lunes, marzo 15, 2010


www.piuraweb.com
FUNCIONARIOS DE ACTIVIDAD PIMA SE REUNIERON CON DIRIGENTES DELEGADOS DE AGRICULTORES DEDICADOS AL CULTIVO DE ALGODÓN, EL PROPÓSITO DE LA REUNIÓN FUE INFORMARLES SOBRE LOS ALCANCES DE LA CAMPAÑA ALGODONERA 2009-2010.

PIURA, 15 MAR.- Funcionarios de Actividad Pima se reunieron con delegados de los agricultores dedicados al cultivo de algodón para informarles sobre los avances que se tienen con respecto a la campaña algodonera 2009-2010. En la presentación realizada por el jefe de la Oficina de Tècnica y Campo, Ing. Manuel Vega se informó que el avance de empadronamiento que se tiene hasta la fecha es de 405 agricultores en el Valle del Bajo Piura, 88 en el Valle del Chira, 68 en el Valle del Alto Piura logrando un promedio de mil cien hectáreas de cultivo de algodón pima. El jefe de Tècnica también comunicó que se realizo el 100% de fertilización en las áreas de cultivo de algodón, además se encuentran en un 50% los trabajos de segundo abonamiento.

En la presentación expuesta por el funcionario de Pima se indico que se ha presentado un 10 % por ciento de ataques de plagas de tipo aphis gossypi y heliothis virescens las mismas que están siendo debidamente controladas.

Por otro lado en su intervención el Ing. Luigi Ruìz, administrador de Actividad Pima informó a los delegados que con el primer aporte entregado por las desmotadoras se ha cancelado a la Dirección Regional de Agricultura el servicio de maquinaria así como el giro de partidas por preparación de tierras en casos particulares; cancelación de semilla, primer abonamiento, y que a la fecha se han repartido 2300 bolsas de fertilizantes para el segundo abonamiento, insecticidas, foliares, reguladores de crecimiento.

El Administrador de Pima hizo presente que el segundo desembolso que harán efectiva las textileras será recibido en el transcurso de la semana y que el dinero será destinado para el seguimiento de pagos por conceptos de partidas directas, compra de insumos y pago de agua.

En su participación algunos delegados agricultores manifestaron su preocupación por el tema del servicio de agua señalando que muchos de ellos no son informados por las Junta de Regantes de su sector sobre dicha cancelación, en tal sentido el Ing. Ruiz indicó que n cuanto al pago de la tarifa de agua, la institución a través del Presidente Ejecutivo sostuvo al inicio de la campaña reuniones con las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios del Chira, del Medio y Bajo Piura y Sechura con los que se suscribieron los respectivos convenios interinstitucionales para determinar la forma de pago.

Los agricultores solicitaron que se envíe a cada una de las Comisiones de Regantes una copia de los convenios suscritos para que a su vez realicen el seguimiento para la atención oportuna con el recurso hídrico. Asimismo copias de los recibos de pago efectuado a la Comisión de Regantes de cada uno de los prestatarios.

PRINCIPALES ACUERDOS

El Ing. Luigi Ruìz agradeció la participación de los delegados en este tipo de reuniones, pues en un acto de transparencia Actividad Pima busca informar sobre la actual campaña algodonera.

Es por ello que se tomaron importantes acuerdos como:

1- Se solicitó a los agricultores coordinar con el supervisor de campo para que realice el requerimiento de dotación de recurso hídrico y así evitar duplicidad de pago y atención oportuna con este servicio.
2- Que los Sectoristas revisen la programación de agua con el propósito dotar de este liquido elemento oportunamente.
3- Presentar un memorial al Ministerio de Agricultura donde se solicite información sobre el reintegro de algodón de campañas pasadas.
4- Continuar con la instalación de campañas algodoneras en la modalidad de Cadena Productiva con los aportes provenientes de las empresas textileras, con el fin de captar mayor hectareaje de algodón pima y la consiguiente participación de un número superior de agricultores.
5- Que los Ingenieros de campo hagan un control permanente de los cultivos.

www.piuraweb.com
Municipalidad provincial de Piura entregará 360 mil nuevos soles por el Foncomun
Comuna lomeña espera transferencia de recursos para pavimentar vías de acceso a la Plaza de Armas
Terminado los trabajos de cambio de redes de agua y alcantarillado en las calles que circundan las vías de acceso a la Plaza de Armas de Las Lomas, la municipalidad distrital de Las Lomas se encuentra a la espera de la transferencia de los recursos financieros que le corresponden por la asignación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para ejecutar el proyecto "pavimentación de las vías de acceso a la Plaza de Armas".
El proyecto de cambio de redes de servicios básicos de Las Lomas permitió mejorar la distribución del agua potable así como de las aguas residuales de las viviendas del cercado del distrito y varios asentamientos humanos, las cuales se encontraban deterioradas por su antigüedad.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el burgomaestre local, Dr. Cristiam Vences Vegas, la comuna local invirtió en el cambio de redes alrededor de 132 mil nuevos soles, para beneficiar a más de 200 pobladores del casco urbano.
Dentro de la segunda etapa del proyecto -que corresponde a la pavimentación- se realizará la colocación de bloquetas en dos cuadras de la calle Piura, una de la Bolognesi, una en la Lima y una cuadra de la calle Leoncio Prado. Para estos trabajos se invertirá alrededor de 359 mil nuevos soles.
"Con la ejecución de esta obra se estará mejorando el ornato público y haciendo más apacible al ambiente para llegar al centro del distrito", puntualizó Vences Vegas.
www.piuraweb.com
Para afrontar inseguridad ciudadana en Piura y Sullana
ACUERDAN EXONERAR DE PROCESO DE SELECCIÓN COMPRA DE MOTOCICLETAS
Gerente General del Gobierno Regional adelanta que apoyo vehicular y equipos de radio será extensivo para restantes provincias de la Región
PIURA, 15 MAR.- El Consejo Regional Piura por mayoría de sus integrantes acordó esta mañana declarar la Exoneración del Proceso de Selección por Situación de Emergencia del Proyecto "Mejoramiento del Sistema de Patrullaje de la PNP en las ciudades de Piura y Sullana en la Región Piura".
Esto, de conformidad con lo acordado en el artículo primero del Acuerdo de Consejo Regional Nº 599-2010/GRP-CR, del 21 de enero del presente año. El acuerdo se tomó tras la sustentación realizada por el Gerente General Regional, Ing. Marco Vargas Trelles, y un intenso debate en el que se tuvo la abstención de los consejeros regionales de Ayabaca y Huancabamba, Miguel Galecio y Marco Antonio Carrasco al considerar que si bien estaban de acuerdo con la emergencia ciudadana, el tema debía pasar previamente a la comisión respectiva.
El proyecto en mención comprende la ejecución de obra y equipamiento que asciende a 2 millones 796 mil 249 soles, y comprende la adquisición de motocicletas y equipos de radio base digital o estación central con pantalla LCD para Piura y Sullana, repetidora digital con ubicación satelital de radios móviles para Piura y Sullana, torre asimétrica para Piura y Sullana, entre otros. En tanto que la supervisión demanda un costo de 223 mil 699 soles.
El acuerdo dispone asimismo encargar a la Gerencia General Regional el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF –Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como exponer ante el Consejo Regional sobre los avances y ejecución de lo dispuesto, bajo responsabilidad.
El Gerente General Marco Vargas explicó que en este proceso lo único que se acortan son los plazos de ejecución. En vez de 45 días que dura el proceso de licitación, se va a un proceso de una semana. Se trata de un concurso de adjudicación directa que se publica en la instancia respectiva.
El funcionario también adelantó que el Gobierno Regional presentará otro proyecto para que al igual que en el presente caso, se dote de vehículos para patrullaje a las restantes seis provincias de la región, en consideración a la creciente inseguridad ciudadana que se presenta en todo este ámbito y a la necesidad de hacerle frente con eficacia.
DATOS
- Mediante Acuerdo Regional del 21 de enero de este año el Consejo Regional declaró en Situación de Emergencia la Seguridad Ciudadana en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional Piura.
- En el artículo segundo se señaló la Exoneración de los Procesos de Selección por Situación de Emergencia en los siguientes casos: a) Elaboración del expediente técnico del proyecto "Implementación del Sistema de Video Vigilancia, Telecomunicaciones y Técnicas de acción para fortalecer la Seguridad Interna en la Región Piura", con una inversión total de 16 millones 284 mil 874 soles; y b) Proyecto "Mejoramiento del Sistema de Patrullaje de la PNP en las ciudades de Piura y Sullana en la Región Piura", con una inversión total de 3 millones 038 mil 449 soles.

