lunes, marzo 30, 2009

En valle de San Lorenzo

MÁS DE UN MILLAR SE BENEFICIARON CON ACCIÓN CÍVICA MULTISECTORIAL

Región también entregó mil 635 módulos escolares a 69 colegios

TAMBOGRANDE, 30 MAR.- Más de un millar de pobladores de esta parte del valle de San Lorenzo se beneficiaron ayer domingo con la Acción Cívica Multisectorial desarrollada por el Gobierno Regional Piura, en la I.E. 15018 "Crl. Andrés Rázuri" del A.H. Los Almendros de este distrito.

También se repartió mobiliario escolar para numerosos colegios. La jornada fue encabezada por el Presidente Regional César Trelles Lara, y contó con la presencia de autoridades locales y funcionarios de la región. En ella 17 galenos brindaron atención médica en las especialidades de obstetricia, ginecología, pediatría, medicina general y odontología.

También se entregó medicina en forma gratuita. Entre las diversas direcciones sectoriales, Producción hizo entrega de 850 kilos de productos hidrobiológicos entre pota y filete de anguila. Educación distribuyó paquetes escolares. Vivienda y Construcción orientó a la población sobre la posibilidad de obtener una vivienda digna con Techo Propio.

Trabajo y Promoción del Empleo instruyó sobre la conformación de las micro y pequeñas empresas. También hubo corte de cabello para grandes y chicos. La autoridad regional también cumplió con entregar mil 635 módulos escolares para 69 instituciones educativas de la jurisdicción.

Entre ellos, 42 módulos para el nivel inicial, 573 módulos para el primero y segundo grados de primaria, 685 módulos para el tercero al sexto grados de primaria, y 333 módulos para secundaria. El doble gesto fue reconocido por el Director de la Ugel Tambogrande, John Montero Abramonte y el Director del plantel anfitrión, Prof. Ramón García Alama.

Este último resaltó que el mobiliario entregado permitirá a los alumnos de los diversos niveles lograr mayores índices de calidad educativa.

MENSAJE

El mandatario regional destacó los importantes proyectos que permitirán el despegue regional, como Bayovar, etanol, la Bioceanica, el puerto de Paita y el Peihap, último que favorecerá igualmente al valle de San Lorenzo.

Todo esto convertirá a nuestra región en la más importante del país. Con relación a Tambogrande, se favorecerá con 5 millones de soles para agua y desagüe de La Peñita; en mes y medio se iniciarán los trabajos del colegio La Mónica; ya se construye la vía Chulucanas-Tambogrande, obra que debe funcionar este año; se concluye el expediente técnico de la vía Km. 21-Tambogrande, que se espera licitar en mayo o junio e iniciar este mismo año.

Esta semana también se iniciarán los trabajos del denominado dren de los pueblos. Posteriormente la maquinaria será destinada a arreglar las calles de los asentamientos humanos. También se espera electrificar a los pueblos de la margen izquierda.

En tanto que el canal 28 del Valle de Los Incas será revestido por el Gobierno Regional para lo cual ya se cuenta con los 4 millones de soles del caso. También espera que las autoridades del distrito alisten el expediente técnico para el agua y desagüe de Tambogrande, en tanto se cuenta con más de 150 millones de soles con las que se ejecutan obras.

El Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda adelantó que para el domingo 5 de abril se ha preparado otra acción cívica en Angostura, con entrega de mobiliario.


COM ITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA
A familias damnificadas de incendio en A.H. "Sr. de los Milagros", en Castilla
PIURA, 30 MAR.- Unión y solidaridad ante la pérdida y el dolor expresó este domingo el Comité Regional de Defensa Civil en coordinación con el Instituto Regional de Defensa Civil al hacer entrega de diversos materiales de apoyo humanitario a cuatro familias damnificadas de un incendio que lo perdieron todo el pasado sábado en el A.H. "Sr. de los Milagros" del vecino distrito de Castilla, mientras que otras dos familias fueron afectadas en parte de sus enseres.
La ayuda fue canalizada por el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara a las familias damnificadas de los lotes 30, 31, 32 y 33, que perdieron todas sus pertenencias, y a las familias de los lotes 29 y 34 que perdieron parte de ellas.
Esto se hizo a través del Ing. Carlos Chapilliquén Periche, secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil de Castilla. Vía sus almacenes adelantados, el organismo regional se hizo presente con 80 planchas de calaminas de 18 metros, baldes, bidones de plástico de 135 litros, colchones de espuma, cucharas para sopa, cucharones de aluminio grandes, espumaderas de aluminio, frazadas, kits de higiene, ollas de aluminio, platos de plástico hondos y tendidos, ropa usada, vasos de plástico, cuchillos de cocina y sábanas.
Con aporte de Indeci también se entregaron 55 planchas de triplay, 05 paquetes de elementos de sujección, cocinas de mesa de dos hornillas y mosquiteros. El siniestro se registró en la vivienda del lote 34 del indicado asentamiento, cerca al Dren 1308, producido por una cocina de leña situada en la parte posterior del inmueble.


Buscan apoyo económico para hacer frente al Dengue
Municipalidad de Piura e instituciones públicas y privadas.
Para lograr el apoyo económico, a través de la empresa privada, y poder hacer frente a la epidemia del Dengue y erradicarlo, se constituyó una Comisión multisectorial, liderada por la Municipalidad Provincial e integrada por Clas San Miguel, Clas Pachitea y Universidad los Ángeles de Chimbote.
La Comisión iniciará sus actividades este jueves 02 de abril con la visita a las diferentes instituciones entre las que se encuentran Enosa, EPS Grau, Backus, grifos entre otros con la finalidad de captar recursos económicos que les permitan adquirir abatizadores, insecticidas, combustible para la unidades móviles entre otros.
A ello se suma una labor de capacitación a nivel de instituciones educativas, universidades e institutos, para lo cual se convocará a Promotores de la Salud de la Diresa para que ellos capaciten a los alumnos de universidades y estos a su vez puedan hacer la réplica, permitiendo mayor cobertura.
Complementarán esta acción una agresiva campaña de difusión con material impreso y charlas informativas. En este punto, los asistentes solicitaron el apoyo de los medios de comunicación social para que difundan las medidas de prevención.
Asimismo, se continuará con las campañas de recojo de inservibles que vienen realizando la Comuna piurana en coordinación con el Clas San Miguel y que se ampliará a otras zonas. Sobre este tema se informó que a la fecha se han recogido 92.5 toneladas métricas de inservibles en 7 campañas realizadas.
La Presidente de la Comisión de Población y Salud Dra. Martha Cajas de Velarde lamentó la ausencia de los representantes de las instituciones privadas quienes no toman conciencia que el Dengue está avanzando y que se encuentra no sólo en asentamientos humanos sino que también está apareciendo en zonas como San José, Santa Ana, Chilcal y Monterrico.
A la reunión asistieron representantes del Clas San Miguel, Centro de Salud Pachitea, Los Algarrobos, Centro de Salud San Pedro, Cervecería San Ignacio, Empresa de Transporte Eppo, Uladech, la Ong. Clim, el Gerente de Medio Ambiente Población y Salud Víctor Sandoval Oliva y el jefe de la Oficina de Población y Salud Domingo Gómez.

Se trata de S/. 75 millones para construcción de presa derivadota y túnel de trasvase
Jefe del Estado entregará mañana fondos para ejecutar proyecto de irrigación Alto Piura

El presidente Alan García viaja mañana a Piura para entregar al Gobierno de dicha región los S/. 75 millones que le corresponden este año para financiar la construcción de una presa y un túnel de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El dinero será entregado por el jefe del Estado en un acto que se desarrollará en la ciudad de Piura, luego de firmarse, el pasado 18 de marzo, el decreto supremo que autorizó dicha transferencia.
Se trata del viaje número 133 que el mandatario realizará al interior del país, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
ProyectoLa ejecución del proyecto incluye obras públicas y privadas y la obra pública se refiere a la construcción del túnel de trasvase que llevará las aguas del río Huancabamba al río Piura, la presa derivadora de tronera sur y las vías de acceso.
Mientras que la participación privada comprende el desarrollo hidroenergético y el desarrollo agrario en el valle.El financiamiento de la obra pública, que demanda 133.2 millones de dólares (400 millones de soles) estará a cargo del Gobierno Central (300 millones de soles) y del Gobierno Regional (100 millones de soles).Se prevé que esta parte del proyecto se realice en 4 años a partir de la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación pública internacional, es decir, a partir de agosto o setiembre de este año.La inversión privada, en la parte hidroeléctrica, prevé un total de 424 millones de dólares para la construcción de dos centrales en Cashapite y Gramadal, cada una con una potencia de 150 megavatios, con un valor de producción de 31.8 millones de dólares por venta de energía anual, así como para la construcción de una presa reguladora.Para el desarrollo agrícola, se prevé una inversión de 105 millones de dólares para extender la frontera agrícola en 19 mil hectáreas, al construir la presa de Mamayaco, con una capacidad de regulación de 25 mmc.Generación de empleoSe estima que la puesta en funcionamiento del proyecto Alto Piura generará 75 mil empleos directos y 125 mil indirectos, por la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil hectáreas en valle nuevo y por el incremento de la producción y la productividad agrícola en 31 mil hectáreas del valle viejo, que actualmente cuenta con infraestructura de riego.El financiamiento del Gobierno Central por 300 millones de soles se encuentra asegurado.
De acuerdo a lo previsto, los 300 millones de soles que le corresponden al Gobierno Central se entregarán al gobierno regional en cuatro armadas de 75 millones de soles anuales.El gobierno regional, que debe aportar 100 millones en total, entregará 70 millones de soles en el primer año y 10 por año en los siguientes años, con fondos provenientes principalmente del canon.


CONSEJEROS RATIFICAN DIETAS PARA EL PRESENTE AÑO

PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 30, 2009

Así como remuneraciones de Presidente y Vicepresidente Regional
PIURA, 30 MAR.-
El Consejo Regional en sesión extraordinaria de la tarde de hoy lunes aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo regional que ratifica las dietas de los consejeros y la remuneración del Presidente y Vicepresidente Regional. De conformidad con el numeral 5.1 del artículo 5º de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año 2009, se reafirmó la remuneración mensual del Presidente del Gobierno Regional Piura en la cantidad de 14 mil 300 soles; la remuneración mensual del Vicepresidente Regional en 10 mil soles; y la dieta mensual de los consejeros regionales del Gobierno Regional Piura en la cantidad de 4 mil 290 soles.
La votación de los consejeros fue de cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. En la sustentación del tema, el Gerente Regional de Asesoría Jurídica, Dr. Juan Mejía Seminario explicó a los presentes que por norma expresa y por austeridad no cabría un incremento en el pago de dietas de los consejeros. Por esto su representada se ratificó en la ratificación de las mismas. Además que existe un precedente jurídico, convertida en ley regional, al haberse fijado ya un monto. El único vacío que existe, dijo, es en la remuneración del vicepresidente regional, por lo cual no se tiene una cifra única a nivel de los diversos gobiernos regionales. Este tema debe ser aclarado por la Dirección Nacional de Presupuesto.


PLAN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


En la jornada fue aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo regional presentado por el consejero de Huancabamba, Marco Antonio Guerrero Castillo, que declara de necesidad regional el fortalecimiento del Plan Regional de Orientación Vocacional en la Región Piura.


Esto, como una forma de apoyar a la juventud egresante de las instituciones educativas y propiciar la elección adecuada de las carreras técnicas o universitarias que contribuyan a superar las necesidades existentes en el ámbito laboral regional. El acuerdo contó con la aprobación previa de la Comisión de Desarrollo Social, a cargo de la consejera Nedda Bel Yaksetig.


Se optó por fortalecer el plan, por cuanto la Directora Regional de Trabajo, Lic. Ana Castillo Campos señaló que ya existe un plan de orientación vocacional que se aplica con limitaciones desde el 2007 en las jurisdicciones de Piura, Sullana, Talara y Paita.

Pero se precisa llegar a las demás provincias de la región, entre ellas de la sierra. El Gerente de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda señaló que se espera complementar el Plan de Orientación Vocacional con el Plan Regional de Formación Profesional 2009-2012, a lo cual se sumará la reconversión de las carreras de los institutos tecnológicos.


Campaña busca prevenir casos de personas infectadas
FUMIGAN CHULUCANAS CONTRA EL DENGUE Y LA MALARIA
Chulucanas.- Del 30 de marzo al 17 de abril personal de Control Vectorial de la Red de Salud Morropón Chulucanas realizarán la Campaña de Fumigación contra el dengue y la malaria en los 35 sectores que conforman la ciudad de Chulucanas, así lo dio a conocer el Dr. Oscar Berrú Vargas, Director de la Red de Salud.
El objetivo de esta campaña preventiva es eliminar el mosquito transmisor del dengue y la malaria que según los últimos reportes se encuentra en fase adulto, en vuelo.
La campaña de fumigación, casa por casa, se desarrollará con el apoyo de la Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Chulucanas, Sub Región Morropón Huancabamba, EPS GRAU, Instituto de Investigación Nutricional y Diócesis de Chulucanas.
Cabe indicar que hasta la fecha no se han registrado casos de dengue confirmados, teniendo un índice aédico de 1.5 % encontrándose en mediano riesgo. Por otro lado, se han presentado los primeros casos de malaria importados de Tumbes, Sullana, Iquitos, con los cuales la provincia tiene un constante flujo migracional. Al realizar la evaluación del Índice de Picadura Hombre Hora (IPHH) se obtuvo 43%, esto quiere decir que por cada hora pican 43 mosquitos encontrándonos como de alto riesgo para la transmisión de la malaria.
El Dr. Oscar Berrú Vargas exhortó a la población a brindar las facilidades al personal de salud manteniendo puertas y ventanas abiertas para lograr el éxito de la campaña que, se desarrollará a partir de hoy de 5:00 a 10:00 p.m., lo cual beneficiará a la población. Asimismo, recomendó mantener las medidas preventivas: lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenen el agua, del mismo modo eliminar los objetos en desuso como llantas viejas, latas, botellas vacías que se convierten en potenciales criaderos de dengue.
Sobre la Malaria:
Es una enfermedad infecciosa, transmitida por la picadura del zancudo Anopheles, que destruye los glóbulos rojos de la sangre ocasionando una anemia que puede ser mortal si no es tratada a tiempo.
Síntomas: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo.
Prevención: Usar mosquiteros a la hora de dormir entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. , hora de mayor presencia del zancudo.
Eliminar charcos, dentro y alrededor de la casa, tapándolos con tierra y piedras porque ahí se reproducen los zancudos. Este zancudo se diferencia del vector del dengue porque este último se reproduce en agua limpia que almacenamos en casa.


Mañana se entregará la buena pro para la concesión del puerto de Paita
Pese a que frentes sociales de Piura consideran que los beneficios para la ciudad son exiguos, ProInversión y el MTC no dieron marcha atrás
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que mañana (martes) otorgará la concesión del puerto de Paita, en Piura, tras haber recibido el informe previo de la Contraloría General de la República.
ProInversión señaló que a las 8:30 a.m. recibirá las propuestas técnicas de los postores y, a las 15:30, recibirá las propuestas económicas. Tras la apertura de los sobres decidirá a quien otorgar la buena pro.
Para este concurso se presentaron dos postores, Consorcio APM Terminals Paita, Zona Norte – Consorcio Portuario y Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos.
A pesar que muchos frentes sociales de Piura se habían mostrado en contra a la concesión del puerto, aduciendo que los ingresos de 2% para el Estado son reducidos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversión no dieron su marcha atrás.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que la modernización era más que urgente , porque actualmente Paita carece de grúas tipo pórtico para el desembarque de contenedores de mayor capacidad.
¿QUÉ SE HARÁ?La primera etapa de la concesión del puerto contempla la construcción del muelle y patio de contenedores, además un amarradero y la instalación de grúas pórticos.
En la segunda etapa se instalará el equipamiento portuario adicional, que permitirá el traslado de los contenedores.
Por último, la tercera etapa contempla el reforzamiento del Muelle Espigón que existe actualmente, además de la construcción de un segundo amarradero para contenedores.