lunes, septiembre 28, 2009





Municipalidad de Piura recepciona 70 toneladas de arroz



70 toneladas de arroz de las 135 adquiridas, fueron recepcionadas esta mañana por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura.
La recepción que estuvo a cargo del Gerente Eduardo Arbulú Gonzales se realizó en el almacén Nº 1 del local del Programa del Vaso de Leche, en donde además se realizó el muestreo de control de calidad del cereal a cargo de los ingenieros agroindustriales Raquel Flores Castillo y Julio Panta, a estas acciones se sumó el apoyo del Gerente de Servicios Comerciales ingeniero Franco Caballero Orrego, quien también cuenta con experiencia en el tema.
Arbulú Gonzales indicó que la recepción de mencionada cereal es una primera remesa del producto equivalente a 1,400 sacos de 50 Kg cada uno, con los cuales la Comuna atenderá a los beneficiarios de 450 Comedores Populares de los diferentes asentamientos humanos de Piura. Asimismo, agregó que se procederá al proceso de cocción, de una muestra de arroz, para verificar la calidad del producto.
Finalmente, expresó que recepcionado el total del producto, que será en el transcurso de la semana, se procederá al proceso de cura.



Continua distribución de la lecha evaporada



La Comuna piurana continuó hoy con la distribución de la leche evaporada a los diferentes Comités del Vaso de Leche de los diferentes sectores de Piura.
En su segundo día del cronograma elaborado por la Gerencia de Desarrollo Social, se realizó el reparto de 290 cajas equivalentes a 13 mil 930.20 tarros, a los 97 Comités pertenecientes a la segunda zona entre los que se encuentran los asentamientos humanos de Túpac Amaru, Sánchez Arteaga, Santa Rosa, Santa Julio, López Albújar, Ignacio Merino, Consuelo de Velasco entre otros.
Cabe indicar, que el reparto se inició el pasado viernes 25 de septiembre, con la atención a los 74 Comités de la primera Zona como Quinta Julia, 18 de Mayo, 6 de Septiembre, Alan Perú, Almirante Miguel Grau, Chavín de Huántar, Javier Heraud, Laguna Azul, San Pedro, entre otros. Para este sector se distribuyeron 205 cajas más 21 unidades.
Para el día martes 29 del presente se atenderá a los Comités del Vaso de Leche de la tercera zona y posteriormente a la cuarta zona en donde se encuentran los caseríos del Medio Piura como Ejidos de Huán, La Mariposa, El Tallán, etc.

Municipalidad de Piura licitará obra de Alcantarillado de Enace y Villa Hermosa



La Instalación del alcantarillado en Enace III y IV Etapa, y A.H Villa Hermosa, la construcción de pistas y veredas en las calles 2, 3, 4, 5,7 y 8 de la urbanización La Alborada, así como el mejoramiento de la sección vial de la Av. Bello Horizonte, son tres de las importantes obras que ya están en el Comité Especial, listas para el proceso de adjudicación mediante licitación pública, informó el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos.
La primera de las obras nombradas tiene un valor referencial de 6 millones 799.105.98 nuevos soles, la segunda 1 millón 583, 268.75 nuevos soles y la tercera 1 millón 805, 342.80 nuevos soles, con lo que se estaría garantizando la utilización del presupuesto de la Municipalidad en la ejecución de obras
Asimismo, agregó que si antes se hacían obras fraccionadas, ahora se esta haciendo obras integrales que generan un mayor impacto social, y que benefician a un gran sector de la población, y la ejecución de las mismas en períodos de tiempo de 150, 120 y 90 días calendario respectivamente



70% de avance el Proyecto de Agencia Municipal Desconcentrada



Un 70% de avance tiene el Proyecto para la creación de una "Agencia Municipal Desconcentrada" que entraría en funcionamiento a fines de año, informó el regidor Antonio Nakazaki Simbrón, integrante del Comité Especial creado para este fin.
Nakazaki Simbrón agregó, también que en un plazo de quince días deberán entregar el Proyecto terminado al Pleno del Concejo para que lo apruebe, por lo que "pidió a sus colegas regidores el apoyo para que dicho proyecto se haga realidad y se beneficie la población del sector oeste".
Asimismo indicó que con el fin de implementar esta agencia en Piura, han visitado recientemente las municipalidades de Lima, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Santiago de Surco, donde ya existen estas agencias y se desempeñan de manera exitosa, "por eso hemos recopilado toda información al respecto para que en Piura también tenga éxito esta agencia", acotó.
Cabe indicar, que esta comisión especial la preside el regidor Julio Flores Gandelman y la integran también los regidores Efraín Chuecas Wong y Luisa Frías Aldana.



Municipio prepara "Feria de Velaciones"



La Municipalidad Provincial de Piura, vienen preparando la "Feria de Velaciones" que se desarrollará del 31 de octubre al 03 de noviembre, así lo informó la Jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura, Luzmila Facho Tong.



Para esta feria que convoca a una gran cantidad de público, se han previsto la venta de 58 puestos para comerciantes minoristas de flores, setenta para mayoristas y 12 para vivanderas.
Facho Tong indicó que los comerciantes minoristas se ubicarán en la avenida Andrés Avelino Cáceres, los mayoristas en la Sullana Norte, y las vivanderas en el trébol que se ubica en la intersección de la Av. Sullana con la Panamericana.



Por otro lado, manifestó que aún no están abiertas las inscripciones para la adquisición de puestos, pero ya se están haciendo las coordinaciones correspondientes con las Oficinas del Secom, Mercados y Fiscalización y Control del municipio piurano, así como la Beneficencia, Cruz Roja y Comisaría de Piura, de tal forma que garanticen la seguridad, orden y limpieza de los camposantos de Piura.


En Derechos Sexuales y Reproductivos
---------------------------------------------
Capacitan a autoridades y
Funcionarios públicos de la región
*Evento se contará con la Directora General de la Mujer del MIMDES, Grecia Rojas
Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las autoridades y funcionarios públicos de la región, en el fortalecimiento de acciones por los derechos fundamentales de las mujeres con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos, se realizará este miércoles 30 un seminario panel denominado: "Derechos Fundamentales de las Mujeres: Retos y Perspectivas", en el auditorio del Colegio Médico de Piura.
El evento busca también socializar propuestas sectoriales para la vigilancia de los derechos de las mujeres en el ámbito regional, así como, brindar herramientas a las autoridades sobre las leyes que rigen ejecutar acciones sobre derechos sexuales y reproductivos.
El seminario panel es organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP, en el marco del Proyecto "Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia", iniciamos el año pasado en nuestra región y se contará con la participación de la Directora General de la Mujer del MIMDES, Dra. Grecia Rojas Ortiz.
Asimismo, la Coordinadora del Convenio "Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia" Eco. Ana Santiváñez, Flor Chávez del Observatorio Regional de Género, Dr. Luis Ortiz Granda Gerente Regional de Desarrollo Social y Presidente del Consejo Regional dela Mujer del Gobierno Regional Piura, Foro Salud, Municipalidades Provinciales, Distritales y la Sociedad Civil organizada de la región.
DATO: El evento se inicia a las 08:00 a.m. hasta las 04:30 p.m., en el auditorio del Colegio Médico de Piura, ubicado en Los Jacintos, Mzna. D – Lote 6, Urb. Miraflores, Castilla.
MAS CASOS DE INFLUENZA
Desde el 01 de julio al 28 de setiembre, el acumulado de casos con influenza A H1 N1, es de 388 a nivel regional. De esta cifra 11 se encuentran en vigilancia sanitaria y recibiendo tratamiento antiviral.

Familiares de la mujer de 52 años, procedente del Barrio Talarita en El Alto – Talara, que falleció el 17 de setiembre a las 11. 25 de la noche en el Hospital Regional con influenza pandémica, aclararon que nunca descuidaron la salud de la paciente, como se difundió en algunos medios de comunicación local.

Informaron que la madre de familia, que en Piura domiciliaba en la Urbanización Ignacio Merino II Etapa, fue atendida por emergencia en el Hospital Regional el día 09 de setiembre donde le diagnosticaron resfrío común regresando a su casa el mismo día.
Debido a que la paciente no encontraba mejoría en su salud, fue atendida ambulatoriamente en el Hospital Reátegui los días 10 y 11 de setiembre; siendo hospitalizada un día después en el Regional con diagnóstico de neumonía, donde se procede con la toma de muestra para diagnóstico de influenza la misma que fue confirmada el 18 de setiembre, un día después de su fallecimiento.
La paciente presentó como factores de riesgo Hipertensión arterial e hiperglicemia.
EL EL PERU
Se elevan a 143 las muertes ocasionadas por la gripe AH1N1 en el Perú
Según el último reporte del Ministerio de Salud, durante los últimos siete días se han confirmado 201 nuevos casos de pacientes infectados
Fallecidos por gripe AH1N1 en el país suman 143
Tras confirmar diez nuevas víctimas mortales a consecuencia de la Nueva Influenza, las autoridades de salud informaron que la enfermedad está en curso en sólo 201 personas.
El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó 10 nuevas muertes a consecuencia del virus de la gripe AH1N1, por lo que el número total de fallecidos se incrementó a 143.
De las nuevas víctimas 2 se registraron en Lima y 8 en el interior del país, esto es, 4 en Ancash, 1 en La Libertad, 1 en Lambayeque, 1 en Huancavelica y 1 en Ica.
Según las autoridades de salud los fallecidos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría hepatopatía crónica, síndrome de down, hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada y obesidad mórbida, entre otros.
De otro lado, entre el 20 y el 27 de septiembre, en el país se registraron 201 nuevos casos de la Nueva Influenza, con lo que hasta al momento son 8.305 los casos confirmados; estando la enfermedad en curso sólo en 201 personas.
Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos.
El Minsa detalla que la tendencia es decreciente en 7 regiones, en 6 permanece sin cambios y en 11 es creciente.
Según datos oficiales proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 ascienden a 300 mil 281, mientras que los fallecidos suma 3.738.