http://www.piuraweb.com/
MUJER PIDE AYUDA PARA SU HIJO
Una joven madre del Centro Poblado de Paccha de la zona San Juan viene pidiendo el apoyo urgente de las autoridades y pueblo en general de la Provincia de Chulucanas.

su menor hijo de dos meses de nacido y padece de hidrocefalia en su cabeza.

Silde Yamunaque Garcia de 22 años natural del Centro Poblado de Paccha en la Provincia de Chulucanas es la Joven madre del niño de solo dos meses de nacido que nació con hodrocelia y necesita el apoyo urgente de las autoridades y de a las personas de buen corazón.

la Joven madre narró que en su casa no a quedado nadie porque han salidotodos a pedir apoyo a la población de Chulucanas donde esperamos que nos apoyen estamos recorriendo de casa en casa y solo les pedimos que me apoyen.
porque como madre que soy quiero que mi hijo este sano y normal de su cabeza porque le ha crecido y eso no es normal en un niño de su edad.

Asimismo voy a tocar las puertas a la Municipalidad de Chulucanas pidiendole al señor Alcalde para que nos apoye y colabore,necesitamos dinero para los pasajes a la ciudad de lima ya que hay que operarlo de su cabeza en el Hospital del niño porque tiene hodrocefalia y agua en su cabeza y queremos mas de diez mil nuevos soles para su operación.
Tambien necesitamos medicina y alimentación des aca le suplicamos a la gente que nos apoyen.
mi hijo se llama Jesús Julian Genaro Yamunaque de dos meses de nacido.

Cualquier acerlo llegar al telefono 969031284 en el Centro Poblado de Paccha en la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra -Chulucanas
--

www.piuraweb.com
TOMARON MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS

Cuatrocientos trabajadores de construcción civil de la Provincia de Chulucanas tomarón por cuatro horas la Municiplidad Provincial de Chulucanas exigiendo puestos de trabajo y el inicio de las obras del 2010.

estamos cansados de que la Municipalidad de Chulucanas nos nos considere con puestos de trabajo.

Jhon Valdiviezo luna secretario Provincial del sindicato de Construcción civil en la Provincia de Chulucanas señalo que han salido a reclamar a las calles y que han tomado esta decisión porque no pueder ser posibe que ya se van a cumplir tres meses del año 2010.
y no sabemos que obras se van a ejecutar en Chulucanas y en los distritos de esta Provincia de Chulucanas.

Nosotros hemos pedido por escrito porque no hay obras en Chulucanas y nadie nos da respuesta a nuestro pedido.
ya no sabemos a quien recurrir que hoy hemos tomado esta decisión de tomar la Municiplidad Provincial de Chulucanas porque estamos cansados de tanto paseo que nos hacen y no encontramos respuesta a nuestro reclamo.

Valdiviezo luna tambien indico que quieren conocer que obras se van ejecutar por administración directa y por contrata por parte de la Municipalidad Provincial de Chulucanas en este año 2010.
Y asimismo denunció que hay obras que se estan ejecutando mal como la obra de naranjito.
de la misma manera hasta ahora no sabemos nada del plan de contingencia de limpieza que la Municiplidad iba a realizar en el mes de marzo.

el dirigente de Construcción civil dio a conocer que no son considerados sus agremiados en el trabajo de parques y jardines y denunció que tiene que tiene que ser del partido para poder trabajar y que espera que los concideren en especial a las mujeres del Gremio de Construcción civil.

Tambien denunció la falta de Fiscalización y cumplimiento por parte de los supervisores en las obras de la Municipalidad Provincial.

Finalmente Valdiviezo luna dirigente sindicla de la Provincia de Chulucanas pidió el cambio inmediato del Jefe de la Oficina de estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Chulucanas porque no tiene la capacidad y la experiencia para ejercer este cargo.
El Jefe de la Oficina de estudios y Poryectos es el Ingeniero Randy.

El Ingeniero Ibrain Olguin Rivera Gerente de la Municiplidad Provincial de Chulucanas dijó que la Municipalidad se va a comprometer con los trabajadores de Construcción civil a traves de su secretario General Jhon Valdiviezo luna a cumplir con entregarles el rol de obras que se van a ejecutar en el 2010 por parte de la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

Asimismo el Funcionario edil dejó en claro que en esta Municipalidad se estan cumpliendo con el trabajo de darle trabajo al trabajador de construcción civil solo que por el motivo de las lluvias algunas obras se han paralizado y otras ya estan programadas solo que estamos esperando que cesen las lluvias y nada mas.

Vamos a considerar a las mujeres del Gremio de Construcción civil en los parques y jardines porque tambien tienen el derecho de trabajar.
Y con respecto a los supervisores de obras voy a enviarles un memorandun para recomendales que realizen su trabajo.

Finalmente el Gerente Municipal Ibrain Holguin Rivera dejo en claro que va a coordinar con el Acalde Provincial con respecto al cambio del Jefe de la Oficina de estudios y Proyectos para ver el cambio que solicitan los trabajadores de construcción civil.

Hay que indicar que la toma de la Municiplidad Provincial de Chulucanas se inició desde las seis de la mañana y culminó a las diez de la mañana.
Hubierón forcejeos entre trabajadores de construcción civil y efectivos de la Policia Nacional que acordono la puerta principal de ingreso a la Municipalidad Provincial de Chulucanas.
mas de viente efectivos policiales prestarón seguridad al Palacio Municipal de Chulucanas.
tambien los efectivos Policia Minicipal estuvierón dando seguridad y los Agentes de serenazgo.

los cuatrocientos trabajadores de construcción civil desalojarón el Palacio Municipal una vez que el gerente Municipal cumpliera con firmar el acta de acuerdo entre el sindicato Provincial de construcción civil y la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

