domingo, abril 10, 2011

http://www.piuraweb.com/ ALGUNOS DE LOS POSIBLES CONGRESISTAS SEGUN DATUM


PiuraWeb Noticias


abril, domingo 10, 2011


La compañía de encuestas Datum difundió la lista de los posibles 130 congresistas de La República, correspondiente al período 2012-2017.


Lima Metropolitana

Jaime Delgado-Gana Perú

Daniel Abugattás-Gana Perú

Javier Diez Canseco-Gana Perú

Kenji Fujimori Fuerza 2011

Julio Rosas Huaranga-Fuerza 2011

Luisa María Cuculiza-Fuerza 2011

Leyla Chihuán-Fuerza 2011

Carlos Bruce-Perú Posible

Cecilia Tait-Perú Posible

Víctor García Belaúnde-Perú Posible

Humberto Lay-Alianza por el Gran Cambio

Alberto Beingolea-Alianza por el Gran Cambio

Lourdes Alcorta-Alianza por el Gran Cambio

Luis Iberico-Alianza por el Gran Cambio

Luis Galarreta-Alianza por el Gran Cambio

Gabriela Pérez del Solar-Alianza por el Gran Cambio

José Luna Gálvez-Solidaridad Nacional

Martín Belaúnde-Solidaridad Nacional

Juan Varilias-Solidaridad Nacional

Luciana León-Partido Aprista

Lima provincia

Manuel Zerillo-Gana Perú

Santiago Fujimori-Fuerza 2011

Callao

Daniel Mora-Perú Posible

Enrique Wong-Alianza por el Gran Cambio

Arequipa

Justiniano Apaza-Gana Perú

Marco Falconi-Perú Posible

Juan Carlos Eguren-Alianza por el Gran Cambio

Gustavo Rondón-Solidaridad Nacional

La Libertad

Roberto Angulo-Gana Perú

Octavio Salazar-Fuerza 2011

Richard Acuña-Alianza por el Gran Cambio

Cusco

Veronika Mendoza-Gana Perú

Julia Teves-Gana Perú

Junín

Doris Gladys-Gana Peru

Johnny Cárdenas-Gana Perú

César Rivas-Perú Posible

Loreto

Víctor Isla-Gana Perú

Patricia Donayre-Alianza por el Gran Cambio

Lambayeque

Martín Rivas-Gana Perú

Alejandro Aguinaga-Fuerza 2011

Yehude Simon-Alianza por el Gran Cambio

Virgilio Acuña- Solidaridad Nacional

Piura

Juan José Díaz-Fuerza 2011

Freddy Sarmiento-Fuerza 2011

Juan César Castagnino-Perú Posible

Puno

Mariano Portugal-Perú Posible

Nancy Salluca-Alianza por el Gran Cambio

Ica

Ana Jara-Gana Perú

Áncash

Ninel Romero-Fuerza 2011

Cajamarca

Reber Ramírez-Fuerza 2011

Mesías Guevara-Perú Posible

Walter Prieto-Alianza por el Gran Cambio

San Martín

Rolando Reátegui-Fuerza 2011

Aldo Bardalez-Fuerza 2011

Manuel Aguilar-Perú Posible

Amazonas

José Maslucán-Gana Perú

Apurímac

John Reynaga-Gana Perú

Ayacucho

Rofilio Neyra- Fuerza 2011

Huancavelica

Wuilian Monterola-Perú Posible

Huánuco

José Guitérrez-Gana Perú

Alejandro Yovera-Fuerza 2011

Pasco

Valentín López-Solidaridad Nacional

Tacna

Juan Pari-Gana Perú

Gladys Condori-Gana Perú

Tumbes

María del Pilar Cordero-Fuerza 2011

Carlos Roque-Perú Posible

Ucayali

Carlos Tubino-Fuerza 2011



CON BOMBAS LACRIMOGENAS DESALOJAN INVASORES EN SECHURA‏


Solo bastaron 25 minutos para que la policía nacional desalojara violentamente a mas medio centenar de familias que invadieron dos manzanas en el asentamiento humano Vicente Chunga Aldana, los invasores se posesionaron desde las 11 y 30 de ayer con palos y esteras en los terrenos que son de propiedad municipal destinados a aéreas verdes y otros usos.


