viernes, mayo 08, 2009




AUTORIDADES SE REUNEN POR EL AH1N1



ACTA DE REUNION


COMISION DE SALUD- SEGUNDA REUNION

Siendo las 9.30 a.m. del día jueves 07 de Mayo del 2009, reunidos en los ambientes del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del Comité Regional de Defensa Civil de Piura y con la presencia de los titulares y alternos de las Comisiones de Salud, Ley y Orden y Logística, según la relación de asistencia que adjunta, se dio por iniciada la reunión con las palabras de bienvenida del Ing. Errol Aponte Guerrero en calidad de secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, luego hizo uso de la Palabra el Dr. Felix Barrientos Cruz en representación del Director Regional de Salud – Dr. Gino Cornejo Merino, quien se encuentra de comisión de servicio junto al Señor Ministro de Salud en la ciudad de Lima exponiéndole el Plan Regional de Salud Piura ante la Influenza A H1N1 y participando en la sustentación del Plan Nacional de Contingencia del Sector Salud ante el riesgo de Influenza A H1N1 ante el Consejo de Ministros; Luego los asistentes expresaron sus comentarios, sugerencias y aportes técnicos en los temas sgtes:


- Central de Comunicación y personal de Enlace
- Conformación de Brigadas de Atención Rápida con Ambulancia equipada y operativa.
- Habilitación de Ambientes para pacientes aislados.
- Aplicación de definiciones y protocolos de atención

Habiendo llegado a las CONCLUSIONES sgtes:


- Se mantiene la Alerta Amarilla en todos los Establecimientos de Salud a nivel Nacional.
- A la fecha NO se ha presentado ningún caso de Influenza A H1N1 en la Región Piura.
- La DIRESA PIURA mantiene su rol de contingencia las 24 horas del día con sus Brigadistas, en el ambiente del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CEPRECED PIURA) que a la fecha viene funcionado como COES (Centro de Operaciones de Emergencia Salud), teniendo como central el número telefónico el 34-4214


- La DIRESA PIURA viene vigilando los vuelos aéreos, en sus cuatro turnos diarios de la empresa LAN con apoyo de Brigada conformada por un Médico, Enfermera, Brigadista y Conductor con Ambulancia ( C.S. Consuelo de Velasco).


- La DIRESA PIURA a través de la Sub Región de Salud Luciano Castillo y el Hospital de Paita viene realizando el control de naves en el puerto de Paita así como la vigilancia en los Corredores Viales Internacionales e Interregionales.
Teniendo las RECOMENDACIONES sgtes:
- Ejecutar por institución su Plan de Contingencia ante el riesgo de Influenza tipo A H1N1, teniendo como base el Plan Nacional y Regional de Contingencia contra la Influenza tipo A H1N1
- Mantener Directorio actualizado de Emergencia.
- Mantener la operatividad de los servicios básicos tales como teléfono, radio, electricidad, agua, etc.
- Continuar con las actividades de capacitación en sus respectivas instituciones, en sus diferentes niveles, es decir Médicos, Brigadistas de Intervención Rápida, personal Técnico Sanitario y otros recursos.
- Difundir a través de medios de comunicación escrita, radial o televisada las medidas preventivas que la población debe conocer y aplicar ante la Influenza A H1N1.
- Continuar con el reparto de Volantes debidamente validados por el Comité Regional de Defensa Civil a través de la Comisión de Comunicaciones y en coordinación con la Dirección Regional de Salud Piura.


OTROS:


- Luego se participo en la reunión de la Comisión de Comunicaciones que se realizo en los ambientes de la Dirección de Salud a las Personas de la
- Dirección Regional de Salud, donde se validaron los contenidos y formas de los volantes, dípticos, trípticos, cuñas radiales y spot televisivos que deberán ser presentados en la reunión del Comité Regional de Defensa Civil programada para el día viernes 08 de mayo del 2009.


- Se acordó solicitar el apoyo con el tiraje de 5 millares de volantes al Comité Regional de Defensa Civil, debido a que los 5 millares que inicialmente elaboró la DIRESA PIURA ya fueron distribuidos.


Siendo las 13.00 se dio por concluida la reunión, firman os presentes.

www.piuraweb.com



Eligen a Madre Municipal 2009



Marina Acaro Girón, responsable de los Talleres de Manualidades que dicta cada sábado en la Biblioteca Municipal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación fue elegida como la Madre Municipal 2009 de la Comuna piurana.



Su elección se realizó durante el homenaje que rindió la Municipalidad de Piura a las madres que laboran en las diferentes gerencias, oficinas, divisiones y unidades.



El regidor Ronald Savitzky fue el encargado de imponer la banda a Marina Acaro Girón que la designaba Madre Municipal 2009.



Acaro Girón madre de dos hijos disfrutó conjunto con las demás madres de familia asistentes de un variado y colorido show artístico donde se hicieron presentes grupos folclóricos y artistas regionales. Asimismo, bailaron a los acordes de las interpretaciones musicales del grupo Piña Colada y se hicieron acreedores a presentes.



Por su parte la Alcaldesa de Piura, destacó el trabajo de la madre piurana a quien hay que reconocerles su esfuerzo y empuje. Deseándoles a las madres municipales un Feliz Día de la Madre.



Para mañana sábado 09 de Mayo como parte de los festejos de la Municipalidad Provincial de Piura se estará llevando a cabo a partir de las 10:00 de la mañana el Matrimonio Civil comunitario en donde 26 parejas regularizarán su estado conyugal.



Posteriormente, al promediar el medio día la Comuna piurana estará rindiendo homenaje en el Coliseo Campeones Bolivarianos del A.H Los Titanes a las madres de los asentamientos humanos.

http://www.piuraweb.com/
Alcaldesa de Piura y comerciantes del Complejo de Mercados llegan a un acuerdo.
. Este lunes 11 de mayo se inicia reubicación de comerciantes

La publicación de un comunicado en los medios de comunicación social informando a los comerciantes y público en general sobre el inicio de la obra y el proceso de reubicación de los comerciantes del Complejo de Mercados durante los cuatro meses que duren la ejecución de los trabajos de la "Renovación y mejoramiento de las redes colectoras de desagüe del Mercado Modelo de Piura", fue el acuerdo al que llegaron la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y la Comisión de Comerciantes del Complejo de Mercados.
El comunicado que será publicado a más tardar el domingo 10 de mayo dará cuenta del inicio de los trabajos para el lunes 11 de este mes y de la reubicación temporal de los comerciantes. El comunicado detallará la forma, grupo de comerciantes a reubicar y el lugar a dónde serán reubicados.
Asimismo, se incluirá el compromiso de los comerciantes de apoyar al proceso de reubicación, el mismo que se llevará a cabo en forma ordenada y en la medida del avance de los trabajos. El comunicado pedirá las disculpas del caso al público que asiste a diario al Complejo de Mercados por las molestias que causen el realizar los trabajos.

Según informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego son entre 600 a 800 comerciantes que serán reubicados temporalmente en los Jr B, Jr.2, Jr. San Francisco, Av. Sullana entre Blas de Atienza y Mártires de Uchuraccay donde el día de hoy viernes 08 de mayo se inició la delimitación de los puestos de ventas.
"Queremos dejar en claro que se trata de una reubicación temporal, van a regresar a sus puestos pero en forma ordenada y esta tarea se hará conjuntamente con los comerciantes. Además hay que tener en cuenta que donde van a ser reubicados son áreas públicas, por cuanto tendrán que regresar a sus puestos", indicó.

Por su parte la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, durante su intervención expresó que tanto la Alcaldesa como los funcionarios son conscientes de que los comerciantes necesitan su trabajo por eso es que se dará la reubicación en zonas aledañas al Complejo en donde no se perjudiquen sus ventas. "Sólo se requiere de un trabajo conjunto".

Finalmente, la Alcaldesa de Piura reiteró a los comerciantes su apoyo en la medida de ir mejorando el Complejo de Mercados, siempre y cuando sea un trabajo conjunto y coordinado, reiteró.

En la reunión, además estuvieron presentes, el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, el Presidente de la Asociación Central de Comerciantes de puestos semifijos del Complejo de Mercados Nicander Caqui Inga, el Presidente de los comerciantes de la Av. Blas de Atienza Marcelino Cayo Castillo, el Secretario General de SIFRUACOMP Frano More Moncada, el asesor legal de los comerciantes Luís Cruz Vílchez y el abogado de la Base Acuriu Víctor Delgado Sánchez.