Tambien estuvo presente el Fiscal Provincial de Chulcanas de la Primera Fiscalia Provincial Omar Vargas Astopilca.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Recibieron cordial bienvenida y fueron informados de grandes proyectos
MISIÓN COMERCIAL DE UTAH RESALTA POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN
Presidente Trelles: "Debemos trabajar grandes proyectos en lo técnico, científico y académico"
PIURA, 15 MAR.- El Gobierno Regional Piura, a través del Presidente Regional César Trelles Lara y sus principales funcionarios informó esta mañana a la misión comercial de Utah (Estados Unidos) sobre los principales proyectos y planes de desarrollo que se vienen gestando en nuestra región y que desde ya la avizoran como una de las regiones más prósperas del país por la ingente cantidad de recursos que contiene.
Esto ocurrió en una de las dos salas presidenciales, luego que la comitiva norteamericana participara de una ceremonia protocolar de bienvenida en el patio de honor con presencia de funcionarios y trabajadores de la sede regional. La delegación que inició su visita de dos días en esta ciudad es integrada por el senador Madsen Mark; David Urrutia, Cónsul del Perú en Utah; Dee Von Bailey, de Utah State University; Morris Whitaker, de Utah States University; y Brian Steed, de Utah Status University. También participó Guillermo Russo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En sus palabras de saludo durante el acto de bienvenida, el presidente regional dijo que su institución se complacía de tener en nuestro suelo a los ilustres personales que retribuyen la visita hecha por él en junio pasado al Estado de Utah, en virtud de lo cual surgió el Memorando de Entendimiento que les permite ser hoy naciones hermanas.
Señaló su confianza que Utah y Piura trabajen grandes proyectos en lo técnico, científico y académico, como en la transferencia de tecnología, comercio internacional, promoción de redes comerciales, proyectos educativos y de salud. Resaltó además que nuestra región por su ubicación geográfica de fácil acceso a los mercados de la Cuenca Asia Pacífico está llamada a ser un polo de desarrollo en la parte norte del país.
"Por eso nos enorgullece ser el primer Gobierno Regional en haber promovido la inversión privada con notables resultados", dijo. También resaltó que Piura posee 19 microclimas, motivo por el cual "no hay nada que no se pueda sembrar"
ENORME POTENCIAL
Posteriormente, los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda; y de Recursos Naturales, Augusto Zegarra Peralta; expusieron los principales proyectos de inversión y políticas de gobierno que se llevan adelante en cada uno de los sectores.
Torres informó sobre las Oportunidades de Inversión con Negocios Productivos de la Región Piura, y la nueva dinámica productiva de Piura con los biocombustibles y la promoción de más de 22 mil hectáreas para etanol, faltando hacer uso del piñón y la higuerilla. También informó sobre las energías renovables; ecoturismo; minería no metálica (fosfatos de Bayovar); servicios de agroexportación (uva, café, cacao, panela, etc.)
A su turno, Luis Ortiz señaló que uno de los grandes retos del Gobierno Regional es mejorar los indicadores de salud y educación, por lo que se ha considerado a estos dos sectores en el Presupuesto por Resultados.
Dio cuenta de dos importantes proyectos de inversión que se llevan adelante, uno de ellos el de "Mejoramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y niñas", con el que se espera beneficiar a 185,326 personas (10 % de la población) en un lapso de cuatro años, con una inversión de 6 millones 129 mil 777 soles.
El otro proyecto es "Fortalecimiento de las Capacidades del Servicio de Prevención para disminuir la Desnutrición Crónica en Niños Menores de 5 años de la Región", para promover el desarrollo de comportamientos saludables en alimentación y nutrición; y fortalecer los programas de alimentación a las madres gestantes. Beneficiará a 64 distritos pobres de la región, con un valor de 2 millones 766 mil 255 soles, entre el 2010 y 2011.
E Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra informó sobre las oportunidades de inversión en Ecoturismo; proyecto ambiental y bosque seco; proyecto para conservación de las áreas protegidas de Piura, Tumbes y Lambayeque con 2 millones y medio de euros cedidos por la cooperación alemana. En el caso de Piura favorecerá las zonas de Talara, Salitral-Huarmaca y Humedales del Bajo Piura.
También señaló que se han identificado 19 zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad; mientras que el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos se lleva adelante a través de la Asociación Nacional del Agua (ANA) con 43 millones de dólares otorgados por el BID-BM.
Asimismo, dio cuenta de los proyectos de inversión a favor del Desarrollo Sostenible, entre ellos el de aprovechamiento de las aguas del río Piura; programa de generación de energía eólica; implementación del plan de desarrollo turístico; plan integral de desarrollo costero (costanera, Sechura, Paita, Tal.ara); etc.
Los visitantes extranjeros expresaron su agradecimiento por el recibimiento hospitalario, al tiempo de mostrar su admiración y reconocimiento por los grandes recursos que distinguen a Piura. Señalaron su propósito de fortalecer los vínculos con nuestra región, y coincidieron en señalar que su viaje es de aprendizaje