jueves, enero 10, 2008


Concurrencia masiva y diálogo ciudadano
PRESENTARON EN UNP EIA
DE PROYECTO BAYOVAR

www.piuraweb.com



PIURA, Enero 10.- (PIURAWEB)Con la presencia del Presidente de la Comunidad San Martín de Sechura Dante Paiva García, funcionarios del Gobierno Regional, representantes de la empresa Golder Associates, ejecutivos de Vale, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la concurrencia de 800 ciudadanos se realizó ayer, durante seis horas, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a la explotación de los fosfatos en Bayóvar.

Tal como indicó, el ingeniero Luis Vega Farfán, la reserva de fosfatos de es de 238 millones de metros cúbicos que serán extraídos en 40 bloques de 100 x 100 y una profundidad de 50 metros. El fosfato extraído de la mina será procesado en una planta concentradora en donde se realiza el lavado y la clasificación del mineral para luego a través de una faja transportadora cerrada ser conducido a los silos. En todo el proceso no se utilizarán reactivos químicos, ni explosivos, ni perforaciones.

Entre los beneficios del proyecto están el aumento de la oferta de bienes y servicios, la dinamización de la economía, la gestión de nuevas empresas, la mejora de los ingresos y mayor oferta laboral. Entre las negativas se mencionaron molestias a los pobladores, incremento de la delincuencia y prostitución, saturación de los servicios de salud y educación, así como un alza de los precios.

Tal como indicó María Julia Ubillús, entre las zonas de influencia directa se mencionó Caleta Puerto Rico, que cuenta con 1,374 habitantes y alrededor de 400 familias. Otros son las 29 empresas salineras que ocupan, cada una, a 45 trabajadores de los cuales el 67% procede de la localidad de Mórrope ( Lambayeque). La sal que se obtiene actualmente se comercializa en Chiclayo, Trujillo y Piura. La energía que demande el proyecto será suministrada por el sistema interconectado para lo cual se instalará una sub estación con capacidad de 18 megavatios.

El muelle formará parte del puerto de fosfatos estará ubicado a 680 metros del espigón de Petroperu y estará dotado de una plataforma y mecanismos para el embarque de fosfato directamente a la bodega de las naves. En este muelle también estarán ubicadas cuatro bombas de 36 pulgadas para la captación de agua de mar que será aplicada al proceso de lavado del fosfato y desalinización. Vale así mismo conforme a compromiso contractual está obligada a presentar un proyecto de desarrollo de un muelle multipropósito.

Entre las observaciones formuladas por los sechuranos están la ubicación de la jurisdicción de La Tortuga en la provincia de Paita, que es la forma como aparecen en los documentos oficiales. Igualmente le pedido de mayor demanda de mano de obra local. Las observaciones serán formuladas en un plazo de treinta días. El biólogo Roque Rojas Babilonia, indicó, que su mayor preocupación es la presencia de uranio en Bayóvar y sus impactos sobre la vida , el cuerpo y la salud e las personas. Sin embargo , se indicó que el uranio que existe en Bayóvar se encuentra en estado natural en una proporción que de acuerdo a lo indicado por el IPEN no constituye riesgo radioactivo.

Por su parte el representante de Conveagro Andrés Luna Vargas, mostró su preocupación por el muelle multipropósitos y porque la producción de fosfatos se realizará sin dar valor agregado por cuanto no se producirá difosfato de amonio. Otras demandas del auditorio correspondieron a la generación de empleo al respecto se indicó que en la fase de construcción se generarán 2,000 puestos de trabajo, 1300 a personal obrero, el 40% corresponde a mano de obra no calificada. El 25% de esta mano de obra no calificada será local. Durante la fase de operación se captarán 725 trabajadores, el 50% de estos puestos será ocupado por sechuranos.

FABIOLA MORALES: “COMISIÓN AGRARIA
NO RECIBIÓ A TRELLES LARA EN SESIÓN”


Lima, 10/1/08.-(PIURAWEB) “No se convocó a ninguna sesión de los miembros de la
Comisión Agraria, ni mucho menos”, desmintió la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al enterarse de una supuesta reunión en el Congreso de la República entre los miembros de dicho grupo de trabajo y el Presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles, los alcaldes y organizaciones agrarias de Jaén y San Ignacio y miembros de la Junta de Usuarios de Cajamarca, a fin de evaluar el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, aprovechando la reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos de la parte alta del río Huancabamba.


