sábado, octubre 03, 2009


REGIÓN ENTREGÓ "FONDOS SEMILLA" A PRODUCTORES DEL VALLE SAN LORENZO
Módulos apícolas y ganaderos contribuirán a mejora socio económica y calidad de vida de beneficiarios
LOCUTO, TAMBOGRANDE, 03 OCT.- Los pobladores y productores congregados en la Comunidad Campesina de Locuto- Tambogrande, recibieron esta mañana con agrado y satisfacción, por parte del Gobierno Regional, el "fondo semilla" consistente en módulos apícolas y ganaderos que les permitirá desarrollarse y mejorar las condiciones productivas en la materia.
Para hacer efectiva esta ayuda llegó hasta el lugar el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Lo acompañaron el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el Director Ejecutivo del Programa Norbosque, Ing. Abraham Díaz.
Ellos fueron recibidos, en medio de una jornada médica entre la población realizada por el organismo regional de desarrollo, por los directivos de la Comunidad Campesina "Apóstol Juan Bautista" de Locuto, Asociación Agropecuaria "María Auxiliadora" de Ocoto Bajo, y personal de la región que presta asistencia técnica a las comunidades.
Tras la firma de convenios con los entes favorecidos, Delgadillo Fukusaki hizo entrega de 10 módulos apícolas, consistente en una colmena tipo estándar, un núcleo de abejas conformado por una abeja reina y 5 mil abejas obreras, en beneficio de 60 familias de la comunidad.
Además, por cada módulo entregó un kit de herramientas apícolas, consistente en una palanca universal, un cepillo apícola, un ahumador y una espátula; así como un filtrador de miel y dos trampas de polen. Para cada módulo se entregó igualmente un kit de indumentaria apícola, consistente en un mameluco, un sombrero con careta y un par de guantes de acero.
También hizo entrega de cinco módulos pecuarios, consistentes en 20 cabezas de ganado hembras y un reproductor macho, tanto para ovino como para caprino de razas mejoradas. Los beneficiarios son alrededor de 120 familias de la indicada Comunidad.
De igual modo, entregó hojas de calaminas y herramientas agrícolas proporcionadas por la Subgerencia Regional de Defensa Civil.
…..
El Vicepresidente Regional César Delgadillo resaltó que la entrega de los módulos era producto del compromiso del Presidente Trelles, y en respuesta esperan que se les dé el mejor uso y aprovechamiento para que después de un corto tiempo den sus frutos.
El Ing. Augusto Zegarra dijo esperar que la visión de los beneficiarios no sea quedarse con este fondo semilla para las comunidades que señala el proyecto, "hay que ir más allá y generar un efecto rotatorio para que sean beneficiadas otras comunidades que en esta oportunidad no fueron consideradas.
El Presidente de la Asociación María Auxiliadora de Ocoto Bajo, Félix Humberto Albirena Torres agradeció el apoyo regional y pidió que se apoye también a los pueblos de la margen izquierda, principalmente con agua potable. El mismo clamor, con abastecimiento de agua fue hecho por el Presidente de la Comunidad Campesina "Apóstol Juan Bautista" de Locuto, Valeriano Márquez Nima.
DATOS
-Los módulos apícolas y ganaderos forman parte del Proyecto "Asistencia Técnica y Capacitación en Proceso Técnico Productivo, Procesamiento y Comercialización de la Algarroba, Miel de Abeja y Carne de Ovino/Caprino en 23 localidades del Bosque Seco en la Región Piura", cuyo objetivo principal es obtener mayores niveles de producción, productividad y calidad de los productos miel, algarroba y carne de ovino en esas zonas.
- Dicho proyecto consta de un Presupuesto total de 1 millón 699 mil 674.45 nuevos soles, de los cuales para el presente año se han considerado 700 mil soles. Los recursos se orientan a actividades productivas, y de fortalecimiento de capacidades.
- En el caso de la Comunidad Campesina "Apóstol Juan Bautista" de Locuto se benefician siete caseríos; y en el de la Comunidad Campesina "José Ignacio Távara Pasapera", 10 de ellos.

Jóvenes universitarios comparten visiones e ideas sobre la integración regional
Anuncian ganadores del concurso andino "Comunicación para la Integración" · Participaron 53 proyectos de los países andinos.
· Los ganadores viajarán al XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación en La Habana, Cuba.
El Proyecto Formación de Comunicadores para la Integración Andina anunció a los ganadores del Concurso Andino para estudiantes universitarios "Comunicación para la integración". Participaron de este certamen 53 candidatos en las cuatro categorías, pertenecientes a 21 universidades de seis países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Los proyectos fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por 16 especialistas y docentes de prestigiosas instituciones educativas de los países miembros de la Comunidad Andina, quienes luego de un riguroso proceso de evaluación dieron como resultado la siguiente lista de ganadores en cada categoría:
Categoría proyectos de comunicación para el desarrolloPaís: Perú.Institución: Universidad de Piura.Nombre del Proyecto: Imágenes de un alma fronteriza.Representante del Proyecto: Carla Vanessa Evy Jeannette Cruz Campos.
Categoría publicidad audiovisualPaís: PerúInstitución: Universidad San Martín de PorresNombre del Proyecto: La comunicación y esa gran red de redesRepresentante del Proyecto: Pedro Iturria Reátegui
Categoría Reportaje RadialPaís: PerúInstitución: Universidad San Martín de PorresNombre del Proyecto: Cumbianidad AndinaRepresentante del Proyecto: Renato Negrini Motta
Categoría Periodismo DigitalPaís: PerúInstitución: Pontificia Universidad Católica del PerúNombre del Proyecto: El Perú de las regiones. Un clamor desde el silencioRepresentante del Proyecto: Gerardo Martín Cárdenas Dávila
Los ganadores presentarán sus proyectos en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación, en La Habana, Cuba.
Los jurados que apoyaron la selección de ganadores fueron los siguientes:
Categoría proyectos de comunicación para el desarrollo: José Luis Aguirre – Bolivia, Jair Vega – Colombia, Marco Encalada – Ecuador, Mirtha Correa – Perú.
Categoría publicidad audiovisual: Alejandro Fuentes – Bolivia, Juan Carlos Romero – Colombia, Jorge Zaldumbide – Ecuador, Luis Velezmoro – Perú.
Categoría Reportaje Radial: Constantino Rojas – Bolivia, Fernando Gutierrez – Colombia, Armando Grijalva – Ecuador, Carlos Rivadeneyra – Perú.
Categoría Periodismo Digital: Pablo Bustamante – Bolivia, César Giraldo – Colombia, Pablo Escandón – Ecuador, Juan Carlos Luján – Perú.
Como consecuencia del concurso, se pueden identificar las representaciones que tienen los estudiantes acerca de sus países vecinos, así como las diversas formas de comprender la integración, entre ellas la necesidad de una integración local, nacional, que vaya de la mano a la unión de los países y sus pueblos. El concurso cumple así con su objetivo de reconocer y difundir propuestas de comunicación que ofrezcan alternativas innovadoras para abordar la integración de los países pertenecientes a la Comunidad Andina, desde la Sociedad Civil, sus ciudadanos y su cultura.
El certamen fue organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS. Cuenta con el apoyo de la Comunidad Andina y la Unión Europea, a través del proyecto "Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina - SOCICAN". FELAFACS agradece a todos a todos los participantes de las distintas categorías.


Mayor información en: http://comunicacionandina.org/acciones-concurso.php

www.piuraweb.com

}

Participarán en II Festival Mundial de Danzas Folclóricas
Delegaciones de danzas de varios Países hoy presentes en Rinconada
Sechura. Varias delegaciones de danzas provenientes de los países como México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Egipto y el mismo Perú, hoy (domingo) estarán presentes en el distrito de Rinconada para participar del II Festival Mundial de Danzas Folclóricas que organiza la Municipalidad de Rinconada Llícuar.
Así lo dio a conocer el alcalde distrital CPC. Walter Martínez Vite, quien sostuvo que este encuentro internacional se desarrolla por segundo año consecutivo y hoy tendrá lugar, a partir de las 7 de la noche, en el acogedor distrito de Rinconada.
El burgomaestre manifestó que por Perú estarán presentes la Escuela de Música y Danzas Folclóricas "Esta es mi tierra", y representando al distrito de Bernal lo hará el grupo de danzas "Raíces y Ritmos", que ha sido ganador del concurso regional de estampas típicas.
"Con esta fiesta internacional pretendemos promover el arte y la cultura. Será una fiesta donde además enalteceremos los lazos de amistad con nuestros hermanos visitantes", dijo Martínez Vite, al tiempo de indicar que el evento está a cargo del área de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad que dirige.

Compañía Verdú SA construirá/***CARRETERA SULLANA – EL ALAMOR
El 22 de setiembre del presente año se realizó la Licitación Pública Internacional Nº0001-2009-MTC/20 denominada Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Sullana El Alamor, que es el Eje Vial Nº2 de Interconexión Perú – Ecuador.

La Licitación fue convocada por Provias Nacional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante avisos publicados en el SEACE, por el lado del Perú; y en la edición 748 del Development Business del 16 de julio 2009, por el lado del BID informó el Congresista José C. Carrasco Távara.
El Comité Especial de la Licitación estuvo integrado por los ingenieros Felipe Alberto Huaytan Pajuelo, como Presidente, Javier Herrera Rasmussen y Rolando López Macedo. Como veedor de la gerencia de Control Institucional de Provias Nacional estuvo el señor Arturo Fukuda Llerena.A esta licitación se presentaron la compañía Verdú SA; el Consorcio Vial Sullana; y JJC Contratistas Generales S.A.Conforme al acta de licitación la Compañía Verdú SA, ganó la adjudicación por su propuesta económica de S/ 65`151,653.31 paraejecutar esta obra en 312 días.
El Consorcio Vial Sullana, integrado por Hidalgo e Hidalgo SA y AramayoS.A.C, propuso S/. 97´131,844.21; y JJC Contratistas Generales SA propuso S/. 74´789,252.46.
Las bases de licitación estimaron un presupuesto de S/.73`858,351.95 y conforme a la reglamentación del BID la obra se adjudica a la empresa que proponga la menor oferta, en este caso la ganadora resulta la Compañía Verdú SA, de capitales ecuatorianos.
Es importante señalar, informa el Congresista Carrasco Távara, que esta Carretera tiene una extensión de 66+600 kilómetros, que se inicia en el distrito de Marcavelica y concluye en El Alamor, frontera con Ecuador.
La primera parte de esta carretera será asfaltada hasta el Km 31+78 y pasa por los pueblos de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Puente de los Serranos, Chocan y Santa Victoria (Poechos).La Segunda etapa que llega al Km 66+600 tendrá un tratamiento superficial bicapa y pasa por los pueblos de La Esperanza, Lancones, Venados, La Solana hasta llegar a El Alamor.
La adjudicación de la obra al ganador ha sido elevada al BID para su aprobación y conforme a la respuesta dada al Congresista Carrasco Távara, incansable impulsor de esta carretera, por el Ministro de Transportes Enrique Cornejo, a más tardar el 20 de octubre debe firmarse el respectivo contrato.

Gracias al apoyo de Municipio de Bellavista y ONGs
Niños del Bajo Piura tienen modernas aulas y servicios higiénicos
Sechura. Más de cien niños de las localidades de San Clemente y el caserío de Miraflores, en el distrito de Bellavista, ya cuentan con una moderna infraestructura educativa, que incluye aulas, servicios higiénicos y mobiliarios, los mismos que recientemente han sido entregados.
Dichos proyectos se hicieron posible gracias al convenio que suscribieron la Municipalidad Distrital de Bellavista y la ONG Asociación Pariñas, con el cofinanciamiento de la Diputación Foral de Álava- España y la ONG Adipe Araba (España) como parte del Proyecto "Apoyo a la Educación Básica en Bellavista".
Según informó el alcalde distrital, Sixto Chunga Zapata, en la localidad de San Clemente se entregó un aula, con su respectivo mobiliario, para el nivel inicial de la I.E Federico Villarreal por un valor de 47 mil 727.16 soles. Aquí la Diputación Foral de Álava España financió 36 mil 043.55 soles, la Municipalidad de Bellavista puso S/.7994.30 y la Asociación Pariñas aportó con S/.3,689.31.
El burgomaestre indicó que en la I.E Nº 823 del caserío Miraflores, se entregó un aula con su mobiliario y sus respectivos servicios higiénicos de varones, mujeres y también para profesores, por una valor de 86 mil 949.03 soles. La Diputación Foral de Álava España financió S/.65,663.91, el municipio de Bellavista S/.14,563.96, y la Asociación Pariñas S/.6,721.16.
Los directores, alumnos y padres de familia de ambas Instituciones Educativas beneficiadas se sintieron muy contentos y agradecidos.





En Centro Poblado La Tortuga.
Presencia masiva de moradores en jornada médica.
Sechura, 29.09.09. Con la participación de alrededor de 450 personas, el día de ayer se llevó a cabo una jornada médica, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de los moradores de La Tortuga y que fue organizada por la municipalidad provincial y el Centro Salud del centro poblado. La jornada se inició pasadas las 11 de la mañana y culminó a las 15.00 horas en el local de la Institución Educativa 14100.
Niños y adultos fueron atendidos en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, farmacia y que fue complementada con el corte de cabello a todos los asistentes. Los casos que fueron atendidos estuvieron relacionados a dolencias estomacales, renales y resfríos; los niños en edad escolar aprovecharon la oportunidad para el respectivo corte de cabello.
Fueron 04 profesionales de salud, los que ofrecieron sus servicios a los vecinos del lugar, quienes al término de la jornada agradecieron la deferencia de las autoridades municipales por haber considerado a La Tortuga en el cronograma de atenciones médicas, que la Municipalidad sechurana viene implementando en los centros poblados mas alejados de la ciudad.
La jornada sirvió también como apoyo al Centro de Salud de La Tortuga, que viene sufriendo por la ausencia de un titular médico que atienda casos de emergencia, situación que se torna mas difícil en horas de la noche, en la que prácticamente queda desguarnecida la población por la falta de profesionales médicos.
Alexander Ipanaqué, Guillermo Mechado, Miriam Cruz y Norma Chinchay, fueron los médicos, que desde tempranas horas se constituyeron al Centro Educativo 14100, para atender gratuitamente a los pacientes, que en forma ordenada y entusiasta participaron de la atención médica.

EN EL MES DE DICIEMBRE CONCLUYEN PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Enrique Cornejo informó al Congresista José Carlos Carrasco Távara que el presupuesto de la "Rehabilitación y Mejoramiento del Puente Simón Rodríguez" en la Provincia de Paita, en la Región Piura estaba asegurado y que su conclusión se daría en el mes de Diciembre del presente año, antes de las lluvias de verano, que es la preocupación del Congresista y de la ciudadanía en general, de la Región de Piura.

Como nos recuerda el Congresista Carrasco la "Rehabilitación y mejoramiento del puente Simón Rodríguez", que colapsó durante el fenómeno El Niño de los años 1997 y 1998 y que la obra, está valorizada en 13 millones 600 mil nuevos soles, y que se ejecuta bajo la modalidad de concurso oferta, es decir, la empresa ganadora el "Consorcio Piura", que estuvo encargada de la elaboración del expediente técnico, también se está haciendo cargo de la ejecución de los trabajos.

Con la rehabilitación de esta vía, entre otros beneficios, se restablecerá la comunicación con las zonas agrícolas de la provincia y, por ende, se reactivará la economía de la población, que tiene como principales actividades económicas la agricultura y la pesca, indicó en Congresista Carrasco Távara.

Con la rehabilitación del puente Simón Rodríguez se beneficiará a más de 25 mil habitantes de la provincia de Paita así como los pobladores de Amotape, Tamarindo, Vichayal y Miramar y también extenderá sus beneficios a los transportistas de carga liviana y pesada de la Provincia de Paita, principalmente de su Puerto, a la ciudad de Talara y la Región de Tumbes, quienes por no contar con otra ruta alterna para cruzar el río Chira tienen que hacer un recorrido hasta el puente de la Provincia de Sullana.

El puente Simón Rodríguez señala el Congresista Carrasco se construyó en el año 1983 con recursos del Gobierno Central y permitió superar el aislamiento generado por las lluvias del fenómeno El Niño de ese año, que afectó a distritos de las provincias de Paita y Talara. /Sin embargo, en 1998 un nuevo fenómeno El Niño hizo colapsar a la estructura, por lo que desde entonces quedó cerrado al tránsito vehicular a los distritos de la margen derecha del río Chira, fecha desde la cual el Congresista ha venido gestionando su rehabilitación y mejoramiento.




Oportunidad LABORAL
tpe: 80% DE trabajadores contratados es de paita
El consorcio iniciará la nueva fase del terminal portuario con un 25% más de trabajadores.
Nuevo operador creara 200 empleos indirectos locales en los primeros meses
Lima, 02 de Octubre de 2009.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio que administrará el Terminal Portuario de Paita, dio a conocer que, tras la convocatoria de personal realizada hace varias semanas, el 80% del personal contratado a la fecha son paiteños. "De esta manera, TPE viene cumpliendo con el compromiso asumido para generar nuevos puestos de trabajo, contribuyendo con el desarrollo y progreso de la región Grau y su gente", expresó Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos.
Asimismo hizo referencia al hecho que, para el inicio de las operaciones portuarias por TPE en los próximos días, no se contará con el total de los trabajadores de ENAPU, al haber optado la mayoría por mantener su vínculo laboral con dicha institución estatal.
Sin embargo, tras la convocatoria laboral realizada por el consorcio, éste operará inicialmente con 60 personas entre administrativos, mantenimiento, xxxx; es decir, con un 25% más del número actual de trabajadores portuarios, de los cuales el 80% serán paiteños.
"Lamentamos que la mayor parte de los trabajadores de ENAPU haya querido quedarse trabajando en dicha institución, a pesar de nuestro ofrecimiento para que todos ellos pasaran a formar parte de TPE, ya que su experiencia hubiera sido de gran aporte. Sin embargo, respetamos su decisión".
Finalmente, el Gerente General de TPE adelantó que, en promedio, el consorcio dará empleo a 200 personas, de forma directa e indirecta; además de contratar en su mayoría a las empresas de la zona para que brinden servicio al puerto; apoyando así al empresariado local. "El futuro de Paita empieza hoy. Como primer paso estamos contribuyendo a generar empleo, es decir, dando la oportunidad a los paiteños para que sean ellos los principales beneficiados de la modernización del terminal y el desarrollo que traerá consigo la inversión privada. ".
"Queremos reiterar nuestro agradecimiento al pueblo de Paita, a la población de Piura y a todos los peruanos por la confianza que han depositado en nosotros al encargarnos la construcción del Puerto. Esperamos poder trabajar en conjunto con las autoridades y la población para convertir a Paita en el hub portuario más importante de la región, siendo nuestro compromiso el invertir recursos y experiencia, así como también el transferir tecnología y conocimiento que son parte de nuestra política de gestión".
www.piuraweb.com


ENTREGARÁN MÓDULOS AVÍCOLAS Y GANADEROS A COMUNIDAD DE LOCUTO
Este sábado durante Acción Cívica Multisectorial


PIURA, 02 OCT.- El Presidente Regional César Trelles Lara entregará módulos avícolas y ganaderos a la Comunidad Campesina de Locuto-Tambogrande. Será durante la Acción Cívica Multisectorial que desarrollará el organismo regional en dicha localidad.
El acto se cumplirá a las 11 de la mañana, y en la ocasión la autoridad regional hará entrega de 10 módulos apícolas, consistente en una colmena tipo estándar, un núcleo de abejas conformado por una abeja reina y 5 mil abejas obreras, en beneficio de 60 familias de la comunidad. Asimismo, por cada módulo se entregará un kit de herramientas apícolas, consistente en una palanca universal, un cepillo apícola, un ahumador y una espátula; además se entregará un filtrador de miel y dos trampas de polen.
De igual forma, para cada módulo se entregará un kit de indumentaria apícola, consistente en un mameluco, un sombrero con careta y un par de guantes de acero. La autoridad regional también cumplirá con hacer entrega de cinco módulos pecuarios, consistentes en 20 cabezas de ganado hembras y un reproductor macho, tanto para ovino como para caprino de razas mejoradas.
Los beneficiarios serán alrededor de 120 familias de la indicada Comunidad. En la Acción Cívica Multisectorial, que se iniciará a las 9 a.m. igualmente se prestará atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología y ginecología, acompañado esto de la entrega de medicina gratuita. Entre otros, se donará productos hidrobiológicos, paquetes escolares, y se brindará el servicio de corte de cabello gratis.

FERIA POPULAR EN LOS ALGARROBOS

El organismo regional desarrollará asimismo, mañana sábado, una nueva versión de la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", en el colegio "Federico Helguero" del A.H. Los Algarrobos de Piura, para favorecer a cientos de moradores de pueblos y urbanizaciones del sector noroeste de la ciudad. Será a partir de las 9 a.m., y en ella se expenderán productos agrícolas, industriales, artesanales, hidrobiológicos y de diversa índole, a precios rebajados para favorecer los bolsillos de los consumidores.

www.piuraweb.com


PROYECTAN CONCRETAR PARQUE TECNOLÓGICO EN LA REGIÓN
En conjunto entre Gobierno Regional, universidad y empresa privada
PIURA, 02 OCT.- La conveniencia de concretar en un término prudencial un Parque Tecnológico en nuestra región, contando con el aporte del Gobierno Regional, Concytec y la empresa privada, expresaron representantes de tales sectores durante una reunión sostenida con el Presidente Regional César Trelles Lara.
En la cita tomaron parte el Presidente del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Augusto Mellado, además de Víctor Carranza, así como el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, Rector de la Udep, Ing. Antonio Abruña Puyol, y el jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. César Raúl Tuesta Albán.
El Presidente del Concytec, Augusto Mellado, señaló que al igual como ya ocurre con su funcionamiento en otras regiones, el Parque Tecnológico permitirá hacer investigación, desarrollar nuevos productos, fabricar y exportar. "Es una máquina permanente de innovación de productos. Permite que los egresados tengan dónde ir. Y además un gran ingreso de la investigación se produce a través de las patentes", dijo.
Su institución apunta a promover que la investigación no es gasto, sino inversión a través de las patentes. Asimismo, las autoridades y funcionarios presentes coincidieron en promover las cátedras, orientadas a la creación de centros de excelencia universitaria.
En el país se cuenta con cuatro cátedras, figurando entre las zonas favorecidas Iquitos y Arequipa. El Presidente Trelles señaló que el aporte de las entidades presentes, principalmente de las universidades y empresarios es muy importante para lograr este cometido.
Dato -
Con fondos de BID, Concytec incentiva proyectos entre universidad y empresa, formando en este último caso al personal para la investigación. - Dicha entidad subvenciona a investigadores, proyectos y otorga becas integrales a estudiantes de universidades.


INAUGURACIÓN DE CANCHA SINTÉTICA
Con la presencia del Gral. Walter Rivera Alva; Jefe de la I DITERPOL, el Crnel. PNP. Pedro Botta Escobar; Jefe de la División de Educación Nacional, el Cmdte. José Chú Manrique; director de la I.E. PNP. Bacilio Ramírez Peña, autoridades policiales y padres de familia, se inauguró la noche de ayer martes 29 del pte. la cancha sintética, la primera de dos, que se construirán con motivo de la celebración de 34º años de nuestra institución.
El Cmdte. José Chu Manrique visiblemente emocionado por los logros que viene alcanzando el colegio informó sobre un presupuesto aprobado por el Gobierno Regional para contruir un nuevo pabellón y techar el coliseo, además exhortó a los padres de familia a continuar apoyando para ver cumplido el sueño de la piscina semi olímpica cuya construcción se encuentra en un 80%.
Cabe resaltar que cerca de 1000 alumnos se beneficiarán con estas canchas sintéticas pues la segunda se terminará de contruir en 15 días.
En su momento el Jefe de la I DITERPOL felicitó la labor realizada en este centro educativo pues los más beneficiados son los cientos de alumnos.
El play de honor estuvo a cargo del Gral. Walter Rivera Alva, luego el equipo de nuestro colegio se enfrentó a su similar del colegio María Montessori siendo el score final 1 – 1.






En la Aldea San Miguel de Piura
ARZOBISPO INAUGURÓ CUATRO TALLERES INFANTILES



PIURA, OCT.- El Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José María Eguren Anselmi inauguró esta mañana cuatro talleres infantiles en la Aldea "San Miguel" de Piura, financiados a través de Cáritas y la Fundación Manos del Sur.
El acto contó con la presencia del secretario general de Cáritas, Ricardo Martín Valdivia, así como de la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, Director de la Aldea Infantil, Lic. Francisco Ramírez García, y de personal y los 75 niños albergados en esa entidad perteneciente al organismo regional. La autoridad eclesiástica inauguró la construcción de un horno de panadería y la implementación del local donde funcionará el mismo.
Asimismo, la implementación del taller de carpintería, con entrega de herramientas que ya anteriormente también entregó el Gobierno Regional. También inauguró la implementación del taller de bisutería, confección y manualidades; la implementación del biohuerto con semillas de hortalizas (cebolla, culantro, pimiento, rabanito, lechuga, repollo, frijol de palo, camote, etc.).
Y puso de manifiesto su apoyo para la crianza de animales menores (patos, pavos y cuyes) Las autoridades presentes señalaron que el aporte del Arzobispado a través de Cáritas sobrepasa los 7 mil dólares, anticipándose un nuevo aporte de 20 mil dólares para una segunda etapa, "lo cual dará más forma e importancia para que los niños y jóvenes se desarrollen como personas y cristianos", resaltó monseñor Eguren.
Tanto el Director de la Aldea, Francisco Ramírez, como Elizabeth Calle expresaron su agradecimiento a la autoridad religiosa por su gesto generoso y altruista de favorecer a sectores de la población que más lo necesitan, expresando el compromiso de sus instituciones de seguir trabajando en forma activa con el mismo.