viernes, agosto 29, 2008


BANCO DE LA NACION DESTINARA LINEAS DE CREDITO A MUNICIPIOS
PiuraWeb Noticias
Agosto, viernes 29, 2008
PIURA,PERU

Representantes del Banco de la Nación se reunieron con 61 alcaldes de la Región Piura - para exponer diversas Líneas de Créditos, destinados a gobiernos locales y regional, y de manera que puedan ejecutar con prontitud diversos proyectos de inversión, los mismos que impulsarán el desarrollo de esta importante zona del país.


La exposición estuvo a cargo de altos funcionarios del Banco de la Nacion y expertos en materia de proyectos, además se conto con la presencia de distintas autoridades de la localidad, provinciales y de la región.
El Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, lucio abarroptado de burgomaestres y funcionarios de los diversos municipios inetresados en este Programa Crediticio




Concluye en Chiclayo 15ta. Reunión Ministerial de PyMEs del Asia Pacifico
ECONOMÍAS APEC SE COMPROMETEN A MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, E INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LAS PYMES EN LA REGIÓN
. Titular de Ministerio de la Producción, Rafael Rey, presidió la Sesión
PWNCHICLAYO.Viernes, 29 de agosto de 2008-.
Con grandes expectativas para la promoción integral de las pequeñas y medianas empresas de las 21 economías APEC, los representantes ministeriales de la Pequeña y Mediana Empresa de dicha región desarrollaron el evento cuya temática está considerada como una de las más trascendentes del Foro Económico. El trabajo servirá para establecer lineamientos que verán los Líderes en la Cita Cumbre del mes de noviembre.
Bajo la presidencia del Ministro de la Producción, Rafael Rey, se dieron a conocer los acuerdos aprobados en la Reunión APEC donde quedaron establecidas las estrategias que se trabajarán en adelante respecto a las PyMEs. Específicamente, se refieren al entorno comercial, generación de capacidad de negocios, acceso a mercados principalmente internacionales, innovación, financiación, y prácticas comerciales sostenibles. A éstas se suma una referida a un tema transversal, es decir, la promoción de empresas según sean mujeres y jóvenes.
Como reflexión final al momento del cierre de la Reunión, Rafael Rey, dijo que hay dos aspectos que las empresas deben considerar en su gestión sobre la responsabilidad: el primero, consiste en que toda empresa, grande o pequeña, debe priorizar el compromiso con su propio trabajador; el segundo, se refiere a que las empresas deben manifestar una actitud voluntaria con la responsabilidad social. "De allí surge la solidaridad, de allí la importancia de la educación que nos ayude a recuperar los valores", dijo.
Iván Ornelas de México, hizo hincapié en el apoyo decidido que el actual gobierno de su economía le ha puesto a la relación con la empresa privada, aseguró que ellos tienen como filosofía "no estorbar" a dicho sector para que pueda dar un impulso adecuado al sector público y con ello a las PyMEs.
El representante de EE.UU., Charles Skuba, dijo que su economía pone una gran atención para que las empresas tengan capacidad de exportación y asimismo para que puedan establecer asociaciones de modo que generen una dinámica comercial exitosa.
En referencia a la economía de Singapur, su representante dijo que hace cinco años unas encuestas encontraron que había un problema respecto al financiamiento de las PyMEs, los bancos no estaban dispuestos a conceder préstamos en los términos que ellos deseaban, pero luego se promovió una alianza público privada para influenciar en los bancos. Actualmente, de los tres problemas que las PyMEs declaran tener, ése ya no figura.
En su intervención, el representante del Japón, Yoshifumi Matsumura, señaló durante la sesión que actualmente están promoviendo el desarrollo de PyMEs regionales a través de una política de aprovechamiento de los recursos regionales: "Hacemos este esfuerzo porque el desarrollo regional promueve el desarrollo nacional". Luego manifestó que cuando llegue el año 2010 su economía será la sede del Foro APEC por lo cual espera que muchas de las propuestas vertidas hoy estén más avanzadas.
Según la experiencia realizada en Malasia, el alto funcionario visitante dijo que ellos ven con preocupación el costo del combustible y el incremento de las materias primas, por lo cual se hacía imprescindible innovar tecnológicamente, refirió además que las PyMEs deben sostener redes para que puedan enfrentar las demandas de la globalización.
En un intermedio de la Reunión el Ministro Rafael Rey invitó a los participantes a visitar la Exhibición de Industrias Culturales Locales del Perú, ubicada en la sede (campus de la Universidad San Martín de Porres). Los Ministros y Delegados pudieron observar y adquirir productos artesanales de alta calidad elaborados por artesanos venidos de diversas regiones del Perú, tales como Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Piura, y Lima.
Cabe señalar -según destacó Rafael Rey- que esta Reunión APEC es la primera en toda su historia que ha considerado una medición del CO2 contaminante generado por la realización del evento (viajes aéreos y terrestres, utilización de energía, etc.), y que una empresa especializada, A2G -con el apoyo de Scotiabank- han determinado la medición exacta de modo tal, que se tendrá que realizar un sembrado de árboles en la ciudad de Chiclayo durante los próximos 15 años.

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN PROYECTO AGRÍCOLA QUE CAREZCA DE BUEN SISTEMA DE RIEGO
Destaca Gerente de Desarrollo Económico al clausurar curso dictado por israelitas
PWNPIURA, 29 AGO.-
En los próximos meses en la Región Piura no habrá ningún proyecto de promoción de inversiones dirigido a la agricultura que carezca de dos condiciones fundamentales, una de ellas el buen manejo del agua.


En tal sentido, no se va a promocionar ningún proyecto de inversión agrícola si no viene acompañado de un buen sistema de riego, aseguró la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jimmy Torres Sias.

Fue al clausurar el Curso Cosecha de Agua y Riego Tecnificado, dictado durante cinco días a medio centenar de participantes vinculados al ramo por parte de los expertos israelitas Prof. Zvi Rebhun e Ing. Gadi Moses.

La otra condición, según dijo Torres Sias, radica en que exista un adecuado manejo y gestión del medio ambiente.

Tras una visita realizada un día antes a la Presa de Poechos, en la cuenca del Chira, el funcionario no ocultó la sorpresa que causó a los visitantes la gran cantidad del recurso hídrico que tiene la Región Piura, por lo que "para nosotros y ellos, se considera un crimen la manera cómo se desperdicia el agua en los valles", dijo.

Señaló que la realización del importante curso ha demandado un gran esfuerzo de parte del Gobierno Regional y la cooperación israelí, motivo por el cual "no queremos que lo aprendido se quede en estas cuatro paredes; por esto se ha planificado que su dictado sea de manera segmentada y esto repercuta en un efecto multiplicador en toda la región"

FUTURO POSITIVO

El Prof. Zvi Rebhun, resaltó las bondades que tiene la region, entre ellas una tierra maravillosa, condiciones climáticas de alta calidad, y señaló que con un poco de iniciativa el futuro será muy positivo para nosotros.

"Hay que trabajar, hay también bastante agua y calidad de la misma, y si se le da un uso racional el futuro será muy positivo para la región", dijo.

Señaló además la necesidad de manejar con eficiencia la presa de Poechos, y ante la construcción futura de nuevas represas se evite la sedimentación que hoy se aprecia.

El Ing. Gadi Moses dijo esperar de los participants que apliquen lo aprendido en la práctica. A nombre de los participantes, la Ing. Luz Marina Calle Ortega observó que es fácil ponerse del otro lado y criticar a la autoridad, pero es importante preguntarnos qué estamos haciendo nosotros.

"Si tenemos capacidad de crítica, también debemos tener capacidad de autocriticarnos y ser conscientes de que si no trabajamos juntos no vamos a lograr nada", precisó. Dijo esperar que el curso les sirva de concientización y sensibilización para por su cuenta impartir los conocimientos aprendidos a los demás.

En su momento, el participante Juan Gómez Murillo, de la Administración del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, señaló que lo más saltante del curso es la experiencia israelita en el manejo del agua, "es tiempo de imitarlos y entender que el agua es cada día más escasa y debemos mejorar su manejo"

Repuso que la ley de riego tecnificado, establecida en la región, es oportuna pero hay que hacerla cumplir.

"Se debe exigir a los que tenemos responsabilidad de administrar el agua el cumplimiento cabal de la ley; esto en la medida que el agricultor pueda económicamente adecuar su sistema de riego.
Resaltó que en el caso israelí pueden obtener una gran producción de artículos con el mínimo de agua.

Y es que antes de regar saben qué cantidad de agua necesita el terreno. En cambio, en nuestra región se desperdicia. También señaló la necesidad de que el Gobierno Regional realice este tipo de cursos con mayor frecuencia, dando participación especial a los hijos de agricultores.

Congresista Marisol Espinoza
"Política agraria de espaldas al país"
LIMA,PERU
El Ministro de Agricultura Ismael Bnavides, acudió al Congreso de la República, ante el pedido de los miembros de la Comisión Agraria, para que informe sobre las recientes medidas que propone su despacho para alcanzar una "agricultura moderna" en el Perú.

La exposición del ministro abarcó cuatro temas: los fertilizantes, la reforma normativa a través de 18 decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo para lograr la modernización del agro, la generación de empleo y el incremento de inversiones; el programa AgroRural, y las compensaciones para la competitividad en el agro.

Culminada su intervención, la congresista Marisol Espinoza (GPN), secretaria de la Comisión de Agricultura, expresó su preocupación por los anuncios hechos por el ministro, como la promoción de irrigación de tierras eriazas con agua desalinizada, el uso de plaguicidas, la producción de semillas, funciones que han sido trasladadas del SENASA al INIA.

Espinoza Cruz dijo que en el informe del titular de Agricultura había un "doble discurso" porque, por un lado, se refirió a la modernidad en el agro nacional, pero sus propuestas habían sido hechas de espaldas a la realidad del país.

"Como puede hablar de desanilización del agua del mar para la agricultura, cuando está demostrado que no sólo es costoso, sino que biológicamente no es apta para los cultivos.

Comentó que por un lado habla de asociatividad cuando en realidad se quiere desaparecer a las comunidades, debilitando sus organizaciones.

Finalmente, dijo que resulta inexplicable que se hable de agricultura moderna cuando los decretos legislativos como el 1059 abre las puertas a los pesticidas químicos tipo 1A y 1B, porque según el ministro se demoran tres años en otorgarles los permisos, pero lo que no nos dice el ministro es que esos productos están prohibidos por la Organización Mundial de la Salud.

"El mundo mira hacia una agricultura orgánica y el Perú hacia una agricultura de transgénicos y químicos prohibidos, ¿de qué modernidad hablamos, cuando estamos de espaldas al país y no hay una respuesta para la crisis alimentaria y el tema de fertilizantes". Puntualizó.

La exposición del ministro de Agricultura se inició reseñando el incremento mundial del precio de los fertilizantes (un 46,7% en el 2007 y 39% en lo que va de este año), debido a la gran demanda de los países del sudeste asiático.

Informó que, ante estos hechos, una de las políticas de su sector ha sido la eliminación de aranceles e IGV para su importación, la importación directa de fertilizantes y un programa de apoyo de fertilizantes en las zonas alto andinas del Perú.

Anunció que a mediano plazo (tres años) se contará con producción local de urea y de fosfatos, en las áreas de Camisea y Bayóvar; y líneas de crédito para la importación directa por 15 millones de dólares.

Igualmente, dio a conocer la creación del Programa Agro Rural que se convertirá - según el ministro - en el brazo ejecutor de la política agraria dirigido a los agricultores más pobres del país.

Al respecto, Espinoza Cruz, señaló que Agro Rural no será un ente asistencialista, sino una dependencia promotora de ofertas competitivas en las zonas rurales más atrasadas. "Se trata de hacer más con los mismos recursos: se brindará asistencia técnica, asesoría empresarial y financieras para acceder a mercados".

Este nuevo programa se iniciará en las próximas semanas y contaría con un fondo inicial de 500 millones de dólares para los próximos cinco años.

Se planteó una cuestión de orden que originó que el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría Pastor (PAP), decidiera suspender hasta el próximo miércoles 3 de septiembre, la participación del ministro del sector, Ismael Benavides, quien había manifestado no poder quedarse a toda la sesión por tener que asistir a palacio de gobierno.