viernes, agosto 29, 2008



Concluye en Chiclayo 15ta. Reunión Ministerial de PyMEs del Asia Pacifico
ECONOMÍAS APEC SE COMPROMETEN A MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, E INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LAS PYMES EN LA REGIÓN
. Titular de Ministerio de la Producción, Rafael Rey, presidió la Sesión
PWNCHICLAYO.Viernes, 29 de agosto de 2008-.
Con grandes expectativas para la promoción integral de las pequeñas y medianas empresas de las 21 economías APEC, los representantes ministeriales de la Pequeña y Mediana Empresa de dicha región desarrollaron el evento cuya temática está considerada como una de las más trascendentes del Foro Económico. El trabajo servirá para establecer lineamientos que verán los Líderes en la Cita Cumbre del mes de noviembre.
Bajo la presidencia del Ministro de la Producción, Rafael Rey, se dieron a conocer los acuerdos aprobados en la Reunión APEC donde quedaron establecidas las estrategias que se trabajarán en adelante respecto a las PyMEs. Específicamente, se refieren al entorno comercial, generación de capacidad de negocios, acceso a mercados principalmente internacionales, innovación, financiación, y prácticas comerciales sostenibles. A éstas se suma una referida a un tema transversal, es decir, la promoción de empresas según sean mujeres y jóvenes.
Como reflexión final al momento del cierre de la Reunión, Rafael Rey, dijo que hay dos aspectos que las empresas deben considerar en su gestión sobre la responsabilidad: el primero, consiste en que toda empresa, grande o pequeña, debe priorizar el compromiso con su propio trabajador; el segundo, se refiere a que las empresas deben manifestar una actitud voluntaria con la responsabilidad social. "De allí surge la solidaridad, de allí la importancia de la educación que nos ayude a recuperar los valores", dijo.
Iván Ornelas de México, hizo hincapié en el apoyo decidido que el actual gobierno de su economía le ha puesto a la relación con la empresa privada, aseguró que ellos tienen como filosofía "no estorbar" a dicho sector para que pueda dar un impulso adecuado al sector público y con ello a las PyMEs.
El representante de EE.UU., Charles Skuba, dijo que su economía pone una gran atención para que las empresas tengan capacidad de exportación y asimismo para que puedan establecer asociaciones de modo que generen una dinámica comercial exitosa.
En referencia a la economía de Singapur, su representante dijo que hace cinco años unas encuestas encontraron que había un problema respecto al financiamiento de las PyMEs, los bancos no estaban dispuestos a conceder préstamos en los términos que ellos deseaban, pero luego se promovió una alianza público privada para influenciar en los bancos. Actualmente, de los tres problemas que las PyMEs declaran tener, ése ya no figura.
En su intervención, el representante del Japón, Yoshifumi Matsumura, señaló durante la sesión que actualmente están promoviendo el desarrollo de PyMEs regionales a través de una política de aprovechamiento de los recursos regionales: "Hacemos este esfuerzo porque el desarrollo regional promueve el desarrollo nacional". Luego manifestó que cuando llegue el año 2010 su economía será la sede del Foro APEC por lo cual espera que muchas de las propuestas vertidas hoy estén más avanzadas.
Según la experiencia realizada en Malasia, el alto funcionario visitante dijo que ellos ven con preocupación el costo del combustible y el incremento de las materias primas, por lo cual se hacía imprescindible innovar tecnológicamente, refirió además que las PyMEs deben sostener redes para que puedan enfrentar las demandas de la globalización.
En un intermedio de la Reunión el Ministro Rafael Rey invitó a los participantes a visitar la Exhibición de Industrias Culturales Locales del Perú, ubicada en la sede (campus de la Universidad San Martín de Porres). Los Ministros y Delegados pudieron observar y adquirir productos artesanales de alta calidad elaborados por artesanos venidos de diversas regiones del Perú, tales como Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Piura, y Lima.
Cabe señalar -según destacó Rafael Rey- que esta Reunión APEC es la primera en toda su historia que ha considerado una medición del CO2 contaminante generado por la realización del evento (viajes aéreos y terrestres, utilización de energía, etc.), y que una empresa especializada, A2G -con el apoyo de Scotiabank- han determinado la medición exacta de modo tal, que se tendrá que realizar un sembrado de árboles en la ciudad de Chiclayo durante los próximos 15 años.

No hay comentarios.: