viernes, febrero 04, 2011

Municipalidad y Policía Nacional
INTERVIENEN 75 VEHÍCULOS EN OPERATIVO DE TRÁNSITO INOPINADO
Durante un operativo inopinado, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Tránsito intervino 75 vehículos menores (Trimóviles), 5 motos lineales, 3 automóviles y 2 camionetas, esto por infringir el reglamento nacional de tránsito y las ordenanzas municipales vigentes.
El operativo se llevó a cabo el día de ayer, a partir de las 8.00 am en la parte alta y baja de la provincia, y en coordinación con la Policía Nacional. El Sub Gerente de Tránsito Sr. Javier Saavedra Ruiz, señaló que la municipalidad, en conjunto con la PNP están avocados en el trabajo de acabar con el informalismo, así como también con los puntos críticos tugurizados como es el Jr. Zanjón.
Agregó, que estas acciones continuarán, por lo que invocó a los transportistas portar con sus documentos, a fin de evitar problemas posteriores y a los padres de familia evitar que sus hijos menores de edad conduzcan vehículos, puesto que las sanciones pecuniarias son fuertes.
Los vehículos intervenidos fueron internados en el depósito oficial de vehículos con sus respectivas papeletas de infracción. Cabe precisar que, el 21 de enero se realizó el primer operativo, en el que intervinieron 48 trimóviles y a pesar de ello los conductores siguen infringiendo las leyes y sumidos en la clandestinidad.
Acuerda comuna Catacaos
Monte Castillo será Centro Poblado Villa

La comuna de Catacaos acordó en su última sesión de concejo elevar a la condición de Centro Poblado Villa, el Asentamiento Humano de Monte Castillo, informó el alcalde Lic. Pablo Castro López.

Recordó que ya se ha realizado todos los trámites y le corresponde a Cofopri presentar una terna de profesionales que puedan realizar el estudio para cumplir con el requisito del estudio de estimación de riesgo que es imprescindible y debe ser asumida por la comuna local.

Señaló que erróneamente, pese a su gran población e importancia económica, básicamente agrícola, a dicho sector se le consideraba como un Asentamiento Humano.

En tal sentido sus moradores podrán elegir a su alcaldía delegada, la que le permitirá acceder a recibir recursos así como gestionar obras y acciones que le beneficien.

Otro punto a favor de sus vecinos es que con la inscripción de Monte Castillo como Centro Poblado se formalizan sus propiedades en registros públicos y potenciarán económicamente a los moradores.
También se propenderá a que se capaciten y mejoren la calidad de sus servicios

FORMALIZARÁN OPERADORES TURÍSTICOS EN AYABACA Y HUANCABAMBA

PIURA, 05 FEB.- La Directora Regional de Turismo, Norelia Garcés Aguilera, adelantó que en el presente año su sector incidirá su trabajo en la zona de sierra, entre Ayabaca y Huancabamba, desde la formalizacion e inscripción de los operadores de servicios turísticos, hasta la capacitación y mejoramiento de la calidad del servicio que brindan.

Indicó que su representada ha tomado esta decisión en virtud de que a la fecha sólo se tiene inscrito en el sector el uno por ciento de establecimientos de ambas provincias. Por lo que se han trazado como meta en el presente año alcanzar el 50 por ciento en ese sentido.

Para ayudar en la concreción de este propósito, se coordinará con los gobiernos locales con la finalidad de obtener un espacio en sus recintos, con el fin de estar más cerca de cada lugar y lograr el propósito esperado.

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

La funcionaria alegó que el órgano de Dircetur al que representa, se ha trazado igualmente la meta de continuar con la actualización del inventario de recursos turísticos, así como desarrollar talleres concertados con operadores para la valoración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur)

Resaltó asimismo que recientemente se tuvo una reunión con los operadores de servicios turísticos de la región, tales como agencias de viaje, restaurantes y establecimientos de hospedaje, para informar sobre el Plan De Trabajo de Promoción del Turismo 2011 en la zona norte.

