CONSTRUCCION ILEGAL EN URB. LOS GERANIOS
Los moradores de la calle Los Robles en la Urb. Los Geranios, están muy preocupados e indignados por la desidia municipal para detener la ejecución de un edificio de cuatro pisos en la zona. Y es que cuando compraron su lote de terreno les indicaron que el área es de “baja densidad”, es decir, destinada sólo para construcciones de dos pisos con azotea.
Sin embargo, con el paso del tiempo fueron apareciendo edificios de cuatro pisos que, cuando eran construidos se les catalogaba como ilegales, pero luego consiguieron corregir su problema jurídico mediante alguna medida municipal a su favor.
UNA EXPERIENCIA.
Es el caso del edificio El Parque, ubicado dentro de la misma urbanización en la intersección de la Av. Las Casuarinas y Las Dalias.
La experiencia de los vecinos les indica que los moradores de las casas contiguas al edificio también protestaron para detener la construcción al no tener licencia para ejecutarlo. Lo lograron pero no fue por mucho tiempo porque el edificio fue terminado y posteriormente la comuna aprobó la obra tomando en cuenta que se encontraba en una avenida. A partir de entonces, los edificios de departamentos ubicados en la zona de baja densidad sí están permitidos, siempre y cuando se ubiquen frente a una avenida.
Cabe destacar que poco después apareció otro edificio de departamentos en la calle Los Pinos, dentro de la misma urbanización.
LA DENUNCIA
El caso denunciado por los vecinos de la calle Los Robles no es similar al del edificio El Parque, porque la construcción cuestionada no está ubicada en una avenida y tampoco cuenta con licencia para ejecutar cuatro pisos; la propietaria sólo está autorizada para levantar dos y una azotea.
Según explica Jorge Viera, vecino contiguo a la obra ilegal, la construcción de estos edificios afecta a la tranquilidad de los moradores y sus propiedades. En el primer aspecto se ven perjudicados porque las obras ejecutadas producen ruido para las casas contiguas al edificio, e incluso los residuos sólidos dejados por los albañiles invaden sus viviendas. Demás está hablar sobre el peligro que significa el uso de herramientas y otros utensilios por parte de los constructores.
Viera explica también que el costo de la propiedad se devalúa porque el precio del metro cuadrado en una zona de baja densidad es mucho más caro a otro ubicado en una zona de alta densidad, donde sí se pueden construir edificios de cuatro pisos.
FISCALIZACION
Los moradores de la zona se encuentran sorprendidos porque no esperaban la desidia de la autoridad municipal para evitar que la construcción siguiera su curso. En efecto, ellos han enviado diversas cartas a la comuna informando sobre el progreso de la construcción del edificio, y el fracaso de sus comunicaciones con las autoridades ediles competentes para poner orden en el lugar.
Hasta el momento cuentan ya cinco cartas enviadas a la municipalidad, en las cuales insisten en la necesidad de tomar medidas en el asunto, no sólo ante la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, sino ante la Gerencia misma del Secom, el superior de la fiscalización municipal.
¿ESTAN CIEGOS?
A las 6.30 pm del 10 de setiembre último, el fiscalizador municipal de apellido Rojas intervino en la construcción y levantó el acta de constatación y posteriormente generó el informe 101 -2011, dirigido a Vicente Ramírez, jefe de la Oficina de Fiscalización y Control.
En el documento señala que se trata de una construcción de tipo bifamiliar, sin reparar que por dentro se han hecho subdivisiones para departamentos, e incluso se han instalado ya cuatro medidores de energía eléctrica en el frontis.
En el acta se lee que el inspector constata sólo hasta la construcción del tercer piso, pero La Primera verificó que ya se encuentra en construcción el cuarto piso del edificio, la cual avanza de manera acelerada.
El inspector Rojas indica que conversó con Nery Huacillo, la conductora del predio, quien le mostró una licencia de construcción para dos pisos, “pero no del tercero”. Luego de ello, le impuso la papeleta de infracción No 02227, código U:011, en aplicación de la ordenanza municipal 026-2004. En ningún lado del documento se hace referencia al cuarto piso, sin embargo, a simple vista se nota el avance de la construcción.
REGIDOR
El regidor Efraín Chuecas, integrante del movimiento Obras + Obras que gobierna la Municipalidad de Piura, vive frente al edificio en construcción y hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema. El concejal se hizo conocido en la anterior gestión edil –obrista también- por fiscalizar la gestión en forma vehemente.
Según informan los vecinos no se ha interesado en el tema y no ha conversado con ellos al respecto. Por ello le piden que se solidarice con lo que ocurre en su lugar y pida la aplicación de la ley de manera ejemplar.