jueves, mayo 21, 2009





"CEPICAFE REALIZA LANZAMIENTO DE SUS PRODUCTOS ESTRELLA AZÚCAR INTEGRAL Y MERMELADA DE FRUTAS TROPICALES MARCA NORANDINO PARA EL MERCADO NACIONAL"
*Hechas por piuranos
Azúcar Integral y mermeladas con calidad de exportación ingresan a mercado local.
Ya están en los supermercados locales dos productos que desde hace varios años han conquistado a los exigentes paladares europeos: la panela, azúcar integral de alto valor nutritivo, y mermeladas de innovadoras combinaciones de frutas regionales, ambos producidos por la Central Piurana de Cafetaleros- CEPICAFE, con el apoyo técnico de la ONG PIDECAFE.
El azúcar integral y mermelada se comercializan en el mercado piurano bajo el sello de NORANDINO, la marca de la asociación de productores. Así lo dieron a conocer ayer José Rojas Hernández, gerente de Cepicafé y Augusto Aponte, director de Pidecafé, durante la presentación oficial realizada en la sede de la Alianza Francesa de Piura.
Rojas hizo hincapié en que el azúcar integral es u1º alimento natural elaborado mediante la evaporación, concentración y cristalización del jugo de caña de azúcar. Este proceso permite que la panela NORANDINO conserve todas las propiedades nutritivas de la caña de azúcar, a diferencia de otros productos que utilizan procesos químicos como el refinado o el centrifugado.
El azúcar integral contiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, magnesio, zinc, entre otros elementos, que la convierten en un alimento importante para la nutrición de la familia, sobre todo de los más pequeños. "La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más que el azúcar blanco", detalló.
Mermelada natural
Augusto Aponte, director de Pidecafé, expresó su satisfacción por la alta demanda internacional obtenida por la panela y la mermelada de Cepicafé, y cuyo desarrollo ha sido posible tanto por el esfuerzo de cientos de pequeños productores asociados como por el asesoramiento técnico y financiamiento para las investigaciones brindado por PIDECAFE y VSF-CICDA, desde sus inicios.
Acerca de la mermelada, indicó que también se trata de un producto natural y saludable, pues está elaborada con frutas orgánicas, cultivadas en nuestra sierra, sin estabilizantes ni preservantes, y además presentan innovadores fusiones, que han hecho posible realizar combinaciones como piña-maracuyá, mango-limón y papaya-maracuyá son las recetas que Cepicafé ya ha probado con éxito en los mercados de Francia, Estados Unidos, Alemania, entre otros países. Sus directivos y asociados confían en que serán también del agrado de los consumidores piuranos.
Destacado
· La panela se vende en los supermercados de la ciudad en una presentación de medio kilo, en bolsas bilaminadas, que la protegen de la humedad y conserva intactas todas sus propiedades nutritivas.
· Las mermeladas se comercializan en frascos de 240 gr. y están disponibles en 8 recetas: mango-piña-maracuyá, naranja-limón, piña-limón, mango- limón, papaya-maracuyá, piña-maracuyá, naranja y limón.


Importancia y Problemática
En Piura se realizará el foro sobre Páramos y Agua
Mostrar la importancia de los páramos y cuáles son las amenazas actuales y potenciales a las que deben hacer frente es lo que se plantea como objetivo para el foro "Páramos y Agua en Piura: Importancia y Problemática", el mismo que se realizará el jueves 28 de mayo a las 9:00 a.m. en el Salón Aypate del Hotel Costa del Sol.
En el evento se contará con las exposiciones de expertos de CooperAcción, Proyecto Páramo Andino e Instituto de Montaña, que son las instituciones organizadoras, y donde puede asistir el público en general.
En los andes de Piura están los páramos y bosques de neblina, que ayudan almacenar el agua de las lluvias y regular el caudal del agua que utilizan los valles de la costa desértica de Piura.
El páramo es la zona que está por encima del bosque nublado, en las partes mas altas de la sierra, donde están las lagunas y nacen los ríos que con su agua alimentan a las ciudades de la costa.
Lo que se busca es tomar conciencia de nuestros recursos naturales y cuidarlos. Uno de ellos es al agua que vienen de las partes más altas de la sierra de Piura y que dan origen a los ríos de la región, de donde bebemos el agua, nos aseamos y preparamos nuestros alimentos.




Con vacancia de Mónica Zapata rondando
Alcaldes de Piura se reúnen este viernes en Catacaos



Bajo la presidencia de la alcaldesa provincial, Mónica Zapata de Castagnino, todos los alcaldes de la provincia de Piura, se reúnen este viernes 22 en la Heroica Villa de Catacaos.



Se recuerda que al inicio de su gestión al frente de la comuna piurana, Zapata de Castagnino recibió el respaldo de sus colegas, quienes en su momento solicitaron cesen las agresiones para permitir un trabajo coordinado a favor de la provincia.
Los hechos han demostrado que este pedido cayó en saco roto pues la amenaza de una vacancia es casi inminente, según sus propiciadores.
La desestabilización de la gestión en la comuna provincial afecta y perjudica no solamente a Piura como ciudad sino que distrae en la atención a los distritos, fue el argumento esgrimido por los burgomaestres para respaldar a la alcaldesa piurana.
El alcalde anfitrión, médico José More López, señaló que las reuniones mensuales de todos los alcaldes de Piura, es un mecanismo de trabajo y coordinación para impulsar las obras y viabilizar cuánto proyecto sucede en esta provincia.
Adelantó que en esta oportunidad se analizará entre otros temas el recorte de recursos de parte del Foncomún, se analizará la problemática vial provincial, así como los alcances de las modificaciones dentro del presupuesto participativo y las iniciativas de los alcaldes.


Municipalidad de Piura en convenio con INICTEL- UNI
Implementan Centro de especialización para persona con discapacidad


Con la instalación de 20 módulos de cómputo con su respectivo mobiliario la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) inició la implementación del Centro de Especialización de Tecnologías de Información y Comunicación para Personas con Discapacidad (CETIC-PCD).
Según informó el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información Yosip Ramírez Acuña, mencionado Centro permitirá la capacitación de las personas discapacitadas quienes en breve contarán con un espacio en el cual podrán capacitarse en cursos de computación, diseño gráfico entre otros.
Ramírez Acuña indicó que a la instalación de los equipos consistentes en monitor LCD de 14 pulgadas, teclado, cpu, estabilizador y mouse, a cargo del profesional de proyecto INICTEL-UNI Jeler Vásquez Cobos, se suman la instalación de un sistema de Red de Datos, dos pozos a tierra y el gabinete de comunicaciones y energía eléctrica. Faltando por implementar al Centro con una laptop para uso de los docentes, una impresora multifuncional, equipo de comunicaciones, aire acondicionado y un proyector multimedia.
Vásquez Cobos señaló que la implementación del Centro, por parte de INICTEL-UNI ha representado una inversión de 200 mil soles y ha incluido además la capacitación de 04 profesionales de la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información en administración de redes y coordinación de proyectos. Asimismo, se ha capacitado a 15 profesionales, a través de talleres, en pedagogía a personas con discapacidad, los mismos que tendrán a cargo la docencia en cómputo y diseño gráfico en mencionado Centro especializado.
Cabe indicar, que en este Centro la Comuna piurana ha invertido 42 mil 411.32 nuevos soles para el mejoramiento del ambiente ubicado en la Biblioteca municipal y que ha incluido cambio de cobertura (techo), falso cielo, ventanas, pisos, puertas, construcción de rampas de acceso al local que faciliten el transitar de las personas con discapacidad y mejoras en los servicios higiénicos.
Para incentivar una vida exitosa
I Encuentro Regional Escolar
Con la finalidad de incentivar entre los adolescentes piuranos el liderazgo, iniciativa, orientación vocacional exitosa y el emprendimiento empresarial este sábado 23 de mayo en el Teatro Municipal a las 9:00 de la mañana se estará realizando el "I Encuentro Regional Escolar".
El Encuentro es organizado por la Fundación Piura de Municipalidad Provincial de Piura y el Centro de Programas Ejecutivos Integrales (Cepei), y está dirigido a los jóvenes en general y en especial a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria.
Un destacado panel de profesionales, catedráticos y empresarios nacionales y extranjeros ofrecerán a los asistentes una clara exposición sobre diversas alternativas que existen para alcanzar el éxito.
Entre los temas a desarrollar se encuentran La iniciativa Ciudadana y la Participación Ciudadana, Derechos y Deberes del Ciudadano, Emprendimiento, Iniciativa Empresarial y Actitud de liderazgo. Asimismo, los Talentos de Liderazgo, Fortalecimiento de las Actitudes y Aptitudes, Perspectivas Vocacionales Concretas y Posibilidades de Desarrollo Reales, entre otros.
Se iniciaran inscripciones para
Concurso "Festivoz 2009"
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura convoca al público en general a participar en el concurso de canto denominado "Festivoz 2009",
El concurso tiene como objetivo incentivar la cultura de canto en la población de la Región Piura. Por cuanto se invita a los interesados a inscribirse del 27 de mayo al 23 de junio en la oficina de Educación y Cultura ubicada en el tercer piso de las instalaciones de la Pinacoteca municipal (costado del Museo Vicús) en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Los premios son muy atractivos, el primer lugar será premiado con una computadora completa, el segundo puesto con una Cámara de Video, y mil nuevos soles para el tercer lugar. Asimismo, se hará entrega de un Diploma de Reconocimiento para la institución a la que representen.
Según las bases del concurso, sólo habrá una categoría y en ella podrán participar personas de 12 años de edad a más. La inscripción puede ser personal o a nombre de una empresa, para lo cual deberán presentar la constancia de la institución o empresa a la que representan.
Al momento de inscribirse el participante deberá entregar el nombre del tema a interpretar, inédito o de otro autor. No podrán participar las personas que han ganado anteriormente algún concurso de canto o que tengan trayectoria musical.
El concurso se realizará en dos fases. La fase semifinal se realizará el 25 de junio a las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, y la gran final el sábado 27 de junio a partir de las 4:00 de la tarde en el Teatro Municipal de Piura
El Jurado calificador estará integrado por un representante de la Asociación Peruana de Actores y Compositores (APDAYC), de la Escuela de Música y de la Asociación de Artistas Criollos de la Región, quienes evaluarán el dominio de escenario, calidad vocal, afinación, ritmo, compás, interpretación y expresión corporal. El fallo final y el de cada eliminatoria serán inapelables.
Mejoran plantas del vivero "Parque de la Madre"
El mejoramiento de plantas ornamentales del vivero "Parque de la Madre" ubicado en la Biblioteca municipal, viene realizando la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud de la Comuna piurana.
Según informó Teobaldo Ruiz Rivas, responsable de mencionado vivero, a la fecha vienen realizando con la técnica de "codo aéreo" la propagación rápida de las diferentes especies arbustivas y ornamentales existentes y en algunos casos la recuperación de especies con las que ya no se contaban.
Entre las especies se encuentran Crotos, palmera Hawaiana, Chiflera, Alcalifa Verde o Bailarina, Sangurache. Salvia Roja, Geranios, Ebony, Esparraguera, Ala de Ángel, Cucardas de diferentes colores, Aralias, Rosas, Ficus, entre otros.
Cabe indicar, que con estas especies y las existentes en el Parque Ecológico Kurt Beer se mejoran parques y jardines de la ciudad.

Escritor Mario Vargas Llosa dona libros de su autoría
A Biblioteca municipal de Piura
La donación de un paquete de libros, folletos y antologías relacionadas con su obra realizó recientemente el reconocido escritor piurano Mario Vargas Llosa a la Biblioteca municipal de Piura Ignacio Escudero.
El paquete acompañado con una carta dirigida a la Jefa de la Biblioteca Anahí Baylon da cuenta de una relación de 56 libros de su autoría, los cuales se sumarán a los ya existentes en la recientemente aperturada "Sala Especial de Mario Vargas Llosa".
En su misiva, el escritor da muestras de su deseo de colaboración y apoyo en la implementación de mencionada Sala y del Instituto que lleva su nombre, que tiene por objetivo alentar la lectura de obras literarias en las nuevas generaciones. Por cuanto, anuncia que a su llegada a España remitirá otro paquete de sus publicaciones.
Entre los libros enviados figuran Los jefes, Los Cachorros, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, La guerra del fin del Mundo, ¿Quién mató a Palomino Molero?, Elogio de la Madrastra entre otros, los mismos que estarán a disposición del público piurano en la Biblioteca municipal previa coordinación de la Jefa de menciona área.


AVANZAN TRABAJOS DE CARRETERA CHULUCANAS - TAMBOGRANDE
Piura, Mayo 21. Con la ejecución de obras de arte y mejoramiento de la sub rasante en el tramo Uno, construcción de badenes y muros de contención, se ejecutan a ritmo normal los trabajos de la primera etapa de la carretera Chulucanas – Tambogrande que con una inversión de 17 millones 694,809.83 nuevos soles ejecuta el Consorcio Vial por encargo del Gobierno Regional Piura.
El mayor movimiento de obra se puede apreciar en el tramo Uno, donde se ha mejorado la carpeta de rodamiento desde Yapatera hasta el ingreso a Paccha, y se trabaja aceleradamente en la construcción de pases de agua, canaletas y badenes, a lo largo de los 21 kilómetros que comprende esta primera etapa.
Adicionalmente se trabaja en la acumulación de materiales para su posterior esparcido, observándose un gradual movimiento de maquinaria pesada. En el tramo II, se están superando problemas de índole laboral, esperándose un mayor dinamismo para las próximas semanas . En tanto en el tramo Tres que concluye en la jurisdicción de Tambogrande, el avance es menor, pero también se aprecia labores referidas a obras de arte y mejoramiento de la sub rasante, previo replanteo del terreno.
La ejecución del proyecto denominado "Mejoramiento de la carretera Chulucanas – Tambogrande I etapa" es supervisado por el Consorcio Agruta &Tapia Ingenieros SAC y según contrato deben concluir en un año, desde el momento de la firma del contrato.
A lo largo de la vía se puede apreciar personal de la zona de influencia del proyecto, laborando en el mismo, así como técnicos especializados de las empresas ejecutoras integrantes del Consorcio.
Según el estudio definitivo a lo largo de la carretera se construirán 64 alcantarillas tipo Arco, y 17 badenes, además de un puente y un pontón que suman 997 obras de arte, dado que el terreno es cruzado por quebradas y afluentes.
La vía Chulucanas – Tambogrande es de carácter departamental e involucra a los pueblos conexos de manera directa como son los centros poblados de Yapatera, Pacchas, San Francisco en Chulucanas, Las Mónicas, Malingas, Sol Sol y San Francisco.
El estudio de pre inversion de la vía se inició en el año 2001 y fue en el 2005 que el el equipo del Plan Vial del Gobierno Regional desarrollo los estudios de ordenamiento vial con el propósito de generar los instrumentos necesarios sobre planificación y gestión vial de la red de caminos.
En materia de Gestión Vial el objetivo del Gobierno Regional Piura es el de optimizar el uso de los recursos destinados a la vialidad, mediante un eficiente y eficaz administración de los mismos, para lograr una adecuada integración territorial, efectiva articulación de los centros urbanos y zonas productoras de la región y transitabilidad de las vías acorde a sus necesidades de desarrollo económico social.

www.piuraweb.com


ESTE SÁBADO LANZAN PROGRAMA DE "ALMUERZOS PESQUEROS"
Beneficiará con 3 mil 200 porciones semanales a cuatro colegios de Paita
PIURA, 21 MAYO.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Producción realizará este sábado 23 en la ciudad de Paita el lanzamiento del Programa "Almuerzos Pesqueros", orientado a la población infantil de las instituciones educativas de los niveles inicial y primaria del ámbito jurisdiccional de esa provincia.
El acto se realizará en la I.E. Juan Pablo II de El Tablazo, a partir del mediodía y será encabezado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Contará con la presencia del Director Regional de la Producción, Ing. Felipe León Tito, autoridades de la provincia y alumnos y profesorado de las instituciones beneficiarias como son Juan Pablo II, Sagrado Corazón de Jesús, Liceo Bernal Laserna y Fe y Alegría, que congregarán a 2 mil 200 estudiantes.
El desarrollo del citado programa se orienta a instituir una cultura de consumo de los productos hidrobiológicos Pota y Anchoveta, con el fin de incrementar el consumo per-cápita de los mismos. Con este propósito, se ha previsto la entrega de 3 mil 200 almuerzos semanales a partir del próximo miércoles.
La Dirección Regional de Producción se encargará de proveer el recurso hidrobiológico, consistente en pota y anchoveta. En tanto que las madres de familia se abocarán a la preparación, para lo cual serán capacitadas en forma previa a través de la Escuela de Turismo y Gastronomía (ÉCOLE) En el programa se ha considerado desde las 8 a.m. una jornada de atención médica a los educandos de la I.E. Juan Pablo II.
El Presidente César Trelles, en compañía del Director de Producción hará entrega simbólica de tapers y cucharas plásticas donadas por empresas de la zona. También habrá un Almuerzo Pesquero, preparado por las comunidades escolares; y una degustación de platos preparados por chefs de la Escuela de Turismo y Gastronomía (ÉCOLE), en coordinación con las empresas pesqueras y Dirección Regional de la Producción Piura.


COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ENTREGA MATERIAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA INFLUENZA
10 mil volantes serán distribuidos en lugares de gran afluencia de personas
PIURA, 21 MAYO.- En el marco de las acciones de prevención contra la Influenza A H1N1, el Comité Regional de Defensa Civil entregó en la fecha a la Dirección Regional de Salud 10 mil volantes conteniendo recomendaciones para ser distribuidos entre la población a fin de que ésta adopte las medidas del caso.
El secretario técnico del citado Comité, Ing. Errol Aponte Guerrero, sostuvo que en tales volantes se señala de manera práctica, sencilla y precisa los consejos que la comunidad debe tener en cuenta para prevenir dicha epidemia que en el Perú ya ha reportado cinco casos confirmados, y a nivel mundial pasan los 10 mil.
Refirió que la distribución de los mismos se hará en lugares de gran afluencia de personas, como mercados, centros comerciales, hospitales, aeropuerto y zonas de frontera como La Tina-Suyo, Espíndola y El Alamor. "Se busca hacer un eficiente seguimiento y vigilancia para tener una buena preparación y prevención de esta peligrosa gripe", sostuvo.
PRESUPUESTO
El funcionario manifestó que en el orden de las labores de prevención y atención de la pandemia, se tiene plena coordinación con el sector Salud a fin de avanzar en los compromisos que el Comité Regional de Defensa Civil apoya, como es la parte del presupuesto que se necesita, "lo cual ya está coberturado y asciende a 78 mil soles"
Aparte de esto, dijo, existe un compromiso del Gobierno Regional de dotar de afiches para ser distribuidos a la población en los puntos críticos donde se desarrollan puntos de vigilancia por parte de la Dirección Regional de Salud.
De igual modo, el Gobierno Regional ha emitido el Decreto Regional N° 003 con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de vigilancia, prevención y preparación ante la influenza.

Se suscribirá convenio con Gobierno Regional
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN LANZARÁ CAMPAÑA "CÓMPRALE AL PERÚ" EN PIURA
El viceministro de Mype e Industria, Edgar Quispe Remón, visitará este Viernes 22 de mayo, la ciudad de Piura, con el fin de poner en marcha la campaña "Cómprale al Perú" e impulsar el consumo interno de productos de la zona.
Asimismo, suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional, que estará representado por su presidente, César Trelles Lara, y clausurará el seminario "Emprendimiento y Nuevos Negocios en la Región Piura".
ACTIVIDAD : FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
DÍA : VIERNES, 22 DE MAYO DE 2009
HORA : 03.00 PM
LUGAR : ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
(Referencia: Esquina de jirones Tacna y Apurímac).
ACTIVIDAD : LANZAMIENTO "CÓMPRALE AL PERÚ"
HORA : 04:15 PM
LUGAR : PARQUE INFANTIL MIGUEL CORTEZ
ALT. CUADRA 4 AV. MIGUEL GRAU


Aumentan a 16 los infectados con el virus AH1N1 en el Perú
13:44 Son once nuevos casos: ocho escolares que viajaron a Punta Cana, dos de sus familiares, y una escolar de 14 años que llegó de Argentina
Los casos de la temible gripe AH1N1 se han triplicado en el Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy que los casos detectados en nuestro país aumentaron de cinco a 16 en solo 24 horas.
A través de un comunicado, dicho portafolio informó que de los 11 nuevos casos, ocho corresponden a escolares que viajaron recientemente a la República Dominicana, dos a contactos familiares de casos de alumnos confirmados anteriormente (una peruana de 29 años y una estudiante también peruana de 17) y el décimo primer caso pertenece a una escolar peruana de 14 años que llegó procedente de Argentina.
Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.
Sobre los casos detectados con anterioridad, el Minsa informó que el ciudadano estadounidense de 39 años residente en Arequipa que fue considerado como el segundo caso ya ha sido dado de alta. De la misma forma también ha sido dada de alta la alumna que viajó a la República Dominicana y que fue considerada como el tercer caso.
También informó que las pruebas para descartar o confirmar un caso de la gripe A H1N1 solo las puede realizar el Instituto Nacional de Salud por contar con el equipo y la tecnología pertinente.
En el mundo se han confirmado 11.081 casos en 42 países. Hay 85 muertos. Estados Unidos es el país con el mayor número de infectados (5.710, con ocho muertos), seguido por México (3.892 casos con 75 muertos. Luego le sigue Canadá con 719 casos y una muerte.


UNOS 3,000 PESCADORES ACCEDERÁN A PROGRAMAS DE BENEFICIOS A TRAVÉS DEL FONCOPES
IPAE asumió gerencia del fondo y Scotiabank ejercerá como entidad fiduciaria
Lima, 21 de mayo de 2009.- La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, informó que cerca de 3,000 pescadores de todo el país, que se retiren voluntariamente de la pesca industrial, podrán beneficiarse con el Programa de Beneficios que otorga el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES).
"Con el Programa de Beneficios del FONCOPES se promoverá la reinserción laboral de los pescadores a través de capacitación en importantes entidades educativas y contarán con asesoría profesional. De esta manera, los efectos sociales serán mitigados, pues incluso gozarán de una subvención durante su proceso de capacitación", expresó la ministra.
En conferencia de prensa, la titular del Sector manifestó que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), fue seleccionado para ejercer la gerencia del FONCOPES, mientras que Scotiabank será la entidad fiduciaria a cargo de la administración de los recursos.
IPAE ejecutará el diseño, planeamiento, implementación, fiscalización y divulgación de los programas de beneficios. Por su parte, Scotibank administrará los fondos destinados a los programas de beneficios y resguardará el fondo de intangibles destinados a apoyar la solución definitiva de los pescadores jubilados.
El FONCOPES fue creado por el Decreto Legislativo 1084 (que establece los Límites Máximos de Captura por Embarcación) para administrar los recursos que aportan tanto los armadores pesqueros como los titulares de los Establecimientos Industriales Pesqueros, con el fin de beneficiar a los pescadores que voluntariamente se retiran de la actividad industrial.
En el marco del proceso de reordenamiento pesquero impulsado por D.Leg. 1084, los programas al que podrán acceder los pescadores son tres: Programa de Incentivos para la Reconversión Laboral, Programa de Desarrollo y Promoción de MYPES y el Programa de Jubilación Adelantada.
Las dos primeras cuentan con beneficios consistentes en una bonificación por renuncia voluntaria (de hasta 18 sueldos), capacitación en programas o carreras técnicas productivas o de gestión empresarial, y asesoría especializada para la reinserción laboral o para la creación y fortalecimiento de la MYPE. A esto se suma una subvención mensual ascendente al 20% de su último sueldo, durante su etapa de capacitación.
El Programa de Reconversión Laboral o de Desarrollo y Promoción de MYPE tendrá una duración de cuatro años y los trabajadores de flota cuentan con un plazo de dos años para hacer la elección voluntaria.
Para que los pescadores puedan informarse al respecto, se implementará Centros de Atención Descentralizados en los cinco puertos de mayor importancia para la pesca industrial, como Paita, Chiclayo, Chimbote, Lima e Ica, además de un Call Center y una página web interactiva.



LANZAN CAMPAÑA "CÓMPRALE AL PERÚ" Y "CÓMPRALE A TU REGIÓN PIURA"
Mañana viernes con presencia de Ministra de la Producción, Elena Conterno
PIURA, 21 MAY.- La Campaña "Cómprale al Perú" y "Cómprale a tu Región Piura" será relanzada en esta ciudad mañana viernes 22 por parte del Ministerio de la Producción en coordinación con el Gobierno Regional Piura.
El importante acto tendrá lugar en el Parque Infantil "Miguel Cortés", a partir de las 4.30 p.m. contando con la presencia de la Ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, Viceministro de Mypes e Industria, Dr. Edgar Quispe Remón, Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y autoridades públicas y privadas de la región.
Así lo dieron a conocer el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en compañía del Director Regional de Producción, Ing. Felipe León Tito; Cecilia Vilela, de la misma dirección; e Ing. Julio Calmet, del Programa Mi Empresa. Torres Sias explicó que dicha campaña tiene como objetivo incentivar el consumo de productos nacionales de calidad, especialmente de productos de manufactura y producción regional (agroindustriales, pesqueros, textiles, artesanales, etc.), en el marco del Programa Nacional "Cómprale al Perú" que se aplica a nivel nacional como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar los impactos que puedan darse en nuestra economía como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial.
El lanzamiento de la campaña se producirá en el marco de una feria o exposición de productos de calidad producidos por empresas de la región, a cargo de productores locales, principalmente de las que están incluidas en el Programa Nacional "Cómprale al Perú" y cuyos productos cuentan con el sello de calidad "Hecho en el Perú" Habrá asimismo un concurso gastronómico, degustación y premiación de los mejores restaurantes en el mismo paseo recreativo de esta ciudad.
Torres afirmó que se aspira a desarrollar una campaña de sensibilización permanente. El Ing. León Tito señaló que a nivel regional se cuenta con 28 empresas piuranas que han calificado en la campaña "Cómprale al Perú-Cómprale a Piura", que corresponden principalmente al sector pesquero y agroindustrial.
CONVENIO
El mismo viernes a las 5 de la tarde, durante el desarrollo del Seminario "Institucionalización de los Compromisos consensuados para la Competitividad Empresarial de la Región Piura", que se iniciará desde las 8.30 a.m. en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la UNP, situada entre las calles Apurímac y Tacna de esta ciudad, el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional suscribirán un importante convenio interinstitucional para la competitividad empresarial.
El mismo tendrá como fin promover la participación de los actores regionales en la implementación de los lineamientos concordados entre Produce y el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Con esto se fortalecerá el Consejo Regional de las Mypes (Coremype), cuya presidencia estará a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la secretaría técnica por parte de la Dirección Regional de Producción. De igual forma, el Programa Mi Empresa, en coordinación con la Dirección Regional de Producción desarrollará el viernes, en horario de 4 p.m. a 7 p.m. en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura el Seminario "Emprendimiento y Nuevas Ideas de Negocio en la Región Piura"