Morales Castillo fue enfática y señaló que en ningún momento se convocó
a los Legisladores de dicha Comisión a fin de recibir en sesión al
Presidente Regional de Piura y a las otras autoridades. “Como miembro
titular, puedo asegurar que no se repartió ninguna citación.


Tal vez se haya tratado de alguna reunión informal, importante por cuanto tenemos
el apoyo de éstas autoridades locales; pero que no es determinante por
cuanto la concreción del proyecto depende únicamente de que la iniciativa legislativa N° 1259 “Reserva el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos” presentada por el Ejecutivo, sea vista y aprobada por el Pleno del Congreso”, precisó.

Como se sabe, el día de ayer Fabiola Morales anunció en rueda de prensa que no asistirá el próximo sábado a una reunión convocada por el Gobierno Regional de Piura en la que se pretende analizar –una vez más- los avances del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Ello por considerar que “no existe un verdadero compromiso político de parte del Gobierno Regional y Central para que se haga realidad”.

En sus declaraciones y con documentos probatorios, la Legisladora denunció que mientras en Piura los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros, y el Presidente de la Comisión Agraria, Franklin Sánchez -ambos del Partido Aprista- vienen enviado diversos documentos al Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada,
solicitando se mande a las calendas griegas el Proyecto que reserva las aguas de río Huancabamba para la materialización de esta iniciativa.


“Vemos que una nueva convocatoria a otra reunión no es la solución. El Sr. Trelles Lara debería preocuparse por lograr el entendimiento con la gente de su propio partido quienes han demostrado un reiterado interés en dilatar el debate del Proyecto de Ley para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Olmos”, puntualizó.
* Inscripciones se reciben hasta el 24 de enero
en locales de dependencias del MIMDES

Premiarán a mujeres por defensa y promoción
de igualdad de oportunidades

www.piuraweb.com

PIURAWEB.-Hasta el próximo 24 de enero se recibirán las inscripciones para participar en la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) con el objetivo de reconocer a las mujeres piuranas que destacan en su compromiso con la defensa y promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Las inscripciones se reciben en la sede del MIMDES-FONCODES (Calle 16, Mz H’ Lote 17 Urb. Miraflores-Piura), y en los locales institucionales del PRONAA, Beneficencia Pública, INABIF, Wawa Wasi, Programa Adopciones o ingresando a la página web: www.mimdes.gob.pe/ordenmerito ó condecoracionmujer@mimdes.gob.pe.

De acuerdo a las bases del certamen podrán presentar una candidata a ser acreedora a la entrega de “La Orden”, toda persona jurídica, nacional o internacional, o grupo comunitario nacional en este último caso que agrupe a no menos de cien (100) personas. Las Organizaciones e Instituciones solo podrán inscribir hasta dos candidatas por categoría, por cada Región.

El premio se entregará a las que obtengan la mayor votación en la categoría; Promoción de las mujeres y su acceso a la igualdad de Oportunidades, Desempeño profesional, Trayectoria en Fuerzas Armadas y/o policiales, Competitividad empresarial, Labor social, Superación de adversidades, Acción heroica, Ejemplo de vida, Logros deportivos y Artista destacada.

Según el cronograma del 25 de enero al 1 de febrero 2008 se elegirán 10 ternas en cada categoría, cuya relación será publicada el 4 de febrero en la página web del MIMDES. Asimismo, del 5 al 19 de febrero se realizará la votación por las candidatas vía internet. En el portal MIMDES se publicará la fotografía y la hoja de vida de las candidatas precalificadas.

El 27 de febrero se conocerán los resultados de la votación final a través de la pagina Web del MIMDES y el premio será entregado el 8 de marzo 2008, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el marco de una ceremonia especial. Las personas podrán participar en el proceso de votación a través del portal del MIMDES.

EL DATO
En marzo del año 2006, la sub oficial PNP, Pilar Cárdenas, quien labora en la Comisaría de Mujeres de Piura, por méritos propios, se hizo acreedora de la Condecoración "Orden al Merito de la Mujer 2005", por su destacada actuación y su invalorable apoyo a los menores abandonados y a las mujeres que son víctimas de la violencia familiar.