decir, cuando se cocina la carne.


DATOS DE SU INTERÉS


La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias por siglos.


A la fecha se han producido tres grandes pandemias en el mundo, la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, la cual ocasionó aproximadamente entre 40 y 100 millones de muertes alrededor del mundo. El Perú no cuenta con datos exactos sobre la mortalidad que causó esta epidemia en nuestro país.


La pandemia de 1957 se inició en febrero al norte de China y se diseminó rápidamente en el mundo causando la muerte de más de 2 millones de seres humanos.


Al Perú llegó la segunda quincena de julio reportándose los primeros casos en las ciudades fronterizas de Tarata, Locumba, Tacna en el departamento de Tacna, y Yunguyo y Desaguadero en el departamento de Puno.


La diseminación siguió un curso de sur a norte llegando a Lima la primera semana de agosto, las últimas ciudades en afectarse fueron Iquitos, Tumbes y Chachapoyas a donde llegó la tercera semana de diciembre.


La pandemia de 1968, conocida como Influenza Asiática ocasionó una morbilidad muy alta, sin embargo fue de menor letalitad que las anteriores, provocando cerca de un millón de víctimas.


En 1997 la alerta de una pandemia provocada por brotes de Influenza Porcina en Hong Kong ha llevado a varios países a elaborar un plan de preparación contra la pandemia de Influenza bajo la guía de la OMS.


En los años siguientes se ha continuado registrándose brotes limitados acompañados de infecciones humanas por virus de Influenza Porcina de diferentes subtipos.



En diciembre del 2003, se notificó una epizootia de Influenza Porcina H5N1 en las aves de corral de países del Sudeste Asiático, que no tiene precedentes históricos por su magnitud y extensión, llegando a afectar a aves de corral y aves silvestres migratorias en más de 25 países, extendiéndose a países del Asia, Europa y África.


Se confirmó por laboratorio 169 casos humanos de Influenza Porcina con una letalidad del 54%. Cada día existe mayor preocupación internacional, sobre los factores de riesgo que precipiten la generación de una cepa que origine la siguiente pandemia de influenza.


Una pandemia es un brote epidémico que afecta al mundo entero. Los brotes de influenza porcina que se han producido en Asia Sudoriental siguen teniendo alcance limitado y afectan primordialmente a los animales, pero si este virus se convierte en un virus humano pandémico con plena capacidad de transmisión, es más probable que se extienda por el mundo y afecte a todas las poblaciones.


JUSTIFICACIÓN


La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, se han presentado en algunas ocasiones casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos


Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría.


La transmisión de la Influenza Humana AH1H1 se transmite de la misma manera que la influenza estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


Los síntomas de la influenza Humana AH1H1 son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.


MENSAJES PREVENTIVOS


Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.
Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!
Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
Si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación.
No escupa en lugares públicos o cerrados.


RECOMENDACIONES


Si no es indispensable, evite viajar a las zonas que hasta el momento presentan la enfermedad: México, Estados Unidos, Canadá y España.
Si regresa de estos países y presenta síntomas, acérquese a los centros de la Sanidad Aérea.