miércoles, noviembre 12, 2008

g
t
f
o

Piura se ubica como la segunda Región con mayor incidencia en el país
Más de ocho mil consultas por diabetes
Registró EsSalud en sólo tres meses
Complicaciones tan variadas como la ceguera, gangrena en los pies, insuficiencia renal, infartos,accidentes cardiovascular, derrame , además de otras enfermedades, son degeneradas entre otras causas por una enfermedad tan común en nuestra época como la diabetes.
De acuerdo a los especialistas de EsSalud, la obesidad sumado sedentarismo ha consolidado a Piura como la segunda región del país con mayor incidencia de casos de diabetes.
Por ejemplo, la Red Asistencial de EsSalud Piura, registró sólo durante el primer trimestre del año 2008 un total de 8,354 consultas, ubicándose como la tercera enfermedad de mayor demanda.
Por ello, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes -que se celebra éste viernes 14 de noviembre-, EsSalud realizará ese día una campaña de despistaje gratuito para personas aseguradas y no aseguradas que aún no estén diagnosticadas con la enfermedad.
Esta campaña organizada por los responsables del Programa de Diabetes, se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana, en la explanada del Hospital Cayetano Heredia, y se dará atención con medición de la glucosa y charlas de nutrición hasta el medio día.
En éste sentido, los responsables de EsSalud reiteraron la importancia de éstas campañas que permiten sensibilizar a la población, incidiendo en una cultura de prevención, para lo cual es importante que toda persona, a partir de los 30 años, se someta a un análisis de la glucosa, más aún si hay antecedentes familiares.
------

y
h
h
j
c


Se trabaja Agenda para reunión con titular del MEFC
FRUCTIFERA REUNION CON PREMIER SIMONS


Piura, Nov 12.
Un Resumen Ejecutivo del Proyecto de Irrigacion e Hidroenergético Alto Piura, entregó el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara al Presidente del Consejo de Ministros y Premier de la República, Yehude Simon Munaro, durante la reunión de trabajo llevada a cabo por ambos en Lima.


De la cita donde participaron tanto el titular del pliego regional como el gerente general del proyecto, Humberto Correa y el presidente del directorio Juan Coronado Balmaceda, se expuso con claridad aspectos puntuales sobre el proyecto que no merecen discusión alguna, como el tema del financiamiento que debe asegurarse en su integridad.


"Ha sido una reunión fructífera, donde el Premier ha manifestado que honrará su palabra expuesta durante su presentación en el Congreso de la República, en el sentido de apoyar e impulsar los proyectos que cuenten con proyectos técnicos concluidos, como es el caso del Alto Piura" dijo hoy vía telefónica.


Se convino en trabajar de manera conjunta una Agenda para la próxima reunión de trabajo con el Presidente de la República y el Ministro de Economía y finanzas, la que tentativamente podría ser el 25 del presente mes.


Para el Presidente Regional, existe la voluntad por parte del Premier de darle todo el apoyo al proyecto Alto Piura, pues como se le ha demostrado, éste (el proyecto) tiene todo para comenzar a ejecutarse, pero es necesario que el Ejecutivo asuma su compromiso que le corresponde y comprometa los recursos económicos por Ley.


Como es de conocimiento público la primera etapa del proyecto Alto Piura requiere de 130 millones de dólares para el financiamiento de las obras públicas, como son la Presa Tronera Sur y Túnel de trasvase de 13.315 kilómetros.


Pára el primer año el gobierno central debe aportar unos 75 millones de dólares, y el Gobierno Regional, otra cantidad para garantizar la ejecución y culminación de las mismas. Para ello se cuenta con algunos recursos, mas el compromiso de crédito del Banco de la Nación y un Fideicomiso.


Teniendo el agua en la cuenca del Pacifico ( río Piura), la inversión privada para las obras de la segunda y tercera etapa es mas viable se asegura.


MINISTRO DE AGRICULTURA


De otro lado dio a conocer que el titular del sector Carlos Federico Leyton Muñoz, llegará en las próximas semanas invitado por el Gobierno Regional para trabajar temas referidos al algodón, fertilizantes, créditos y drenaje. De manera especial este último tema dijo que el problema de salinidad de tierras no es exclusivo de Piura, razón por la cual se esboza la alternativa de adquirir maquinaria con fines de rehabilitación y recuperación de tierras.