El contingente policial al mando del Mayor PNP Oscar Aguilar, recibieron la orden de desalojo, después de la 12 del medio día recuperaron el terreno invadido.


Enardecidos los invasores se enfrentaron con los efectivos del orden que dispararon bombas lacrimógenas, mientras que desbarataban las rusticas chozas e inmediatamente quemadas. Varios pobladores se resistían a salir enfrascándose en insultos con la policía.


Fue detenido Wil Fiestas raudamente conducido a la comisaría local, para determinar su grado de responsabilidad


Es la tercera invasión que se produce en menos de 20 días en esta ciudad, la necesidad de vivienda y la carencia de recursos económicos, propicia que diversas familias invadan terrenos, donde inclusive han intervenido las fuerzas del orden. La primera fue en la parte posterior del cementerio general, la segunda fueron los pobladores de caleta Constante y esta ultima que acabo violentamente.


Patricia Cruz Chunga presidenta del grupo invasor, tuvo que ser rescatada por sus compañeros de manos de la policía al encontrarse con su estado de salud delicado.


Mientras en otro sector un grupo de moradores del asentamiento humano defendían el terreno donde en un futuro se construirá la plaza de armas, rechazaron tajantemente tal acción y manifestaron que no permitirán tal invasión.


Aníbal Merino, presidente del comité central del asentamiento humano Vicente Chunga Aldana, expresó su malestar respecto a la acción de algunos vecinos de invadir terrenos que están destinados a aéreas verdes, lo lamentable del caso, dijo, que existen personas que tiene su casa en otros sectores, se posesionan de un terreno y luego lo venden al mejor postor.


VECINOS DICEN QUE LA MUNICIPALIDAD Y COMUNIDAD SON LOS CAUSANTES.


Nuevamente sale a la palestra la actitud poco honestad del ex presidente comunal Dante Paiva García de haber vendido gran parte del territorio comunal a pocos empresarios, que han amurallado la ciudad entre ellos al actual alcalde y que dejó sin expansión urbanística a la ciudad


La falta de un plan director y el rápido crecimiento poblacional permiten el desorden urbanísticos con la instalación de nuevos asentamientos humanos.


El plan director ejecutando en la administración municipal 1996-1998, fue dejado de lado en la gestión del abogado Porfirio Ayala Moran con las consecuencias que asume la nueva administración municipal.


Chulucanas

Presidente Regional constata retraso en obras


Piura 09 de abril.- Una sorpresiva visita realizo hoy el Presidente regional Javier Atkins Lerggios, a la ciudad de Chulucanas, constatando que las obras de ampliación del Hospital Manuel Javier de Chulucanas, se encuentran con retraso, las mismas que no serán entregadas en la fecha prevista.


Atkins Lerggios, acompañado del consejero de Morropón; Nicolás Valladolid, llegó sorpresivamente al mencionado Hospital en donde dialogó con los responsables de la obra de ampliación, quienes aseguraron que en un mes estarán terminados los trabajos, sin embargo el Presidente regional, precisó que a su parecer la obra no estará terminada en el plazo que se indica.


Ante ello invocó a las autoridades del lugar y a la constructora encargada de la obra, celeridad en la misma para que se pueda atender a mayor numero de personas que requieran de la atención medica en el citado nosocomio.


Encausar agua Continuando con su visita a la zona, la autoridad regional se dirigió al reservorio, acompañado del alcalde de La matanza, Nelson Mio, en donde se dio cuenta que el reservorio ubicado en La Toma, tenía suficiente agua para abastecer los cultivos del lugar, sin embargo, debido al reboce del mismo el agua ha encausado por otros rumbos.


Ante ello el Presidente regional, ofreció entregar de inmediato 5 mil sacos para que puedan llenarse de material y usarse como cauce del agua para los cultivos que lo necesiten .


Asimismo ofreció enviar dos cisternas con agua potable para entregar los pobladores de la zona. Colegio Javier Atkins, también estuvo en el Colegio Horacio Cevallos, de Lagunas en donde realizó una inspección ocular
www.piuraweb.com
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISA ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO 2011

• Proceso Electoral se desarrolló con normalidad.

La Oficina Defensorial de Piura estuvo atenta al desarrollo del proceso electoral en la región y sus comisionadas y comisionados visitaron las Instituciones Educativas “Víctor Francisco Rosales Ortega”, “Niño Jesús de Praga”, “José Carlos Mariátegui”, “Rosa Carrera de Martos”, “Nuestra Señora de Fátima”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Miguel Cortés”, “San Gabriel” y “Lucía Echeandía Altuna” de los distritos de Piura y Castilla, con la finalidad de verificar la instalación de las mesas de votación, señalización y facilidades de acceso y sufragio de las personas con discapacidad, labor de los voluntarios electorales y problemas que pudieran registrarse con el padrón electoral.

En las instituciones educativas visitadas por la Defensoría del Pueblo se instalaron la totalidad de las mesas de votación y se verificó una adecuada señalización para la ubicación de las mesas de sufragio por parte de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Con respecto a las facilidades brindadas para las personas con discapacidad que acudieron a cumplir con su derecho y deber de sufragio, el 70 % de las instituciones educativas implementaron facilidades para su acceso y votación, como fueron colocar rampas de ingreso y vías de acceso señalizadas para este grupo vulnerable.


Además, el 100 % de los colegios ubicaron las mesas de sufragio en el primer piso, contaron con plantillas braille para el sufragio de personas con discapacidad visual y fichas para empadronar a los ciudadanos con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo en Piura,, pudo constatar que en la Institución Educativa “Víctor Francisco Rosales Ortega” la mesa de votación de un ciudadano de iniciales FRO quien padecía de discapacidad motora , estaba ubicada en el segundo piso, lo cual imposibilitaba el ejercicio de su derecho de sufragio.


Ante la intervención de la Oficina Defensorial de Piura, se trasladó la mesa de votación al ambiente destinado – en el primer piso – para la atención de las personas con discapacidad y se recomendó al Coordinador del Local de Votación, señor Alejandro Lu, señalizar correctamente el lugar destinado para su sufragio, que en las mesas de sufragio se cuente con material para empadronarlas y de ser el caso movilizar a los miembros de mesa para facilitar la votación de las personas con discapacidad.

Asimismo, se registró, que el 40 % de las Instituciones Educativas contaron con voluntarios electorales que ayudaron para el acceso de las personas con discapacidad, electores de la tercera edad, madres gestantes o con niños y orientaron a los electores sobre la ubicación de sus mesas de votación.

El Dr. César Orrego exhortó a la ciudadanía que debe ” esperar y respetar los resultados del proceso electoral como expresión de nuestra madurez democrática”




Humala 31,6%, Fujimori 23,0%, PPK 19,1% SEGUN CONTEO RAPIDO


Estos resultados corresponden al conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo


El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se impuso en las elecciones generales al sumar 31,6%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 23,0%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,1%.


De esta manera, la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.


Como se recuerda, la ONPE recién publicará el primer reporte de resultados oficiales a partir de las 8 p.m.

108 irregularidades durante Jornada Electoral

La Asociación Civil Transparencia dio a conocer esta mañana su primer reporte de incidencias durante el proceso electoral, constatando 108 irregularidades durante su desarrollo. Rafael Roncagliolo, miembro de esta asociación, informó que este organismo considera que los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda Lossio cometieron actos proselitistas. Según refirió, los líderes de Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio formularon a la prensa declaraciones consideradas propaganda electoral durante los tradicionales desayunos. Mientras que el líder de Solidaridad Nacional invitó a los electores a votar por su agrupación, durante una entrevista periodística. “Transparencia lamenta la realización de estos actos”, señaló Roncagliolo en declaraciones recogidas por Radio Programas. Minutos antes el Jurado Nacional de Elecciones informó que las declaraciones de hoy de los candidatos serán analizadas para determinar si incurrieron en propaganda electoral, lo que está prohibido por ley. Entre las irregularidades reportadas figuran también problemas con los materiales electorales.
www.piuraweb.com
QUE GANE EL PERU!!!!


Analistas consultados por PIURAWEB indicaron que las elecciones de hoy deben ser una fiesta democrática y que el voto de cada uno de los electores debe estar libre de miedo porque de lo que se trata es que gane el Perú.


