miércoles, octubre 19, 2011

http://www.piuraweb.com/


Tras ganar primer puesto de concurso periodístico

PERIODISTA DE PUNO VIAJÓ A COLOMBIA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Mientras que colega de Ucayali visitó Lima y se ganó un Ipad2

Entre numerosas notas, informes y reportajes periodísticos en las categorías de radio, televisión, Internet y prensa, los periodistas Liubomir Fernández Fernández, Luis Miguel Mathews Caballero, Javier Cobeñas Vega y Sofía Pichihua Vegas ganaron el “Concurso Prevención del Embarazo en Adolescentes”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El primer lugar se lo llevó Liubomir Fernández, del diario La República (filial Puno), quien se hizo acreedor a un viaje de cinco días a la ciudad de Cartagena (Colombia) con todos los gastos pagados. Allí asiste, junto con otros colegas y especialistas de Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela, a la “VIII Reunión del Comité Subregional Andino para la Prevención del embarazo en adolescentes”.

Liubomir Fernández publicó un especial titulado “Madres a la mala. Embarazo adolescente, realidad cotidiana en Puno”, destacando las consecuencias de la gestación a temprana edad, así como la realidad que viven las jóvenes de su localidad.

El segundo puesto fue para Luis Miguel Mathews, de Canal 47 – Canal Cultural de Ucayali, quien se llevó un Ipad2 y un viaje a Lima (ida y vuelta) para conocer la atención que se brinda a los adolescentes en los servicios diferenciados.

Del mismo modo, el tercer lugar lo ocupó Javier Cobeñas, del diario Correo (Piura), quien ganó un Ipod, y finalmente el cuarto puesto fue para Sofía Pichihua, del diario Perú.21 de Lima; quien se hizo acreedora a un viaje al interior del país.

Los ganadores fueron escogidos tras un complicado proceso de selección que involucró la evaluación de sus trabajos periodísticos. Se tomó en cuenta la elección, veracidad, utilidad, investigación y relevancia del tema, a lo que se sumó la creatividad, impacto y atractivo del mensaje, además de la claridad del planteamiento y contraste con la realidad local.

Integraron el jurado calificador los representantes y especialistas en salud sexual y periodismo de Calandria, el Organismo Andino de la Salud CONHU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Minsa.

Los obsequios que se entregaron en el concurso fueron financiados por APROPO, Rímac -Empresa Prestadora de Salud, Unicef, USAID-Perú, entre otras instituciones.


http://www.piuraweb.com/


119 ingeniosos proyectos participan en X Concurso Nacional de Invenciones

Niño de 8 años y adulto de 79 postulan con sus creaciones. Inventos llegan de todo el país

Ganadores viajarán a Suiza y recibirán financiamiento para solicitar la patente por su creación en el Perú y el extranjero

Ingenio peruano se pone de manifiesto en el “X Concurso Nacional de Invenciones”. Desde nuevas herramientas mecánicas hasta complejas tecnologías, forman parte de los 119 proyectos que este año participan en el citado concurso que promueve el INDECOPI, buscando incentivar la cultura de la innovación en nuestra sociedad.

Los creadores, entre hombres y mujeres, proceden de Arequipa, Cusco, Junín, Huaraz, Piura, Puno y Trujillo, además de un alto porcentaje de la capital, superando todas las expectativas de esta décima edición. En total son 188 los inventores que registraron su participación en las categorías de persona natural y jurídica, en los campos: agropecuario y agroindustrial, energía, industrial-manufactura, minería y metalurgia, salud y telecomunicaciones

Al Concurso, convocado por el INDECOPI con el apoyo del Proyecto USAID Facilitando Comercio, postulan desde un niño de 8 años hasta un adulto mayor de 79, con innovadores trabajos. También destaca la participación de estudiantes universitarios con complejas tecnologías.

Según las estadísticas, un 24 por ciento de los participantes de esta edición, son menores de 30 años. Asimismo, se han presentado casi 20 por ciento más de inventos, que el promedio de lo presentado en las nueve versiones anteriores.

La relación de preclasificados será publicada el 17 de octubre, ellos deberán entregar sus prototipos del 7 al 11 de noviembre. La exhibición de prototipos se realizará entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre del presente año. En esa última fecha se realizará la ceremonia de premiación.

En esta edición, se premiará al ganador de la categoría de personas jurídicas con el financiamiento de la presentación de una solicitud de patente en el Perú y el extranjero, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que involucra a más de 140 países. De este modo, se impulsará la internacionalización del invento ganador y su protección a nivel mundial.

El ganador de la categoría de personas naturales presentará su creación en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, que se realizará en abril del próximo año. Este evento internacional es muy importante porque facilita a los inventores llegar a mercados extranjeros.

Además, los finalistas del concurso recibirán asesoría gratuita por parte del proyecto RAMP Perú “Fomento a la Tecnología para el Desarrollo”, para que desarrollen un plan de negocio de sus inventos y puedan comercializarlos.

Este Concurso Nacional de Invenciones es realizado por el INDECOPI desde 1996. En sus nueve ediciones anteriores han participado 902 inventos, provenientes de casi todas las provincias del país. Hasta la fecha, se ha premiado a casi 40 inventos con dinero en efectivo, viajes a ferias internacionales, exoneración del registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros.





Durante II Congreso en Talara



Ugeles expondrán experiencias en Educacion Ambiental



El Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Talara y la Unidad de Gestion Educativa Local –UGEL –Talara, llevan a cabo la organización del segundo Congreso Regional deEducación Ambiental, certamen a realizarse los dias 26 y 27 del presentemes en el Gran Hotel Pacifico.



El certamen tiene como objetivos: Conocer y sistematizar las estrategiasy/o iniciativas de educación ambiental en la Región.



También, Priorizary validar estrategias, para la implementación de proyectos y actividades para el desarrollo de la Política Regional de Educación Ambiental con el compromiso del estado, empresas privadas y la sociedad civil.



Ambos objetivos permitiran evaluar lo avanzado desde la realización del I CREA realizado el año pasado en Morropón hasta ahora.



Se espera en esta ocasión reunir a unos trescientos participantes entre educadores, líderes comunales, servidores públicos, empresas y operadores privados en temas ambientales, según lo dio a conocer el gerente regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Lic. Andrés Vera Córdova.



Han asegurado la participación de conferencistas como Carlos Alberto Rojas Marcos, de la Direccion General de Educacion Ambiental del Ministerio del Ambiente, asi como de Diego Ramón, del Gobierno de Loja-Ecuador, quien expondrá sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales en Loja”, además de las experiencias en educacion ambiental que expondrán cada una de las ugeles del departamento.



En Talara existe sigular expectativa por la realización de este encuentro sobre Educacion Ambiental, para lo cual se cuenta con el importante y valioso apoyo de empresas privadas que realizan actividades en la zona, los que además expondrán el trabajo que realizan en materia ambiental.



El dato



Entre las funciones de los Gobiernos Regionales están, las de promover la educación e investigación ambiental en sus jurisdicciones e incentivar la participación ciudadana en todos los niveles.



Los Gobiernos Locales no son ajenos a ello, de allí que deben promover la cultura de prevenciòn mediante la educación para la preservación del ambiente.






“Compromiso, motivación y buen desempeño en el trabajo”

PÁGINAS AMARILLAS - YELL PERÚ PRESENTÓ INNOVADOR TALLER PARA CLIENTES DE PIURA

Piura fue la nueva sede del ciclo de actividades que la empresa realiza para sus clientes en todo el Perú.

Piura, octubre de 2011.- Las mejores herramientas para potenciar los resultados de sus empresas y la calidad de vida de la gente fueron los temas abordados en el taller “Engagement: Motivación y Desempeño”, organizado por Páginas Amarillas - Yell Perú, con más de 50 años en el mercado peruano, para más de 300 clientes piuranos con quienes compartieron diversas herramientas de negocio que les permitan crecer y desarrollarse en cada uno de sus rubros.

El taller, dirigido por el reconocido especialista internacional en entrenamiento de recursos humanos, José Caraball, representante de la prestigiosa publicación Harvard Business Review, permitió a los participantes identificar los comportamientos clave que afectan el desempeño de sus colaboradores, entregándoles las herramientas y procesos que les permitan administrar sus interacciones de forma efectiva y eficiente, aumentando el sentimiento de logro y los resultados individuales y grupales.

Caraball exploró diversos estados emocionales que se deben tomar en cuenta en la ejecución del trabajo diario, como son la inteligencia emocional aplicada, la resolución de problemas, la innovación y el cambio, así como la cooperación vs. la competencia, la actitud al momento de ejecutar acciones, la toma de decisiones y la emoción.

“Queremos agradecer a esta hermosa y cálida ciudad la acogida brindada durante el evento. Nos llevamos la satisfacción de haber contado con la participación de importantes clientes quienes valoran la importancia de la capacitación continua incentivando el desarrollo que podrán compartir con sus colaboradores, haciendo del centro de trabajo un mejor lugar, permitiéndoles además explotar mejor sus fortalezas”, declaró Asier Bollar, Director de Marketing de Páginas Amarillas.

Asimismo, esta capacitación sirvió de escenario para dar a conocer el nuevo programa de beneficios que Yell Perú brindará a sus clientes a través del programa Socios Yell, que tiene por finalidad ofrecer descuentos y generar negocios entre los clientes de Páginas Amarillas.

El taller realizado en Piura es parte de un ciclo permanente de capacitaciones dirigidas a los clientes de Páginas Amarillas a nivel nacional, y que continuará próximamente en otras ciudades del Perú, con el fin de ofrecer a sus anunciantes las mejores herramientas para su crecimiento empresarial y profesional, además de las mejores plataformas publicitarias.

Sobre Yell Perú
Yell Perú es la empresa líder del mercado peruano en proporcionar productos y servicios editoriales y digitales en el mercado local de PYMES y consumidores. Yell Perú ofrece la más amplia gama de servicios online capaz de dar respuesta tanto a las necesidades de las PYMES de crecer, hacer negocios y ser eficientes en el mundo digital como a las del consumidor de acceder localmente a los productos y servicios que demandan.

Los principales productos y servicios de Yell Perú son Páginas Amarillas para Lima y provincias, Páginas Blancas, Páginas Amarillas para el auto, Página de Negocios y la página web comercial más consultada del país (http://www.p%c3%a1ginasamarillas.com.pe/). Asimismo MiWeb, el servicio de creación integral de webs dirigido a profesionales y PYMES.
Desde julio de 2006, Yell Perú pertenece al Grupo Yell, líder en proporcionar productos y servicios editoriales y digitales en el emergente “eMarketplace” local para consumidores y PYMES, a través de sus operaciones en el Reino Unido, Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Perú












Lic. César A. Ruiz Nunura es flamante Alcalde Delegado
ESTE DOMINGO JURAMENTARÁN A NUEVO ALCALDE DELEGADO DE LA TORTUGA-PAITA
En la Plaza “San Pedro”, se llevará a cabo la ceremonia de Instalación y Juramentación del Nuevo Gobierno Municipal del Centro Poblado Caleta La Tortuga-jurisdicción de Paita- que está liderado por el Lic. César Augusto Ruiz Nunura, del Movimiento Político “Voz Tortugueña, quien fue elegido democráticamente en las elecciones del pasado domingo 9 de octubre.

Cabe precisar, que el referido acontecimiento se realizará el día domingo 23 de octubre, a partir de las 11:00 am. con el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Provincia de Paita.

El acto de juramentación estará a cargo del Sr. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, quien de acuerdo al artículo 130 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972 y a la Primera disposición Complementaria de la Ley de elecciones de autoridades de Municipalidades de Centros Poblados – Ley N° 28440, hará entrega de la Credencial que acredita al Nuevo Concejo Edilicio del Centro Poblado La Tortuga por un periodo de 4 años.

César Augusto Ruiz Nunura, flamante alcalde, estará acompañado de sus cinco regidores quienes son: Querevalú Purisaca Mercedes, Timaná García Felipe, Juárez Flores Carlos, Chávez Álvarez Edilberto y Sernaqué Panta Roxana Liliana.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade informó que la ceremonia se viene planificando con varias semanas de antelación y que se ha convocado a las principales autoridades de la Región, a fin de que den realce a este acto legítimo














http://www.piuraweb.com/

SEÑOR DE LOS MILAGROS RECIBE LAS LLAVES DE ORO DE LA CIUDAD

Antes de finalizar la Santa Misa, la Municipalidad Provincial de Piura encabezada por su alcaldesa, la señora Ruby Rodríguez, condecoró y rindió homenaje a la imagen del Señor de los Milagros entregándole las Llaves de Oro de la Ciudad de Piura, obsequio que fue recibido por el Coordinador General de la Hermandad del Señor de los Milagros en Piura, José Luis Mejía.

También estuvieron presentes en la celebración eucarística la señora Violeta Ruesta, Alcaldesa Distrital de Castilla; el Dr. Luis Cevallos, Presidente de la Corte Superior de Piura; el Mayor General Fuerza Aérea Peruana, Rodolfo Pereyra, Comandante General del Ala Aérea Nº 1; el Presidente del Colegio de Abogados Piura, Dr. Florentino Calle; y regidores de las municipalidades de Piura y Castilla.

Terminada la Eucaristía cargadores, sahumadoras, cantoras y fieles en general se acercaron a Anda del Señor de los Milagros, entre cantos y fuertes vivas, para dar inicio a la primera procesión por las calles Huancavelica, Tacna, Ayacucho, Libertad, Bolognesi, para continuar por las avenidas San Martín, Gullman, Circunvalación, César Vallejo, y seguir por Jirón Kennedy, Salaverry, e ingresar a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe donde se quedará hasta mañana miércoles, para luego regresar a la Catedral de Piura.








http://www.piuraweb.com/

ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES PIDIÓ AL SEÑOR DE LOS MILAGROS QUE PROTEJA LA VIDA Y EL MATRIMONIO
“¿Queremos la paz? Defendamos la vida” enfatizó nuestro Pastor

Antes de la primera procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros por las principales calles de nuestra Ciudad, los devotos asistieron en centenares a la Santa Misa que se celebró a las 7 de la mañana en el atrio de la Basílica Catedral, la que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis
En su homilía nuestro Arzobispo indicó que la imagen del Señor de los Milagros nos recuerda que en la Cruz el Señor Jesús nos alcanzó “el don de la perfecta reconciliación con Dios su Padre y nuestro también; con nosotros mismos; con nuestros hermanos humanos y con la creación.




En la Cruz, Cristo nos abrió el camino a la libertad, y a una vida feliz y eterna.” Asimismo, Monseñor Eguren pidió al Señor de los Milagros “no permitir la despenalización y legalización del aborto; ni la legalización de las uniones homosexuales en el Perú. Hacerlo sería atentar contra los valores de la vida y de la familia, valores que sustentan a nuestra Patria




“Hermanos: la vida humana es sagrada desde el primer momento de su concepción y hasta el último instante de su supervivencia natural en el tiempo. Es sagrada: ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que queda excluida de cualquier arbitrario poder supresivo; que es intocable, digna de todo respeto y de todo cuidado. Y esto lo saben bien creyentes y no creyentes, y sobre todo lo saben de manera dolorosa los que han suprimido una vida inocente a través de un aborto”, afirmó Monseñor Eguren.
Enseguida agregó: “El valor de la vida y el valor del matrimonio, fundado en la unión de un hombre con una mujer, son la base del Perú. Alterar estos valores por medio de leyes inicuas que se alejan de la verdad de la naturaleza y del designio creador de Dios, no sólo destruyen a las personas y a la sociedad, sino también a nuestra cultura peruana. No es cuestión de opciones particulares, ni de ceder a las modas del momento, muchas de ellas venidas de culturas foráneas y decadentes que se nos quieren imponer, y que ya han demostrado en muchos países del llamado Primer Mundo sus nefastas y desastrosas consecuencias”.




“Se trata – explicó nuestro Arzobispo - de la identidad del Perú, que jamás ha conocido un atentado tan grande contra la vida y la dignidad del hombre y de la mujer como el que se pretende sancionar aprobando el aborto y el matrimonio homosexual”.



Posteriormente Monseñor Eguren pidió al Señor de los Milagros, con fervor y fuerte voz “que bendiga a nuestros Niños por Nacer; a nuestras familias, a nuestros jóvenes, ancianos y enfermos. A todos los que de una u otra manera participan del misterio de tu Cruz Reconciliadora.



De manera especial te pido por nuestra conversión, pero también por la conversión de aquellos que pretendiendo erigirse en dioses, quieren disponer a su antojo de una vida que nos les pertenece y de una dignidad tan hermosa como es el matrimonio, de la cual brota la realidad de la familia, esperanza del presente y futuro de nuestra Patria”.
“Señor de los Milagros: Protege a Piura y al Perú. Ayúdanos a forjar una Región donde la seguridad ciudadana sea una realidad plena. Ayúdanos a comprender que la paz que anhelamos en nuestra vida social para que sea auténtica, debe construirse desde el vientre materno, porque como bien decía el Papa Paulo VI, ‘¿Queremos la paz? Defendamos la vida’”, concluyó.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Por su trabajo desprendido en bien de su pueblo
ALCALDE DE PAITA IMPONE MEDALLA DE LA CIUDAD A ANTIGUO PESCADOR DE YACILA
El Alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, entregó la Medalla de la Ciudad al reconocido pescador o viejo lobo de mar-como lo llaman sus amigos- Otilio Querevalú Nunura, por haber dedicado toda una vida a la pesca, siendo conocido por su trabajo y su profunda sensibilidad humana.
El evento se llevó a cabo en la caleta de Yacila en presencia de distinguidas autoridades como en Director del Centro de Entrenamiento Pesquero Ing. Martín Heguisa, el representante de la empresa Mota Engil Perú S.A. Ing. Luis Monteverde, el Secretario General del Sindicato de Pescadores de la Punta Sr. José María Porras Martínez, entre otros.
Cabe precisar, que la ocasión se propició al conmemorarse un onomástico más del querido pescador de Yacila, quien toda una vida la ha dedicado a pescar y a luchar por sus ideales en beneficio de la población yacileña.
Datos
Otilio Querevalú Nunura ha sido ganador del Pez de oro y del Anzuelo de Plata en el año de 1998. Estos premios le fueron otorgados por el Ministerio de Pesquería. Asimismo, Querevalú Nunura fue gestor del muelle de Yacila