jueves, febrero 19, 2009


También designan representantes de las ocho mesas de trabajo
ELIGEN A COORDINADORES GENERALES DE PLATAFORMA DE ONG’S

Asamblea para aprobar Plan de Trabajo 2009 será el 18 de Marzo

PIURA, 19 FEB.-
Los representantes de la Plataforma de ONG’s de la región eligieron esta mañana a los coordinadores generales de la misma y miembros de las distintas mesas de trabajo que estarán encargados de diferentes temas como educación, salud, gestión ambiental, seguridad ciudadana, entre otros. Fue durante el II taller de Plataforma de ONG’s de Piura, convocado por el Gobierno Regional Piura a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional.

El Econ. Pedro Chunga Puescas, del Centro de Promoción de Desarrollo Humano de Piura fue elegido como coordinador general de la plataforma. Asimismo, Belia Concha, de INTELTA y Radio Cutivalú fue asignada como sub coordinadora de la Asociación, que tiene como principal objetivo articular esfuerzos y trabajos de las Organizaciones No Gubernamentales de Piura.

Se informó asimismo que cada una de las ocho mesas de trabajo tendrán que presentar en aproximadamente treinta días su respectivo Plan de Trabajo 2009 al Comité Directivo. Tales mesas corresponden a educación y cultura; salud y nutrición; gestión ambiental; seguridad ciudadana; desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria; turismo; descentralización y gobernabilidad; e incidencia e imagen.

Durante el importante certamen impulsado por el Gobierno Regional, también se indicó que el Comité Directivo brindará a cada mesa los lineamientos para que elaboren el Plan de Trabajo. Además, el próximo miércoles 18 de marzo se realizará la asamblea para aprobar el Plan General de Trabajo 2009 de la plataforma.

MESAS DE TRABAJO

La mesa de trabajo de Educación y Cultura está representada por el Prof. Pedro Puescas, del Centro de Promoción Desarrollo humano de Piura; la mesa de Salud y Nutrición está representada por Jorge Luis Sullón, de Ceprodehurep; la de Gestión Ambiental, por Vicente Merino, de la Asociación Para el Desarrollo Sostenido (ADS).

Asimismo, la mesa de Seguridad Ciudadana es representada por Jorge del Carpio, de Pro Juventud; la de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, por Miguel Zapata, de CEDEPAI Norte; la de Descentralización y Gobernabilidad, por Loraine Lau, de AB Prisma; y la mesa de Incidencia e Imagen está dirigida por Belia Concha, de INTELTA y Radio Cutivalú.


VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SE REUNIRÁ CON ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Tratarán sobre Descentralización de la Gestión Educativa a nivel Local

PIURA, 19 FEB.-
Una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales de la región sostendrá mañana viernes el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Dr. Víctor Raúl Díez Chávez para tratar el tema de Descentralización de la Gestión Educativa a nivel Local.

La cita se desarrollará en horas de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional en el marco de un programa estructurado para la ocasión, en el que harán uso de la palabra el Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara; el Jefe de la Oficina de Coordinación Regional, Luciano Chang Tarazona, sobre el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa – Etapa de Expansión; y el Viceministro de Gestión Institucional, Díez Chávez, sobre Descentralización de la Educación.

También se tendrá la participación de las autoridades presentes con las preguntas que estimen conveniente. Posteriormente se realizará una Conferencia de Prensa.

La reunión de trabajo sobre descentralización educativa se desarrolla en el marco de la etapa de expansión de la municipalización educativa que se inicia el presente año. Este proceso se viene implementando a la fecha en más de 130 distritos del país.

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO
Director Regional de Energía y Minas aclaró que aún no se define lugar de ejecución del proyecto

PIURA, 19 FEB.–
"Si los propietarios de las plantas procesadoras que se han reunido para ejecutar el proyecto del Parque Minero Industrial no agilizan la concreción del mismo, no los vamos a esperar. El proyecto se hará con ellos o sin ellos", manifestó esta mañana al periodismo regional el Director Regional de Energía y Minas, Econ. Miguel Kuzma Alfaro.

Como se sabe, los propietarios de las plantas procesadoras que se encuentran en la región se han agrupado para realizar la inversión y ejecución del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, hasta la fecha no se han apersonado a la sede del Gobierno Regional para realizar las conversaciones respectivas, por lo que la Dirección de Energía y Minas los convoca para agilizar el proyecto, o de lo contrario se estudiarán las propuestas de empresas extranjeras que también están interesadas en el mismo.

Sin embargo, a decir de Kuzma Alfaro, el Gobierno Regional en su deseo de lograr la integración de la ciudadanía, y por ende el desarrollo regional, no busca la monopolización del proyecto, de tal forma que sea sólo una empresa la que se dedica a la explotación, sino que las plantas que actualmente realizan la actividad en la región se agrupen para de esta manera ofrecer las condiciones de seguridad que la explotación necesita.

El funcionario comentó que existe contaminación de todos los niveles, especialmente en las zonas de Suyo, Paimas y Sapillica. Además, se ha detectado el uso ilegal de minerales nocivos como el cianuro y también el empleo de explosivos que podrían generar derrumbes y erosiones peligrosas.

AÚN NO SE DEFINE ZONA DE EJECUCIÓN

El Director Regional de Energía y Minas acotó, poniendo fin a las especulaciones, que aún no se ha acordado el lugar en el que se llevaría a cabo la ejecución del Parque Minero porque para ello es necesario un estudio profundo de impacto ambiental, determinar si la zona es apta y brinda buenas condiciones para implementar una obra tan importante como esta.

"No quiero imponer nada, escucharemos las razones (para la negativa a la ejecución del parque) y yo expondré las mías, estamos abiertos al diálogo y a recibir a los interesados", aclaró Kuzma.
CONVENIO CON UNP

Actualmente el Gobierno Regional Piura ha presentado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) un proyecto piloto mediante el cual un centenar de estudiantes de dicha casa de estudios cuyas carreras son afines con el proyecto sean capacitados y acreditados para convertirse a su vez en promotores, facilitadores y capacitadores de la gente de la zona y los que realizan la extracción minera de forma artesanal.

Se espera la pronta firma del convenio con la UNP y también se convoca a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con apoyo logístico para sacar adelante este proyecto.

El proyecto del Parque Minero permitirá el desarrollo de la región así como la mayor valoración del mineral y la disminución del peligro de contaminación ambiental. La inversión total del plan se estima en 1 millón y medio a 2 millones de dólares aproximadamente.

Alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad de Piura se reúnen con comerciantes del Complejo de Mercados

Atendiendo el pedido de los comerciantes integrantes de las diferentes asociaciones del Complejo de Mercados y de los mercados zonales de Piura, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Piura sostuvieron una reunión de trabajo.

La reunión tuvo como objetivo escuchar la problemática que actualmente afrontan las diferentes asociaciones, así como informar sobre los avances en el proceso de privatización del Complejo de Mercados de Piura.

Durante su intervención la Alcaldesa de Piura reiteró su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura y de atender sus necesidades, en aras de que Piura cuente con un lugar de abastos adecuado donde reine el orden, la limpieza y la seguridad. "Tanto los comerciantes como los usuarios merecemos tener y ofrecer un servicio mejor" acotó.

Asimismo, pidió equidad de trabajo a los comerciantes, pues existen comerciantes que poseen entre 2 a 4 puestos de ventas, instándoles a ceder un puesto al comerciante que no tiene. Zapata de Castagnino, presentó a la Caja Piura, representada por el Gerente Comercial Pedro Talledo, como el aliado estratégico en este proceso de privatización e invitó a los asistentes aprovechar las oportunidades financieras y de capacitación con la finalidad de hacer realidad mencionado proceso.

Cada uno de los presidentes y representantes de las asociaciones fueron exponiendo tanto sus logros como sus problemas, coincidiendo en la condonación de la deuda por concepto de Sisa o en las facilidades de pagos.

Un ejemplo claro, del proceso de privatización es la Asociación de Comerciantes del Mercado El Bosque que ha logrado la conformación de la Asociación de Comerciantes Nuevo Amanecer que preside Honorato Bruno Sandoval y que la integran 4 asociaciones de comerciantes, lo cual ha permitido la formalización de 600 comerciantes. Asimismo, informaron que ya han presentado a la Comuna piurana todo el expediente de su proyecto que contempla la construcción de un mercado de 3 niveles, con su respectivo estudio de impacto ambiental, de suelos, costos, calendario de obras, entre otros.

Bruno Sandoval agregó que su asociación se encuentra en vía de inscripción en Registros Públicos e instó a los comerciantes asistentes a apoyar y formar parte del proceso de privatización pues es tiempo de que el mercado deje de ser una bomba de tiempo y presentar una mejor imagen y servicio al público usuario.

A la reunión asistieron los presidentes de las Asociaciones de Comerciantes del Mercado Central, Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Anexo, del Sindicato de Trabajadores del Mercado Minorista de Pescado de Piura, de la Asociación de Comerciantes ex Madereros, Asociación de Comerciantes del Mercado El Bosque, de la Asociación de Minoristas de Frutas José Olaya, del Centro Turístico Vivanderas. Asimismo, de la Asociación de Comerciantes Minoristas Juan Velasco Alvarado, de la Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Rosa y de la Administración compartida del Mercado San Martín.

Los distritos de Pacaipampa, Sapillica y Lagunas son los mas pobres de Piura

INEI, PRESENTA MAPA DE POBREZA DE LA REGIÒN PIURA

Considerando que la población se encuentra en condición de pobreza total, si el gasto per cápita del hogar está por debajo del valor de la canasta total compuesta de alimentos y no alimentos (LPt) y en condición de pobreza extrema, cuando el gasto per capita del hogar es menor al valor al valor de la canasta de alimentos, el INEI anunció que en el Departamento de Piura la Pobreza Monetaria total en el año 2007 asciende al 45,0%, en tanto la Pobreza Monetaria Extrema del Departamento es de 13,3%, esto ocurrió en la Videoconferencia de presentación del Mapa de Pobreza, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

POBREZA PROVINCIAL

A nivel provincial se puede observar que tres provincias superan el 50% de población pobre con una pobreza total de Ayabaca 78,6%, Huancabamba 75,5% y Morropón 52,2%, mientras que las provincias menos pobres con una pobreza total menor al 35%, son Paita 23,6%, Talara 25,6% y Sechura 33,9%.

Respecto a la pobreza extrema a nivel provincial, Ayabaca, Huancabamba y Morropón tiene los porcentajes mas altos de pobreza extrema con 45,1%, 40,7% y 12,9% respectivamente, en tanto Talara, Paita y Sechura son las menos pobres extremas con 1,6%, 1,9% y 4,8% respectivamente.
POBREZA DISTRITAL

A nivel de Distrito se tiene que los tres distritos más pobres y que superan el 90% de pobreza total son Pacaipampa (94,6%), Sapillica (92,4%) y Lagunas, le siguen 9 distritos que están en el rango de 70 a 90% y son: Huarmaca (89,4%), Frías (88,7%), San Miguel de El Faique (81,7%), Cura Mori (76,5%), Lalaquiz (74,6%), La Matanza (73,1%), Sondorillo (72,8%), Paimas (72,6%) y La Arena (71,6%).

En tanto los distritos menos pobres totales y que tienen menos del 20% de pobreza total son Paita (14,1%), Los Organos (19,1%), Lobitos (19,5%) y Piura (19,8%).

Por ultimo, indicó Herrera Boyer, los Distritos de mayor pobreza extrema y que superan el 80% de pobreza extrema son Pacaipampa (66,2%), Lagunas (65,1%), Huarmaca (63,5%), Sapillica (60,0%), Frías (49,1%) y San Miguel de El Faique (39,3%), mientras que los menos pobres esxtremos son Lobitos, Paita y Los Organos, con 0,5% los dos primeros y 0,8% el ultimo.

RECONOCEN A VICERRECTOR ADMINISTRATIVO POR EJEMPLAR LABOR SOCIAL

La Lic. Carla Patricia Cubas Olano, Coordinadora del Obj.4 VIH/SIDA Sexta Ronda Región Piura del Programa del Fondo Mundial, otorgó un reconocimiento al Dr. Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional de Piura, dentro del marco de la Campaña 100 Rosas para 100 corazones; por su ejemplar labor de proyección social y ayuda en obras de servicio a la comunidad.

El reconocimiento se realizó el 17 de febrero en el Rectorado de la UNP, contando con la presencia de Gabriela Elena Trelles Rivas, del Departamento Psicológico, Lic. Socorro Alcas Michilot, Jefa de la Oficina Central de Imagen Institucional y del representante estudiantil, alumno del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Escuela Profesional de Comunicación, Christopher Rosado Gutiérrez.

El Dr. Manuel Purizaca Benites, agradeció el reconocimiento y expresó su deseo de seguir apoyando programas en beneficio de la población que padece esta enfermedad. Contó una anécdota de la época en que él se desempeñaba como médico en el Hospital Regional Cayetano Heredia y una mujer embarazada portadora de VIH – SIDA llegó al nosocomio para dar a luz, fue entonces que él pudo sentir en carne propia el sufrimiento de las personas que padecen esta penosa enfermedad, ya que nadie quería atenderla en su trabajo de parto. Cuando él llegó, la examinó y exigió al personal que le brindaran la atención respectiva.

Desde entonces colabora en Campañas de sensibilización ante esta enfermedad, para lograr que los piuranos tengan mayor conocimiento e información sobre las formas de prevención, tratamiento y contagio, ya que como él afirma no se puede discriminar a nadie por ningún motivo. Esta situación no ha cambiado mucho coincidieron los expertos pues actualmente los enfermos de SIDA todavía sufren discriminación en nuestro país.

La Lic. Cubas explicó que "100 Rosas para 100 Corazones" es el título de una novedosa campaña institucionalizada por INPPARES con ocasión del Día de la Amistad. La campaña se realiza anualmente cada 14 de febrero, desde el año 2006. Tiene como fin invitar a la reflexión a los y las periodistas, congresistas y líderes de opinión sobre la problemática nacional entorno a la salud sexual y salud reproductiva de los y las jóvenes.

Asimismo, esta actividad cuenta con la activa participación de promotores y activistas juveniles, y con el apoyo de diversos medios de comunicación que se identifican con el tema. En sus inicios "100 rosas para 100 corazones" tuvo lugar en Lima, actualmente se realiza a nivel nacional y es acompañada de actos simbólicos con participación de periodistas y congresistas. Para el presente año 2009 la campaña está a cargo de Imagen Institucional, del Objetivo IV de la VI Ronda, con el apoyo del proyecto Uniendo Esfuerzos para Fortalecer Nuestras Voces, señaló.


Autoridades locales piden que se declare en Estado de Emergencia
Cuatro mil pobladores de San Miguel del Faique aislados por intensas lluvias

Al menos cuatro mil pobladores se encuentran aislados debido a las constantes precipitaciones de 45 milímetros por segundo y con vientos torrenciales que están destrozando las carreteras de El Faique al Centro Poblado El Higuerón, y la trocha carrozable del cruce de San Cristóbal hasta el Centro Poblado Portachuelos, que aíslan a los centros poblados rurales de La Capilla, El Higuerón, Chamelico, Quitahuajara, Pizarrume, Lúcumo de Huasimal, Santa Cruz, La Lima, Santa Ana, El Naranjo, entre otros.


Además de las carreteras afectadas, se corre el riesgo que los pobladores pierdan sus casas debido a que las paredes se han humedecido. Ante ello los pobladores han acudido al municipio local para que les dote de calaminas, plásticos, sacos vacíos para llenarlos con arena y sirvan de protección de sus casas, también para colocarlos en los canales de regadío.


Asimismo, las autoridades de la zona han pedido que se declare en estado de emergencia a San Miguel de El Faique, según informó el alcalde Leoncio Huáman Jiménez.


Señaló que la municipalidad de San Miguel del Faique diariamente realiza trabajos de limpieza en las carreteras pero las precipitaciones nuevamente malogran los trabajos y aíslan a los pobladores.


No obstante, la autoridad edil, ya informó al Gobierno Regional sobre los desastres que vienen causando las lluvias, y se encuentra elaborando las Fichas de Evaluación de Daños, para presentárselos al presidente regional, César Trelles Lara, quien ha citado a todos los alcaldes provinciales y distritales de Ayavaca y Huancabamba para elaborar un Plan de Contingencia para mitigar los desastres naturales que se vienen originando en la sierra piurana. Esta reunión se realizará el lunes 23 de febrero a las 9 de mañana en el local del Gobierno Regional.


Asimismo, se conoció que con estas fuertes lluvias algunas Instituciones Educativas de estos centros poblados corren el riesgo de colapsar por el humedecimiento de las paredes y que podría arriesgar el inicio del año escolar.