sábado, enero 29, 2011



Proyecto fue puesto en marcha


MÁS DE DOS MIL MORADORES DE YAMANGO SE BENEFICIARÁN CON AGUA Y ALCANTARILLADO



YAMANGO, 29 ENE.- Por fin se hizo realidad el anhelado sueño de los moradoresde Yamango y anexos. La Gerencia Subregional Morropón -Huancabamba puso en marcha el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Alcantarillado en la Localidad de Yamango y Anexos Flor de Agua, Víctor Raúl, Alto San José, La Laguna, La Loma, Alto Palo Colorado, La Victoria, Distrito de Yamango – Provincia de Morropón”


Se busca con esto erradicar la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias en la población, según informó el Gerente de la Subregión Morropón – Huancabamba, Econ. Carlos Bertini Hurtado. Como primer paso se desarrolló el proceso de selección, dando por ganador al CONSORCIO YAMANGO II – CANTON LIMA S.A.C – SIGMA CONTRATISTASGENERALES – SERV. DE TRATAM.AGUAS RESIDUA IND POT.SRL, con unainversión de S/. 7’800,256.00.


Para la elaboración del expediente técnico se dispone de 90 días calendario, y para la ejecución de la obra con 270 días.


Las metas a ejecutar en la obra son: control de pérdidas de agua con el uso de micro medición en las conexiones domiciliarias, e incremento de las conexiones domiciliarias de agua; mejorar el sistema de abastecimiento de agua, mediante un adecuado tratamiento con el uso de cloro residual; construcción de redes subterráneas y conexiones domiciliarias de desagüe; construcción de emisor principal y buzones; implementar un adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales con el uso de tanques Inhoff; e instalación de letrinas.


Además, se desarrollará un Programa de Educación Sanitaria para sensibilizar a la población en la valoración del agua potable y los SS.HH.; en el uso adecuado del nuevo sistema a construir, y en la necesidad de conectarse al sistema; y en el uso de adecuadasprácticas de higiene; fortalecer a la Junta Administradora del servicio de agua y saneamiento, con capacitación al personal que se hará cargo de la gestión, cobranza, operación y mantenimiento del nuevo sistema que beneficia a más de 2,151 habitantes.


Región destina inversión superior a los 3 millones de nuevos soles


COLEGIO SAN JUAN DE SANTO DOMINGO TENDRÁ NUEVAINFRAESTRUCTURA


SANTO DOMINGO, 29 ENE.- Ante el deterioro y precariedad de las aulas actualmente en uso en la I.E San Juan, del distrito de Santo Domingo, y la deficiente seguridad del local escolar, el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba ejecutará el proyecto “Mejoramiento yRehabilitación de Infraestructura de la I.E.P San Juan – Santo Domingo”, con una inversión de 3 millones 336 mil 516.21 nuevos soles.


Será con la finalidad de ofrecer una mejor calidad en educación en beneficio de 210 alumnos, según informó el Gerente Subregional, Econ. Carlos Bertini Hurtado. En este caso, dijo, las metas a ejecutar son la construcción de seis aulas, una escalera, un módulo de servicios higiénicos, y un módulo de laboratorio (una dirección, archivo, tópico, dos servicios higiénicos, biblioteca, cómputo y escalera).


Asimismo, está considerada la construcción de un ambiente de usos múltiples, un módulo de vestuario y duchas, rehabilitación de dos ambientes (educación física y música), un teatrín, además de la construcción de un cerco perimétrico, muro de contención, canaleta pluvial, patio, veredas, gradas, rampas, cisterna y tanque elevado, instalaciones sanitarias y eléctricas, implementación de mobiliario y bibliografía.


El funcionario resaltó que se está cumpliendo así con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para que los educandos tengan iguales oportunidades que sus similares de otros colegios.



Para lograr el gran objetivo del Alto Piura

GERENTE DEL PEIHAP Y ALCALDE DE LA MATANZA REAFIRMAN TRABAJO UNITARIO


LA MATANZA, 29 ENE.- El Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Ing. Pedro Mendoza Guerrero, visitó las oficinas de la Municipalidad Distrital de La Matanza para saludar al reelecto alcalde Nelson Mio Reyes, y destacó la labor de la comuna por apoyar en la puesta en marcha del Proyecto, al tiempo de reafirmar el compromiso de la Unidad Ejecutora del megaproyecto con la población altopiurana .


“Nuestra visión es la de un proyecto de desarrollo; nos convertimos en una necesidad generadora de beneficios; tenemos una riqueza importante como es la riqueza humana”, acotó Mendoza Guerrero durante la cita con el burgomaestre Mío Reyes..


Por su parte, el burgomaestre resaltó la necesidad del importante megaproyecto para los agricultores de la zona.“La Matanza debe ser uno de los distritos donde afecta más la sequía en el Alto Piura“, dijo, por lo que estimó importante mantener la unión para lograr el objetivo soñado, y renovó su intención de ayudar en lo que se pueda para lograr el desarrollo del proyecto .


El Gerente Pedro Mendoza precisó que uno de los factores claves en los que se trabajará será el de la formación y desarrollo empresarial de los agricultores de la zona. Además se acordó una reunión con los habitantes de la localidad de Ternique para el domingo 20 de febrero, con el fin de orientarlos respecto al beneficio de sus tierras

www.piuraweb.com



Huanchaquero “Piccolo” Clemente superó en final al brasileño Danilo Rodrigo.
Perú campeón del surf mundial “Huanchaco Longboard Pro Perú 2011

El huanchaquero, Benoit Clemente Rothfuss, “Piccolo”, se alzó con el título del Campeonato Mundial del ASP 6 estrellas, Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Barena”, organizado por la Municipalidad de Huanchaco y Olas Norte.



El pase a la final comenzó al dejar en camino, en cuartos de final, al campeón vigente del torneo, el brasileño Rodrigo Sphaier, en una reedición de la final del año pasado, con un puntaje de 13.33. Contra 5.00 gracias a sus perfectas maniobras acompañadas de las buenas olas que le regaló la playa El Elio.



En la final, “Piccolo” Clemente, se enfrentó al tablista brasileño que ha dado la sorpresa en el torneo, el joven Danilo Rodrigo, destacado por su estilo radical y vistoso.



Sin embargo, el huanchaquero, mantuvo la convicción de superar el subcampeonato obtenido en el torneo anterior, desde el mismo inicio del enfrentamiento final, tomando una ola larga en la que pudo realizar radicales rollers e incluso un hang ten.




Acompañado de la ovación de su público, el representativo peruano calculó al milímetro las olas, regalando espectaculares maniobras que le dieron un puntaje tan alto que obligaron a Rodrigo a retirarse dos minutos antes del límite de la final.



“Piccolo” Clemente fue cargado en brazos por un público muy emocionado y feliz que el triunfo se quedó en casa en lograr este título mundial, portando la bandera peruana y brasileña como un gesto de hermandad hacia los competidores.



“Dedico este triunfo a todo el Perú, fue una competición muy reñida, pero gracias Dios me salieron bien las cosas en Huanchaco, y a seguir trabajando para los futuros campeonatos, agradeciendo mucho a los organizadores y al público por su aliento continuo, acoto Piccolo Clemente muy emocionado”



Durante el campeonato se otorgaron premios por un monto de $ 30.000 dólares americanos en efectivo entre los competidores ganadores de la “Copa Barena”.




El Campeón de hizo acreedor de 3500 puntos y$6.000 dólares americanos y el segundo de $ 3.000.
Como recordamos el evento fue auspiciado por Movistar, Boticas Arcángel, IPD, Honda Motos, Sol TV, Greencoast, Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO, Líbero. Asimismo, por Boz, Power Balance, Star Perú, Transportes VIA, FENTA, Policía Nacional del Perú y Marina de Guerra del Perú.




PUNTAJES:



Cuarto de final- Semifinal y final sábado 29 enero


CUARTOS DE FINAL
(PASO EL PRIMERO)


Serie 1 - 4.as final 1 - Danilo Rodrigo - BRA - 12.332 - Geraldo Lemos - BRA - 11.80


série 2 - 4.as de final 1 - Marcelo Freitas - BRA - 15.002 - Yan Guimarães - BRA - 13.83


série 3 - 4.as de final1 - Leco Salazar - BRA - 14.502 - Daniel Gil - ARG - 9.83


série 4 - 4.as de final 1 - Piccolo Clemente - PER - 13.332 - Rodrigo Sphaier - BRA - 5.00




SEMIFINAL


semifinal 1: 1 - Danilo Rodrigo - BRA - 15.672 - Marcelo Freitas - BRA - 9.84


semifinal 2: 1 - Piccolo Clemente - PER - 11.902 - Leco Salazar - BRA - 10.63


FINAL1 - Piccolo Clemente - PER - 15.97 (8.00 + 7.97)2 - Danilo Rodrigo - BRA - 15.24 (8.17 + 7.07)

CAMPEÓN: PICOOLO CLEMENTE.
Presidente Javier Atkins prestará juramento de estilo ante jefe del Indeci, Gral. EP en retiro Luis Palomino
COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL JURAMENTARÁ EL PRÓXIMO MARTES
PIURA, 28 ENE.- El auditorio “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad Provincial de Piura, será escenario el próximo martes primero de febrero del acto de juramentación e instalación del Comité Regional de Defensa Civil, cuya presidencia recae por ley en el Presidente del Gobierno Regional, Lic. Javier Atkins Lerggios.
El acto está previsto para las 10 de la mañana, y contará con la asistencia de alcaldes provinciales y distritales, además de diversas autoridades integrantes del mismo. Para esta ocasión se contará con la presencia del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gral. EP (r) Luis Palomino Rodríguez, invitado para tomar el juramento de estilo al presidente del Coredeci-Piura, y de los presidentes provinciales de Defensa Civil. Mediante Ordenanza Regional Nº 054-2004/GRP-CR, se creó el Sistema Regional de Defensa Civil – SIREDECI, como parte del Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI, que está dirigido por el INDECI, como organismo rector y conductor.
Tiene como objetivos, evitar o mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales y el deterioro del medio ambiente, como consecuencia de la manifestación de eventos adversos naturales y /o antropológicos. Como ente normativo, el Indeci propone al Consejo de Defensa Nacional los objetivos y políticas de Defensa Civil. Norma, coordina, orienta y supervisa el planeamiento y ejecución de la Defensa Civil.
Brinda atención de emergencia y proporciona apoyo inmediato a la población afectada por desastres, y dirige y conduce las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población. Asimismo, participa en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional en lo concerniente a Defensa Civil, y asesora al Consejo de Defensa Nacional en esta materia.
En el caso del Comité Regional de Defensa Civil Piura, cuenta con una Secretaría Técnica a cargo del subgerente de Defensa Civil, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Esta subgerencia tiene 07 Unidades Técnicas y un Centro de Operaciones de Emergencia –COER, donde convergen ocho comisiones de trabajo como son las de Planificación, Ciencia y Tecnología, Coordinadora de obras de prevención, Operaciones, Comunicaciones, Ley y Orden, Logística y Salud. PROGRAMADe acuerdo al programa, tras la entonación del Himno Nacional se dará paso a la lectura de la resolución que reconoce al Lic. Javier Atkins Lerggios como Presidente del Comité Regional de Defensa Civil Piura, procediéndose a su juramentación. Luego se leerá la resolución ejecutiva regional que reconoce a los miembros integrantes del Comité Regional, los que serán juramentados por el Presidente del Comité Regional. Harán uso de la palabra tanto el general Palomino como el flamante Presidente del Comité Regional de Defensa Civil Piura.
Consejeros interesados en temas ambientales.
GERENTE DE RECURSOS NATURALES EXPUSO POLÍTICA REGIONAL AMBIENTAL
Ante Comisión de Consejo Regional
PIURA, 28 ENE.- La Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, integrada por los consejeros Baldomero Marchena Tacure, Tomás Fiestas Eche y Nicolás Valladolid Frías, convocó al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, con el fin de conocer los planes, proyectos y actividades que realiza en el marco de las políticas nacionales y regionales y el plan de gobierno de la nueva gestión regional. Aguilar Hidalgo, acompañado de los subgerentes de Gestión del Medio Ambiente, Ing. Cristina Portocarrero Lau; Ing. Martín López, de Normas y Supervisión, e Ing. Víctor Labán Elera, de Defensa Civil, así como su equipo técnico, expuso las funciones de la gerencia, así como la Política Ambiental Regional concentrada en diez puntos básicos, mediante los cuales la Región Piura se compromete a lograr el desarrollo sostenible, e incorporar la variable ambiental con enfoque de riesgo a todas las actividades de las instituciones publicas y privadas para el logro de diversos objetivos.
Entre ellos, institucionalizar la gestión ambiental; promover la participación responsable e informada de la sociedad civil y el sector privado; instituir el ordenamiento territorial y el adecuado manejo de cuencas y zonas marino costeras; promover la investigación ambiental; promover y evaluar el uso eficiente, la preservación y conservación del ambiente; promover el manejo integrado de residuos urbanos e industriales.
Asimismo, promover y desarrollar valores ambientales en la población a través de la educación e información; instalar el Sistema de Información Ambiental Regional; desarrollar estrategias de cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación y sequía; y promover los bionegocios y valorización de los servicios ambientales. Todo ello, en el marco del Acuerdo Regional 2007-2021 y el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011, además de la normatividad vigente, que hacen posible el funcionamiento del Sistema Regional Ambiental, que involucra una serie de convenios, programas, proyectos y actividades en alianzas estratégicas con otras organizaciones y organismos públicos y privados y la comunidad organizada, y que resulta necesario darles sostenibilidad.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Se informó a los consejeros miembros de la comisión, como a los consejeros Luis Garuffi Vidal (Sullana) y (Mónica Juárez Haro (Talara), que se unieron a la reunión, sobre el desarrollo de los programas y acciones estratégicas del Sistema de Gestion Ambiental Regional como son el Sistema Regional de Conservación de Areas Naturales (SCARN), Sistema Local de Gestion Ambiental(SLGA), de información Ambiental Regional (SIAR), así como también sobre las propuestas para la Conservación de Areas Naturales que se vienen impulsando, como es el caso del corredor Salitral – Huarmaca y Humedades de Virrilá, Ramón y Ñapique, como de otras iniciativas locales y las `propuestas para la conservación de páramos y bosques de neblina asociados. Mediante Acuerdo Regional 672-2010 del pasado mes de diciembre, se declaró de Interés Regional los páramos.
También se informó sobre el avance del Proyecto de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), documento final que debe estar concluido en lo concerniente a la bahía de Sechura, los páramos, el abastecimiento de almacenes adelantados, ante cualquier eventualidad, la minería informal en Suyo y Las Lomas, la contaminación del río Chira y la contaminación del Bajo Piura, por descargas de los desagües de Piura y Castilla al dren 1308, afectando la salud de la población del Bajo Piura.
www.piuraweb.com

Según Primer Reporte de Seguimiento
“Estamos en una etapa inicial de Implementación del Proyecto Educativo Regional”

Si bien el Proyecto Educativo Regional (PER) es un instrumento orientador de políticas educativas regionales, éste aún está es un “nivel primario”, en una etapa inicial, de implementación. Esto se evidencia en cinco razones:

a.- El desconocimiento de la existencia del Proyecto Educativo Regional (PER);
b.- La ejecución presupuestal baja para su implementación;
c.- La débil articulación de éste con los Planes Operativos Institucionales y Estratégico Institucional de la Dirección Regional de Educación (DREP) y del Gobierno Regional;
d.- La falta de una política fuerte respecto al desarrollo de capacidades de los profesionales responsables de la implementación de este documento; y, finalmente,
e.- La debilidad que presenta el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE Piura) para concertar y vigilar la ejecución del PER.

Precisamente éstas han sido las principales conclusiones en el Fórum FÓRUM AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PER DE PIURA, organizado hoy por el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), en el que se presentó el Primer Reporte del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación del PER del Consejo Nacional de Educación. Este documento ha sido elaborado por un equipo regional mixto de sociedad civil y Estado.


Acuerdo tendrá como zonas de intervención los distritos de Huarmaca, San Miguel de El Faique y Lalaquiz

JUNTOS Y ASOCIACION PROGRESO SE UNEN PARA PROMOVER DESARROLLO DE SIETE MIL FAMILIAS POBRES

Se impulsarán acciones para combatir desnutrición infantil y fortalecer capacidades de familias beneficiarias

PIURA.- El Programa Juntos y la Asociación Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social (Progreso) formalizarán un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de disminuir los niveles de desnutrición crónica infantil y fortalecer las capacidades organizativas y empresariales de siete mil familias beneficiarias de Juntos de los distritos de Huarmaca, San Miguel de El Faique y Lalaquiz.

Para tal efecto el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés y el Director Ejecutivo de Progreso, Ing. Augusto Aponte Martínez sostuvieron una reunión de trabajo a fin de determinar los lineamientos y áreas de trabajo sobre las cuales se ejecutará el Acuerdo de Cooperación que apunta a mejorar la calidad de vida de pobladores de extrema pobreza de los distritos en mención.

En ese contexto se definió que en las tres jurisdicciones se impulsará la instalación de huertos familiares en los que se sembrarán y cosecharán verduras, hortalizas y tubérculos a efectos de combatir los índices de desnutrición crónica. Respecto a los compromisos asumidos, Juntos se encargará de la convocatoria y organización de las beneficiarias, en tanto Progreso brindará semillas, capacitación y asistencia técnica.

Asimismo se determinó impulsar proyectos y afines a la seguridad alimentaria que tienen que ver con la capacitación en temas de nutrición, consumo de productos de la zona, especialmente verduras,,hortalizas y frutas; revalorar los alimentos tradicionales, acciones preventivas en salud, entre otros, y actividades vinculadas a como tener una vivienda saludable con cocina mejorada, letrina, rincón de aseo, etc.

Se definió un programa de fortalecimiento organizativo y de capacitación empresarial que se ejecutará en Huarmaca y cuyas líneas de acción están relacionadas a la diversificación productiva, es decir a la ampliación de la gama de productos como la siembra brócoli; y a la promoción del desarrollo económico y social vinculado a la capacitación de las beneficiarias para promover la generación de pequeñas empresas.

Paúcar Garcés refirió que este acuerdo con Progreso permitirá fortalecer a las familias Juntos, “dado que se pondrá énfasis en temas relacionados a como reducir la desnutrición crónica infantil, mejorar las condiciones de salud, como alternativa concreta de superación y desarrollo; y de manera especial en el fortalecimiento de conocimientos en aspectos sociales, productivos y el emprendimiento empresarial”.

Tras señalar que Juntos promueve estas alianzas con diversas entidades públicas y privadas en el propósito de promover el desarrollo de la población en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión, el funcionario precisó que en la primera quincena del mes de febrero estará listo el Acuerdo de Cooperación, para posteriormente proceder a su rúbrica y ejecución.