miércoles, agosto 05, 2009


Juntos y Fondepes combatirán desnutrición en Piura con anchoveta
Piura, ago. 05 (ANDINA).- La Coordinación Regional del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos" y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) concretaron una alianza para promover el consumo de anchoveta y con ello contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en el departamento de Piura.
Para cumplir con este propósito, Fondepes ejecuta el Proyecto Pesca Responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para Consumo Humano, que implica la captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto "Saladita de anchoveta fresca y salada envasada al vacío" en bolsas de polietileno selladas.
El coordinador regional de Juntos en Piura, Carlos Otoya Moya, destacó la importancia de buscar y gestionar el apoyo de instituciones como aliadas estratégicas, que permitan sumar los esfuerzos que realiza el Gobierno a través de los programas sociales para erradicar la pobreza extrema y la desnutrición crónica.
Por su parte, el jefe de Fondepes, Fermín Saavedra Cano, precisó que Juntos es el aliado ideal para que el referido producto, que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, sea incorporado por las madres beneficiarias del programa en la dieta familiar, utilizando productos e ingredientes de sus zonas y, así, proporcionar a la familia una alimentación balanceada.
Como acciones previas, el Fondepes realizará talleres de capacitación a los promotores del programa en temas relacionados a valores nutricionales, ventajas del consumo de saladita de anchoveta, manipulación, preparación y buenas prácticas de higiene, entre otros temas para que ellos repliquen lo aprendido a las madres líderes de cada distrito y éstas, a su vez, hagan lo propio a la totalidad de las beneficiarias.
Asimismo, durante los días que se efectúa la transferencia económica condicionada a las beneficiarias, Fondepes realizará en cada distrito de intervención de Juntos jornadas de exposición y degustación de platos preparados con la saladita de anchoveta.
Saavedra Cano remarcó la importancia del consumo de la anchoveta que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los tres primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.
El funcionario sostuvo que para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), que ha acreditado a especialistas por un período de dos años.
Además, manifestó el compromiso del Fondepes de capacitar a jóvenes en situación de extrema pobreza, identificados por Juntos, para que tengan una oportunidad de capacitarse en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en temas vinculados a reparación de motores de naves, adiestramiento en pesca y otros cursos.

No hay comentarios.: