jueves, diciembre 23, 2010

Respecto a servidores que tras haber sido SNP pasaron al régimen de CAS
CONSEJO REGIONAL APROBÓ QUE SE IMPLEMENTE INFORME DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL

PIURA, 23 DIC.- El Consejo Regional acordó esta tarde por mayoría de sus integrantes tomar conocimiento del Informe Nº 002-2010/GRP de la Comisión de Alto Nivel, de fecha 22 del presente mes, mediante el cual se determinan los derechos que deben ser objeto de reconocimiento y protección por parte de todas las dependencias del Estado para los trabajadores que tras haber prestado servicios en la modalidad de SNP (Servicios No Personales) se sujetaron al régimen de CAS (Contratación Administrativa de Servicios)

Esto ocurrió mediante acuerdo respectivo con la votación de cuatro de sus miembros (Antonio Valdiviezo, Porfirio Ayala, Mitrídates García y Pedro Estrada) la abstención de dos de ellos (Miguel Galecio y Willy Benel) y uno en contra (Marco Antonio Carrasco)

El acuerdo también resolvió recomendar a la Presidencia Regional disponer la implementación del citado informe, por ser de su competencia.

Tras un análisis técnico y legal muy sustentado, la Comisión de Alto Nivel integrada por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz, Gerente de Asesoría Jurídica, Dr. Juan Seminario Mejía, Director Regional de Trabajo, Pedro Baique, Secretario General del Sindicato Progresista de Trabajadores del Gobierno Regional, Luis Codarlupo, cumplió con el encargo del Consejo Regional de emitir el informe del caso con sus conclusiones y recomendaciones, estableciendo la determinación de los derechos laborales en aplicación de la Ley Nº 24041 de los SNP.

Tomando en cuenta una serie de fundamentos, consideraciones y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y determinación de derechos, y bajo el amparo de la Constitución Política del Perú, Convenios y Tratados Internacionales, dicha Comisión recomendó elevar al Presidente Regional las conclusiones del informe para que se alcance lo actuado al Consejo Regional para las acciones pertinentes a que hubiere lugar.

La Comisión recomendó asimismo se disponga que en el caso de los servidores que cumplan los requisitos de aplicación de la Ley 24041 por el periodo de trabajo bajo la modalidad de Servicios No Personales, Locación de Servicios u otra modalidad de naturaleza civil desnaturalizada y fraudulenta que antes de acceder a la modalidad de CAS tenían un año ininterrumpido de servicios bajo su anterior modalidad de contratación, no sean separados del servicio, a fin de no hacerlos transitar por la vía judicial para accionar su reposición al trabajo.

Porque esta vía –se agrega- es onerosa y dilatoria, porque al final de todas maneras se produciría la reposición al trabajo por orden judicial, y al pago de las costas y costes, así como la respectiva indemnización por daños y perjuicios, lucro cesante, lucro emergente, etc. que demandarían los afectados por el despido indebido.

REINCORPORADOS

Por otra parte, el Consejo Regional aprobó por unanimidad disponer a la Presidencia del Gobierno Regional realizar los actos administrativos tendientes a la Reincorporación y/o Reubicación Laboral de los beneficiarios de la Ley Nº 27803, que han solicitado su reincorporación y/o reubicación en la Sede Regional, dando cumplimiento a lo señalado en el inciso 2) del artículo 26º de la Constitución Política del Perú.

Trabajaron en limpieza del Programa de Mantenimiento y limpieza de canales y drenes

Dos mil agricultores del Medio y Bajo Piura exigen pago de jornales a Ministerio de Agricultura

Esperan más de un mes su pago. Dos mil agricultores del Medio y Bajo Piura que participaron de la limpieza de drenes y canales en esta parte de la región, vienen exigiendo a los responsables del Ministerio de Agricultura (MINAG) la cancelación por el trabajo que realizaron.

Cabe indicar que la Junta de Regantes de Piura y Tumbes gestionó la participación de sus beneficiarios dentro del Programa de Mantenimiento de Canales y Drenes 2010, donde lograron la aprobación de una partida de S/. 252,200.00, que permitió dar 12,600.00 jornales a dos mil usuarios del Medio y Bajo Piura.

Como parte de estos trabajos los agricultores se encargaron del mantenimiento y limpieza de 60 kilómetros en canales y drenes de los distritos de Cura Mori, El Tallán, Catacaos, La Unión y Bernal; sectores que fueron considerados de acuerdo a las coordinaciones que se realizaron a través de sus respectivas Comisiones de Regantes.

De acuerdo a la programación, la limpieza se inició el pasado 15 de noviembre y concluyó antes de finalizar ese mes, “pero hasta la fecha no se regularizó el pago a los agricultores participantes a pesar de que las planillas se presentaron a tiempo”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura (JUMBP), Carlos Emilio Ruesta Zapata, agregando que esta situación también la viven los agricultores de las Juntas de Usuarios del Chira, San Lorenzo, Huancabamba, Sechura y Alto Piura.