Por su parte, el historiador Antonio Zapata pidió a los ciudadanos que voten con responsabilidad porque las autoridades elegidas conducirán los destinados del país por cinco años. “Elijamos la propuesta más sensata que refleje la estabilidad y el cambio, que se preocupe por la mayoría y reparta los beneficios del crecimiento económico.


Los ciudadanos peruanos son muy democráticos y sabrán elegir de manera sensata en esta vuelta y en la segunda”, dijo. A su vez, el sociólogo Sinesio López dijo que la población debe acudir sin miedo a las urnas porque es su deber y su derecho elegir a sus autoridades. Indicó que los peruanos deben apostar por el cambio a fin de que gane el país y que cree que los electores votarán por Ollanta Humala sin temor.


“Pido que la población vaya a votar sin miedo para cumplir con su deber cívico y su derecho. Creo que es seguro que Ollanta Humala ganará LA PRIMERA vuelta porque él representa el cambio.


Las clases populares y la clase media están decididas a votar por el cambio, solo ciertos sectores sociales de la derecha tienen miedo y por eso empezaron toda esa guerra sucia para desprestigiarlo”, dijo.


El analista Martín Tanaka dijo que invoca a los electores a sufragar con libertad por el candidato de su preferencia y analizando minuciosamente sus propuestas. “Invoco a la población a que vote con libertad por el candidato de su preferencia, analizando sus propuestas y cómo van a sustentar sus proyecciones a futuro”, dijo.


Tanaka indicó, asimismo, que, a pesar de todos los defectos que puedan tener nuestra democracia, siempre tenemos que elegir nuestros representantes, pues ellos, dijo, van a conducir el Estado con responsabilidad en beneficio de todos.


“Los ciudadanos son los que tienen la última palabra y se debe respetar esa voluntad a fin de que el país gane”, señaló. A su vez, el politólogo José Luis Sardón dijo que los electores deben votar pensando en el país y no por la cara del candidato.


“Otra vez nos enfrentamos a un dilema delicado. El público debe votar pensando en el país y no en el carisma o la cara del candidato. La población tiene que buscar una buena opción seria en beneficio de todos”.


REACCIONES


CARLOS REYNA (Politólogo y analista) “Pido a los electores que voten en base a las propuestas. Tienen que guiarse de la experiencia política y no en los miedos que han tratado de imponerles.


No es cierto que en las elecciones de hoy esté en juego el destino de los peruanos, o que sea una competencia de vida o muerte, ésta es una fiesta donde al final quien va a ganar es la democracia.


Solo hay un candidato con una propuesta de cambio y los demás son parte del sistema. Esperemos que en la segunda vuelta la discusión sea más programática y de propuestas sustentadas entre los dos candidatos presidenciales que queden”


HUMBERTO CAMPODÓNICO

(Economista y analista) “Me parece que hay que votar de manera responsable y con tranquilidad y elegir una opción que nos aleje de lo que digan los dogmatismos y fundamentalismos económicos.


La población debe votar por la opción que prefiera y por el candidato que impulse una alternativa económica, política y social que tenga como valor y principio a la familia, que respete los derechos humanos, que disminuya la pobreza e incentive la creación del empleo. Lo que mañana sucederá es el reflejo fiel de que se votará por una alternativa que mejore el nivel de vida pues se ha hecho oídos sordos a las necesidades de las mayorías”.


FRANCISCO SOBERÓN (Experto en derechos humanos) “La ciudadanía tiene que ir a votar recogiendo aquellos mensajes de las personas que respeten los derechos humanos, la democracia y el desarrollo inclusivo para todos los peruanos.


Hoy todos debemos emitir un voto reflexivo en el que se rechace las campañas de denigración que se haya hecho presente contra algún candidato. El pueblo debe expresa su voluntad y estar dispuesto a aceptar los resultados y defender esos resultados de su voto a conciencia y de manera libre y sin presiones”.


NELSON MANRIQUE (Sociólogo e Historiador)


“Hoy la ciudadanía tiene que ir a votar a conciencia y sin miedo en esta jornada cívica, pues hemos visto que a pesar de toda esta guerra de medios, se va elegir por el cambio de un modelo económico donde unos pocos han acumulado un 63% de las riquezas del crecimiento y los trabajadores han perdido por su nivel adquisitivo.


Esperemos que todos los electores concurran masivamente a las ánforas en todo el país para expresar su deber ciudadano en beneficios de los intereses nacionales. Creo que las elecciones deben ser un fiesta democrática”

www.piuraweb.com
DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA POR BUEN CAMINO

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla V en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sullana realizaron una Mesa de Trabajo denominada “Descontaminación del Río Chira”, el día jueves 07 de Abril de 2011, desde las 9:00 am, en el Auditorio de la Junta de Usuarios del Chira.

El Objetivo de la mesa de diálogo fue retomar el compromiso asumido en la reunión realizada el día 10 de marzo del año 2011.

La mesa de trabajo contó con la participación de Lic. Jorge Camino Calle - Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ing. Luis Gerardo Távara Cherres - Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos - Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla-V, Ing. José Zeña Santamaría - Representante de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Carlos Enrique Gástelo Villanueva - Administrador Local de Agua Chira, Ing. Jorge Carlos Irazábala Alamo-Alcalde de la Municipalidad de Querecotillo, Ing. Mario Porras Seminario- Representante de la Municipalidad de Bellavista, Ing. Dimna BendezúMartínez- Representante de la EPS GRAU Piura, Ing. Telésforo Fuentes Córdova- Jefe Zonal EPS GRAU-Sullana, Ing. Alberto Sáenz Vertiz-Gerente de Proyectos Agrícola del Chira, Ing. Isabel Pizarro Cornejo- Directora DESA-Sullana, Dra. Carmen Rosa Niño Mendiola- Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Sr. Cesar José Cárdenas Benites- Gerente de IRAGER, Ing. Baltazar Maldonado Agurto-Gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Sr. Simón More Torres-Presidente de la Comisión de Regantes Margen Derecha, Sr. Pedro Castillo Palacios-Vicepresidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Sr. Javier Agurto Gálvez - Jefe Zonal PRODUCE Sullana y otros representantes de la sociedad civil y empresarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Jorge Camino Calle - Alcalde de la Municipalidad de Sullana,quién mencionó que a Sullana no se le ha asignado recurso alguno por parte del Gobierno Regional, y que su personal ha viajado a Lima a gestionar financiamiento para dar solución a los problemas de la contaminación en la provincia de Sullana, luego la interesante exposición de la empresa TECHOR SAC –especialistas en tratamientos de aguas-, a cargo del Sr. Mario G. Fernández Ponce de León.


A continuación la presentación de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, a cargo de los ingenieros Jaime Cuzquén Cabrejos, Freddy Chachi Molina, Félix Aguilar Ylaquijo y Marcos Castillo Mimbela, quienes expusieron las funciones de vigilancia y el monitoreo de la calidad del agua en cuerpos naturales, ya que la autorización de otros vertimientos a cuerpos de agua es competencia del sector correspondiente. Posteriormente vino la presentación de la Municipalidad Provincial de Sullana a cargo del Dr. Belizario Cortez sobre la Búsqueda de Declaración de Emergencia Ambiental de Sullana.

Finalmente el Ing. José Zeña Santamaría representante de la Dirección Regional de Agricultura manifestó que últimamente ha salido una normatividad donde exigen a las municipalidades a adquirir plantas de tratamiento de las aguas residuales y que ya no contaminen las aguas de los ríos.

Esta reunión de concertación terminó con la firma de los siguientes acuerdos unánimes:

1. El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Lic. Jorge Camino Calle; liderará la mesa técnica de trabajo por la descontaminación del río Chira.

2. Formar el Comité Técnico de trabajo integrado por un miembro titular y un suplente y estará conformado por las siguientes instituciones: Municipalidad de Sullana, Municipalidad Provincial de Paita y Municipalidad Provincial de Talara, Municipalidades Distritales, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Gobierno Regional a través de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla-V, Gerente General de la EPS GRAU S.A., Colegio de Ingenieros del Perú.

La próxima reunión de la mesa de trabajo será el día Jueves 14 de Abril del presente año, a horas 8.30 am, en el auditórium de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira.