jueves, febrero 19, 2009


Los distritos de Pacaipampa, Sapillica y Lagunas son los mas pobres de Piura

INEI, PRESENTA MAPA DE POBREZA DE LA REGIÒN PIURA

Considerando que la población se encuentra en condición de pobreza total, si el gasto per cápita del hogar está por debajo del valor de la canasta total compuesta de alimentos y no alimentos (LPt) y en condición de pobreza extrema, cuando el gasto per capita del hogar es menor al valor al valor de la canasta de alimentos, el INEI anunció que en el Departamento de Piura la Pobreza Monetaria total en el año 2007 asciende al 45,0%, en tanto la Pobreza Monetaria Extrema del Departamento es de 13,3%, esto ocurrió en la Videoconferencia de presentación del Mapa de Pobreza, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

POBREZA PROVINCIAL

A nivel provincial se puede observar que tres provincias superan el 50% de población pobre con una pobreza total de Ayabaca 78,6%, Huancabamba 75,5% y Morropón 52,2%, mientras que las provincias menos pobres con una pobreza total menor al 35%, son Paita 23,6%, Talara 25,6% y Sechura 33,9%.

Respecto a la pobreza extrema a nivel provincial, Ayabaca, Huancabamba y Morropón tiene los porcentajes mas altos de pobreza extrema con 45,1%, 40,7% y 12,9% respectivamente, en tanto Talara, Paita y Sechura son las menos pobres extremas con 1,6%, 1,9% y 4,8% respectivamente.
POBREZA DISTRITAL

A nivel de Distrito se tiene que los tres distritos más pobres y que superan el 90% de pobreza total son Pacaipampa (94,6%), Sapillica (92,4%) y Lagunas, le siguen 9 distritos que están en el rango de 70 a 90% y son: Huarmaca (89,4%), Frías (88,7%), San Miguel de El Faique (81,7%), Cura Mori (76,5%), Lalaquiz (74,6%), La Matanza (73,1%), Sondorillo (72,8%), Paimas (72,6%) y La Arena (71,6%).

En tanto los distritos menos pobres totales y que tienen menos del 20% de pobreza total son Paita (14,1%), Los Organos (19,1%), Lobitos (19,5%) y Piura (19,8%).

Por ultimo, indicó Herrera Boyer, los Distritos de mayor pobreza extrema y que superan el 80% de pobreza extrema son Pacaipampa (66,2%), Lagunas (65,1%), Huarmaca (63,5%), Sapillica (60,0%), Frías (49,1%) y San Miguel de El Faique (39,3%), mientras que los menos pobres esxtremos son Lobitos, Paita y Los Organos, con 0,5% los dos primeros y 0,8% el ultimo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días.
Debo admitir la realidad, con los niveles del más del 90% de pobreza en algunos distritos, esto no es de sorprender.
Mientras desde las distintas formas de gobierno tanto central, regional y municipal, se sigan aplicando politicas de contención social(vaso de leche, comedores populares, canastas familiares,entre otros por poner ejemplos), va ha ser imposible combatir la pobreza. "al hombre hay que hacerlo digno, para esto, de le debe enseñar a pescar para que se alimente para el resto de su vida" y no viva esperanzado.
Las instituciones(arriba mencionadas), resposables de esta perversidad humana pecan de incapacidad y compran la conciencia social con mecanismos de conformidad para tener una sociedad dormida incapaz de reaccionar, una sociedad que es facil de manipular y dominar(en difinitiva es ingnorante)es el negocio más rentable para un gobierno que quiere gozar del poder, a esto se le suma la represión a siquiera hablar y protestar el resultado es nefasto para el desarrollo social.
Las diferentes formas de gobierno deberían aplicar politicas de desarrollo económico, incentivar las diferentes formas de producción y educación porque para que una nación cresca tiene que producir, mientras no esten dispuestos a gobernar con criterio y responsabilidad y solo prevalesca los intereces personales,politicos y de ciertos grupos de poder, es imposible terminar con la pobreza, para esto el pueblo tiene hacer un esfuerzo en abrir un poco más su forma de pensar y cuando tenga que elegir vote mejor a sus representantes.
Sin más y saludos pueblo norteño.