viernes, abril 15, 2011

www.piuraweb.com
En Catacaos chantajeaban a dueño con S/. 5,000 Serenazgo y PNP recuperan a balazos auto robado Corrió bastante bala por el sector Nuevo Catacaos.

Tras una tenaz persecución en donde los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad de Catacaos y de la comisaría, arriesgaron sus vidas, se pudo finalmente recuperar un vehículo que había sido robado a su dueño horas antes.

Todo comenzó cuando el moderno Chery LQQ, amarillo, placa A2P-360, conducido por Mario Alfredo Valdiviezo Seminario fue asaltado con armas de fuego por dos sujetos que le solicitaron una carrera desde el centro de Salud de Chiclayito hasta Simbilá, en donde fue golpeado, despojado de su unidad y abandonado junto a un dren cercano.

Luego empezó la fase del chantaje, para devolverle el vehículo los maleantes le exigían la cantidad de cinco mil nuevos soles. Realizada las labores de rastrillaje en forma conjunta la noche del jueves, se conoció que en la zona denominada La Canaleta, en Nvo. Catacaos se pudo descubrir el auto en el cual se encontraban 4 sujetos, quienes a balazos intentaron evitar su captura.

Tras una larga persecución los delincuentes abandonaron el vehículo y se escabulleron en medio de la maleza, sin ser detenidos, no obstante ya fueron identificados por la PNP de Catacaos que a notificado a los entes superiores para su captura.

http://www.piuraweb.com/


Denuncian contaminacion por petróleo en Colán Vecinos indican que aves y peces aparecieron muertos en la playa.


La empresa petrolera niega imputaciones.

La gran cantidad de peces y aves muertos que apareció en las orillas de la playa de Colán, en Piura habrian muerto por el derrame de petróleo que han inundado casi nueve kilómetros de arena en la zona.

Los vecinos del lugar indicaron que la fuga ocurrió por la mala conexión de una tubería en la planta de la empresa Savia Perú, situada cerca al lugar.


Según la denuncia interpuesta en la comisaría de San Lucas, el 9 de abril se advirtió de la situación como un “simple derrame de petróleo” pero que el incidente podría ser de gravedad.

Las autoridades no hicieron nada al respecto y las consecuencias fueron las ya narradas. Sin embargo, la empresa Savia deslindó cualquier tipo de responsabilidad en el hecho a través de un comunicado. “Reafirmamos que el incidente en mención no ha ocurrido dentro de las operaciones de su plataforma”, precisa la nota.

La firma también indica que la Capitanía de Puertos inspeccionó el lugar y no encontró evidencias del derrame, pero los vecinos insisten en denunciar que los animales aparecieron agonizantes o inertes, y totalmente cubiertos de petróleo, por lo que demandaron mayor supervisión para evitar nuevos accidentes.





DEFENSORIA DEL PUEBLO VELA POR LA ATENCIÓN DE PACIENTES ASEGURADOS EN ESSALUD


· A propósito de la transferencia en la atención de asegurados al Centro Médico ESSALUD Castilla. La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la problemática generada en razón a la reinscripción de la población asegurada perteneciente a la Red EsSalud Piura, cuyos usuarios del Hospital Cayetano Heredia han sido transferidos al Centro Médico EsSalud de Castilla.


En ese sentido, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se reunión con el Gerente de la Red ESSALUD Piura, Dr. Rafael Gallo Seminario; el Director del Centro Médico de ESSALUD Castila, Dr. Delfor Gallo Portocarrero; el representante de la Municipalidad Distrital de Castilla, Sr. Luis Llacsahuanga; el Comisario de El Indio, PNP Mayor Felipe Chirre del Pino; quienes luego de tratar la problemática en cuestión, arribaron a los siguientes acuerdos:

Por parte de la Gerencia Asistencial de ESSALUD y el Centro Médico de Castilla Realizarán audiencias públicas, con la finalidad de hacer conocer a la población las razones que han llevado a ESSALUD a implementar esta política nacional, las medidas adoptadas para asegurar un adecuado traslado de los usuarios de los servicios de salud así como la calidad en la atención.


Dichas audiencias contarán con un espacio que permita la participación de la población, ya sea para el planteamiento de los problemas y/o inconvenientes que se vienen presentando con esta implementación así como de propuestas de mejora.

El Dr. César Orrego destacó que “es muy importante conocer cuál es el estudio o análisis realizado para fundamentar el mencionado cambio”, de la misma forma solicitó “generar una dinámica de diálogo con la comunidad”.

Por parte de la Municipalidad Distrital de Castilla: Establecerán una estrategia que permita asegurar la limpieza permanente de los alrededores de la zona.


En ese sentido, el representante de la la Municipalidad Distrital de Castilla se comprometió a culminar las labores de limpieza iniciadas, a más tardar el día sábado 16 de abril del presente.

Establecerán una coordinación permanente con la Policía Nacional del Perú, a través de sus Unidades de Serenazgo, para garantizar la seguridad en la zona, realizando operativos y patrullajes. Por parte de la Comisaría de El Indio:

Se elaborará un informe sustentando la necesidad de contar con mayor personal policial el cual será dirigido al Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura. Lo que permitirá asignar a personal policial que preste servicios en el Centro Médico de ESSALUD Castilla, de manera permanente.

Por parte de la Defensoría del Pueblo y Gerencia de ESSALUD:


Se promoverá una reunión con el General PNP César Cortijo Arrieta, Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura, para plantear el problema y trasladar la necesidad de que la Comisaría de El Indio cuente con más efectivos policiales que puedan prestar seguridad a los usuarios del servicio de salud y al personal asistencial del Centro Médico ESSALUD de Castilla.

Asimismo, Orrego sugirió la necesidad de mantener reuniones periódicas entre las autoridades del nosocomio, Gobierno Local, PNP e incorporar a la sociedad civil para tratar la problemática y generar la solución inmediata a favor del Derecho a la Salud de los usuarios del servicio.

Finalmente, acordaron llevar a cabo una segunda reunión el día miércoles 20 de abril del presente, a las 8: 00 a.m., en el Centro Médico de ESSALUD Castilla donde se tratarán los avances de los compromisos asumidos.




MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

La Municipalidad Provincial de Paita, presentó la Directiva Nº 002-2011-SGDI/GPYP/MPP, la misma que se encargará de formular el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Municipalidad Provincial para el periodo 2011-2014.


La ejecución del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), está liderada por el Equipo de Asesores de Alta Dirección de la municipalidad: Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Sub Gerencia de Desarrollo Institucional y representantes de los trabajadores municipales (SITRAMUNP-SOMUNP).

Siendo la metodología de su formulación la ejecución de talleres de trabajo, en donde participan representantes de todas las áreas de la comuna provincial.



Asimismo, se ha aplicado una encuesta a todos los trabajadores, funcionarios, regidores, a fin de que examinen la situación interna de la comuna y así realizar acciones de análisis estratégico y construcción de propuestas, las cuales se presentarán sistematizadas e integradas, en el documento del Plan Desarrollo Institucional.

La Gerente Planeamiento y Presupuesto C.P.C. Olinda Dioses Guzmán indicó que el PDI, es un proceso que permite a las entidades del sector público definir sus estrategias para la consecución de sus objetivos institucionales, y que debe reflejar el compromiso de la participación activa de la corporación municipal en sus tres niveles: autoridades, funcionarios y trabajadores. Cabe precisar, que el plazo para la presentación preliminar del PDI es de 90 días calendario y deberá ser aprobado por el titular del pliego, mediante Resolución de Alcaldía. ¿Qué es el Plan de Desarrollo Institucional? Es el resultado del proceso de reflexión estratégica que debe aportar a la Institución una serie de objetivos y ventajas como: identificar problemas y riesgos que, a corto, mediano y largo plazo, pueden tener gran repercusión en ella.


Asimismo ayuda a la búsqueda y detección sistemática de nuevas estrategias de desarrollo, impulsando la participación del conjunto de las unidades orgánicas que conforman la institución.



15 DE ABRIL: DIA DEL POETA PERUANO


CÉSAR VALLEJO-( 1892 - 1938) Desde 1985 en nuestro país se establece el Día del Poeta y se crea la Casa del Poeta Peruano, celebrándose el 15 de abril, misma fecha de la partida del vate César Abraham Vallejo Mendoza, quien este año cumple siete décadas de fallecido.


Uno de los propósitos de esta fecha es revalorar el aporte fundamental del arte de la palabra escrita y recordar que la condición de poeta se gana verso a verso y venciendo toda marginación y superando cualquier marginalidad autoimpuesta.





MIERCOLES DE DIVERSION EN PINACOTECA


“Piura, Diversidad Cultural” es el encuentro musical y artístico que se inicia a partir del próximo miércoles 20 a las 7:00 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura.


La actividad es promovida por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura. En este nuevo espacio, está invitado el público piurano que disfrutará con la música y danza de artistas locales e invitados.


En está oportunidad, la Embajada Cultural de la Universidad Alas Peruanas iniciará la presentación con la Estudiantina “Mousike”, grupo musical integrada por 15 estudiantes de diferentes facultades, dirigida por José Antonio Otero Negrón; la Peña “Los UAP’S Criollos”, la integran 7 estudiantes bajo la dirección de Edmundo Ruiz Arca y finalmente el Grupo de Baladas “Daianne” con su director Jimy Alexander Alburqueque Ruíz. Una gran noche con un variado repertorio musical.


El ingreso es libre, y se recomienda llegar temprano para encontrar una butaca. Este punto de encuentro tiene como objetivo difundir diversos géneros musicales, danza, teatro, etc., con la participación de agrupaciones de la Región Piura . Las instituciones interesadas en participar de la actividad, “Piura, Diversidad Cultural” puede acercarse a la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, ubicada en Jr. Huánuco con Av. Sullana.