martes, febrero 22, 2011



Afirma Juan José Díaz
“Decretos de urgencia son inconstitucionales”

“Si fuera Congresista exigiría la derogatoria de los decretos de urgencia porque son inconstitucionales en el fondo y en la forma”, señala el candidato Juan José Díaz, No 1 de Fuerza 2011. Explicó que el debate originado por los decretos de urgencia 001 y 002 se ha centrado en discutir si son una amenaza para actividades productivas sensibles a cualquier contaminación en el medio ambiente, sin embargo, antes que eso “debemos decir que desde la forma, estos decretos deben ser derogados de forma inmediata, ya que han sido dados sin seguir los requisitos que nuestra Constitución exige”.

Lo que la Constitución dice
“Juan Jo” Díaz, con estudios de post grado en Derecho Público, explica que según manda la Constitución, es el Poder Legislativo el que debe legislar, pues el Congreso permite un ambiente en el que previa reflexión y debate, se deciden cosas que afectan a diferentes sectores de la población. Añade, “Sólo se permite que el Poder Ejecutivo legisle mediante decretos legislativos, que requieren una habilitación previa de parte del Congreso, y con decretos de urgencia, cuando el Poder Ejecutivo demuestra la existencia de una exigencia de interés nacional, así como la urgencia de dar una media excepcional”.

El candidato de Fuerza 2011 señaló que este no es el caso. “Lo cierto es que no se han cumplido estos requisitos, por lo que no es suficiente la derogatoria de el numeral 5.3 letra a del decreto 001. Tampoco se ha demostrado que haya una situación excepcional que exige una actuación inmediata y urgente por parte del Gobierno. Simplemente se trata de un paquete de normas que probablemente buscan promover algún sector productivo, pero que son inconstitucionales desde su nacimiento”, enfatizó el abogado.

¿Eliminación del EIA?
Juan José Díaz señaló también que “respecto al tema de fondo, no es aceptable una norma –como dijimos: inconstitucional en la forma- que establezca que las certificaciones ambientales, dispuestas por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, sean requeridas por los sectores concedentes de los proyectos antes del inicio de la ejecución de los mismos. Esto significaría la eliminación de los estudios de impacto ambiental (EIA) con los que deben contar los proyectos y que por ende, significa no saber cuál será el impacto real del proyecto, cuáles son los sectores afectados o si las empresas cuentan con planes de contingencia, o si hay un plan de compensaciones o indemnizaciones. En definitiva, no sabemos si la contaminación será una amenaza, por ejemplo, para los criadores de conchas de abanico de Sechura. Esto, también hace que la norma sea inconstitucional en el fondo, ya que nuestra Constitución exige la protección del medio ambiente”, anotó Díaz.

Asimismo, mostró su preocupación y dijo que el “Gobierno no ha aprendido la lección que quedó del tristemente recordado “baguazo”, en el que la falta de diálogo costó vidas invalorables de peruanos; lo que menos se esperaba es que se intente aprobar e imponer normas inconstitucionales”, puntualizó.

RECUADROS
Por un Congreso Diferente
“Estas prácticas cuestionables por parte del gobierno de turno se repetirán en el futuro, por lo que es necesario que el Congreso lo conformen representantes honestos y valientes, que no adopten un silencio cómplice, sino que levanten su voz como LO QUE SON: Representantes del pueblo”. (Juan José Díaz)

Criadores sechuranos
Los criadores de conchas de abanico de la bahía de Sechura se alistan para llevar a cabo su primera medida de fuerza en la ciudad de Lima. Ojalá que el diálogo se dé.