jueves, octubre 21, 2010

www.piuraweb.com
En convenio con ONG “Camino de Vida”, para que mejoren su calidad de vida

REGION ENTREGA 260 SILLAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Gerencia Regional de Desarrollo Social recibe expedientes para más beneficiarios



PIURA, 21 OCT.- Un total de 260 sillas de ruedas para personas con discapacidad viene entregando en el presente año en las diversas provincias el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo, en virtud del convenio con la ONG “Camino de Vida”, con el fin de que las personas en esta condición mejoren su calidad de vida, según informó el titular de esa gerencia, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.



La entrega se ha cumplido bajo el siguiente detalle: en el distrito El Alto, con 07 sillas; Castilla, 19; Piura, 24; La Arena, 09; Catacaos, 02; Sullana, 35; Paita, 31; Ayabaca, 13; Paimas, 10; Sechura, 35; Morropón, 06; Chulucanas, 11; Las Lomas, 28; Cura Mori, 02; Canchaque, 04; Tambogrande, 08; y Huancabamba, 16.



El funcionario también señaló que desde el 2003 a la fecha se ha entregado un total de mil 760 sillas de ruedas a las diferentes provincias de Piura, en virtud del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú-Unicef, con la Misión Cristiana – Camino de Vida.



La distribución de estos instrumentos se realiza previa programación y coordinación con las municipalidades, direcciones regionales y asociaciones de personas con discapacidad, y notificación de las personas beneficiadas.



RECIBEN EXPEDIENTES



LLacsahuanga señaló que el organismo regional mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 939-2003, /GOB. REG. PIURA- PR, del 09.de Septiembre del 2003, crea el primer Consejo Regional de Integración de las Personas con Discapacidad -Coredis - como un organismo público desconcentrado del CONADIS, dependiente del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social a nivel nacional.



Dicho Consejo en el caso de nuestra región viene trabajando a favor de esta población en diferentes eventos, talleres, proyectos y apoyos con aparatos biomecánicos, como sillas de ruedas, bastones, andadores, medicina, entre otros.



Pero está el acuerdo de que el Gobierno Regional efectúe el pago de desaduanaje (que asciende a la suma de US $ 7.5 por silla de ruedas) y transporte (traslado de Lima a Piura)



Señaló que al momento la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene recibiendo los expedientes del caso de las personas con discapacidad interesadas en obtener sillas de ruedas. Para esto deben cumplir con dirigir una solicitud Presidente del Gobierno Regional; una copia simple del DNI o partida de nacimiento sea adulto o niño; una foto de cuerpo entero de la persona con discapacidad; certificado o constancia de la persona beneficiaria; y una constancia de extrema pobreza de la misma (extendida por el teniente gobernador)



www.piuraweb.com
• Jornada que tiene por objetivo cuidar el medio ambiente se iniciará en noviembre próximo

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA
SEMBRARAN OCHO MIL PLANTONES

Beneficiarias adoptarán 160 plantones para velar por su normal crecimiento y desarrollo

HUARMACA.- Medio centenar de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Trigal, ubicado en el distrito de Huarmaca, concientes que el cuidado del medio ambiente es vital para el desarrollo y futuro de la población, se han organizado y con el apoyo de técnico agropecuarios de la Municipalidad Distrital de Huarmaca, han iniciado el proyecto denominado “Plantemos árboles para que nos ayuden a vivir sanos y salvos”.

Para el cumplimiento de este objetivo, inicialmente las beneficiarias instalaron un vivero con aproximadamente ocho mil plantones de diferentes especies como eucalipto, ciprés y pino, las mismas que en los primeros días de noviembre serán transplantados en lugares donde puedan crecer y desarrollarse como márgenes de caminos, parcelas, áreas libres y en el local de la institución educativa.

Princesa Alvarez Silva (DNI: 45688162), una de las impulsoras del proyecto, señaló que el objetivo es evitar, especialmente en los tiempos de lluvias, la erosión y el deslizamiento de los suelos que en anteriores ocasiones a arrastrado chacras, animales menores y hasta viviendas; ofrecer un paisaje natural y muy atractivo y generar un ambiente sano para sus hijos y la población en general.

Por su parte Rosaura Calle Calle (DNI 54689963) sostuvo que la incursión en este tipo de actividades se generó por motivación de los gestores locales de Juntos y de los técnicos de la Gerencia de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Turismo del municipio local, entidad que proporcionó semillas de diferentes especies y la asistencia técnica por espacio de dos meses a las beneficiarias del Programa Juntos de Trigal.

Según añadió Rosaura a partir de noviembre cada una de las cincuenta beneficiarias tendrá que adoptar 160 plantones, lo que implica velar por su cuidado y su crecimiento. “Es un compromiso que hemos asumido y vamos a cumplirlo con el fin de cuidar el medio ambiente, para que nuestros hijos disfruten de un ambiente sano y aire puro”, acotó la beneficiaria.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué indicó que a través de los gestores locales de Juntos, no sólo se inculca en las beneficiarias a cumplir las corresponsabilidades en salud, nutrición, educación e identidad, sino también a involucrarse en acciones productivas que generen el bienestar familiar y comunal, como lo es en este caso la “preservación del medio ambiente”.

El Ing. Uvaldo Flores Tineo, Gerente de Desarrollo Social del municipio local refirió que similares proyectos se vienen ejecutando en otros caseríos de Huarmaca y que se tiene previsto, en un futuro próximo, cuando los árboles alcanzen dimensiones mayores, , comercializar gradualmente la madera, con lo cual las beneficiarias podrán obtener recursos adicionales al incentivo que reciben del Programa Juntos.
www.piuraweb.com
Por concepto de Foncomun provincial
Comuna piurana inicia transferencia de recursos a Municipalidades distritales

Con la entrega de cheques a las Municipalidades distritales de Castilla, Catacaos y La Unión, la Comuna piurana dio inicio a la transferencia de recursos económicos por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

La primera entrega, a cargo de la Gerencia de Administración de la Comuna piurana, tuvo lugar en el despacho del Alcalde castellano Ricardo Whacheng Morales, quien recepcionó dos cheques, el primero por la suma de 1 millón 472 mil 368.07 nuevos soles para la ejecución de la obra “Av. Aviación-calle La Campiña y el segundo por 511,801.67 nuevos soles para la “Construcción y Mejoramiento del drenaje pluvial de la Av. Aviación”.

En su intervención Whacheng Morales agradeció a la Municipalidad de Piura, a la autoridad edil, a los regidores funcionarios, por transferir el dinero que permitirá la ejecución de obras en el presente año en su distrito. “Muchos dijeron que estaba mal, pero esto es muestra de la descentralización; de no haberse transferido el dinero la obras se retrazarían y se dejarían para el próximo año”, acotó.

Posteriormente, la Gerente de Administración se trasladó a la Municipalidad de Catacaos y durante la Sesión de Concejo que en ese momento se llevaba acabo hizo entrega al alcalde Mario More López del cheque por la suma de 726 mil 387.18, monto que permitirá la ejecución de la obra denominada “Construcción de pavimento y veredas en el Asentamiento Humano Juan Velasco Alvarado”.

Asimismo, el Alcalde del distrito de La Unión Félix Antón Martínez recibió el cheque por 1 millón 6 mil 237.21 nuevos soles para la segunda etapa del “Mejoramiento de la carretera Tablazo-Yapato”, de mencionado distrito.

Según informó, la Gerente de Administración, la entrega de cheques por este concepto continuará el día de mañana en las Municipalidades de los distritos de Tambogrande y Las Lomas.

Cabe indicar, que la transferencia de recursos por concepto del Foncomun provincial, es el resultado del Acuerdo Municipal Nº 277 correspondiente a la Sesión de Concejo del pasado 24 de agosto 2010.




2 mil niños son beneficiados con programa de desparasitosis

Un promedio de 2 mil niños entre los 3 a 14 años de edad, pertenecientes a colegios estatales y de los Comités del Vaso de Leche, a la fecha han sido desparasitados a través del Programa de Geohelmintosis o desparasitación que realiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Población, Salud e Higiene.

