miércoles, mayo 06, 2009



BID PLANTEA QUE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO DEBE SER SOSTENIBLE

Presidente Trelles pide que piuranos inviertan como lo hacen desde otras regiones
MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO DEBE SER SOSTENIBLE



Desde la óptica financiera y social, donde todos ganen, asegura representante del BID



PIURA, 06 MAY.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un convencido de que el manejo del recurso hídrico debe ser sostenible desde el punto de vista financiero y social, donde todos ganen, destacó esta mañana Efraín Rueda, representante de ese organismo financiero durante el Seminario Taller sobre Modernización de la Gestión de la Cuenca Chira-Piura, organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con apoyo del BID.



El certamen fue inaugurado esta mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad por el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara, contando además con la participación del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva; Ing. Jaime Suclla, Director de Conservación y Planeamiento de la ANA; Ing. Luis Chinchay Alza, responsable del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la Cuenca Chira-Piura; Ing. Juan José Gómez Murillo, Administrador Local de Agua del Medio y Bajo Piura; entre otros. En la actualidad, el BID financia tres cuencas piloto: Chira-Piura (Piura); Santa (Ancash); y Locumba-Sama-Caplina (Tacna).



El monto total a invertir en seis cuencas seleccionadas asciende a 43 millones de dólares. El Banco Mundial también apoya parcialmente. Efraín Rueda señaló que tras visitar una comisión del BID, a fines del año pasado, las cuencas en mención, entre ellas el embalse de Poechos, se convencieron de la necesidad de manejar los recursos hídricos en forma moderna.



"Hoy no sólo venimos a apoyar con financiamiento, sino a aprender para llevar estas experiencias a América Latina", precisó. Instó a apoyar al Gobierno en la nueva legislación e institucionalizar que todos ganen en el futuro, y esto sea sostenible, de modo que haya en el futuro una forma sostenible de manejar el agua.



TRELLES: PIURANOS DEBEN INVERTIR EN LA REGIÓN



El Presidente César Trelles reconoció que los piuranos tenemos mucha agua, pero dejamos que se vaya al mar, originado en buena parte por la colmatación de Poechos. Sin embargo, su gestión hace lo posible por resolver el problema, para lo cual ya se tiene un estudio de prefactibilidad y se apunta muy pronto a una licitación.



También incidió en que los 186 MMC de agua otorgados a Maple Etanol para la siembra de caña de azúcar no provienen del sistema, sino del agua que se obtiene de enero a junio y que Poechos arroja al mar; y del agua de filtración.



Afirmó que el pedido de quienes hoy piden más agua en el Chira se puede atender con diálogo y sin atropellos, mediante una comisión técnica. Mostró su expectativa de que tengamos pronto 500 mil hectáreas cultivadas en Piura.



Para esto hay que enseñarles a los agricultores a cuidar el agua, ya que el uso que se le da no es el mejor en estos momentos; y a instruirles que hay otras alternativas de exportación en el mundo. Pidió asimismo a los piuranos que inviertan en la región, como lo hacen empresarios de otras zonas que lo vienen haciendo continuamente en el sector agrícola, provenientes de Ica, Pisco, Trujillo, Lambayeque, Ancash, Arequipa, y del exterior, "pero acá lo hacen muy poco"



BASTA DE DESINTERÉS



Inicialmente, Juan José Gómez Murillo, administrador de agua del Medio y Bajo Piura, destacó que se empiece a cambiar la historia en cuanto a la gestión del recurso hídrico. Señaló que es la hora del cambio de actitudes, y decir basta de desinterés hasta ahora en el recurso hídrico.



Mientras que Abelardo De La Torre, Jefe de la Asociación Nacional del Agua, resaltó que era el tercer taller impulsado por su institución, y precisó que las instituciones locales deben participar en la elaboración de este tipo de programa. Adelantó que se tendrá otro programa de ocho talleres a nivel nacional para tratar específicamente sobre la Ley de Aguas.


No hay comentarios.: