sábado, enero 24, 2009



CCR espera participación de todos los alcaldes y exige presencia del Presidente Regional
El 12 febrero inician reuniones de preparación para lo que será el Presupuesto Participativo Regional 2010.


Según el representante de la sociedad civil ante el CCR, Mario Acha Ramírez, en la última reunión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional se ha planteado una sesión extraordinaria para el 12 de febrero para ver todo lo referente a detalles y acciones a realizar para empezar el proceso del Presupuesto Participativo 2010.


"La idea es concertar para que este presupuesto sea mejor elaborado y supere a los anteriores. Tenemos que reflotar el CCR ya que hay nuevas elecciones (para elegir a los cinco nuevos representantes de las organizaciones de la sociedad civil en esta instancia). Creo que si el Presidente Regional asiste (y no el vicepresidente como ha sido constante en las últimas reuniones) será la motivación perfecta para que asistan los alcaldes provinciales", señaló Acha en radio Cutivalú.


Para esa fecha se tiene pensado presentar, como tema principal, el cronograma del Proceso de Presupuesto Participativo 2010. "El año pasado siempre hemos respetado la normatividad y esperábamos a que se publique el instructivo enviado por el MEF, esta vez hemos tomado la decisión de empezar desde enero para tener el tiempo suficiente" y así no aprobar de manera apretada este documento, explicó el sub gerente de Planeamiento, Programación e Inversión, Froilán Ayala Loro.


Por su parte, el alcalde de Sullana, Jaime Bardales se mostró decidido a retomar su participación en el CCR e invocó a los otro 7 alcaldes provinciales a asistir a las sesiones programadas. "Vamos a participar y estaremos allí. Esperemos que estos espacios sean respetados", expresó.


DETALLES


"No es suficiente el cronograma (a presentarse este 12 de febrero), este será un asunto después a tratar. Los temas centrales son: uno de ellos, es como va a funcionar el presupuesto de los municipios y del Gobierno Regional, cual será previamente (de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba como es lo ideal) y que cosas van a coincidir. Otro grande acuerdo es respetar los proyectos que el año pasado han quedado con una calificación y que están en una segunda fila esperando"… Julio Oliden Milla, integrante del Programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de CIPCA.



Afirma, Alcalde de Sullana en AGENDA ABIERTA


Baja participación de alcaldes y sociedad civil en el CCR es porque los acuerdos no se respetan "y eso desanima".


Según el alcalde de Sullana, Jaime Bardales, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) muchas veces no es tomado en cuenta por las autoridades regionales, ya que se aprueban un listado de proyectos u obras que no se cumplen en su ejecución ni mucho menos en la asignación de recursos económicos.


"Por ejemplo en el Presupuesto Participativo Regional 2007 teníamos 850 mil soles destinados a 14 obras, (pero) este dinero nunca fue asignado a la Municipalidad de Sullana. Entonces, cuando el alcalde no ve en el Gobierno Regional la voluntad y la respuesta necesaria (ante necesidades), debemos salir a buscar financiamiento en otros espacios, porque esto desanima y desalienta", aseveró un desmotivado Bardales, durante su presentación en el panel del Programa Radial Agenda Abierta, que tuvo como tema CCR y su actuación en el 2008.


Asimismo, dijo que en ocasiones el CCR se ha convertido en "una total pérdida de tiempo" porque cuando se elabora el Presupuesto Regional se realizan una serie de talleres en provincias y distritos "y luego de esto y mucha palabrería, finalmente nos dicen que el presupuesto de la región es de 110 millones, pero para todo lo discutido y priorizado por las provincias (a través del proceso del presupuesto participativo) solo hay 7 millones", lo cual hace caer en "desaliento" a los miembros del Consejo de Coordinación ya que (como parte de sus funciones) son los encargados de emitir opinión sobre este documento.


Por su parte, el representante del Gobierno Regional, Froilán Ayala, justificó la poca asignación de dinero al Presupuesto Participativo argumentando que durante el 2006 y 2007 se ejecutaron proyectos (presupuestados) que no se terminaron el mismo año, lo que motivó (ciñéndose a la normatividad) a que prioricen estas mismas obras durante el siguiente año.


"Lógicamente se debía analizar estas prioridades, y llegamos a coincidir en no atomizar la inversión. Teníamos que generar un monto específico para culminar esos proyectos y lamentablemente al final quedo esta cantidad (…) es mas, para el presente año estamos analizando una cartera de proyectos que nacen deficitarios. Por ejemplo, al proyecto de mejoramiento de un canal de riego que cuesta 3 millones de soles en Jíbito (Sullana), solo se ha asignado 800 mil soles, eso significa que para los próximos 2 años se va a tener que asignar partidas. Con 110 millones no podemos cubrir todos los proyectos que tenemos", explicó el sub gerente regional de Planeamiento, Programación Inversión Regional.


SE CIÑEN AL PIE DE LA LETRA


En el CCR hay más de un problema. Las convocatorias a las reuniones por parte del Gobierno Regional no llegan a tiempo o en otras ocasiones llegan a "destiempo", como denunció el alcalde de Sechura, Valetín Querevalú Periche hoy en radio Cutivalú


"No fueron consideradas algunas obras como la defensa ribereña en la Bocana y Parachique donde se pide una contrapartida. Tiene un valor de un millón de soles y desde hace mucho tiempo venimos pidiendo esta obra. Ya estamos avanzando por nuestra cuenta pero necesitamos ayuda. Las invitaciones para la sesión del CCR en diciembre llegaron el 19, pero el Plan de Inversiones ya se había discutido un día antes", señaló vía telefónica el alcalde sechurano.


Eso no es todo. Para el representante de la sociedad civil ante el CCR, Mario Acha Ramírez, este espacio de coordinación "no se esta explotando". "El reglamento (interno) dice que debe haber dos reuniones como mínimo y las autoridades solo siguen al pie de la letra la norma y no nos reunimos más. En el 2008 hubo dos reuniones y eso fue mucho. Nos interesa que hayan más convocatorias. Se pueden hacer muchas reuniones extraordinarias y aprovecharlas. Los funcionarios y el presidente deben tener mayor acercamiento a los representantes de la sociedad civil y no solo cumplir con la ley", indicó Acha.


DATOS


Qué es el CCR


Es un órgano del Gobierno Regional de carácter consultivo y de coordinación de acciones de desarrollo entre el Gobierno Regional de Piura y los Gobiernos Locales Provinciales y los representantes de la Sociedad Civil. El Consejo de Coordinación Regional no ejerce funciones ni actos de gobierno.


Lo integran el Presidente Regional quien lo preside, así como los 8 alcaldes provinciales de la Región y los representantes de la Sociedad Civil, en número de cinco (5).


COLEGIO DE PERIODISTAS RENDIRÁ HOMENAJE A MÁRTIRES DE UCHURACCAY
Con Misa y Ceremonia Central este lunes 26

PIURA, 24 ENE.-
Con un programa especial, el Colegio de Periodistas del Perú, filial Piura rendirá este lunes 26 un homenaje a los Mártires de Uchuraccay, al recordarse ese día 26 años de su cruenta desaparición en ese pueblo ayacuchano.

El Decano de la Orden, Lic. Teddy Montúfar Abad, informó que los actos se iniciarán a las 9 a.m. con una Misa en la Iglesia Catedral de esta ciudad, la cual será oficiada por el Vicario General del Arzobispado de Piura, Mons. Luciano Maza Huamán.

Una hora después, a las 10 a.m. se desarrollará la Ceremonia Central en la Plaza Mártires de Uchuraccay, a un costado del Centro de Salud de Pachitea. El programa especial comprende las palabras de bienvenida a cargo del Past Decano, Wilfredo Arámbulo Gonzales; colocación de ofrenda floral.

El discurso de orden estará a cargo del primer reportero gráfico de provincias, Econ. Arturo Davies Guaylupo, ex Rector de la Universidad Nacional de Piura. A continuación vendrán las palabras del Decano de la Orden, Lic. Teddy Montúfar Abad. Finalmente, habrá un brindis de honor.

Como se recuerda, los periodistas Willy Reto, Eduardo de la Piniella, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Amador García y Octavio Infante fueron asesinados el 26 de Enero de 1983, en pleno cumplimiento de su labor periodística en la comunidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho.

-------
Inaugura obras en Medio Piura, La Unión y Sullana

PRESIDENTE GARCIA EL LUNES EN PIURA

Piura, Enero 24.
El Pequeño Sistema Eléctrico Medio Piura I etapa, que posibilita la incorporación de 5,865 pobladores y 1,173 familias al sistema interconectado, será inaugurado este lunes por el Presidente de la República , Alan García Pérez, durante la visita de trabajo que hará a Piura.

Los centros poblados - 15 en total – están ubicados en los distritos de Piura- Sullana y Tambogrande, margen derecha e izquierda del río Piura, valle del Medio Piura, como son Los Ejidos de Huan, La Mariposa , Rinconada, La Palma , El Molino, Santa Sara, Cerezal, San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, Olivares, San Fernando, Juan Pablo II, San Miguel, Santa Rosa, Cieneguillo Sur Alto, Punta Arena, Progreso Alto y Bajo.

La inversión realizada en esta obra es del orden de los Dos millones 345,191.54 nuevos soles, habiéndose instalado 29.294 kilómetros de líneas primarias. Su ejecución está permitiendo la elevación del coeficiente de electrificación departamental y el mejoramiento del desarrollo socio económico de este sector y poblacional productivo.

SANEAMIENTO SALITRAL

Según la información proporcionada hoy por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, el Jefe de Estado arribará a Piura acompañado posiblemente por los titulares de Energía y Minas y Educación, para poner en servicio también el proyecto de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Salitral en Sullana y la Infraestructura Educativa Cruz del Norte en La Unión , retornando luego a la ciudad de Lima.

La obra de Salitral está valorizada en Dos millones 027,109.72 nuevos soles, consiste en la instalación de 1,598 metros de alcantarillado, 32 conexiones domiciliarias de desagüe, construcción de 02 estaciones de bombeo, Línea de impulsión y Laguna de estabilización. Ha sido ejecutada por el Gobierno Regional con recursos del canon petrolero en el marco del programa de inversiones de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna.

Por otro lado, las obras de ampliación y mejoramiento de la IE 14059 Cruz del Norte en La Unión están valorizadas en Un Millón 100 mil nuevos soles y consiste en la construcción de tres aulas de educación inicial, cinco para primaria, más un ambiente para dirección, plataformas deportivas, áreas verdes, cerco perimétrico e instalaciones eléctricas y sanitarias, que beneficia de manera directa a unos trescientos alumnos de esta capital distrital.

En este lugar hará entrega a los alcaldes provinciales y distritales de los Certificados de acreditación de proyectos aprobados por el Consejo Directivo del FONIPREL relacionados al II Concurso.


SOBREOFERTA DE DOCENTES EN LA REGIÓN SE CONCENTRA EN PRIMARIA
Destacan durante presentación de Libro sobre Formación Docente impulsado por la Región


PIURA, 24 ENE.-
En nuestra región la sobreoferta de docentes se concentra principalmente en el nivel de educación primaria, seguida de la educación secundaria y en último lugar la educación inicial. Esta es una de las importantes conclusiones del Libro "Oferta y Demanda de Formación Continua de los Docentes de la Región Piura", promovido por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación y Ex Centro Amauta, y que anoche fue presentado en el salón de actos de la comuna piurana.

La presentación del importante texto estuvo a cargo del Profesor José Italo Lama Rosales, repesentante del Equipo de Investigación del Ex Centro Amauta Piura. Previamente, el Gerente General Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, tuvo a cargo las palabras de bienvenida. Y a continuación el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda se ocupó de las palabras introductorias.


El Prof. Lama Rosales hizo ver que en el nivel primario es donde también se constata un mayor índice de cobertura de atención educativa y las mayores carencias continúan dándose en los niveles secundario e inicial.


También se indicó que contrariamente a lo que ha venido sucediendo en los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Artística, por el mayor control en la autorización de las metas de ingresantes, en las Facultades de Educación esta cifra ha ido en aumento. En el 2006 ocurrió que mientras 914 jóvenes postulaban en Institutos Superiores y Escuelas de Formación Artística, en las Facultades de Educación lo hicieron 2 mil 175.


Asimismo, en los últimos tres años está egresando un promedio anual de cerca de mil jóvenes, tanto de Institutos como de Facultades de Educación, con estudios concluidos en la carrera como docentes de educación básica. Aproximadamente menos de la mitad de ellos llega a titularse.


En el panel de comentarios participaron la Mgr. Gladys Siancas Adanaque, Directora Académica del ISP-Piura, y el Lic. Rodrigo Moscol García, del Promeb Piura.





Presidente Trelles Lara durante evento de capacitación en el "Vegas Castillo"


EXHORTAN A RONDEROS A CONOCER MARCO LEGAL QUE LOS RIGE



Para ejercer auténtica justicia y delimitar atribuciones y limitaciones



PIURA, 24 ENE.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara exhortó la mañana de hoy a los miembros de rondas campesinas y urbanas a tomar conocimiento real del marco legal que los rige, ya que de no ser así no podrán obtener justicia ni saber exactamente hasta dónde pueden llegar, y menos conocer sus obligaciones y derechos.



Fue al inaugurar esta mañana en el Teatro "Manuel Vegas Castillo" el primer evento de capacitación denominado "Enfoque de la Nueva Ley y su Reglamento de las Rondas Campesinas Rurales y Urbanas", organizado por la Oficina Regional de Coordinación y Orientación de las Rondas Campesinas Rurales y Urbanas del Gobierno Regional Piura.



En el certamen, que contó con un buen marco de asistentes, tomaron parte la Gobernadora de Piura, Maritza Landa y la Comisionada por la Paz, Dorcy Niño Rivas.



Trelles Lara incidió en que "queremos rondas preparadas inteligentemente, con conocimientos, y sobre todo que hagan el trabajo que les corresponde, porque a veces se dan casos de que incurren en abusos y maltratos cuando no debe ser así, ya que tienen su ley y reglamento y deben ceñirse a ellos. "No sólo se trata de castigar fuerte a una persona, sino de dialogar con ella, orientarla y hasta protegerla", dijo.



Señaló la necesidad de realizar un evento regional del norte con la presencia de las rondas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad para discutir estos temas y considerar cambios o agregados a las normas porque las leyes tampoco son perfectas.



Resaltó asimismo que a través de las rondas las autoridades posibilitan un mayor acercamiento a las comunidades y conocer de cerca sus problemas.



Les invocó además a seguir trabajando acorde al avance del país, y a formalizarse para tener partida de nacimiento y desarrollar tranquilamente su accionar.



EJES FUNDAMENTALES



Inicialmente, el responsable de la Oficina de Coordinación de las Rondas Campesinas y Urbanas del Gobierno Regional, Segundo Valdiviezo Rodríguez dio un alcance de la gestación y papel importante que juegan las rondas en la sociedad, principalmente en combatir la delincuencia y abigeato.



Desde el inicio de la oficina a su cargo en agosto pasado, se actúa en base a un plan de trabajo que tiene tres ejes fundamentales. Uno de ellos, el fortalecimiento de capacidades, con capacitaciones sobre el enfoque del nuevo marco legal en pueblos como Salalá, Sapalache, Pacaypampa, Palo Blanco, etc.



Otro de los ejes es el empadronamiento censal de todas las rondas de la Región Piura, trabajo en el cual se actuará para saber cuántas hay. Y el tercer eje fundamental es la formalización de organizaciones y su inscripción registral en Registros Públicos para que cuenten con su personería jurídica.



"Aquí nace todo; no es bueno que sigan trabajando de modo informal como organizaciones, más aun si juegan un rol importante en la sociedad, velan por la seguridad ciudadana rural, cumplen la función de fiscalización y participan de arreglos extrajudiciales", dijo.



Les planteó contar con un cuaderno de trabajo sobre sus experiencias vividas, a fin de que puedan plantear propuestas técnicas en un próximo Congreso Regional.



El certamen fue clausurado por la Comisionada para la Paz y el Desarrollo, Lic. Dorcy Niño Rivas.