Según informó esta Oficina, este número de niños representan el 50% del grupo objetivo que es de 4 mil niños, habiéndose beneficiado con este programa, hasta la fecha, los niños y niñas de los 42 Comités del Vaso de Leche de la Comuna piurana, así como los alumnos de las instituciones educativas Nuestra Señora del Pilar de San Martín, San Juan Bautista, Micaela Bastidas, Guardería Ángel de la Guarda, San Judas Tadeo y el Hogar Santa Rosa.

Cabe indicar, que este programa se viene realizando desde hace dos años y consiste tras una evaluación médica determinar el tipo de parásitos y el estado nutricional de los niños, así como la talla y peso.

Posteriormente, se aplica en cada niño una dosis de mebendazol (100 miligramos) y metronidazol (50 miligramos) para la eliminación de los parásitos. Si el paciente está desnutrido se le compensa con sulfato ferroso. Esta dosis se aplica en semestral.

90 colegios invitados para la III Maratón Mixta Escolar Juvenil 2010

90 instituciones educativas entre estatales y particulares han sido invitadas por la Oficina de Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura para participar en la III Maratón Mixta Escolar Juvenil 2010 que se realizará el próximo 30 de octubre.

La actividad deportiva tiene por objetivo incentivar la práctica de deporte entre los jóvenes entre los 14 a 17 años de edad y alejarlos de las drogas, siendo los lemas centrales “A la droga dile no” y “Unidos sí podemos”

Las inscripciones ya se vienen recepcionando en la mencionada oficina ubicada en el segundo piso de la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco), de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Según los organizadores, son 8 kilómetros los que recorrerán los participantes, siendo el punto de partida el frontis de la Municipalidad de Piura, para luego dirigirse a la calle Libertad, Huancavelica, Tacna, Grau hasta la avenida César Vallejo. Luego retornarán por la Av. Grau, calle Tacna hasta el Jr. Ayacucho.

Cabe indicar, que los jóvenes que se inscriban tendrán que realizarse el examen médico respectivo, el cual podrán realizarlo en las postas médicas municipales del A.H. Ricardo Jáuregui y del Anexo del Mercado de Piura. Asimismo, en el consultorio particular del Dr. Raúl Mata ubicado en la Av. Loreto Cuadra 10.

Municipalidad de Piura alista plan de velaciones 2010

Un detallado Plan de trabajo es el que ha preparado la Municipalidad Provincial de Piura con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad de la población que por las velaciones acude masivamente a los cementerios de nuestra ciudad.

Como en los años anteriores el Plan contempla las tareas de limpieza y regado de las zonas donde se ubicarán las vendedoras de flores tanto mayoristas como minoristas. Para el caso del Cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano), las vendedoras de minoristas se ubicarán en el frontis del mismo y las mayoristas en la prolongación de la avenida Vice y en la intersección de la avenida Andrés Avelino Cáceres y prolongación de la Av. Sullana Norte. En este último lugar también serán ubicadas las vivanderas.

En el caso del Cementerio San Teodoro, las vendedoras de flores serán ubicadas en la avenida San Martín (parte lateral de dicho camposanto).

La seguridad está garantizada por el personal del Serenazgo, Policía municipalidad, Fiscalización y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, la oficina de Defensa Civil de Piura instalará dos carpas para ofrecer auxilio rápido a la población que ante una emergencia lo requiera.

Sobre el cierre de vías, la Oficina de Transportes conjuntamente con la Policía de Tránsito tienen previsto en el Cementerio Metropolitano el cierre de la Avenida Cáceres entre la Av. Vice y la Av. Sullana Norte, así como la vías alternas. En cuanto, al San Teodoro se dispondrá el cierre de las Avenidas Loreto, San Martín, San Teodoro a la altura de la calle Junín.

Por su parte, las divisiones de limpieza pública y ornato, cumplirán con el rol de mantener limpias las zonas aledañas a los dos cementerios y recoger los deshechos sólidos durante las Velaciones.

Cabe indicar, que el Plan entra en vigencia el 31 de octubre hasta el 02 de noviembre e involucra a las Gerencias de Servicios Comerciales, Seguridad Ciudadana y Medioambiente, Población y Salud.
Venta de puestos
De otro lado y como todos los años, la Municipalidad de Piura hace de conocimiento al público interesado en la instalación de puestos por velaciones, en las zonas aledañas a los cementerios de Piura, que ya se encuentran a la venta los espacios de 3 m x 3m de área, en la Administración del mercado.

Sobre este tema la Oficina de licencias, hizo un llamado a los comerciantes para que no esperen el último momento.


Con donación de Caja Piura
Implementarán a postas de salud municipales

En breve las postas de salud municipales del Mercado de Piura y del asentamiento humano Ricardo Jáuregui podrán ofrecer un mejor servicio a la población y es que la Caja Piura hizo una donación a la Municipalidad Provincial de Piura de un conjunto de implementos médicos.

Según informó la Oficina de Población, Salud e Higiene la donación consiste en una camilla plegable para masajes, un tens terapéutico portátil, 2 glucómetros, 200 tiras para glucómetros, 2 tensiómetros, una báscula electrónica hasta 120 Kg.

Asimismo, una balanza pediátrica digital hasta 20 Kg, un tallímetro móvil de madera para mujeres y varones menores de 10 años, adolescentes y adultos, un infantómetro para niños y niñas menores de 2 años, una mochila acolchada para tallímetro y 02 estetoscopios.

Con estos implementos, también se podrá llevar a cabo el programa de talla y peso que realizan a nivel de los niños y niñas beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y alumnos de instituciones educativas estatales, así como en campañas médicas durante las acciones cívicas.

Cabe indicar, que la donación es el resultado de la gestión que hiciera la mencionada Oficina que presento el proyecto denominado “Implementación con insumo médico en las postas médicas municipales componentes salud y nutrición”.

www.piuraweb.com
Este viernes se realizará un Taller

Presentarán potencial en Plantas Medicinales del Manglar de San Pedro



Con la finalidad de dar a conocer la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento de una serie de enfermedades, la Municipalidad de Vice y Edhuco Perú inaugurarán este viernes 22 un seminario taller para exponer sobre el potencial de las diferentes especies que alberga el Manglar de San Pedro



De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 80% de la población global de la tierra depende de la medicina natural tradicional, específicamente en los países en desarrollo.



Hoy en día el resurgimiento de la medicina natural ha permitido hacer un enfoque más científico sobre el uso de las plantas medicinales. Los progresos de la ciencia médica-especialmente en la farmacología- han ido evolucionando estrechamente a partir de los conocimientos de los pueblos indígenas sobre el valor terapéutico de las plantas.



“Sin embargo sólo un pequeño porcentaje de las especies del planeta ha sido examinado para determinar su actividad farmacológica”, señaló el alcalde viceño, Armando Bancayán Amaya, quien reconoció que existen innumerables posibilidades que se puedan obtener para la curación de enfermedades a partir de todas aquellas plantas que no han sido estudiadas.



Ante el problema que existe, pese a la crucial relación que hay entre el medio ambiente y la salud, que pasa por la degradación del hábitat natural de estas plantas con propiedades medicinales y que puede afectar seriamente al potencial futuro de este recurso.



“Creemos que un cambio de políticas orientadas a este tema, un aprovechamiento sustentable de estos productos puede significar no sólo la conservación del hábitat sino un incremento en la biodiversidad de los ecosistemas en los que se encuentran. Sobre todo en el manglar de San Pedro”, enfatizó Bancayán Amaya.



El seminario-taller “El manglar de San Pedro de Vice y su potencial en plantas medicinales”, será dictado por los especialistas de la Universidad Nacional de Piura, la catedrática de botánica, Dra. Claudia Palacios Zapata; el catedrático de botánica, Dr. Manuel Charcape Ravelo, la bióloga Olga Espinoza Pintado; la ONG Edhuco-Perú; y la Autoridad Científica Cities Perú.



Los temas que se abordarán durante el taller incluyen las generalidades de las plantas medicinales, potencial del manglar de San Pedro de Vice en plantas medicinales y sus principales especies, y la realización de un taller para la aplicación de una encuesta.



