domingo, diciembre 04, 2011








Alcalde de Huancabamba
“Familiares de ronderos asesinados el 2009 piden justicia”

A dos años del asesinato de los ronderos Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama durante una intervención policial en el sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, el alcalde provincial de Huancabamba Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia y estos delitos no queden impunes.
Igualmente expresó su preocupación ante los hechos violentos que se han registrado en el presente año y que están relacionados al proyecto minero Río Blanco en esa provincia, “es necesario que se haga justicia con nuestros ronderos y pedir que se tomen las medidas para evitar hechos de sangre que enlutan a familias comuneras”, expresó.
Igualmente ratificó su posición de desacuerdo con el proyecto minero en la sierra de Piura, porque atentara contra la flora y fauna, “pero también nos preocupa porque es en la sierra donde nacen las vertientes de agua que consumimos todos en la región, incluidos nuestros hermanos de la costa. Creo que debemos mirar el proyecto Alto Piura, como un proyecto de desarrollo y sin contaminación de ninguna clase”, puntualizó.

Amenazas
Entre los familiares de las víctimas durante la intervención policial del 2 de diciembre del 2009, existe gran preocupación, algunos de ellos han sido amenazados. Andrés Rojas, esposo de Eulalia Romero Ramírez quien resultó herida en ese entonces, manifestó que su sobrino Antonio Rojas, ha recibido amenazas de muerte por parte de personas vinculadas a la empresa minera, “estamos pidiendo garantías para nuestras familias y queremos que de una vez se haga justicia y vuelva la paz a nuestra provincia”, expresó.

Los hechos del 2009
Los hechos se registraron en la tarde del 2 de diciembre del 2009, cuando agentes de la Policía Nacional realizaban intervenciones a comuneros de la zona. Esta situación provocó la reacción de los pobladores, muchos de los cuales recibieron impactos de bala, concluyendo con la muerte de Cástulo Correa Huayama (39) y Vicente Romero Ramírez (52) y varias personas heridas. El escenario fue el sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas.
www.piuraweb.com

Variación anual de los Precios en Piura fue de 6,80%


PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN NOVIEMBRE 0,60%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,60%. Indicó también que la variación acumulada en el onceavo mes del año llegó a 6,40% y la variación anual (diciembre 2010 – noviembre 2011) alcanzó el 6,80%, con una tasa promedio de 0,55%.
Explicó que este comportamiento se debe a que los productos de mayor incidencia en la variación mensual como pollo eviscerado 4,1%, pescado 3,8%, limón 12,5%, papa blanca 12,1% y gasolina 1,6%, entre los principales.

Herrera Boyer manifestó que en el resultado de noviembre 2011, como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como en el gran grupo Alimentos y Bebidas 1,23%; Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,96%; Otros Bienes y Servicios 0,43%; Cuidados, Conservación de la Salud en 0,26%; Transportes y Comunicaciones en 0,13%. En tanto apaciguaron este comportamiento las bajas en los precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad -0,02%, Vestido y Calzado en -0,06% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en -0,18%.

ARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas: Reportó la mayor alza 1,23%, influenciado por el alza registrada en principalmente por los mayores precios registrados en los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar en 1,54%, resultado explicado por el alza en los precios de Hortalizas y legumbres frescas en 4,42%( lechuga 22,45%, pepinillo 20,59%, cebolla 19,79%, arveja verde 16,14%, plátano verde 16,1%, ají pimiento 11,29%, fréjol de palo 8,04%, zapallo 5,98%, ají escabeche 5,57%, tomate italiano 4,60%). Pescados y Mariscos aumentaron en 3,81% (caballa seca 22,01%, caballa fresca 10,43%, congrio 8,24%, tollo eviscerado 7,84%, jurel 6,92%, cabrilla 6,40%, peje blanco 4,33%). Tubérculos y raíces aumentaron en 3,71% (papa blanca 12,07%). Leguminosas y derivados en 2,55% (frejol bayo 6,26%, lenteja 4,26%). Carnes y preparados de carnes aumentaron en 2,38% (pollo eviscerado 4,05%, carnero 2,39%, carne de pato 2,13%, gallina 0,98%). Leche, quesos y Huevos 1,84% (huevos 5,51%, leche evaporada 1,17%). Bebidas no alcohólicas 1,81% (gaseosas). Bebidas alcohólicas 1,70% (cerveza blanca) y frutas 1,09% (maracuyá 22,36%, limón 12,54%, papaya 11,83%, manzana delicia 10,88%, durazno melocotón 9,35%, mandarina 6,57%, manzana corriente 4,57%, naranja de jugo 3,09%). Aceites comestibles en 0,45% (aceite vegeta envasado 1,3%) y Azúcar rubia 0,40%. De otro lado bajaron los precios de palta fuerte -18,3%, ajo entero -15,4%, manzana israel -13,9%, choclo criollo -11,2%.

