miércoles, agosto 05, 2009





Casos de gripe AH1N1 en Piura se incrementarían en los próximos días
Ello, debido a la llegada de visitantes y turistas en los feriados por Fiestas Patrias. La cifra de afectados con esta gripe se mantiene en 129
El Director Regional de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo, informó que, tras la llegada de visitantes y turistas en los feriados por Fiestas Patrias, el número de casos de gripe AH1N1 se incrementaría en los próximos días.
Sin embargo, Castro manifestó que por el momento no se han presentado nuevos casos, por lo que la cifra de afectados por esta nueva Influenza se mantiene en 129.
Las autoridades de salud manifestaron ayer que se habían presentado 15 nuevos casos de gripe AH1N1 en la ciudad. Se trata de diez menores de edad y cinco personas adultas, quienes se encuentran estables y reciben el tratamiento antiviral.
De los 129 casos de la nueva Influenza, 114 han sido dadas de alta, mientras que otros 73 casos aún esperan ser confirmados.



Temida influenza AH1N1 aumenta cifra de muertos a 35 en nuestro país
Entre los dos nuevos fallecidos hay una menor de 3 años. Los contagios llegaron a 4.957, mientras que los pacientes dados de alta subieron a 4.192.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que a 35 aumentó en el Perú el número de muertos por la gripe AH1N1, enfermedad que a nivel mundial ya se cobró la vida de 1.248 personas en 132 países y 18 territorios dependientes.
A través de un comunicado, dicho ministerio señaló que en nuestro país se han confirmado 68 nuevos casos de la nueva influenza, con lo que hasta al momento la cifra de personas afectadas llegó a 4.957. De este total, 4.192 pacientes ya han sido dado de alta mientras que 765 personas siguen con tratamiento.
Los 68 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Lima, nueve en Cusco, ocho en Cajamarca, siete en Piura, siete en Arequipa, cinco en Ancash, cuatro en Lambayeque, tres en La Libertad, uno en Ica, uno en Ayacucho, uno en Apurímac, uno en Madre de Dios, uno en Huanuco y uno en Junín.
Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
El Minsa también informó que en el Perú se han confirmado dos nuevas muertes. Se trata de un hombre de 22 años con insuficiencia renal crónica que falleció en el hospital Guillermo Almenara de Essalud, y una niña de 3 años con asma bronquial y anemia crónica que falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). Con estos casos, hasta la fecha, suman 35 las muertes por el virus de la nueva influenza.




En La Molina II Dirigentes se unen por El desarrollo del pueblo
Gracias a la gestión y al llamado a la unidad de la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, los dirigentes de la Agrupación Vecinal La Molina II, se unieron en un abrazo y prometieron trabajar juntos para sacar adelante el tan ansiado sueño del saneamiento físico para posteriormente conseguir la titulación de sus propiedades.
Dicho pacto de unidad se logró entre los dirigentes Alejandro Cienfuegos Córdova y Javier Vargas Cornejo, durante la visita de la burgomaestre piurana Mónica Zapata de Castagnino y sus funcionarios a dicho sector, con el fin de inspeccionar los trabajos de lotización que se vienen realizando.
"Pido a los dirigentes la unidad y no los enfrentamientos porque cuando una ciudad o un pueblo se unen pueden salir adelante, y nuestro único fin es avanzar para que ustedes y sus hijos tengan un lugar digno donde vivir", subrayó, la autoridad edil, al tiempo que los vecinos allí congregados aplaudían entusiastamente el gesto de hermandad y unidad de los dirigentes en aras del desarrollo del pueblo.
Durante un breve brindis, Zapata de Castagnino expresó su reconocimiento a los dos dirigentes y señaló "esta era una fiesta de unidad que nos va a permitir salir adelante. Ya empezamos el ordenamiento, luego seguirá el saneamiento físico y en una próxima oportunidad, espero sea pronto, podríamos estar entregando los ansiados títulos de propiedad, que les permitirá ser sujeto de créditos y mejorar su calidad de vida.
En el lugar estuvieron presentes el regidor Félix Chang Apuy, el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales, el Jefe de Transportes Oscar Funes Castro entre otros.
Michael Azcueta vendrá a Piura
De otro lado, la Alcaldesa Mónica Zapata informó que la segunda quincena de agosto, estaría llegando a esta Agrupación Vecinal La Molina II, el ex alcalde de Villa El Salvador Michael Azcueta, para compartir sus experiencias y enseñarles y capacitarlos en la creación de microempresas.
Cabe indicar, que a los moradores de la Molina II, se les ha entregado lotes de 15 x 25 metros cuadrados, con el fin de que puedan desarrollar talleres productivos y crear microempresas, de tal forma que se conviertan en un gran polo de desarrollo.


