lunes, junio 22, 2009

Ing Augusto Zegarra Peralta

  • www.piuraweb.com



Sistema de sanción por puntos establece Nuevo Reglamento de Transporte


Un nuevo sistema de sanción por puntos para lo transportistas que infrinjan la ley es lo que se contempla el Nuevo Reglamento Nacional de Tránsito que entrará en vigencia el próximo mes de julio y que tiene por finalidad evitar que ocurran más accidentes y muertes en las carreteras., informó el Jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Oscar Funes Castro
Funes Castro señaló que cada vez que un transportista cometa una falta, se le aplicará un puntaje que va de de 1 a 100 puntos, según sea la falta leve, grave o muy grave. Cada vez que el transportista sume 100 puntos en un año se le inhabilitará su licencia por seis meses
Agregó que hay faltas muy graves como manejar en estado de ebriedad y causar la muerte de peatones, que tienen un puntaje de 100 puntos, por lo que se procedería a inhabilitar por seis meses. Si en un solo año comete dos de esas faltas graves, se el inhabilita por un año, y se comete falta grave tres veces en un año se le inhabilita por tres años.
Asimismo agregó que estas faltas de los transportistas estarán registradas en una Base de datos del Ministerio de Transportes, a la que podrán acceder los organismos competentes así como las municipalidades para poder detectar cuando un transportista ha cometido una falta dentro o fuera de su ciudad de origen, para que puedan hacer la sumatoria de sus puntos, y aplicar la sanción respectiva.
Funes Castro señaló que esto implica que se tenga un buen equipo de Inspectores de Transporte, los mismos que deben estar bien capacitados, con una sólida formación ética, moral y el buen trato con las personas para que puedan desempeñarse con eficiencia en situaciones extremas., por lo que reitera la necesidad de un equipo de Inspectores que dependan de la Oficina de Transportes en el municipio piurano
Charla informativa
Por otro lado señaló que bajo el lema "ahora si va en serio" que este viernes de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en el Teatro Municipal se llevará a cabo una Charla informativa donde se dará a conocer todo lo relacionado con el nuevo reglamento de transporte y sus decretos supremos 016 y 017,
Dicha charla que la dictarán funcionarios del Ministerio de Transportes de Lima, está dirigida a todos los transportistas, así como al público en general por lo que se hace una cordial invitación para que asistan a esta actividad que es en beneficio de toda la comunidad.


Se elevan a 225 los casos de la gripe AH1N1 en el Perú


El Ministerio de Salud confirmó hoy siete nuevos casos de infectados con la nueva influenza.
Ya son 225 los casos de la gripe AH1N1 en el país tras confirmarse la aparición de siete nuevos afectados, informó el Ministerio de Salud.



Según el último reporte del Minsa, los nuevos casos de influenza son peruanos y residentes en Lima y están bajo control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.



Con estos últimos casos, son, hasta el momento, 225 las personas infectadas con la conocida nueva influenza AH1N1 en el país.



Indica el comunicado del Minsa que los establecimientos de salud continúan en alerta. Asimismo, se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.



De acuerdo con el anuncio de ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial por la nueva influenza AH1N1, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia manteniendo un estricto control migratorio.





http://www.piuraweb.com/
AMPLIACIÒN Y MEJORA DE COLEGIO "JORGE BASADRE" SE INICIARÁ ESTE AÑO
Afirma Presidente Regional durante acto de entrega de material educativo a alumnos



PIURA, 22 JUN.-
El Presidente Regional César Trelles Lara adelantó esta mañana que en el presente año comenzará a ejecutarse la ampliación y mejora de la oferta de los servicios educativos en la institución educativa "Jorge Basadre", del sector oeste de la ciudad.



