jueves, septiembre 29, 2011









Direpro y Capitanía




Intervienen embarcaciones con dimensiones no autorizadas y anchoveta para harina








Cuatro embarcaciones con dimensiones mayores a las consignadas en sus certificados de matrícula y permisos de pesca fueron descubiertas ayer una intervención realizada por la Dirección Regional de Producción y la Capitanía del Puerto de Paita.




Además de suspenderles la autorización de zarpe, en la operación se decomisaron cerca de 30 toneladas de anchoveta que se destinaría para la producción de harina y no para el consumo humano directo.




Así lo informó la directora regional de Producción, ingeniera Teresa Cueva Tejada, quien, en compañía de su equipo y de miembros de la Capitanía revisó un total de ocho embarcaciones ancladas frente al muelle fiscal de Paita, con el objetivo de constatar la denuncia hecha por la Asociación de Pequeños Armadores Artesanales Anchoveteros de Paita, quienes han puesto en evidencia la presencia de embarcaciones presuntamente ilegales en la zona.




Las naves cuyo tamaño excedía al autorizado son: Lobo II con matrícula PT -23352-CM, San Martín de Porras, con matrícula TA-03428-CM, Milagro del Socorro con matrícula PT -03360 –CM y Juan con matrícula HO-01762-CM. A todas se les ha suspendido la autorización de salida hasta que Capitanía verifique las medidas reales de las embarcaciones, incluyendo la bodega, y con esa base regularicen sus certificados y permisos, indicó la funcionaria.




Detalló además que en el caso de la nave “Juan” se decomisó aproximadamente 20 toneladas de anchoveta en estado de descomposición en la bodega, que presuntamente se iba a destinar a la quema para la producción de harina de pescado, cuando por norma, se les autoriza la pesca de esta especie sólo para consumo humano directo.




En el caso de “Abelito” con matrícula PL_29603-CM, si bien sus medidas eran las autorizadas, se le decomisó 12 toneladas de anchoveta en mal estado.




Sin permiso




En la operación también se interceptó a la embarcación María Genera CO-35165-CM sin permiso de pesca, con un tipo de red no autorizada, razones por las cuales se incautaron los 500 kilos de bonito que se encontraron en la bodega.




Del mismo modo se retuvo la carga aproximada de una tonelada de bonito que trasladaba una chalana, cuyos tripulantes no supieron explicar la procedencia.




La directora de Producción indicó que esta intervención se organizó previo contraste de la información manejada por el Ministerio de Producción, Dirección Regional de Producción, Capitanía de Puerto y los datos proporcionados por la asociación de pescadores artesanales.




Agradeció el aporte de los pescadores organizados para detectar infracciones a la normatividad y que además atentan contra el normal desarrollo de las especies marinas y su correcto aprovechamiento para la alimentación humana.




EL DATO




La carga de bonito decomisada, de aproximadamente una tonelada, por su buen estado de conservación, se está repartiendo a instituciones benéficas de Paita, para su entrega a personas de escasos recursos económicos



http://www.piuraweb.com/

En total fueron evaluados 33,980 hogares en situación de pobreza de 16 distritos de la región

JUNTOS SUSPENDE A 1200 HOGARES POR NO
CUMPLIR CORRESPONSABILIDADES

PIURA.- Un total de 1280 hogares de 16 distritos de la región Piura fueron suspendidos por no cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación, conforme al acuerdo de compromiso que firman la titular de cada hogar con el programa social al incorporarse como beneficiarias.

Esta cifra se conoció al culminar el cuarto proceso de verificación de corresponsabilidades que ejecutó Equipo Regional de Juntos a 33,980 hogares beneficiarios para certificar si los padres de familia llevan a sus hijos a los establecimientos de salud para su control médico y a la institución educativa.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Mónica Izquierdo Rubio, señaló que la verificación es bimestral y tiene como objetivo comprobar si los hogares cumplen sus corresponsabilidades como paso previo a realizar la quinta transferencia monetaria de 200 soles. De la misma manera, si los hogares no cumplen con estos compromisos se les suspende temporalmente. La quinta transferencia se hará en la primera quincena del mes de noviembre.

“Estas corresponsabilidades son obligatorias y su cumplimiento es una condición para que el Programa en coordinación con el Banco de la Nación realice la transfiera bimestral a través de una cuenta de ahorros. Los que no han cumplido son suspendidos temporalmente hasta que cumplan con los compromisos” remarcó

Izquierdo Rubio sostuvo que la transferencia económica de 200 soles tiene como objetivo promover en las familias en pobreza y pobreza extrema el acceso a los servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos

Precisó que este proceso se realizó entre el 15 de agosto y el 15 de setiembre y participaron 43 gestores locales quienes visitaron 127 establecimientos de salud para recopilar la información del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y vacunas que reciben los niños de 0 a 5 años y si las madres gestantes cumplen con sus controles pre y post natales.

Añadió que igualmente visitaron 890 instituciones educativas de nivel primaria y 195 de nivel secundaria para comprobar si los menores de 6 a14 años de edad asisten a la escuela. Para verificar esta corresponsabilidad, se aplica el Formato de Educación, donde se registra la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito a Juntos.

Juntos interviene en 1215 centros poblados de 16 distritos de las provincias de Huancabamba, Morropón, Ayabaca y Piura, en las que se atiende a un promedio de 34 mil hogares a los que al margen de la transferencia monetaria, también se les brinda información, conocimiento y se fortalece sus capacidades y habilidades.




http://www.piuraweb.com/
En Tambogrande y Sullana
Más de 38 mil alumnos se benefician con laptos

Un total de 38,959 alumnos de diversos colegios de Sullana y Tambogrande se beneficiarán con la entrega de 4,503 laptos y 154 paneles solares que entregó hoy el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios en ceremonias desarrolladas en ambas localidades, donde recibió el agradecimiento de los niños que gracias a las nuevas computadoras entrarán al mundo de la informática.

En Tambogrande la ceremonia se llevó a cabo en la I.E Andrés Rázuri donde se entregó 2006 computadoras y 89 paneles solares para beneficio de 124 colegios y 14, 500 alumnos de Tambogrande, Las Lomas y Suyo; en este colegio el Presidente ofreció techar el patio del plantel para comodidad de los alumnos que allí se educan.

En Sullana la entrega de laptos se realizó en el Colegio Las Capullanas donde el Presidente Atkins puso a disposición 2,497 computadoras y 65 paneles para colegios de Lancones, Querecotillo, Sullana, Marcavelica, Miguel Checa, Salitral y Bellavista.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Presidente Regional de Lambayeque Humberto Acuña, el gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre, el director de la Ugel Sullana, Pedro Romero y la directora del colegio Las Capullanas, Hna Flor Díaz Pinglo, quién agradeció la ayuda que el Presidente Regional viene prestando al sector educación.







Destacan capacidad de respuesta policial en Piura con aplicación de servicio Retén-Franco
Lima, set. 28 (ANDINA). El presidente regional de Piura, Javier Atkins, destacó hoy la mayor capacidad de respuesta con que cuenta ahora la Policía Nacional frente a la delincuencia, con la aplicación del servicio Retén-Franco, desde su entrada en vigor el pasado 15 de agosto.
“Se ha notado una mejora en el accionar de la Policía. Hemos visto, con los altos mandos policiales, que hay una mayor capacidad de resolución y más vigilancia”, subrayó en declaraciones a la prensa.
Tras reunirse con el presidente Ollanta Humala, junto a un grupo de autoridades provinciales de Piura, en Palacio de Gobierno, Atkins señaló que este tipo de medidas contribuirá a disminuir la capacidad de la delincuencia en ese departamento.
Informó que todas las autoridades de Piura coordinan acciones para invertir en tecnología de vigilancia y apoyar el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional.
Citó como ejemplo las ciudades de Piura y Sullana, donde se ha programado la compra de cámaras de vigilancia para ser colocadas en distintos puntos de esas urbes, así como equipos de comunicación por radio, a fin de contribuir al trabajo en equipo entre los miembros policiales y el serenazgo.
“Se trata de las principales ciudades (en Piura) donde hay una mayor incidencia (de delitos). Ahí vamos a disminuir esa incidencia con el accionar de la Policía y los proyectos que ya van a salir de tecnología en vigilancia”, aseveró.
Atkins dijo que Piura es una región adonde, en los últimos tiempos, han llegado elementos de mal vivir atraídos por la gran cantidad de inversiones nacionales y extranjeras en la zona.
Por último, invocó tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público para que cumplan con sus funciones y sancionen efectivamente a los delincuentes, y no los dejen salir a las calles “como normalmente ha venido sucediendo”.
El servicio Retén-Franco se aplica desde el 15 de agosto, a manera de piloto, en los departamentos norteños de Piura, La Libertad y Lambayeque; así como en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas.
Esta nueva modalidad de trabajo de la Policía Nacional reemplaza al sistema de un día de trabajo por uno de descanso. Ahora los custodios trabajan dos días por uno de descanso, a cambio de recibir una asignación especial de 1,080 nuevos soles


http://www.piuraweb.com/




En los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero, del valle del Chira




como parte de las acciones de fiscalización
SUNAT COMISA ARROZ PILADO Y EN CÁSCARA VALORIZADO EN MAS DE 800 MIL NUEVOS SOLES

Como parte de las acciones de Fiscalización y Control que realiza permanentemente la SUNAT- Intendencia Regional Piura, se detecto el día 21 de setiembre, que el 100 % de los molinos intervenidos en el operativo denominado Sustento de Mercadería en la provincia de Sullana, no sustentaba la propiedad o posesión de los bienes que se encontraban en sus Almacenes.

Durante las acciones de fiscalización, personal de la SUNAT encontró un total de 750 mil kilos de arroz pilado y 479 mil kilos de arroz en cáscara sin la documentación que sustente tributariamente su propiedad o posesión.

El valor comercial total del arroz incautado supera los 800 mil nuevos soles

La intervención, se efectuó el día 21 del presente mes, en los molinos ubicados a lo largo de la carretera Sullana – Talara en los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero, donde se comisaron más de 1,000 sacos de arroz pilado y 6,000 de arroz en cáscara sin los documentos que sustenten la propiedad o posesión de dichos bienes.





REFUERZAN ACCIONES CONTRA LA BARTONELOSIS



EN DISTRITO PIURANO DE HUANCABAMBA‏
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura reforzó las acciones de control y prevención de la Bartonelosis en Huancabamba, provincia andina que es afectada por un brote de la también conocida como enfermedad de la verruga peruana, que en los últimos días afectó a 24 personas.
Así lo informó el director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, quien dio a conocer que de este grupo sólo tres pacientes se encuentran hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia y dos en el Santa Rosa.
En cuanto a las acciones tomadas, el funcionario detalló que del 21 al 24 de setiembre las brigadas fumigaron más de mil viviendas ubicadas en siete localidades del distrito de Huancabamba, protegiendo con esta acción a más de siete mil habitantes de estas zonas.





Paita es la única que convocar a elecciones en La Tortuga
JNE RECONOCE ELECCIONES MUNICIPALES CONVOCADAS POR PAITA EN LA TORTUGA

“La Municipalidad Provincial de Paita es la única competente para convocar a elecciones de autoridades municipales y llevar a cabo un proceso electoral en el Centro Poblado Caleta La Tortuga”, así lo informó el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Oficio Nº 3168-2011-SG/JNE.

Esto, fue después de que la Municipalidad de Paita, presidida por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade solicitara la participación de Jurado, como fiscalizador para el proceso de elecciones de autoridades municipales de La Tortuga, convocado por el mencionado gobierno local en el marco de la Ley Nº 28440.

Es así que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones reconoce la convocatoria de las elecciones de autoridades municipales para La Tortuga realizada por la Municipalidad de Paita, mediante la Ordenanza Municipal Nº 007-2011-CPP.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones también señaló que el Órgano Técnico encargado de establecer la ubicación de los Centros Poblados es el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que en su base de datos tiene consignado al centro poblado La Tortuga en el distrito y provincia de Paita. Hecho que ha sido reafirmado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Ministerio de Energía y Minas, mediante los Decretos Supremos 005-2002-EF y 002-2001-EM, respectivamente, lo que le ha otorgado carácter oficial a dicha ubicación.

“Esto constituye una prueba más que La Tortuga siempre ha sido de Paita. Nosotros con pruebas estamos demostrando que La Tortuga se encuentra en la jurisdicción de Paita y que no nos basamos en mentiras. Esperamos que con esta prueba se deje de poner en tela de juicio la territorialidad de La Tortuga”, expresó el alcalde de Paita.
http://www.piuraweb.com/



A LA TERCERA VA LA VENCIDA


ATLETICO GRAU GANO 2-0 A JOSE CHIROQUE


Atlético Grau de Piura continua en carrera tras vencer a José Chiroque Cielo por 2-0 en partido escenificado en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo.


En el primer tiempo, ambas escuadras tuvieron diversa ocasiones para anotar pero los delanteros no acertaron, y se fueron al descanso con el marcador en blanco.


En la etapa complementaria, los albos apelaron a su mayor experiencia y a los 28 minutos Ariel Peña convirtió el 1-0 y a los 41 minutos de tiro libre Luis Salhuana puso el 2-0 definitivo.


Con este resultado, Atlético Grau recibirá esta semana a Defensor San José en el Miguel Grau.


BUENOS AIRES AVANZA


Sport Buenos Aires pese a perder por penales 3- 4 ante Deportivo Pomalca en el estadio Miguel Grau de Piura, se convirtió en el virtual clasificado a la siguiente fase de la región 1 de la Copa Perú, al ubicarse como mejor segundo de los 5 grupos formados.

El cuadro pomalqueño se puso adelante en el marcador al minuto 4 de la etapa inicial por intermedio de Miguel Mesta y el elenco tumbesino se recuperó y empató la contienda a través del atacante Helton Mogollón al minuto 26.


Cuando el conjunto de Sport Buenos Aires dominaba las acciones, la zaga central cometió otra falla, que fue capitalizada por Marco Valencia que en jugada de taco convirtió el 2-1 para los chiclayanos a los 35'.


En el segundo tiempo, el elenco xeneise adelantó sus líneas pero no encontraba la claridad para anotar.

Cuando transcurrían el minuto 44 el árbitro sancionó un tiro libre a favor de los xeneises cerca al área de los pomalqueños, y fue ejecutado de buena forma por Aníbal Castillo quien colocó el 2-2 y un minuto después acabó el partido en el tiempo reglamentario.

PENALES.


La escuadra de Lambayeque tuvo mayor efectividad al ganar por 4-3 a su similar de Tumbes. Anotaron para Pomalca Miguel Mesta, Carlos Guillén, José Sanjinez y Alberto Idrogo, y falló Ricardo Cruz.


Por su parte, Sport Buenos Aires, convirtió por obra de Renzo Zúñiga, Víctor Morán y Benjamín Sandoval. Erraron Miguel Ramírez Ahuanari y Aníbal Castillo.


El cuadro de Buenos Aires avanza, y le benefició el triunfo de Caimanes y Atlético Grau en sus respectivos partidos. Falta jugar el partido Vencedores del Cenepa y José Olaya en Olmos.









Productores piuranos esponen en Feria Expoalimentaria


Desde hoy, cinco grupos empresariales provenientes de diversas zonas de la región Piura, acompañados por representantes del Gobierno Regional, exponen lo mejor de su producción ante cientos de exportadores e inversionistas reunidos en la Expoalimentaria Perú 2011, la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos,envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande deLatinoamérica.



El sub gerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez, informó que están partipando en la Expoalimentaria la Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios (Caes) con café, panela y cacao; Mestiza Foods SAC, mostrando mango, banano orgánico,uva, palta, cebolla dulce espárrago verde, limón y arveja china.



También está en la feria el Consorcio Mi Cautivo, promocionando la concha de abanico; el Consorcio Agroexportador del Perú SAC, con la uva red globe, mango en las variedades KENT, Keitt, Tommy Atkins, Edgard,Ataulfo y palta, en sus variedades Hass y fuerte, todos cultivados en nuestra región.



Además se encuentra como expositora la Central Piurana de Cafetaleros(Cepicafé), con el café, la panela, el cacao y las mermeladas que ya se vienen exportando con éxito a diversos destinos internacionales, comentó Arellano Ramírez, quien indicó que en la primera jornada se han pactado varias reuniones y envíos de muestras.



“Hoy se ha apreciado bastante interés en la uva, el mango, el café y el cacao”, sostuvo.



Datos



-La feria se desarrolla hasta el 30 de Septiembre, en el cuartel General del Ejército, ubicado en el distritode San Borja, Lima – Perú.



-La Expoalimentaria 2010 cerró negocios estimados de US$ 69.1 millones.



Se realizaron 1,120 citas en la rueda de negocios.



-En esa ocasión, los exportadores peruanos presentaron sus productos acerca de 800 compradores internacionales que llegaron de un total de 29 países.





Gobierno Regional promueve la institucionalización de género en la región


Con el propósito de diseñar estrategias orientadasa fortalecer la institucionalización de género en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) de la Región Piura, se realizó la reunión de trabajo donde participaron más de treinta autoridades regionales, provinciales y aliados estratégicos nacionales einternacionales; en el evento organizado por la Gerencia de DesarrolloSocial del Gobierno Regional de Piura.




Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social mencionó quese viene implementando el PRIO en la región, el cual permitirá identificar indicadores a fin de evaluar el avance que se viene dando a través de los diferentes programas en ejecución, para esto es importante trabajar e interrelacionarnos con los diferentes sectores y niveles degobierno, sobre todo donde se operativizan y ejecutan los presupuestos.




“Es política regional de esta gestión la preocupación en el tema deigualdad de oportunidades, pues tanto los hombres como las mujeres tenemos las mismas oportunidades, tanto así que se está superando el lenguaje machista.




El PRIO, a través Consejo Regional de Mujer (COREM), ha sido una herramienta indispensable para poner en práctica el género en desarrollo de la región”; añadió la funcionaria.




Los asistentes coincidieron en analizar tres propuestas fundamentales como: la incorporación de incentivos a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de programas que permitan la institucionalización del género; además, mediante un sistema de monitoreo técnico, realizar el seguimiento de las acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades; y por último, debatir y priorizar programas para la reducción de las brechas de género en la región. Ponencias




Las ponencias estuvieron a cargo de la representante de la ComisiónEconómica para América Latina CEPAL Chile; Jimena Arias; la codirectorade la Agencia Española Proyecto Catamayo Chira, Elena Cuevas;especialista del MIMDES Lima, Elena de Checo; consultora del ProyectoCatamayo Chira, Lourdes Palao.











En la ciudad de Piura
SUNAT REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL DE INGRESOS EN RESTAURANTES

Como parte de las acciones de Fiscalización y Control que realiza permanentemente la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- Intendencia Regional Piura; los días 23 y 24 de setiembre, se realizó el operativo denominado Control de Ingresos en los principales restaurantes de la ciudad.

El operativo se efectúo en los restaurantes ubicados en el centro de la ciudad, las urbanizaciones La Providencia, La Alborada y en la carretera Piura- Sullana y estuvo dirigido a verificar el ingreso real en los restaurantes de mayor movimiento de la provincia de Piura, con el fin de contrastarestarlo con las declaraciones que dichos establecimientos presentan ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT

La fiscalización se efectúo a veintitrés (23) de los restaurantes más concurridos de la localidad y que registran ventas en casi todo el año, ubicados en las urbanizaciones La Providencia, La Alborada, centro de la ciudad y la carretera Piura - Sullana.

Cabe precisar que estos operativos se efectuarán con mayor frecuencia a fin de sincerar el nivel de ingresos de los contribuyentes y por ende lograr un incremento el nivel de recaudación de SUNAT en la región.





Presidente Regional
Gobierno Central promete reflotar EPS Grau

El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, anunció que el Primer Mandatario Ollanta Humala Tasso ha demostrado especial interés en reflotar la Empresas Prestadora de Servicios Grau, con el propósito de brindar un mejor servicio de saneamiento a toda la población.

Javier Atkins dijo que el Presidente Humala se ha mostrado totalmente de acuerdo en reflotar la empresa y coincide con colocar inversión público privada para poder obtener mejores resultados y brindar servicios de calidad a toda la población de la región Piura.

Precisó Atkins que se ha obtenido el apoyo necesario para el Hospital de Paita que requiere de una inversión entre 25 y 30 millones, mientras que para el Hospital de Sullana se tendrá que esperar a que se terminen los estudios para determinar el monto final que se requiere para su inversión que superaría los 170 millones de soles.

Asimismo dijo que en 30 días llegará a nuestra ciudad una comisión técnica para analizar la situación del sector salud en nuestra región y mejorar la capacidad resolutiva de algunos centros de salud como Máncora y Los Órganos donde se atiende sólo hasta medio día.