Este curso se realizará este viernes 22 en el auditorio Amauta-Vice a partir de las 9:30 de la mañana.


www.piuraweb.com
Con marcha y movilización, durante “Día Nacional del Ahorro de Energía”

CONCIENTIZAN A LA POBLACIÓN PARA QUE SEPA AHORRAR LA ENERGÍA





PIURA, 21 OCT.- Con una marcha y movilización por las principales calles de la ciudad con alegorías y pancartas alusivas al ahorro de energía, la Dirección Regional de Energía y Minas celebró en la fecha el “Día Nacional del Ahorro de Energía”



La marcha se inició en el Parque Infantil “Miguel Cortés” en horas de la mañana y continuó por las avenidas principales de la ciudad (Av. Grau, Loreto, Sanchéz Cerro, Tacna y Plaza de Armas), contando con la participación de alrededor de 650 niños del nivel inicial y primario de diferentes instituciones educativas de Piura.



Entre ellas figuraron la I.E Leonor Cerna de Valdiviezo, Rosa Suárez Rafael, Domingo Savio, I.E 14015 “Nuestra Señora del Carmen”, Nuestra Señora del Rosario, I.E 225-Los Tallanes, I.E N° 062, I.E Particular San Pablo, I.E 15118 de Terela, I.E. 15182 de La Obrilla, I.E. 20197 José Olaya, entre otras.



La ocasión también sirvió para que las autoridades de la citada Dirección difundieran un spot de audio referido a consejos sobre el consumo de energía de los artefactos que mayor uso tienen las viviendas, como computadoras, televisores, planchas, refrigeradoras, equipos de sonido, etc. También se distribuyeron trípticos y afiches alusivos al “Día Nacional del Ahorro de Energía”



La actividad tuvo como objetivo primordial concienciar y sensibilizar a la población respecto a la importancia que tiene el manejo racional de la energía, así como crear una nueva generación de peruanos con buenos hábitos del ahorro de energía y convertirnos en un país competitivo y respetuoso del medio ambiente.



En estos momentos en que cada día se percibe las consecuencias del efecto invernadero que pueden llevar a la destrucción del planeta, bajo esta amenaza hay que ser consecuente con la práctica del modelo de desarrollo sostenible, cuya base es manejar de manera racional los recursos, entre ellos los energéticos, declaró en Ing. Luis Gallo Minguillo, encargado de la Unidad Técnica de Electricidad de la DREM.



En la organización de la actividad también tuvieron participación la Dirección Regional de Educación de Piura y la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) Piura.

En lo que va del año EsSalud registró más de 900 casos de sobrepeso y 700 por obesidad

Presentan recetas novedosas por el Día Mundial de la Alimentación



Recetas novedosas y saludables serán exhibidas como parte de las actividades por el “Día Mundial de la Alimentación”, para lo cual las nutricionistas de la Red Asistencial de EsSalud Piura han organizado una charla demostrativa, la que contará con la participación de un reconocido cheff de nuestra ciudad.



Con el lema “Unidos contra el Hambre”, la actividad se llevará a cabo este viernes 22, en la explanada del Hospital Cayetano Heredia, a partir de la 10 de la mañana y contará con la participación de la Coordinadora del Servicio de Nutrición de este nosocomio, Lic. Liliana González Ruíz, la Lic. Verónica Pantoja y el chef Pablo More; quién estará a cargo de la elaboración de los platos y alternativas para loncheras saludables.



“La charla estará dirigida a toda aquella persona que esté interesada en mejorar su estilo de vida”, señaló el gerente de la Red, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, tras remarcar la necesidad de involucrar tanto a la sociedad como a nuestras autoridades en la promoción de hábitos alimenticios saludables, a fin de disminuir los altos índices de desnutrición y obesidad que existen en la región.



Velarde Arrunátegui señaló que entre enero y setiembre del presente año, el departamento de nutrición del Hospital Cayetano Heredia recibió 99 pacientes con cuadros de desnutrición, 964 por sobrepeso y 743 por obesidad morbida, este último causante de una serie de enfermedades coronarias, cardiovasculares y otras como la diabetes, donde los piuranos nos encontramos con la más alta tasa de diabéticos a nivel nacional.



En el caso de los pacientes por obesidad, la mayor cantidad de casos se presenta en adultos entre los 45 y 60 años, sin embargo también hay un número importante de niños con obesidad entre los 5 y 9 años.



En lo que respecta a sobrepeso, la mayor parte de casos esta en adultos y gestantes, pero también se cuenta con un número de 144 niños y adolescentes que la padecen.



De acuerdo a un estudio realizado en el año 2006 por los profesionales de EsSalud Piura, en la región hay un consumo elevado de harinas (pan y tortas) además de carbohidratos (tubérculos) en cantidades exageradas, frente a un escaso uso de verduras en la mesa piurana.



Por otra parte, la nutricionista de EsSalud, Verónica Pantoja, señaló que esta charla demostrativa se llevará a cabo de manera simultanea en otros centros como la UBAP Catacaos, el Hospital Jorge Reátegui Delgado, el Centro Médico de Castilla, el Hospital de Talara y la Plaza de Armas de Morropón.



Además, informó que a partir de este lunes 18, los pacientes que lleguen al Hospital Cayetano Heredia podrán escuchar por una semana las recomendaciones y tips de alimentación saludable que serán perifoneados en el nosocomio.



REGLAS DE ORO

La especialista remarcó en la necesidad de que en casa las familias practiquen las “Reglas de Oro para una Alimentación Saludable”, a fin de cultivar en nuestros pequeños estos hábitos como parte de una actividad cotidiana.



Estas reglas básicas son las siguientes:

Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día.
Aumentar el consumo de frutas y verduras.
Usar de preferencia aceites vegetales, verificando el límite de las grasas saturadas.
Preferir el consumo de carnes, como pescado, pollo y pavo.
Asegurar el consumo de productos lácteos.
Reducir el consumo de sal.
Reducir el consumo de azúcar.



EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS

DNI de menores será obligatorio para matrícula escolar del próximo año
Ministerio dará facilidades para que documento pueda tramitarse en colegios


Martes 19 de Octubre del 2010
El Comercio
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, anunció ayer que para efectuar la matricula escolar del próximo año en los diferentes colegios públicos y privados del país, será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad.
En caso los menores no cuenten con DNI al momento de la matrícula, no quedarán en el desamparo. “Así como somos exigentes, también brindaremos todas las facilidades para las matrículas. Si el menor no tiene DNI, se hará el trámite inmediatamente”, sostuvo el viceministro.
Díaz Chávez precisó que este documento podrá ser gestionado y entregado en todos los colegios. “El trámite podrá efectuarse en cualquier institución educativa y no necesariamente donde estudia el menor”, explicó el funcionario.
Agregó que tras la solicitud, en el colegio se emitirá una constancia del Reniec, con la cual se podrá proceder a la matrícula y, días después, recoger el DNI, siempre en el plantel. La medida –dijo– garantizará que los alumnos puedan acceder a los servicios y programas sociales del Estado.
CÓMO OBTENERLO
Para solicitar el documento de identidad, se debe presentar la partida de nacimiento y una fotografía del menor, así como el DNI del padre o la madre.


www.piuraweb.com
Con cerca de medio millón de soles

INICIARON EJECUCIÓN DE TRIBUNA EN ESTADIO DE BELLAVISTA DE LA UNION



Albergará a cerca de mil espectadores más



BELLAVISTA DE LA UNION, OCT.- El Estadio “24 de Septiembre” de este distrito de la provincia de Sechura muy pronto contará con una nueva tribuna en la parte oriente con capacidad para alrededor de mil espectadores, luego que el Presidente Regional César Trelles Lara en compañía de autoridades y pobladores de este lugar puso esta mañana en marcha la ejecución de los trabajos de construcción respectivos.



Tanto la autoridad regional como el alcalde distrital de Bellavista de la Unión, Sixto Miguel Chunga Zapata, pusieron en dicho recinto deportivo la primera piedra de lo que será el inicio de trabajos para ampliar su capacidad de espectadores. A este acto también se sumaron otras autoridades políticas y adultos y jóvenes que serán los principales beneficiarios.



Para esto, el organismo regional ha cumplido con una transferencia de 350 mil nuevos soles, y la comuna distrital hará lo propio con el aporte de 117 mil nuevos soles. El monto total del presupuesto con precios a marzo del presente año asciende a 467 mil 983.53 soles.



La indicada tribuna tendrá dimensiones de 42.40 metros por 7.50 metros, y una capacidad aproximada de 976 espectadores. La altura de la tribuna sobre el nivel del piso terminado será de 8.90 metros. También se ha proyectado la cobertura de la tribuna mediante un techo con planchas de eternit de seis pulgadas, soportado mediante viguetas de ángulos y fierro liso y tijerales de tubo de dos pulgadas.



Este apoyo fue reconocido tanto por el alcalde distrital Sixto Chunga como por el Presidente de la Liga Distrital de Bellavista, Luis Alberto Sánchez More. El primero resaltó que por el apoyo concedido por la autoridad regional con otras, su pueblo siempre lo tendrá presente, “y siempre estará presente en el centro y en el corazón de este distrito”. Mientras el segundo relievó que se trata de una obra trascendental que beneficia a los niños y jóvenes del lugar.



En el acto, y en virtud de la Resolución de Concejo Nº 139-2010 emitida por el pleno, el Presidente Trelles Lara fue declarado Visitante Ilustre, expresándole a nombre del distrito “un especial reconocimiento y agradecimiento por su amplio y decidido apoyo en la ejecución de obras y proyectos a favor de nuestra jurisdicción en general”. El alcalde también le hizo entrega del documento y un presente, exhortándolo a seguir el horizonte que tienen los hombres de sobreponerse a los grandes desafíos del presente.



La autoridad regional dijo esperar que esta nueva obra redunde en bien del deporte de esa parte de nuestra región, al tiempo de reconocer que esto es sólo el comienzo y quedan varias cosas por hacer en dicho recinto, pero existe el deseo de trabajar en ello.



También señaló que se tiene hasta tres obras importantes de ese distrito que sólo precisan apoyo económico, y es lo que procurará en adelante.



v Dato

- La obra iniciada busca mejorar la infraestructura deportiva con la que cuenta dicho escenario, el cual es utilizado para diversos eventos deportivos locales y promover la búsqueda de sano esparcimiento y práctica del deporte.





www.piuraweb.com
GRUPOS ARTÍSTICOS UNP PARTICIPARÁN EN VI FERIA REGIONAL DEL NORTE

Los Grupos Artísticos de la Universidad Nacional de Piura participarán en la VI Feria Regional del Norte de Establecimientos Penitenciarios, denominada: “Liberando Esperanzas”.

El Grupo de Música Folklórica “Arenas” que dirige el destacado charanguista Oscar Sandoval Jara, se presentará el día jueves 21, mientras que la Orquestina Universitaria lo hará el día viernes 22 bajo la dirección musical del Lic. Wilson Chunga Amaya; las actividades culturales se desarrollarán a las 8:00 p.m. en el pasaje “Luis Alberto Sánchez” -Centro Cívico de Piura (Espaldas de la Municipalidad provincial de Piura).

El establecimiento Penitenciario de Piura como ente anfitrión y organizador de la VI Feria Regional del Norte que se realizará del 21 al 23 de octubre del año en curso, contará con la presencia de los Establecimientos Penitenciarios de la Región Norte: Tumbes, Sullana, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, incluidos los establecimientos de mujeres del norte del país.

La presente feria de exposición – venta, es importante para la sociedad en general puesto que permite dar a conocer las diferentes actividades laborales a las que se dedican los internos (en los diferentes talleres) que se encuentra purgando penas por quebrantar nuestra ley y, a la vez, es una de las técnicas de tratamiento que permite la resocialización y reincorporación del penado a la sociedad.
Las modalidades de trabajo penitenciario se desarrollan a través de actividades profesionales, técnico, artesanal, productivo, artístico y de servicios auxiliares
http://www.piuraweb.com/

En la Comunidad de Santa Rosa del distrito de Suyo se realizó el Congreso Comunero “ARSESIO GONZA CASTILLO”.‏
Con el objetivo de tomar acuerdos importantes frente a la problemática por la que atraviesa la comunidad campesina Santa Rosa del distrito de Suyo durante los días 16 y 17 de Octubre se desarrolló el congreso extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Arsesio Gonza Castillo” en el local comunal Juan Velasco Alvarado de la mencionada comunidad campesina.



Al evento asistieron comuneros de la comunidaq Santa Rosa entre otras comunidades y Rondas como Hualcuy-Ayabaca, San Joaquìn, de Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Chipillico, Chalaco y del Valle San Lorenzo además de instituciones como SECOBOSQUE y autoridades del distrito como el Reverendo Padre Gerardo Calle Calle Párroco de Suyo, Segundo Guerrero – Alcalde, Sub. Ofic. PNP Hilario López Pizarro de la Comisaria de Suyo y la congresista Marisol Espinoza entre otras instituciones y Organizaciones de ámbito regional.



Filomeno Campoverde Rivera, Presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa en la parte inaugural del evento animó a la unidad para de esta manera lograr los objetivos que persigue dicha organización defendiendo la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los caseríos.

Marisol Espinoza, Congresista de la República quien participó el día domingo manifestó su solidaridad y acompañamiento a esta comunidad campesina. Asimismo se refirió a las concesiones mineras otorgadas en la zona de Suyo refiriendo que no se puede lograr la paz si desde Lima se están otorgando contratos sin consultar a las comunidades y que ello está originando actos de violencia, represión, pérdida de vidas humanas y actos repugnables que atentan contra los derechos humanos. Agregó que seguirá trabajando en el Congreso por la Ley de consulta previa; puesto que los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos y por lo tanto debe respetarse. Hizo un llamado a la unidad y a seguir defendiendo la biodiversidad y sus derechos comunales.



Al finalizar el congreso se llegó a concluir que la Comunidad Campesina se reafirma en valorar la unidad de las comunidades para alcanzar juntos sus objetivos de desarrollo solidario con justicia social y hacer prevalecer la defensa de la vida, su territorio y los recursos naturales como propiedad de la nación. Asimismo es urgente promover y gestionar las escuelas descentralizadas unificadas para fortalecer los líderes locales y rescatar la identidad comunal promoviendo el respeto de la misma y las Rondas campesinas.



Para garantizar el respeto del territorio y autonomía es necesario hacer incidencia política para la aprobación de la ley que promueve la consulta previa. También reafirman su convicción por el respeto de los derechos fundamentales de las personas rechazando acciones .violentas que intentan amedrentar e intimidar a sus dirigentes durante el proceso de la búsqueda desarrollo inclusivo y restablecimiento de la paz social; reafirmando su opción por un desarrollo sin explotación minera para garantizar el cuidado de su biodiversidad y fuentes de agua.




COMPROMISOS

1. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la soberanía alimentaria haciendo producir nuestras tierras, aprovechando racionalmente los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

2. Rechazar la impunidad y exigir ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú el esclarecimiento de los crímenes y atentados que sufren nuestros comuneros por la defensa de su territorio y recursos naturales con énfasis en el caso de Arsesio Gonza Castillo, para garantizar la aplicación de la ley a quienes resulten responsables de los mencionados crímenes.

3. Incidir ante los diferentes niveles de gobierno mayor atención a nuestras comunidades con proyectos de protección de la biodiversidad, captura de carbono, tecnificación de la agricultura, zonificación económica-ecológica y fortalecimiento de organizaciones.

4. Seguir trabajando por la unidad y autonomía de las comunidades y rondas campesinas como auténticos administradores de justicia de nuestros pueblos.

5. Participar activamente en los procesos de concertación y participación ciudadana a nivel local para la gestión de proyectos que atiendan las necesidades primordiales de nuestros caseríos.

6. Promover e impulsar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos.

7. Exigir al gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para prevenir los conflictos sociales producto de la explotación minera ilegal e informal, y el cierre de la Oficina del Ministerio de energia y minas existente en Suyo.

8. Reconocer y revalorar el papel de la mujer en la comunidad Santa Rosa y su promover su participación activa en el proceso de desarrollo comunal.


Roberto Saavedra - Chulucanas.