Ante esta problemática, la JUMBP emitió un oficio al Director de Infraestructura Hidráulica del MINAG (Lima), Orlando Chirinos Trujillo, solicitando el pago inmediato de estos jornales.

“Esperamos que el Ministerio de Agricultura atienda esta solicitud, ya que son muchas las familias que están esperando hace varias semanas que se cumpla con la cancelación de sus honorarios”, señaló Ruesta Zapata.


APADUNP realizará ceremonia a sus trabajadores por Fiestas Navideñas

La Directiva de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad Nacional de Piura, con motivos de las Fiestas Navideñas y la culminación del año 2010, realizará un agasajo a sus asociados este jueves 23, en la Sala de Conferencias del Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra”, el inicio del evento está pactado para las 11:00 a.m.
Como parte del arduo trabajo que desempeñan los miembros administrativos de esta Casa Superior de Estudios, y teniendo muy cerca la navidad es que la directiva decide reunir a todos los asociados, para brindarles una ceremonia navideña donde se respire aires de solidaridad y confraternidad. El fin de año se acerca, y la muestra de agradecimiento por la esmerada labor se hará presente en este agasajo.
La APADUNP fue fundada el 10 de julio de 1987 y la preside el Ing. Juan Chunga Chapilliquén, quien invita a todos sus miembros a esta ceremonia, deseándoles anticipadamente una feliz navidad y venturoso año nuevo.



Madres elaboran los mejores ponchos, alforjas, jergas, alfombras y otros de la serranía piurana

BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN LALAQUIZ IMPULSAN PROYECTO DE PRODUCCION DE TEXTILES

* Productoras requieren de nuevos mercados para promocionar y vender sus prendas y artículos

PIURA.- Con el objetivo de adquirir sus propios ingresos y de esa manera mejorar su calidad de vida, 38 beneficiarias del Programa Juntos del caserío Capasho, ubicado en el distrito de Lalaquiz (provincia de Huancabamba), se han organizado a fin de emprender un proyecto vinculado a la producción y comercialización de diversas prendas y artículos elaborados en base a lana y algodón.

Deris Bobadilla Huamán, presidenta de la “Asociación de Tejedoras de Capasho” refirió que la iniciativa surgió a fines del año 2008, luego de diversas reuniones que sostuvieron con la gestora local de Juntos quien les propuso involucrarse en alguna actividad de orden productivo a fin de generar sus propios ingresos. “La idea fue acogida por las madres y decidimos formar una directiva que nos represente”, dijo.

Indicó que las madres iniciaron su participación tejiendo ponchos, jergas, alforjas, chalinas, bolsos, carteras, chompas, mantas, alfombras para comercializarlas en las ferias distritales, sin embargo meses después la ONG Solcode se interesó en sus productos para apoyar al fortalecimiento de la organización y en la comercialización de las prendas y artículos en su sede en la ciudad de Piura.

Deris agregó que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, que les ha proporcionado una maquina con la cual se hacen los acabados de los artículos. “Nuestro interés también ha sido capacitarnos para mejorar los modelos, diseños, colores y la presentación de los productos y en eso también nos a apoyado el municipio y Solcode”, dijo la lideresa.

Además refirió que parte de los insumos como el algodón y la lana son adquiridos en la ciudad de Piura o en Chulucanas, y en algunas épocas se proveen de lana de las doce alpacas que fueron donadas por Solcode y que ellas mismas crían en Capasho. “Algunas beneficiarias vienen criando alpacas y son ellas las que se proveen de lana y no tienen necesidad de comprarla para elaborar los tejidos”, subrayó.

Deris relató que las beneficiarias de Capasho se reúnen diariamente, por las tardes, en el local comunal para realizar sus labores. “Algunas hilan la lana, otras pintan la lana o el algodón y las más experimentadas se encargan del tejido. Hacemos una labor compartida, cada una tiene un responsabilidad y lo que se obtiene como ganancia se distribuye entre todas las participantes”, comentó.

Finalmente invocó a las nuevas autoridades locales y regionales, así como al Ministerio de Comercio a fin que se promuevan espacios de capacitación, ferias y se busquen nuevos mercados para sus productos. “Eso es lo que nos falta, queremos que las autoridades nos apoyen en el tema de mercado y nuestros productos se conozcan no sólo en la provincia o en la región, sino también a nivel nacional”.
Por su parte el Jefe del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés indicó que Juntos no solo transfiere 200 soles bimestrales, sino que además promueve la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento de proyectos que, como resultado final, generen recursos económicos para las beneficiarias y así ellas puedan contar con más dinero para adquirir más alimentos y satisfacer otras necesidades





















































NOS SALUDAN EN ESTA FECHA!!!
EL MEJOR DESEO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!