En alocución dirigida a la comunidad educativa de ese plantel, donde llegó para hacer entrega de mochilas escolares a alumnos del primero y segundo grados de primaria conteniendo diversos útiles educativos, el mandatario regional señaló que ya se tiene todo listo para hacer realidad el anhelo de los "basadrinos" y que puedan contar con un colegio más amplio y acorde a los tiempos modernos.



El expediente –dijo- ya está en el Ministerio (de Educación) para asegurar el financiamiento, pero si en uno o dos meses no tenemos respuesta, veremos la mejor manera de asegurar esto, "pero de todas maneras este colegio debe comenzar a construirse en este año"



El Gerente Regional de Infraestructura, William Bejarano, que acompañó al jefe regional, indicó que el expediente técnico ya está terminado y se ha pasado a la etapa de inversión. "Se ha pedido el financiamiento a través del Presidente Regional a OINFES y actualmente está en evaluación en el Minedu, por lo que se espera a más tardar el próximo mes tener respuesta sobre el financiamiento"



Al haberse advertido además problemas con respecto a electrificación y talleres, el jefe regional llevó en la fecha los técnicos del caso para dar una pronta solución. Trelles hizo ver que en su política de dar prioridad al sector educativo viene entregando carpetas, computadoras y paquetes escolares. Anticipó asimismo que los dos container de bienes donados por la Iglesia Mormona serán destinados para los escolares de la sierra, donde también existe mucha necesidad.



El director del Basadre, Lic. Santiago Alméstar Juárez, agradeció la ayuda de la autoridad regional, entre la que se incluye el mobiliario escolar para los diversos grados de primaria que les fue entregado el pasado jueves. Dijo que su plantel, con 45 años de vida institucional alberga a 2,500 alumnos de escasos recursos económicos, y confía en que la ampliación y mejora sea una realidad en el plazo más breve.



Municipio de Castilla implementará medidas de control

Con acción de amparo paralizarán riego de cultivos con aguas servidas

Una acción de amparo que paralice la actividad de riego de cultivos con aguas servidas en el AH Primavera sería una de las medidas radicales, para hacer frente al problema que viene afectando la salud de los pobladores, quienes finalmente son los consumidores de dichos productos.

La propuesta fue planteada por el Defensor del Pueblo, César Orrego, durante la reunión que sostuvo esta mañana con el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, regidores y funcionarios municipales, entre ellos el asesor medioambiental, Dr. Javier Lip Licham.

Orrego Azula, sostuvo que para la protección rápida de la salud de los pobladores y el medioambiente es importante lograr que todas las instituciones responsables e involucradas en este tema, como Municipalidad de Piura y Castilla, así como Salud, Agricultura, EPS GRAU, emitan un informe contundente de la gravedad de la situación que permita obtener las pruebas necesarias para que la Municipalidad de Castilla, asuma su planteamiento ante el Poder Judicial y lograr detener esta actividad.

Una vez realizada la medida, la Defensoría presentará un informe adicional al Juez para dar a conocer su percepción del tema.

Respecto a ello, el procurador municipal, Oscar Candela, indicó que basándose en la defensa de los intereses difusos, la Municipalidad de Castilla, puede presentar esta acción de amparo, pues se viene poniendo en riesgo la salud de las personas. Sin embargo solicitó se de énfasis en el papel responsable que tiene la EPS GRAU, como empresa encargada del alcantarillado y del tratamiento y manejo de las aguas residuales.

El asesor medioambiental, Lip Licham, que la Municipalidad tomará las medidas preventivas en cuanto al manejo ambiental a nivel local necesarias para evitar contaminaciones y riesgos medioambientales.

Por su parte, el asesor legal Rogelio Flores, recordó que la Ordenanza Municipal 02-2007, plantea la prohibición y sanción a las personas, que realicen el riego con aguas servidas en cultivos y su posterior comercialización., con una multa que oscila entre el 15 al 30% de una UIT., así como la retención y decomiso de bienes previo a un examen bromatológico.

Tras debatir la propuesta, los asistentes acordaron reunirse este miércoles a las 4.00 p.m en el salón de actos de la comuna castellana, para la presentación de los informes, cita en la cual tendrá que asistir los funcionarios de la municipalidad provincial, debido a que las aguas residuales, vienen desde Piura.








REGIÓN INICIA CRUZADA DE RECOLECCIÓN DE ABRIGOS PARA POBLADORES DE LA SIERRA




Presidente Regional entregó ayuda humanitaria para afrontar bajas temperaturas en Ayabaca y Morropón




PIURA, 22 JUN.- El Gobierno Regional cumplió en la fecha con entregar material de ayuda humanitaria a las provincias de Ayabaca y Morropón, a fin de que sirva para contrarrestar las bajas temperaturas que viene soportando la población de la zona andina de la región, lo que ha traído consigo el fallecimiento de ocho niños.




El Presidente Regional César Trelles Lara, en conferencia de prensa de esta mañana señaló que esto ha generado la preocupación de su representada, motivo por el cual ha decidido emprender una campaña de recolección de abrigos y frazadas en toda la región, comenzando por cursar solicitudes a las instituciones de la región y se comisionará a grupos de jóvenes para que requieran ayuda casa por casa para ayudar principalmente a los niños y ancianos.




El jefe regional precisó que en el marco del D.S. Nº 036-2009-PCM, del 5 del presente mes que declara a 21 departamentos del país en emergencia –entre ellas Piura- por las bajas temperaturas, se estableció la entrega de material de ayuda humanitaria para el reabastecimiento de los almacenes adelantados de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón por la temporada de bajas temperaturas.




En total se les entregó 3,000 frazadas, 1260 kilos de ropa de invierno y 2,000 kilos de ropa de media estación. En la fecha se dispuso la entrega de 875 frazadas, 360 kilos de ropa de invierno y 600 kilos de ropa de media estación para Ayabaca; y las mismas cantidades para Morropón.




El viernes pasado se entregó 1,250 frazadas, 540 kilos de ropa de invierno y 800 kilos de ropa de media estación para Huancabamba.




El Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta manifestó que un promedio de 3 mil a 4 mil familias de los distritos de Lagunas, Huarmaca, Sóndor, Carmen de La Frontera, Chalaco, Arenales y Frías estarían siendo afectadas por las bajas temperaturas, razón por la cual requieren de toda esta ayuda.




CREACIÓN DEL HIMNO DE LA REGION PIURA




Por otra parte, Trelles Lara informó que el Gobierno Regional Piura consciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes y ante la carencia de un Himno a nivel de la Región Piura, es que se ha convocado a concurso la creación del mismo.




Al respecto, los participantes presentarán sus propuestas en la Gerencia Regional de Desarrollo Social el 24 de julio próximo a las 9 a.m. La apertura de sobres será el 7 de agosto hasta que se concluya el proceso con el acta respectiva que señale al ganador absoluto.




El jurado calificador estará presidido por personas entendidas en el tema. Se hará entrega a los ganadores de la creación de la letra y música del himno de 7 mil soles para cada uno. El Presidente Regional invocó a todos los medios de comunicación de la región difundir este concurso, haciendo hincapié en que la convocatoria a todos los artistas y músicos se ha hecho a nivel regional y nacional.







Los Polvorines hara elecciones en Primera Quincena de Julio
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 22, 2009
ComunaPeruPiura



Antes de la primera quincena del mes de julio se realizará el proceso electoral en el sector de Los Polvorines, para elegir a su Comité Vecinal Provisional , el mismo que buscará el desarrollo de ese lugar, informó el Jefe de Asentamientos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales.



Palomino Rosales, agregó que es de gran importancia la elección de este Comité Vecinal Provisional de Los Polvorines porque permitirá coordinar acciones en beneficio de este sector. Agregó que con la Oficina de Participación Vecinal se están ultimando los detalles del Proceso electoral y la instalación del Comité Electoral.