Se contó como expositora con Evelyn Grados, coordinadora de turismo interno en la zona norte de Promperú.
www.piuraweb.com



CONFORMAN COPALE PAITA


Quedo conformado el Consejo Participativo Local de Paita (COPALE ) tras la reunion realizada este viernes 4 de Febrero en el Salon de Actos "Luciano Castillo Colona" de la Municipalidad Provincial de Paita .


La exposicion y conduccion de esta reunion estuvo a cargo del Lic. Edwin Torres Tafur quien explico todos los alcances de este organismo a conformar a fin de que sirva como instrumento de gestion del Proyecto Educativo Local(PEL)


Tras su conformacion se juramento a la primera Directiva que permitira encaminar el trabajo de alcanzar las metas de enseñanza educativa de acuerdo a la realidad educativa provincial.


Uno de los entes que ha impulsado este trabajo durante seis años ha sido el Patronato Cultural de Paita cuyo Presidente Julio Ramirez Pasque ha mostrado su satisfaccion del compromiso asumido por la Unidad de Gestion Educativa Local y la Municipalidad de Paita asi como de las demas instituciones representativas de la Provincia.



Esta entidad que preside la Lic Astrid Vilchez Chavez, directora de la Ugel Paita se encargara de la elaboracion del PEL y buscar el presupuesto correspondiente para que la Ugel se convierta en Unidad Ejecutora.




JUNTA DIRECTIVA COPALE PAITA



PRESIDENTA: LIC. ASTRIT VILCHEZ CHAVEZ - DIRECTORA UGEL PAITA


V.PREIDENTE SR. PEDRO CUADROS ALZAMORA- REGIDOR DE EDUC. CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA


V. PRES. ALTERNO PROF JUAN MANUEL MENDOZA BENITES- REP. DEL PATRONATO CULTURAL DE PAITA


VOCALES:


1er VOCAL DR. JUAN OSWALDO VILLACORTA RODRIGUEZ- REP. DE LA FISCALÍA PROVINCIAL


2do VOCAL CAP. PNP.DOMINGO SILVA VASQUEZ


3er VOCAL FRANCISCO MORAN PERALTA REP. DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES


VOCALES ALTERNOS


1.- PROF. NELLY RAMÍREZ PONCE - REP. DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS


2.- PROF. TEÉSFORO ALEMAN - REP. DEL SUTEP


3.- SOCORRO CHAVEZ CIEZA - REP DE LOS PADRES DE FAMILIA


4.- CLAUDIA TORRES MACALUPU - REP DE LOS ALUMNOS




Cabe señalar que la conformacion del COPALE se sustenta en la Ley Gral de Educacion (28044 ) que en su Art. 75, señala que tendra la responsabilidad de elaborar, formilar y vigilar el Proyecto Educativo Local (PEL)



www.piuraweb.com
TALARA PROTESTA POR FALTA DE AGUA
La población de Talara y distritos, sigue haciendo sentir su voz de protesta contra la EPS-Grau, por la escasez de agua que vienen soportando por espacio de 25 días. Fotos

Pobladores provenientes de los sectores de Sacopsa, Enace, Nueva Talara, Maruja Sullón, provistos con palos, piedras y quema de llantas, bloquearon ayer casi 20 kilómetros de la Panamericana Norte, vías de acceso de cono sur y norte y del distrito de Negritos.

Durante el bloqueo, varios vehículos de pasajeros y carga quedaron varados por los obstáculos en la carretera durante siete horas. Al lugar llegaron efectivos policiales de Talara Alta, Baja, Máncora y Sullana, siendo recibidos a pedradas por los protestantes.

La policía, ante la negativa de los pobladores de salir de la carretera, arremetió contra ellos, lanzando varías bombas lacrimógenas, afectando a mujeres gestantes y niños que se encontraban en el lugar, hecho que según algunos manifestantes denunciarán ante la fiscal de turno