Grupo Vestido y Calzado disminuyó en 0,06%, explicado por las bajas de los precio en los artículos de telas, artículos de confección, tejidos y vestido en -0,44%, asociado a baja de los costos en el subgrupo telas, artículos de confección, tejido y vestido (polos de vestir para hombre). Asimismo Calzado y reparación de calzado disminuyó en 0,42% debido a las ofertas de zapato de cuero para hombre.


Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró una leve caída de 0,02%, sustentado en la baja del subgrupo Energía Eléctrica y Combustibles para el hogar en -0,08% ( tarifa de energía eléctrica -0,15%).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, presentó un incremento de 0,96%, debido al alza del subgrupo Tejidos para el hogar y otros accesorios en 5,23% (cubrecamas), muebles, accesorios fijos y reparación en 2,89% (cama de madera, muebles de comedor y roperos) y aparatos domésticos y reparación en 0,30% ( cocina a gas, licuadora ).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,26%, relacionado con baja en los precios de aparatos y equipos terapéuticos en 2,02% (anteojos de corrección 2,0%) y servicios médicos y similares 0,67%.

Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,13%, debido al alza de los precios de los combustibles para el trasporte como petróleo en 5,1% y gasolina 1,6%, por efecto del reajuste que aplicaron las refinerías los días 25 y 27 de octubre.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una disminución de 0,18% originado principalmente por las bajas en los precios de equipos de sonido en -0,2%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,43%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 0,55% ( protectores solares y bronceadores 12,7%, jabón de tocador 1,6%, desodorantes 1,2%, toallas sanitarias 1,5%, papel higiénico 1,3%, pasta dental 1,0% y champú para cabello 0,7%).
www.piuraweb.com

Cura Mori
Madres y niños degustaron producto para el programa Vaso de Leche

En Cura Mori, las presidentas de los Comités del Programa Vaso de Leche, madres y niños eligieron uno de los productos con el que se abastecerá el programa durante el año 2012. Al degustar los productos presentados por 2 empresas, optaron por “harina pre cocida de avena, cebada y soya azucarada fortificada con vitaminas y minerales”. Este producto acompañará a la leche que también se elige en un proceso de degustación.
“Se hizo una convocatoria y participaron 2 empresas con sus productos. Los niños y las madres degustaron y eligieron uno de ellos. En este caso también se ve la calidad del producto, es un proceso riguroso para poder finalmente optar por un producto de calidad y cuando se convoque a licitación optar por el proveedor para el 2012”, indicó Lindaura Chiroque Risco, responsable del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Cura Mori.
Explicó que hasta julio del presente año, el programa atendió a 2 mil 819 niños de 0 a 12 años, pero de acuerdo a la normatividad vigente, ahora sólo se atiende a los de mayor prioridad, es decir hasta los 6 años. Además de los pequeños, se benefician las madres gestantes y lactantes.
Durante la degustación realizada en la Municipalidad Distrital de Cura Mori, la nutricionista Sofía Carrasco de Gamarra, explicó las bondades del producto y los cuidados que deben tener las madres de familia en una buena nutrición para sus hijos.





En Piura
Gobierno Regional realiza Congreso Regional de la Juventud

Con la participación de más de un centenar de jóvenes de la región, se realizó el Congreso Regional Juventudes de la región: “Realidades y desafíos para el desarrollo regional con equidad”, evento organizado por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, cuyo objetivo es generar condiciones concertadas para la implementación del Plan Regional de la Juventud.

Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social indicó que este espacio busca identificar y reflexionar sobre los avances y limitaciones en materia de juventud tanto a nivel regional como local; así como conocer sus retos y desafíos para ampliar políticas públicas que contribuyan a afianzar los procesos de implementación del Plan Regional en el marco de la legislación vigente y el proceso de descentralización en el país.

“De esta forma conoceremos las necesidades de las diferentes organizaciones juveniles, instituciones y entidades de los diferentes sectores, con el fin de realizar un trabajo sostenible y en forma descentralizada en beneficio de la juventud de la región. Reconocemos su aporte al desarrollo económico, es aquí donde además planteamos impulsar su incorporación efectiva en el mercado laborar, con mejores condiciones de empleabilidad”; señaló la funcionaria regional.

René Galarreta Achahuanco, representante de la Secretaría Nacional de Juventudes explicó sobre los avances de las políticas nacionales en materia de juventud, donde mencionó que se ha planteado para el 2012, insertar presupuesto a los Consejos Regionales y Gerencias de Juventudes a nivel nacional para que se pueda facilitar el trabajo que se viene realizando a favor de los jóvenes.

Encuentro juvenil
Esta actividad se desarrolló previa a la realización del Primer Encuentro Regional de Jóvenes, cuyo escenario será el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime desde las 10:00 am., donde las autoridades y funcionarios regionales, liderados por el Presidente Regional, Javier Atkins, compartirán momentos culturales y de diversión, con la juventud de las ocho provincias que conforman la región.