Alcaldesa entrega Títulos de Propiedad
en Agrupación Vecinal Juan Pablo II
"Los títulos de propiedad les abre las puertas a beneficios que antes no tenían y estoy dispuesta a trabajar con personas como ustedes que buscan el desarrollo", así se expresó la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de 17 títulos de propiedad a la agrupación Vecinal Juan Pablo II del Barrio Sur de Piura.
Zapata de Castagnino, felicitó a los moradores de este sector que luego de 24 años, han conseguido se les otorgue los títulos y los instó a trabajar unidos para conseguir obras buenas en beneficio de la población.
Por su parte, el dirigente Alipio Quinde Navarro agradeció a la Alcaldesa por haber hecho realidad este sueño que perseguían desde hace 24 años, con lo cual hizo honor a su lema "Palabra de Mujer", subrayó.
Finalmente, la burgomaestre les pidió que cuando llegue alguna autoridad lo feliciten por el trabajo que realiza, pero el agradecimiento es sólo a Dios. Las autoridades tienen la obligación de trabajar por su pueblo, indicó.
La Alcaldesa acudió hasta el dormitorio de la Sra. René Aguilar Seminario, para entregarle personalmente el título de propiedad, al encontrarse ésta muy delicada de salud.
Desmintió cambios
Por otro lado, ante la interrogante de la prensa sobre el posible cambio del Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, Zapata de Castagnino expresó que viene trabajando muy bien y no hay ningún cambio.
En almacenes del PVL y PCAM
Municipalidad de Piura refuerza buenas prácticas de almacenamiento
Con la finalidad de garantizar la calidad de los insumos de los Programas del Vaso de Leche (PVL) y del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM), la Gerencia de Desarrollo Social viene reforzando las buenas prácticas de almacenamiento, tanto a nivel de infraestructura como de los productos alimenticios, así lo dio a conocer la Jefa de la Oficina de Apoyo Social Martha Correa Cánova
Por cuanto, vienen realizando la limpieza diaria y exhaustiva de los almacenes, así como la limpieza mensual de los exteriores de los locales a fin de evitar la acumulación de basura y maleza que sirva de criadero de insectos y roedores.
A ello se suma, la adquisición de trampas metálicas, como parte de la campaña de desratización, la cual se realiza en forma mensual. Asimismo, se informó que en breve se realizará la fumigación de todos los ambientes de la infraestructura de los almacenes del PVL y PCAM, para lo cual ya se cuenta con los productos de limpieza y aseo necesarios, esta fumigación se realiza en forma trimestral.
Correa Cánova, indicó que se tiene proyectado la habilitación de dos ambientes, en el local del PVL, para guardar las parihuelas cuando éstas no se utilicen.
Cabe indicar, que a estas buenas prácticas hay que agregar la adquisición y entrega de indumentaria, tanto para el personal de los almacenes como a las madres de los Comités del Vaso de Leche.
Candidatas a Miss Teenager Perú 2009
visitarán Museo Vicús
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá este jueves 06 de agosto un circuito turístico a las candidatas al Concurso Miss Teenager Perú 2009.
Las 15 representantes de los diferentes departamentos del Perú realizarán, en compañía del personal de esta Gerencia un recorrido por toda la ciudad de Piura, el mismo que se iniciará a las 4.00 de la tarde con una visita a las instalaciones del Museo municipal "Vicús" en donde conocerán la Sala Chusis, Sala de la Muerte, Sala de Líticos, Identidad de Oro, entre otras. Asimismo, les harán entrega de material informativo sobre la provincia de Piura.
Concluida la visita al museo, mencionada Gerencia en coordinación con la empresa D’tour y Turismo harán un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Piura.
Visitarán a Alcaldesa
Para el día viernes 07 agosto la promediar las 10:00 de la mañana las 15 candidatas realizarán una visita protocolar a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien las recibirá en su despacho.
Recursos provienen del canon petroleroMunicpalidad de Talara invertirá más de S/. 10 millones en obras de saneamiento en 2010
Talara, ago. 05 (ANDINA).- Más de diez millones de nuevos soles, provenientes del canon petrolero, invertirá el próximo año la municipalidad provincial de Talara (Piura) en la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en diversos asentamientos humanos y urbanizaciones populares.
Así lo informó el alcalde provincial, Juan Castillo Chinga, quien además indicó que estos son resultados de los trabajos realizados por los mismos moradores quienes participaron activamente del Presupuesto Participativo 2010 donde se priorizaron las obras con el equipo técnico designado para ello.
"Estas obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado se priorizaron dentro del presupuesto participativo del próximo año y beneficiará a miles de pobladores de los sectores de los conos norte y sur de la provincia", precisó el burgomaestre.En el cono norte se beneficiarán los barrios Jesús María y Estibadores, así como el asentamiento Santiago Apóstol, mientras que en el cono sur se ejecutarán obras en Castro Pozo y Los Claveles, las urbanizaciones Popular, Vista Alegre, 9 de Octubre, Las Palmeras, Micaela Bastidas, Jorge Basadre y César Vallejo.
También, el Sector 7, que comprende los parques del 58 al 62 y las avenidas H, E, G, como el Sector 2, Luciano Castillo y Villa Mercedes.
La inversión total que realizará el municipio talareño con recursos producto del canon petrolero en la ejecución de estas obras será de 10 millones 464 mil 476 nuevos soles.


Juntos y Fondepes combatirán desnutrición en Piura con anchoveta
Piura, ago. 05 (ANDINA).- La Coordinación Regional del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos" y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) concretaron una alianza para promover el consumo de anchoveta y con ello contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en el departamento de Piura.
Para cumplir con este propósito, Fondepes ejecuta el Proyecto Pesca Responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para Consumo Humano, que implica la captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto "Saladita de anchoveta fresca y salada envasada al vacío" en bolsas de polietileno selladas.
El coordinador regional de Juntos en Piura, Carlos Otoya Moya, destacó la importancia de buscar y gestionar el apoyo de instituciones como aliadas estratégicas, que permitan sumar los esfuerzos que realiza el Gobierno a través de los programas sociales para erradicar la pobreza extrema y la desnutrición crónica.
Por su parte, el jefe de Fondepes, Fermín Saavedra Cano, precisó que Juntos es el aliado ideal para que el referido producto, que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, sea incorporado por las madres beneficiarias del programa en la dieta familiar, utilizando productos e ingredientes de sus zonas y, así, proporcionar a la familia una alimentación balanceada.
Como acciones previas, el Fondepes realizará talleres de capacitación a los promotores del programa en temas relacionados a valores nutricionales, ventajas del consumo de saladita de anchoveta, manipulación, preparación y buenas prácticas de higiene, entre otros temas para que ellos repliquen lo aprendido a las madres líderes de cada distrito y éstas, a su vez, hagan lo propio a la totalidad de las beneficiarias.
Asimismo, durante los días que se efectúa la transferencia económica condicionada a las beneficiarias, Fondepes realizará en cada distrito de intervención de Juntos jornadas de exposición y degustación de platos preparados con la saladita de anchoveta.
Saavedra Cano remarcó la importancia del consumo de la anchoveta que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los tres primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.
El funcionario sostuvo que para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), que ha acreditado a especialistas por un período de dos años.
Además, manifestó el compromiso del Fondepes de capacitar a jóvenes en situación de extrema pobreza, identificados por Juntos, para que tengan una oportunidad de capacitarse en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en temas vinculados a reparación de motores de naves, adiestramiento en pesca y otros cursos.

Feria de Cruz de Motupe espera recibir a unos 100 mil feligreses
Chiclayo, ago. 05 (ANDINA).- Alrededor de 100 mil feligreses espera recibir la Feria de la Santísima Cruz de Chalpón, que se celebra cada año en el distrito de Motupe, estimó la directora de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, María del Carmen Vargas Mundaca.
Señaló que en agosto se genera en Lambayeque una gran movilización de visitantes tanto nacionales como extranjeros que arriban a esta localidad para renovar su fe y pedir actos milagrosos al venerado madero.
Entre hoy, día central de la festividad religiosa, hasta el 14 de agosto, se ha programado un nutrido programa de actividades litúrgicas que serán engalanadas con banda de músicos y la quema de fuegos artificiales.
Hoy hubo una concentración de bandas de músicos en el parque principal de Motupe para iniciar su recorrido por las principales calles invitando a la santa misa.
A las 11:00 horas el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta, ofició la santa misa en un estrado que será instalado en el templo San Julián. A las 19:00 horas empezará la procesión.
Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Echeandía, informó que ante la concentración masiva de peregrinos en esta tradicional festividad se ha establecido en coordinación con la comuna distrital las medidas de prevención contra la influenza A H1N1.
Refirió que en alianza con el alcalde de Motupe, Javier Contreras, han acordado que se proteja la Cruz que se venera con una urna de plástico.
Asimismo, refirió que el burgomaestre ha decidido emitir un decreto de alcaldía estableciendo la suspensión de eventos que generen una alta concentración de asistentes como fiestas populares, tanto en lugares abiertos como cerrados.
Igualmente indicó que en el sector Zapote, lugar desde donde se asciende a la gruta de la Cruz de Motupe, se ha ubicado estratégicamente un lavadero de manos.
Echeandía refirió, además, que se ha fortalecido con medicamentos e insumos el laboratorio del establecimiento de salud de Motupe.
"Se ubicará una carpa con un promedio de 10 brigadistas que se han trasladado hacia esta zona, también con el policlínico móvil se brindará atención de salud a las personas durante los días de celebración", mencionó.
Finalmente, Echeandía recomendó que deben abstenerse de asistir a este tipo de eventos masivos las personas en riesgo como son los niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica, cardiovasculares, tuberculosis, VIH-Sida, entre otras.

ACCIONES. CONFORMARÁN MESAS DE TRABAJO PARA TAL FINImpulsan desarrollo del turismo en Piura
Priorizarán el tema en provincias costeras de Talara, Paita y Sechura
Consultor español recomienda promover belleza de las playas
[Piura] La conformación de mesas de turismo e impulsar el ente gestor para lograr el desarrollo de esta actividad en las playas del departamento de Piura, fueron las principales recomendaciones del estudio realizado por el consultor español de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Fernando Vera.
Así lo informó Romy Tello, asesora de turismo de la gerencia regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, quien indicó, además, que el análisis se hizo en diez playas de las provincias de Talara, Paita y Sechura."El objetivo de este estudio es el tema de planificación territorial para el desarrollo turístico de las playas, por esa razón es que han realizado varias reuniones con las autoridades del sector público y empresarios privados de las provincias costeras, a fin de conocer sus apreciaciones de cómo se puede plantear el tema del desarrollo turístico", explicó.
En realidad, el tema de la consultoría básicamente lo que arrojará es un diagnóstico sobre en qué forma se deben priorizar las acciones de desarrollo turístico, las cuales todavía no han sido culminadas, agregó.Asimismo, explicó que es importante fortalecer las mesas de turismo para conocer las propuestas y proyectos tanto de los empresarios como de la población local."Falta promover que el empresariado tome interés en este proceso de desarrollo turístico, pues hay una desarticulación de ese sector en materia turística y para eso son estas mesas de turismo. Mientras más fortalezcamos este trabajo, tendremos mayores probabilidades de éxito", puntualizó.
MedidasEl saneamiento físico legal de los terrenos es un tema prioritario para lograr el ordenamiento territorial.
En ese sentido, se sugiere hacer un trabajo muy cuidadoso con las comunidades que se ubican en esas zonas.
La propuesta es que el Gobierno Central, por intermedio del Mincetur, otorgue una partida para realizar el trabajo de campo.
En Máncora ya se instaló una mesa de turismo que identificará los proyectos de inversión necesarios.